Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Día cero: ¿Qué hacer con las cuentas bancarias en CUC? (+ PDF y Video)

| 329 |

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A partir del 1ro de enero, cuando inicie el ordenamiento monetario en Cuba, la población tendrá un plazo de 180 días para cambiar en los bancos y las casas de cambio los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 1x24.

Como anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial.

  • Los cajeros automáticos solo dispensarán CUP, independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta.
  • Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el banco emisor lo decida, y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos.

El Banco Central de Cuba aclara que las cuentas en CUC —moneda cuya circulación desaparecerá— de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publicada este jueves, se precisa que si los titulares de cuentas no acuden al banco a modificarlas durante 180 días después del 1ro de enero, estas se convertirán de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

En esos casos, especifica la norma, recibirán una bonificación entre 1,5% y el 3,5%, según el plazo.

“Los titulares de las cuentas que, durante el período establecido, se presenten en los bancos a cambiarlas a pesos cubanos, solo tienen derecho   a los intereses devengados, mientras se mantengan el resto de las condiciones pactadas en el contrato inicial”.

El BCC puntualiza que en caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, “según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”.

“El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones”.

No obstante, si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en CUP por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

De manera general, la resolución del BCC puntualiza que las cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas cubanas, y los demás sujetos que realicen transacciones monetarias en el territorio nacional, serán en CUP, “excepto en los casos que expresamente se autorice a operar cuentas en moneda extranjera”.

La Resolución 177 establece que las transacciones que actualmente se denominan y ejecutan en el territorio nacional en CUC o en moneda extranjera se denominan y ejecutan en CUP, excepto los casos que expresamente se autoricen.

Así mismo, queda normado que la tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras es de un régimen de tipo de cambio fijo.

Otra de las novedades de la presente norma es que el saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los colaboradores en el exterior a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, manteniendo su operatoria actual.

“Sus titulares pueden solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, en el plazo de 180 días antes referido, convertir total o parcialmente el saldo que tenía al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose al certificado de depósito que se describe.

En video, ¿Qué ocurrirá con las cuentas de ahorro en CUC?

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos. dijo:

    Bueno que pasa con la cuenta corriente en cuc, de los TCP , es decir titulares de restaurantes y casas de renta que le permitian trabajar con una agencia de viaje , digase viajes cubanacan, havanatur, y cubatur , lo logico seria que pasaran a cuentas corrientes en MLC ya que esas agencias estatales perciben su ingreso en MLC y otras formas de gestion no estatal les permiten exportar y recibir ingresos en MLC en fin de cuenta estes servicio prestado tambien es una exportacion.

  • Isabel Fernández Garcia dijo:

    Por favor poseo una tarjeta AIS (azul) con FINCIMEX en cuc, cambiará automáticamente a cup o tengo q ir a la Oficina a solicitar el cambio.

  • Luna llena dijo:

    Para el Banco Metropolitano: una tarjeta magnetica en USD para comprar en tiendas MLC, que recibe remesa en EUROS... Cómo quedaría para seguir comprando en esas tiendas?... Puedo extraer efectivo cuando lo necesite?... Sería en CUP esa extracción?... Y cuál seria la tasa de cambio al extraer efectivo?... Gracias por su amable respuesta.

  • Luna llena dijo:

    Para FINCINEX cómo quedarían y cuál será la tasa de cambio y el valor de uso de las AIS azul y verde? respectivamente... La AIS verde en MLC permite extraer efectivo?... Cómo?... Dónde?.... Para transferencias desde Europa, cuales serán los sitios en la Internet?... Gracias por su amable atencion.

  • Colaborador de la salud en Argelia dijo:

    PREGUNTA PARA LA MESA REDONDA DEDICADA AL ORDENAMIENTO SISTEMA BANCARIO

    Ni en la Gaceta Oficial ni en el artículo de Cubadebate: Día cero ¿Qué hacer con las cuentas bancarias en CUC? Queda claro si los CUC que se le depositan al colaborador de algunos países que forman parte de sus ingresos durante el tiempo de misión y que según el contrato firmado antes de salir de Cuba, están respaldos en USD, al convertir esos CUC a dólares o euros, se les permitirá usar esa tarjeta para realizar compras en las tiendas en MLC habilitadas. Eso significaría una a ayuda y estímulo a los colaboradores cubanos una vez regresen a la patria con la Misión Cumplida.

  • Maria dijo:

    Tengo una tarjeta visa internacional,m ponen euro como lo saco en el cajero automatico

  • Esteban dijo:

    Como será para adquirir La Moneda en MLC si no cuento con familias en el extranjero para poder comprar en las tiendas en MLC porfavor

  • Dani dijo:

    Deseo saber si puedo convertir los cuc que tengo en mi tarjeta magnética del bpa a dolares estadounidenses y luego transferirlos a mi tarjeta magnética de usd del bpa.

  • josh dijo:

    x fin mi duda la poblacion podra comprar dolares para comprar en las tiendas o no?

  • Cubana 100% dijo:

    Después de leer el artículo así como los comentarios y respuestas, sigo con grandes preocupaciones y quisiera si es posible que alguien me las pueda aclarar.

    Me queda claro que las cuentas de ahorro que están bajo el concepto de CUC, se cambiará a razón de 24 CUP automáticamente pasado 180 días, si antes no se decide obtener la certificación que expende el banco para transformarla en MLC y por consiguiente, quedar cautivas en el banco sin intereses, al no poder operar ese dinero, hasta que exista solvencia en el banco… pero en cuanto a este aspecto, me surgen muchas dudas.
    1. Si pasado los 180 días, se pasa automáticamente al CUP las cuentas de ahorro o "Plazo fijo" existentes en el banco. ¿Seguirán ganando los intereses establecidos según se establece?
    2. En el caso que se decida asumir la variante de la certificación y la cuenta tiene más de un titular. ¿Deben presentarse todos en el banco para efectuar este cambio o con uno es suficiente?

    En cuanto a las cuentas en CUP ya sean plazo fijo o cuenta de ahorro corriente, que representan el ahorro de toda una vida en nuestra MN y que con estas medidas se verán devaluadas y me baso en este sencillo ejemplo: para llegar a 5000 o 10 000 pesos cubanos en ahorro, fue necesario para un ciudadano común, un sacrificio de muchísimos años y ahora esa cantidad se vuelve nada, porque representará solo un mes de salario según sea el caso… entonces…
    1. ¿Qué pasará con esas cuentas?
    2. ¿Qué se piensa hacer al respecto?
    3. ¿Habrá alguna compensación?
    Muchas gracias por leerme y ojalá puedan despejar mis inquietudes.

    • Gabriel Gómez dijo:

      Me parece muy válida sus dudas y preguntas debido a que a mi me pasa lo mismo y veo que nadie lo ha aclarado. Los ahorros en MN a plazo fijo son un sacrificio y perdería todo valor con ordenamiento

  • Lutgardo diaz Cueto dijo:

    Entiendo que los contratos se respetan hasta hoy en dia y si deposito un dinero a resguardo del banco cubano quiere decir que mi dinero esta seguro. Y ahora que lo quiero retirar me digan que no hay disponibilidad.
    A ver ese dinero llego a ese banco sin obligacines solo se firmo un contrato y listo.
    La pregunta es que hicieron con ese dinero que no lo pueden dar ahora.

  • Blaisser Meneses dijo:

    Como colaboradores en Venezuela podemos. Hacer conversión en MLC y la duda es si se puede comprar en las tiendas en MLC y si entra en ese saldo que se puede convertir la cuenta congelada hasta esa fecha aunque esté de vacaciones no de fin de misión?

  • Ronny dijo:

    Tengo un duda que nadie explica claramente. Mi madre fue colaboradora en Venezuela, tiene una cuenta en cuc, si se cambia a la taza de cambio en MLC:
    Se quite el descuento del 30%?
    Se puede realizar compras en las tiendas de MLC con esa tarjeta?

  • Noslen dijo:

    Tengo una duda. Mi cuenta de colaborador que esta en CUC y con un 30% de descuento en que estado queda? puedo convertirla en USD y ser usada en las cadenas de tienda en MLC?

  • RVE dijo:

    Si tengo una tarjeta en cuc puedo transferirla a una en mlc en lugar de un certificado?

  • Colaboradores Venezuela dijo:

    Honestamente, estoy en desacuerdo con la nueva política económica llevada a cabo por nuestro país. Una de las principales tareas de un gobierno sería proteger los intereses de sus profesionales, personas q aportan al desarrollo y sostenibilidad ( colaborador). Cómo puede ser posible q si se cambia la cuenta de CuC a MLC, no puedas usalrla, y peor perder el 30%? Q si luego quieras sacar efectivo además q te lo darán en CUP pierdas el 30. ? Es una total injusticia.

  • xiomara Reynaldo dijo:

    Creo injusto q los colaboradores q están ing divisas al país no tengan la posibilidad de tener acceso a las tiendas en mlc aunque sea un porciento de los ingresos.savemos la situación actual del país .y lo otro q el aumento de salario perjudicará en gran medida los ingresos del contrato de la misión.en cuánto al poder adquisitivo.saludos

  • Osmel dijo:

    Buenas tardes. Quisiera que se aclare que sucederá con las cuentas en CUC de los colaboradores que se encuentran actualmente en el exterior cumpliendo su misión y no tienen descuento del 30%, por ejemplo los que se encuentran en Angola por la corporación ANTEX. Muchas gracias

  • Zenit dijo:

    Si mi cuenta es en CUC y decido cambiarlo a USD a como es el cambio? Ejemplo : Tengo 3000 CUC, Cuantos dólares americanos aproximadamente recibiré? Gracias.

  • Gilberto Hernández dijo:

    En la información que dio el BNC respecto al aprovisionamiento de denominaciones altas de billetes a los cajeros automáticos para enfrentar los nuevos precios de productos y servicios de 1000, 500, 200, 100 y 50 cup ya han empezado a presentar problemas con los "vueltos" en cuantías menores de 50 cup (20, 10, 5, 3 y 1 cup), en billetes al menos. Ya sin incluso haber llegado el día "0", aparecieron las clásicas "... no tengo cambio", "no tengo para darle el vuelto". Mi pregunta es: ¿por qué no se aprovisionan los cajeros con billetes de más baja denominación (< 50 cup)?...¿es posible que en pantalla se pueda elegir una combinación de denominaciones altas con bajas? De no ser posible esta selección por parte del cliente, debía dispensarse siempre una proporción de billetes de baja denominación.

  • Silvia dijo:

    Buen día:
    Respecto a las cuentas de colaboradores, tengo una inquietud en cuanto al nominar la misma en moneda nacional, ¿podría hacer uso de ella en las tiendas que operan en MLC?, otra pregunta: ¿por qué con dicha cuenta bancaria (colaborador) no se puede efectuar pagos en las tiendas virtuales?
    Gracias.

  • Polilla dijo:

    Si yo tengo una cuenta en CUP y extraigo el dinero y lo compro en cadeca en CUC puedo convertir esa cuenta q creé en USD

  • Luis dijo:

    En las cooperativas no se trabaja de la forma como se explica en el programa Hacemos Cuba, y si yo fuera Licenciado en contabilidad y ocupo un cargo de Jefe de Recursos Humanos, como deberia ser mi anticipo.
    Siempre se valoró al de Recursos Humanos al mismo nivel que el Económico, esto puede ser posible asi, la responsabilidad es tan grande casi como el económico y es parte de la dirección a mi entender

  • Juan Carlos Gutierrez Nerette dijo:

    Tengo una cuenta en cuc como puedo saber si su saldo lo puedo pasar en dolar o euro gracias

  • Yuniel dijo:

    Pienso q el salario que se le va a pagar al personal de salud pública ni es bus y además no todos los médicos trabajan lo mismo ni en los mismos servicios, el país tiene que entender q nuestros médicos se merecen lo mejor y con está reforma salarial no tienen ningún beneficio, como es posible que una secretaria de una Universidad o un director de círculo infantil cobre más que un médico.

  • yikyma colina medina dijo:

    mi pregunta es si yo tuve que devolver un refrigerador a la tienda estando en garantia por estar con problemas y no me pudieron reponer un nuevo equipo por que estan comenrcializando solo en MCL como soluciono mi problema cuando cuento con dos hijas y una enferma de cancer

  • Julio dijo:

    Si el valor de compra del peso baja y todos los precios suben a partir del 1ro de enero de 2021, ¿por qué a los que tenemos una cuenta a plazo fijo en el banco no le aumentan el interés?

  • Dr. Luis dijo:

    Ya que tiempos de cambios conllevan cambios, mi sugerencia se basa en que todos aquellos Colaboradores que aportamos directamente MLC a la economía, y que no tenemos la posibilidad de adquirir dólares o euros en los países que trabajamos, ni tenemos la posibilidad de tarjetas magnéticas con descuento del 30%, se nos deposite en una tarjeta MLC que se habilite un pequeño % de esa MLC que recibe Cuba por nuestros servicios en el exterior. Parecería injusto que un trabajador sabiendo que el país que lo contrata,a través de una empresa cubana, paga por sus servicios en MLC y vaya a Cuba de vacaciones o fin de Misión y, se encuentre que hay tiendas MLC abastecidas, no poder acceder a ellas por no contar con esa MLC que por años de esfuerzo, sacrificio, trabajo duro y separación de sus familiares ganó o aportó al país. Deben revisar esta cuestión y ser justos con los Colaboradores. No pedimos aumento ni nada extra, sino que de nuestro mismo dinero que por concepto de salario se nos paga se haga ese depósito en Cuba. Saludos.

  • Rubaly dijo:

    La explicación del Banco está más que clara. No sé por qué la gente no logra entender.
    ¡Qué gente, caballeros pero, qué gente!

  • Sergio A. dijo:

    Hola, hace unos días le pregunté a los compañeros del banco una duda ke tengo y aún no me han dado respuesta y ahora le vuelvo a preguntar al banco ke que me explique como es posible que yo cuando cree mi cuenta en cuc cada uno de esos cuc estaba respaldado por 1 usd, ahora, que quiero combertir esos cuc en usd nuevamente, resulta que no tienen respaldo financiero para yo poder operar con ellos, acaso cambie dolares americanos por un simple papel?...

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también