Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

| 1843 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó este jueves 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero.

A partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

Detalles de las normas del MTSS:

  • El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.

Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.

La norma plantea que se mantendrán los pagos adicionales mensuales:

  1. Por condiciones laborales anormales;
  2. Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos.
  3. Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario. 
  4. Coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo. 
  5. Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos. 
  6. Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

A la vez, se dejan sin efecto para todos los trabajadores pagos adicionales mensuales como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo, entre otros.

  • La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1 733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos.

En la resolución se precisa que las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1 528 pesos cada una.

Como parte del compendio legislativo está la Resolución número 33, que especifica sobre el régimen laboral en la inversión extranjera, y puntualiza que el pago del salario de los cubanos residentes en el territorio nacional y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas, lo realiza en pesos cubanos la entidad empleadora, encargada de seleccionar y suministrar el personal que presta los servicios a las empresas. 

  • El salario se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos. 
  • El salario acordado no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo en la escala salarial vigente.

También hay otras resoluciones específicas para los trabajadores que ocupan cargos de las categorías ocupacionales de cuadros, técnicos, operarios, administrativos y de servicios, que laboran en los órganos locales del Poder Popular y sus unidades presupuestadas adscriptas y subordinadas.

Igualmente están las normas dedicadas al sistema salarial para los trabajadores que se desempeñan en cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal; en el sistema de la educación general y media y de la Educación Superior, y en las instituciones asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

A su vez se puntualiza el sistema salarial para los trabajadores de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y el pago de los ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas, contratados, según la categoría deportiva establecida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

  • Las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo entre la entidad cubana designada y el concesionario o usuario extranjero de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Los salarios mensuales de los artistas subvencionados de las manifestaciones de música, espectáculos, teatro, danza, circo, cine y animados, que tienen relación de trabajo en los sistemas de Cultura, Radio y Televisión, Turismo, Salud Pública y otras entidades autorizadas. 
  • Para los cuadros de las instituciones culturales categorizadas por el Ministerio de Cultura y de los centros culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
  • Para el personal que forma parte de las dotaciones de los buques y embarcaciones de navegación de travesía internacional, de cabotaje y las que realizan sus actividades próximos a la costa y en las aguas interiores, pertenecientes u operadas por las empresas, unidades presupuestadas y demás entidades de los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular.

Por último, la Resolución 71 establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario escala según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados y, una parte móvil asociada a los resultados que comprende: 

a) Sistemas de pago a destajo;

b) distribución de utilidades; y

c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados; se prioriza su aplicación en los procesos y actividades que la naturaleza del trabajo lo posibilite, a partir de normas de tiempo o rendimiento y el salario se condiciona a la calidad del trabajo realizado.

  • Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 (PDF)

Se han publicado 1843 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    Quisiera que se me aclarara si mi pensión como jubilado que es de 320.00 e estos momentos¿ Cuál será con la nueva ley?1528.00+320.00 o 1528.00 nada mas

  • Yuyu dijo:

    O sea si yo soy especialista en un departamento jurídico de planificación física y soy graduada universitaria en qué grupo estoy

  • Yolanda dijo:

    Hola pregunto 1. q dia es el aumento salarial.
    2. El día 14 de diciembre se me vencen las vacaciones después de 1 año de licencia maternidad mi bebé apenas cumplió 1 año . No camina . No me ha llegado circulo. Nadie así me lo quiere cuidar. Me vi en la necesidad de coger por 3 meses de licencia sin sueldo . Pregunto cuando hagan el 1er aumento a mi también me toca. Y si no empezar a trabajar y llevarme a mi bebe

  • Noel Martínez de la Coba dijo:

    Quiciera saber como va a ser el salario de los artistas soy musico y no tengo ninguna informacion

  • Lázaro dijo:

    ...el aumento de las pensiones mayores a 500 no se corresponde con lo publicado de que se iban a incrementar en casi 5 veces, aclarar si el incremento es a lo que se cobra actualmente o a la nueva jubilación mínima.

  • yusnelis fonseca tamayo dijo:

    Deberian de exponer las tablas con los salarios actuales para poder identificarnos en 1 de los 32 grupos salariales

  • Iván Baldrich galvez dijo:

    Pudieran esplicar soy trabajador del aeropuerto José Martí ganó 410 peso más 27 CUC más un estímulo q era hasta 800 peso me pudieran desir más meno cuanto ganaría a partir del día 1 de enero gracias

  • José luis mejías rojas dijo:

    Yo soy trabajador de educación. Pero este organismo tiene una complejidad diferente a las demás empresas y es relativo a que en educación se paga dentro del mes de trabajo. Murillo expresó que ya se iva a pagar el aumento pero ko queda claro en que condiciones cobraría educación ya que como exprese este organismo es el único que cobra dentro del mes y los demás organismos cobran dentro del otro organismo de trabajo gracias por todo desde ya

  • Delideiny dijo:

    Soy de Sancti Spiritus cuanto yo cobraría trabajo en una oficoda y cobro 290 pesos

  • Idalmi Muñoz dijo:

    Mi esposo es jubilado y recibe 200 CUP de jubilación por edad. Se jubiló por la seguridad social como artista independiente y en ninguno de los casos que aumentaron anteriormente le modificaron este. A pesar de que se reclamó en el órgano de la Seguridad Social de Camagüey. Tenía 38 años de trabajo y 65 de edad. Cuánto recibirá ahora que solo se menciona $280 CUP como referente mínimo.

  • Elva Madera dijo:

    No encuentro la escala de los jubilados de 301 a 445,

  • Tamy Rodrigue dijo:

    Considera acertada la politica aunque considero que mientras circule el mlc aun hay dualidad monetaria. Quizas si en nuestras fronteras se crean casa de cambio para que todo el que llegue este obligado a comprar el cup y para salir los mcl garantizando que solo el cup circule en el pais, en cuanto a las remesas se entrrgaria en cup segun la taza de cambio de la mcl que se recibe, esta seria la forma de lograr que solo el cup sea la moneda que circule en el comercio interno tanto para nacionales como para visitantes del exterior.

  • Félix dijo:

    Deseo que se publique los 32 grupos de las escala salarial

  • Marlene Rodríguez dijo:

    Cómo quedaremos los Lic en tecnología de la salud .que estamos enfrentando la pandemia ,haciendo lo imposible . Por darle la mejor atención a nuestro pueblo.conociendo la escasez de insumos.que existe en el país.y estámos quedando con el salario por debajo con respecto a otros técnicos y profesionales creo que deben tener en cuenta nuestro esfuerzo y dedicación a la salud de nuestro pueblo.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    En que grupo salarial quedan las empresas municipales de proyectos de viviendas sociales antiguo arquitecto de la comunidad?
    En que grupo salarial quedan los tecnicos de tramites de planificacion fisica municipales?
    Gracias

  • Sempronio dijo:

    En la gaceta oficial está el salario de los cuadros de los gobiernos provinciales , municipales y de la asamblea municipal pero no dice nada del gobierno y la asamblea nacional. Hubiese estado muy bien q lo publicaran

  • Daniel dijo:

    Solo tengo una duda. Con mi salario puedo adquirir en el banco a la taza de cambio 1×24 el dólar para poder comprar en las tiendas de MLC? No lo necesito en efectivo, solo en mi tarjeta. No recibo ningún tipo de remesa, tengo dos hijos pequeños y soy un profesional consagrado a esta revolución.

  • Yoi dijo:

    Y los trabajadores bancarios en que escala salarial quedan?

  • Caridad Ramos dijo:

    Por que ese equiparamiento de la pensiones despues de los 501 pesos, los que cobramos mas fue porque lo trabahamos en mi caso en una institucion cientifica por casi 40 años, con la cátegiria superior y la especialidad, y ahora todo se me va en elevtricidad , gas y pagar la dieta del pollo que por enfermedad tengo. No estoy de acuerdo.
    Gracias

  • Anaiza dijo:

    Por lo que he leído en la gaceta a los licenciado que ocupan plaza técnica no dice nada de págale el título o tranformar la plaza que expliquen eso bien claro que se entienda en la mesa redonda mañana para los directivos de mente cuadrada

  • Yamila dijo:

    Yo recibo una pension por viuda desde hace 29 años pues quede viuda con 24 años y es de 91 pesos,han realizado aumentos y eso es lo que yo recibo,me gustaria saber si esa pension se incrementarà apartir del 1 de enero y en cuanto

  • Arcangel dijo:

    Pero no se habló nada hoy de los cientos de personas mayores de 60 años no trabajan por diferentes motivos y no tienen pensión y entonces quisiera q alguien me explicara por favor¿como van a adquirir estás personas sus vienes y servicios en este reordenamiento. Gracias.

  • Alejandro dijo:

    quisiera saber sobre el salario de los cuadros o funcionarios de la UJC a todos los niveles?

  • Dani24 dijo:

    ¿cómo será el sistema de pago para las empresas mixtas???

  • Amed dijo:

    Que pasara con los jóvenes huérfanos de padres y familias no cercanas que tengan mayoría de edad sean universitarios y no tengan dinero para abastecerse de los productos de la bodega???

  • Raúl Enrique Torres Páez dijo:

    Hola soy trabajador en el sector del transporte y mi sistema es pago por resultados ó al destajo al 30% cada 100% en realidad no se bien cual seria mi salario porque con este sistema si no produzco no gano?

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    No se ha hecho algo mejor en la última década por Cuba, hacer que cada cubano viva de lo que sea fruto de su trabajo, que sea el empleo la fuente real de riqueza. Lo apoyo 100%,somos continuidad.

  • Rosanna Conde Loyola dijo:

    Quiero saber si a los agentes de seguro les van a subir el porciento que uno cobra para ganar mas ya que no tenemos salario basico

  • ljulieht dijo:

    Y como quedan las pensiones alimenticias

  • Tamarits dijo:

    Quidiera saber q pasara cpn los jubilados reincorporados en el sector de la educacion

Se han publicado 1843 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también