Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nuevos mapas de la Vía Láctea revelan que la Tierra se acerca a un agujero negro

En este artículo: Ciencia, Estudios, galaxia, Universo, Vía Lactea
| 22 |

Los científicos llegaron a la conclusión de que el disco de esta galaxia espiral crecerá con el tiempo, a medida que nazcan nuevas estrellas. Foto: ESA

Investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón desarrollaron un mapa de la Vía Láctea, a través de la información conseguida durante los últimos 15 años por el proyecto de radioastronomía VERA.

Los especialistas estimaron la posición de la Tierra en relación con el agujero negro en el centro de la galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar, llamado 'Sagitario A*'. Según los astrónomos, en 1985, nuestro planeta estaba ubicado a 27 700 años luz de esta fuente de radio muy compacta y brillante, mientras que los recientes datos lo sitúan ya a 25 800 años luz.

Los científicos explicaron que la Tierra aceleró 7 kilómetros por segundo y se acercó unos 2 000 años luz al agujero negro supermasivo. Sin embargo, aseguraron que "no hay que preocuparse" y agregaron que "esto no significa que nuestro planeta se esté hundiendo hacia el agujero negro".

Por su parte, los especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) crearon su propio mapa en 3D de la Vía Láctea, usando los datos de la sonda Gaia.

Los expertos afirmaron que durante los últimos dos años lograron obtener nueva información sobre unos 200 millones de estrellas y actualmente disponen de datos detallados sobre más de 1 800 millones de objetos espaciales.

"Los nuevos datos de Gaia permitieron a los astrónomos rastrear las diversas poblaciones estelares más antiguas y más jóvenes hasta el borde de nuestra galaxia, el anticentro galáctico", subrayaron en un comunicado emitido este jueves.

Tras crear los modelos computarizados de la galaxia, los científicos llegaron a la conclusión de que el disco de la Vía Láctea crecerá con el tiempo, a medida que nazcan nuevas estrellas.

"Los nuevos datos nos permiten ver los restos del antiguo disco de 10 000 millones de años y así determinar su menor extensión en comparación con el tamaño actual del disco de la Vía Láctea", agregaron.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Vía Láctea: Sorprendente mapa revela que la galaxia no es plana

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEGADO dijo:

    Hacia un agujero Negro estamos navegando sin remedio por ser especímenes egocentrístas.

    De camino hacia eso y entre medias la humanidad en guerra del yo se y yo soy más que tú.

    Muy ilustrativo.

    • Juan Criollo dijo:

      Hermano,lo que dices no tiene nada que ver con el articulo.Si vas a comentar algo que sea de astronomia

  • El kanyu dijo:

    Que interesante. De verdad que este tipo de noticias siempre me molan.El universo es tan magestuoso.

  • Cero tolerancia dijo:

    Si no es peligro no pongan ese titular de la noticia!! Menos cuando en Pasaje a lo Desconocido trató recientemente el tema. Interesante!

  • Lachy dijo:

    Lo que faltaba!

  • José dijo:

    Súper interesante información, me gustaría saber más.

  • Delfin amaro dijo:

    Estoy sumamente preocupado porque dentro de 500 millones de años la tierra estaría cerca de ése agujero negro y todavía no sabemos quién ganó las elecciones gringas...

  • migue dijo:

    Valla q interesante

  • Eliana dijo:

    Gracias por la informacion ..madre mia .es de asombro y sustooo

  • La Blondie dijo:

    Leyendo solo el título del artículo me asusté mucho .

  • Manuel Velez dijo:

    Saludos cordiales

    Estimado por favor su ayuda con el envío de mas información sobre el espacio interestelar

  • Teódulo Ruben Rodriguez dijo:

    Muy pero muy interesante los resultados de las investigaciones astronómicas publicadas ello nos da una idea del desarrollo de la ciencia en éstos últimos 25 años , lo que nos permite asegurar que antes de concluir el siglo 21se conozca prácticamente todo lo que se encuentra dentro del universo, cuyo limite ya fue determinado por el telescopio ruso a bordo de una nave inglesa o alemana no recuerdo bien.

  • Turquesa dijo:

    La verdad ya no se a quien creer, hace a penas unos pocos años comunicaron que el mundo terminaría, pero no paso, es casi lo mismo.
    Gracias por su atención.

    • m&m dijo:

      señora/ita, le recomiendo que se informe por fuentes veridicas y seguras

      a cada rato sale la "nticia" de un proximo "fin del mundo para dentro de unos dias"

      y siempre los hay muchos tontos que se lo creen, y en la proxima se lo vuelven a creer

    • m&m dijo:

      señora/ita, le recomiendo que se informe por fuentes veridicas y seguras

      a cada rato sale la "nticia" de un proximo "fin del mundo para dentro de unos dias", y casi siempre con un "alerta la NASA"

      y siempre los hay muchos tontos que se lo creen, y en la proxima se lo vuelven a creer, y asi en la proxima....

  • Fabio Fontalvo dijo:

    El universo cada vez nos sorprende, y vemos que nos falta mucho por conocer, como el misterio de Dios para nosotros

  • Gilson dijo:

    Bueno, de no revertirse esa tendencia que arroja un acercamiento promedio de 54.3 año luz por año terrestre, en 476 diciembres estaremos fritos?

  • Curioso dijo:

    ¿Alguien me podría explicar de qué manera en solo 35 años se desplazó la tierra respecto al agujero negro una distancia que la luz necesita casi 2000 años para recorrer? ¿Qué me perdí?

    • Simon dijo:

      Correcta tu observacion. Algo anda mal en la explicacion sobre la posicion de la Tierra con respecto al agujero negro. La rotacion promedio de la Via Lactea es de unos 210 Km por segundo.

  • Simon dijo:

    La Tierra no es plana ni es el centro del universo, la Via Lactea tampoco es plana y en el universo hay unos 200 billones de ellas.
    Es solo cuestion de tiempo cuando se descubra que en nuestra galaxia y en el resto del universo abundan planetas con vida rudimentaria y vida inteligente. Guste o no guste somos primos de los monos.

    (A Galileo y a Bruno lo jodieron por decir verdades que molestan a la religion, consideradas como "falta de respeto")

  • Francisco González Veitía dijo:

    Soy astrónomo del Instituto de Geofísica y Astronomía de la Republica de Cuba por favor cuidado con los títulos y los datos que se bridan a la población aunque provengan de Rusia Today n quiere decir que tode sea confiable. Brindar datos astronómicos sin hablar de las cotas de error que generalmente en estos casos son muy grandes puede llevar a falsas interpretaciones de la realidad que crean alarma en la población no especialista. Se debe cuidar tambien la veracidad de los datos como ese que dan de la Tierra acelerando 7m/s sin esplicar de cual de los movimientos de la Tierra se trata.
    La referencia parece más un artículo pseudocientífico que científico

  • José Bárbaro dijo:

    ¿Qué pasaría si nuestra galaxia pasará o fallera en un agujero negro?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también