Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Vía Láctea: Sorprendente mapa revela que la galaxia no es plana

En este artículo: Ciencia, Estudios, galaxia, Universo, Vía Lactea
| 6 |

El desierto de Atacama en Chile propició otra vez un nuevo descubrimiento astronómico. Foto: K. Ulaczyk/ J. Skowron/ OGLE/Warsaw University.

En las noches sin luna, parece una mancha turbia en el negro sin fondo del cielo, un manto de luces de Navidad lejanas y opacas en el oscuro absoluto.

Para los antiguos griegos, la Vía Láctea era el vestigio de las conjuras y traiciones del Olimpo: leche gloriosa de Hera que el bebé Hércules le sacó de una bocanada sin misericordia.

Los vikingos, en cambio creían que cada una de sus luces era un alma perdida, mientras para los peregrinos que desandaban las rutas a Compostela en la España medieval, era el mapa celeste que conducía a la tumba del Apóstol Santiago.

Para los científicos, a través de los años, nuestra galaxia ha sido un puerta para conocer más sobre el Universo, un camino a las respuestas del misterio infranqueable de dónde venimos y a dónde vamos.

Casi todos alguna vez la hemos visto con su inmensidad reducida a una ilustración: una inmensa línea espiral, un huracán achatado de planetas, estrellas y polvo cósmico que alberga a la Tierra y el Sol en uno de sus largos tentáculos luminosos.

Pero, al parecer, esa visión plana está equivocada.

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea está deformada y retorcida y que no es plana, como se pensaba anteriormente.

Según los científicos, podría tratarse de un efecto resultado de su interacción con la descomunal fuerza de otras galaxias del universo.

No es la primera vez que los científicos apuntan a esta hipótesis.

De hecho, en febrero pasado, otro mapa en 3D de la Vía Láctea fue elaborado por astrónomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Macquairie en Australia, con similares conclusiones.

Esta nueva investigación y sus hallazgos, sin embargo, respaldan lo que ya sugería el mapa galáctico entonces: que la Vía Láctea no obedece a geometrías y que su estructura es más compleja de lo que imaginábamos.

¿Qué muestra el nuevo mapa galáctico?

El nuevo estudio sugiere que la Vía Láctea tiene una estructura “deformada y retorcida”. Foto: OGLE/ Warsaw UNiversity.

El análisis de las estrellas más brillantes de la galaxia muestra que no se encuentran en un plano, como tradicionalmente se mostraba en textos académicos y libros populares de ciencia.

Esa imagen popular de la Vía Láctea como disco plano se basa en la observación de 2,5 millones de estrellas, de las más de dos mil 500 millones que se estima que en realidad tiene.

De ahí que las imágenes artísticas que tenemos de nuestra galaxia son aproximaciones de su verdadera estructura, según explica a la BBC la astrónoma Dorota Skowron, de la Universidad de Varsovia.

La estructura interna y la historia de la Vía Láctea aún están lejos de ser entendidas, en parte porque es extremadamente difícil medir distancias a las estrellas en las regiones externas de nuestra galaxia, afirmó.

¿Cómo se obtuvo el nuevo mapa?

Los nuevos hallazgos llevarán a que revisar imágenes que muestran la Vía Láctea como un disco plano. Foto: Mark Garlick/ Science Photo Library.

Para obtener una imagen más precisa, Skowron y sus colegas midieron las distancias de algunas de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, llamadas estrellas variables Cefeidas.

Estas son estrellas jóvenes masivas que son cientos, si no miles, de veces más brillantes que nuestro propio Sol. Pueden ser tan brillantes que es posible observarlas en el borde de la galaxia.

No solo eso: también pulsan a intervalos regulares a una velocidad que está directamente relacionada con su brillo.

Esto permite a los astrónomos calcular su distancia con gran precisión.

La mayoría de las estrellas fueron identificadas por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE) en el Observatorio Las Campanas (LCO) en el desierto de Atacama, en Chile.

Y según Przemek Mroz, miembro del equipo OGLE, los resultados fueron sorprendentes.

Nuestros resultados muestran que la Vía Láctea no es plana. Está deformada y torcida lejos del centro galáctico. La deformación puede haber sucedido a través de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergaláctico o materia oscura (material invisible presente en el universo), afirmó.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Si Galileo y Giordanno Bruno vieran la foto dirian: "No es plana pero tampoco es reconda y sin embargo se mueve"
    En uno de esos inmensos brazos espirales se encuentra un objeto casi invisible entre el polvo cósmico y otras estrellas, bien insignificante por cierto, considerado por siglos el centro del universo y sobre el cual no pocos fueron torturados, quemados vivos o encerrados de por vida por decir que era redondo, no era el centro y que su sol era solo otra estrella más.
    Esa es la humilde casita donde todos vivimos, maltratamos y aun pensamos que es eterna.

    • Cubanito dijo:

      Si bien el artículo esta interesante y el nuevo mapa precioso su comentario esta magnífico

  • Lisojosclaros dijo:

    WAO! Que belleza! Bien por ese gran descubrimiento. Aún no tenemos pruebas de si en este ancho univeso estamos acompañados.

    • Simon dijo:

      Tanto espacio para una sola forma de vida seria como crear una inmensa playa para el disfrute exclusivo un cagrejo ermitaño encerrado en su caracol.
      Hace solamente 94 años, en Diciembre 30 de 1924, el astrónomo Edwin Hubble cambió drasticamente el concepto que se tenía del universo cuando anunció al mundo la existencia de otras galaxias más allá de nuestra via Láctea. MIles de millones de ellas.

      De una Tierra plana a una Tierra redonda, de la Tierra como centro al Sol como centro, de la Vía Lactea como centro a un universo con múltiples galaxias. Y quien sabe si en el futuro se descubran múltiples universos. MIentras más se descubre más sorpresas salen, como en las populares muñequitas rusas llamadas matrioskas.

      Quizás esta secuencia de descubrimientos sea infinita o quizás lleguemos a un abrubto y sorpresivo final. Pero lo unico cierto e innegable es que la observación, cuando es acompañada por la razón, es la unica manera efectiva de adquirir conocimientos sobre el mundo que nos rodea.

      Reemplazar un misterio natural por otro sobrenatural, como se hace en las religiones, equivale a una derrota intelectual. Encerrarse en la fe es negarse a si mismo y subestimar las mismas facultades racionales que han hecho posible tales descubrimientos.

      • Sabino dijo:

        Su comentário esta magnifico. Solo habrá más descubierta si libertamos de la religión y abrazarnos la ciencia.

  • YGF dijo:

    Uffff hay q ver q hay infinidades de cosas q aun no conocemos, pero este esta precioso!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también