Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Respuestas a inquietudes y dudas sobre las medidas de Control Sanitario Internacional en Cuba

| 130 |

El Aeropuerto Internacional José Martí aplica medidas de seguridad establecidas por el país. Foto: Ariel Royero Ley/ACN.

Dadas las inquietudes y dudas de la población sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos cubanos, el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, brinda respuestas a las siguientes preguntas:

—¿Quisiera saber si para viajar a USA tengo que hacerme PCR?

Estados Unidos no exige PCR previo a los viajeros, salvo a los extranjeros que hayan transitado o estado en China, Irán, la mayoría de países europeos, el Reino Unido, Irlanda y Brasil en los últimos 14 días. Le sugerimos revisar fuentes oficiales de este país.

—¿Qué pasa con un extranjero si entra a La Habana, cuáles son los protocolos que debe seguir si viene por un período de estancia de 6 días y qué tiempo se demora el resultado del PCR que le realizan en el aeropuerto cuando llegue?

Todo turista internacional que arribe a La Habana se aloje en casa de renta, hostal u hotel solo se le realizará un PCR (a la llegada en el aeropuerto) y deberá permanecer en aislamiento hasta que llegue el resultado negativo de ese PCR realizado.

En el caso de los viajeros residentes en Cuba, se le realizará un segundo PCR al quinto día y debe permanecer en aislamiento durante ese tiempo.

—Tengo una duda. En lo que he leído hasta ahora sólo se habla de la entrada de familiares, o sea de residentes cubanos que estos sí pueden ir hasta sus casas y en el caso de un extranjero que tenga a su pareja aquí, ¿cómo sería?

Todo viajero internacional (sea extranjero o residente en Cuba) que arribe al país y vaya hacia la comunidad deberá permanecer en aislamiento estricto en la vivienda hasta que llegue el resultado negativo del PCR realizado al quinto día del arribo al país por el área de salud, también la familia deberá permanecer en aislamiento con el viajero durante ese período de tiempo.

Deberán respetar las medidas higiénicas sanitarias establecidas, el uso de los medios de protección dentro de la vivienda y solo una persona del núcleo familiar podrá salir a realizar las diligencias correspondientes en aquellas comunidades donde no se les garantice los servicios básicos al domicilio, además, en los núcleos familiares donde hayan estudiantes estos tampoco podrán en ese período asistir a las escuelas o universidades, para lo cual los ministerios correspondientes tomarán las medidas adecuada que eviten la afectación del proceso docente educativo de dichos estudiantes y en el caso de los trabajadores del núcleo familiar, se acogerán al régimen de vacaciones o licencia sin sueldo por el período que dure el aislamiento.

—¿Cuántos PCR en general debe hacerse una persona que entra al país? ¿Quién es el encargado de velar porque los viajeros cumplan con el período de cuarentena? ¿Cuáles son los mecanismos para controlar esto?T

Todo viajero internacional que arribe al país se le realizará un primer PCR a su llegada a alguno de los puntos de entrada, y el que va hacia la comunidad deberá permanecer en aislamiento estricto en la vivienda hasta que llegue el resultado negativo del segundo PCR realizado al quinto día del arribo por su área de salud.

El turista internacional que va a hoteles, casas de renta u hostales solo se le realiza un PCR cuando arriba al país en los puntos de entrada por donde arribe y será objeto de vigilancia epidemiológica en las instalaciones turísticas por un equipo de salud.

Los equipos básicos de salud (médico y enfermera de la familia y los inspectores sanitarios estatales en cada territorio) serán los responsables de dar seguimiento al estricto cumplimiento de las medidas implementadas entorno a los viajeros que arriban a la comunidad y casas de renta.

En caso de los hoteles, todas las instalaciones del país fueron reforzadas con equipos básicos de salud (médicos, enfermeras e inspectores sanitarios estatales) que velarán por el cumplimiento de todas las medidas higiénicas sanitarias implementadas, así como los protocolos de actuación en cada caso.

Se trabaja e implementa en el reforzamiento de la legislación vigente para respaldar legalmente el actuar de los inspectores sanitarios estatales y las autoridades de Salud Pública.

—¿Por qué si el viajero va para su casa debe hacerse dos PCR y si va para un hostal solo uno?

Normalmente el turismo internacional tiene una movilidad por el país más amplia que el viajero que arriba a la comunidad por asuntos personales, familiares u otros motivos e interactúa menos con la población de manera general, además el mayor grueso de los turistas internacionales va a hoteles donde ya explicamos el seguimiento que se le realiza y en el caso de las casas de renta tienen un mayor control por parte de las autoridades de salud, las autoridades migratorias y otras, que intervienen de manera directa en el funcionamiento de estas, lo que garantiza un mejor control de los viajeros internacionales que se alojan en las mismas, además, de la responsabilidad que asumen los propietarios de las mismas al acogerse a los protocolos sanitarios diseñados por el Minsap, el Ministerio de Turismo y otras dependencias del estado.

—¿Por qué no se exige al viajero un PCR realizado en su país de origen en menos de 72 horas? Así se evitaría enfermar a la familia.

Es una medida que se analiza, pero resulta que en muchos países del mundo existen limitaciones tecnológicas que no garantizan a sus viajeros los resultados del PCR en el período exigido y esto podría limitar los viajes, además, del alto costo que impone en esos países realizarse un PCR para viajar.

Tampoco es despreciable el número de países que hoy no disponen de laboratorios de biología molecular para realizar de manera masiva estas pruebas y se ven en la necesidad de enviar sus muestras a otros países para que sean analizadas, lo que dificulta el tiempo de espera de los resultados.

—Los 30 dólares son por la cobertura sanitaria de la COVID-19 y entonces el seguro médico que se paga para qué es.

La Tasa Sanitaria contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba para aplicar las medidas higiénico-sanitarias a las personas que arriben al territorio nacional, como parte de las acciones contra la propagación internacional de las enfermedades.

En el caso de los seguros médicos están diseñados para que cubra los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país y esto está dirigido al turista extranjero y otros viajeros cubanos que residen permanentemente en el exterior.

—¿Cuánto le cuesta a Cuba esa cantidad de PCR? ¿Ha bajado el número de PCR a los cubanos que vivimos aquí porque se prioriza los realizados en los aeropuertos?

Se debe conocer que el costo de los PCR al Estado cubano es alto, pues constituye la prueba diagnóstica más certera para la detección de la COVID-19 además de emplear tecnología de punta.

La medida de realizar PCR a todos los viajeros internacionales que arriben al país en los puntos de entrada (fronteras) no ha competido con la realización de los PCR a la población cubana, el país continúa incrementando sus capacidades diagnósticas en todos los territorios, lo que ha dado un incremento en el número de pruebas que se realizan diariamente.

—Soy de Villa Clara, mi familia completa está allá, no tengo a nadie en La Habana. Antes viajaba directo a esa provincia, pero ahora ya no puedo porque solo dejaron los vuelos a la capital. Si viajo a Cuba ahora y me hacen el PCR, ¿puedo irme en un carro alquilado a Villa Clara y esperar los resultados allá? O tengo que esperar en La Habana en una casa de alquiler. ¿Cómo sería ese proceso?

Cuando el viajero arriba al país deberá completar la Declaración de Sanidad del Viajero, modelo que le entregan a bordo del avión o a la entrada a la terminal aérea y donde se le solicitan una serie de datos incluyendo número telefónico para su posterior ubicación en el país.

Es muy importante que los viajeros conozcan la importancia de llenar con la información verás, ya que de la misma dependerá su posible ubicación por las autoridades de salud de su territorio para enviarle el resultado del PCR y el seguimiento en el área de salud.

Usted, después que salga de la terminal aérea podrá dirigirse por sus medios hasta la dirección que informó en la Declaración de Sanidad del Viajero y posteriormente le harán llegar el resultado del PCR por el área de salud donde reside.

Es importante que conozca que: Todo viajero internacional que arribe al país y vaya hacia la comunidad deberá permanecer en aislamiento estricto en la vivienda hasta que llegue el resultado negativo del PCR realizado al quinto día del arribo al país por el área de salud, también la familia deberá permanecer en aislamiento con el viajero durante ese período de tiempo.

Deberán respetar las medidas higiénicas sanitarias establecidas, el uso de los medios de protección dentro de la vivienda, el distanciamiento social y solo una persona del núcleo familiar podrá salir a realizar las diligencias correspondientes en aquellas comunidades donde no se les garantice los servicios básicos al domicilio, además, en los núcleos familiares donde hayan estudiantes estos tampoco podrán en ese período asistir a las escuelas o universidades, para lo cual los ministerios correspondientes tomarán las medidas adecuada que eviten la afectación del proceso docente educativo de dichos estudiantes y en el caso de los trabajadores del núcleo familiar, se acogerán al régimen de vacaciones o licencia sin sueldo por el período que dure el aislamiento.

—¿Cómo se controlan las “mulas” que antes de los 5 días ya están saliendo otra vez?

Si el viajero que arriba a Cuba procedente del exterior y pretende salir del país antes de los cinco días del arribo, esto no constituye un impedimento para salir del país, pero cuando vuelva arribar a Cuba se le repite el mismo a la entrada. Solo no podrá salir del país aquel que haya resultado positivo en el primer PCR realizado en el aeropuerto.

En video, protocolo sanitario en los aeropuertos cubanos

(Tomado del Minsap)

Vea además:

¿Conoces los protocolos sanitarios establecidos por Cuba para los viajeros internacionales?

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    Voy a pasar 15 días en Cuba por vacaciones,no soy residente,si me alojó en un hotel y luego voy a casa de la familia,hay un mínimo de días que tenga que estar en el hotel ,después de saber el resultado del PCR del aeropuerto?tengo obligatoriamente que permanecer en el hotel toda mi visita? Sin salir de las instalaciones del mismo?

  • Anabel dijo:

    El día 21 regresé a Cuba en vuelo de American Airline. Al llegar al aeropuerto me tomaron la muestra para PCR en un sistema muy bien organizado. Teniendo en cuenta lo lento que pueden ser los controles del aeropuerto, tengo que reconocer que este proceso fue más rápido que lo que pensé.
    A partir de ese día comencé un aislamiento dentro de mi casa, con uso de nasobuco y tratando de limitar mi contacto con mis hijos y mi esposo. A las 48 h me presenté ante el médico de la familia para identificarme y hacerles saber que había llegado de viaje. Nunca nadie me hizo saber el resultado de mi primer PCR, ni del segundo, que me hice a los 5 días en el policlínico. No tuve ningún control sanitario en la comunidad. A las 72 h de arribar tuve que regresar al aeropuerto porque uno de mis equipajes fue dejado por la aerolínea, violándose todo el aislamiento sanitario al que yo debía estar confinada . Como yo muchos viajeros, American airline dejó atrás 600 equipajes.
    Una vez contada mi experiencia, les hago varias sugerencias. Debe crearse una página webb donde cada viajero pueda buscar el resultado de su PCR, para no quedarse en un limbo si es negativo. Si eres negativo nadie te avisa y uno está en una total incertidumbre por 48 o 72 horas. Si hay retrazos con los equipajes, las aerolíneas tienen que ser responsables de su entrega al domicilio u hotel. Como ocurre en cualquier lugar del mundo. Aqui se escudan en el control aduanal. Algo que podría ser superado si el pasajero puede pagar online, por transfermovil o similar, el arancel aduanal. Usted entra al sistema desde su casa, paga su arancel y se libera su equipaje para que le sea entregado. Algo similar se podría implementar en el aeropuerto para evitar las largas filas que a veces se crean para el pago del arancel aduanal.

    • jose dijo:

      anabel , pudiste recuperar tu equipaje ? american esta dejando todos los equipaje??

  • Estrella dijo:

    Considero que la palabra rigurosos como bien se dice es Es la palabra que define con mayor exactitud el conjunto de medidas que conforman los protocolos de control sanitario establecidos en los diferentes puntos de frontera del país.Para la máxima dirección de nuestro país preservar vida humana es la prioridad y esto se logra con el cumplimiento de las medidas, empesando por el personal de control sanitario que trabajan en los puertos internacionales que no ven el riesgo solo lo ven en los aeropuertos, exigen a los trabajadores portuarios que cumplan con las medidas las controlan, las chequean diaria y sin embargo no tiene el personal medico completo en el puerto SCU para realizar el pesquisaje, no tienen enfermeras para cubrir todas las puertas y posiciones vulnebles dígase arribo de buques por personal autorizado o entrada del personal a esta frontera ,solamente tienen 1termómetro para medir la temperatura, donde hay tantas puertas de entrada, estas vulnerabilidades no se puede dejar brecha, porque este puerto cumple un importante papel por su situación geográfica y lo que representa para la economía del país y más en estos momentos para la distribución de los alimentos en todo Oriente.

  • Lila dijo:

    Qué pasa si voy 6 días , Me hacen el test a la entrada y da negativo, pero mi vuelo sale al 6 día en la mañana y aunque me hagan el segundo test no hay tiempo de esperar el resultado . Tendría problemas a la hora de salida ?

  • Fernandez Gonzalez dijo:

    Cuando llega un familiar de EU u otro pais de Europa , despues que conozca q la prueba dio negativa, puede relacionarse con amistades y familiares ????

  • TANYA dijo:

    Buenas noches, considero que si un cubano o extranjero que viene con una prueba de PCR que es exigida por la aerolínea antes de entrar con menos 72h, después se realice la prueba a la llegada corresponde pero a los 5 días, no tiene sentido, en todo caso realizarse con más de 15 días otra prueba pero en caso de alguien viaje casi se realizaría 3 exámenes consecutivos.. Y considero que es más factible también considerar las pruebas de laboratorios en otros países que al igual Cuba se encuentran con la tecnología para que ese resultado sea eficaz.

    Favor en vez de realizar pruebas excesivas considerar más bien el cuidado y trazabilidad sin enfocar la situación en una tortura a la persona que viaja. Si se considera complicado riesgo entonces deberían cerrar el aereopuerto.. Si consideran 1 prueba PCR no es totalmente eficaz.. La diferencia entre la realizada en 48 h y después 5 to día si no se expuso debería ser el mismo resultado.

    Favor analicen bien las leyes y pasos a implementar q no sean innecesarios y se pierde el punto.. Que es cuidarnos y protegernos.

  • Orestes dijo:

    EN TODAS LAS ACLARACIONES Q HE LEEIDO,SE HACE REFERENCIA A Q EL SEGUNDO PCR SE REALIZA AL 5to DIA Y ESE RESULTADO ESTA EN 24 hr. QUE PASA SI COINCIDE ESE 5to DIA CON SABADO O DOMINGO?
    EN MI MUNICIPIO NO REALIZAN LA PRUEBA EN ESOS DIAS PORQUE SUPUESTAMENTE NO TRABAJAN. YA EL FAMILIAR PIERDE UN DIA MAS, TENIENDO EN CUENTA Q PARA ESTOS CASOS EL TIEMPO ES ORO.
    HAGO ESTE COMENTARIO PORQUE TENGO BASE PARA HACERLO...

    VIVO EN EL MUNICIPIO JESUS MENENDEZ DE LA PROVINCIA LAS TUNAS

    QUISIERA SE ANALIZARA ESTO CON EL PERSONAL Q LO REQUIERA.
    SALUDOS.

    • Gretter dijo:

      Es cierto que te dan el resultado a las 24h

  • Alex dijo:

    Buenos dias. Tengo la siguiente inquietud:

    Mi pareja viene es Canadiense y viene de su pais en los proximos dias. Nosotros nos vamos a casar y en Consultoria Juridica Internacional nos exigen como requisito el resultado de dos PCR negativos.Sin embargo, tengo entendido que a los extranjeros que ese hospeden en casas de renta u Hoteles (que es su caso) solo se le realizara u PCR a la entrada al pais.

    Mi pregunta es: Donde se le realizaria ese 2do PCR? cual es el protocolo a seguir en este caso??

    Por favor alguien que me aclare esta duda. Saludos.

  • Lumey dijo:

    En mi cruda realidad no se está cumpliendo con lo aquí dicho. ya que mi esposo es extranjero residente permanente en Cuba desde hace 15 años, entro al país procedente de México y únicamente le realizaron el PCR del aeropuerto. ya que al 5 día lo pelotearon de aquí para allá y de allá para acá y finalmente no se lo hicieron. hasta el día de hoy permanecemos en aislamiento voluntario y responsable. ya que nadie más se ha preocupado por su estado de salud... ojo. y fuimos muy mal tratados en el policlínico 1ro de enero en municipio Playa... el día 30 de noviembre.
    espero y deseo que otros no tenga nuestra muy desagradable experiencia.

  • Orlando Estenoz dijo:

    Si el viajero viene por menos de 5 días de visita y trae un PCR de su país negativo, podrá salir de la vivienda declarada, necesito rápido está respuesta

  • YURLIENE Irina cisnero Martínez dijo:

    Solo tengo una duda tengo mi pareja que llega el dia 3 de enero pero necesito saber si puedo entrar al aeropuerto para recojerlo y en caso de que no pueda entrar en que parte puedo esperarlo.

    • Susell dijo:

      Hola necesito saber si te dieron respuesta a tu pregunta

  • Iliana dijo:

    Hola si un viajero residente en Cuba arriba al aeropuerto de La Habana puede moverse hacia su provincia natal usando la Empresa de Ómnibus Nacionales o tiene que ser a través de Taxi?????

  • Ery dijo:

    Hola, necesito saber si para viajar a Panamá tengo que hacerme el PCR y si la prueba de PCR de Cuba es válida en el aeropuerto de Panamá

  • Nahomys Capote Izquierdo dijo:

    Bueno mi pregunta es que si una persona que viene de los EEUU sólo estará en Cuba por 9 días .. debe esperar igual a q llegue el resultado del segundo pcr o puede salir del país cuando lo tenia establecido ?

  • Nahomys Capote Izquierdo dijo:

    Mi pregunta es: en caso de q a un residente de los EEUU q viaje a Cuba el resultado del pcr le da positivo .. pierde el vuelo del día q tenia establecido? No puede regresar a su país ?

  • mulatacubana dijo:

    Solo una duda, si en un barrio determinado exitiese un foco y por tanto es puesto en cuarentena, como seria el pago para el trabajador que se vea afectado,

  • Fidel dijo:

    Se habla mucho de la entrada al pais pero quisiera salir si cuba le pide a sus ciudadanos la prueba pcr para salir, independiente de el destino al que valla

  • Gretter dijo:

    ❗️❗️❗️❗️❗️❗️ Un resiente cubano que visite otro país por un corto periodo de tiempo díganse 3 días, y regresa para cuba para estar con su familia en los días festivos de fin de año tiene que estar en su casa sin salir, el resultado del PCR debería darse en menos tiempo para que las personas puedan hacer las actividades que le plazca ... así te están cobrando un PCR debería darlo en breve❗️❗️❗️❗️❗️

  • Susel dijo:

    Debo viajar de regreso a Dubai , que debo hacer para hacerme el PCR y tener el resultado antes de viajar. Pues sin el no puedo viajar.

  • Yenis Arostegui Aguirre dijo:

    Es permitido que vaya a recibir a familiares al aeropuerto internacional José Martí

  • Marvin dijo:

    A Ver. Si voy desde Canadá y solo estaré por 4 días me voy el quinto por favor quiero saber cómo aplica para mi el distanciamiento en la casa de renta

  • Isabel dijo:

    Hola

    Si el pasajero solo va por 5 dias y necesita realizar tramite legal como pasaporte podria llevar un PCR desde pais de origen y asi contaria como dos PCR ?

  • ORSIDES dijo:

    Mi pareja es peruana y tuvo corona virus ya está curada cuando entre a Cuba y los resultados puedan indicar q tuvo corona virus pero ya no es portadora q pasaría

  • Eladio dijo:

    Como será la forma de pago del PCR al llegar a la Habana cuba

  • Noel dijo:

    Hola, entonces si voy a viajar a Miami, no necesito realizarme un PCR previo? Saludos

  • Kevin Sánchez dijo:

    ¿Que pasa si llega un extranjero positivo al covid-19?¿cuáles son las medidas con esa persoba y los familiares?

  • Marice Mojena Santiesteban dijo:

    Yo llegue a Cuba el 7 de diciembre y hoy llevo 12 días y no me han dado ninguno de los 2 resultados explíqueme por favor como se entiende eso y estoy en total aislamiento sin ver mi familia todavía,por favor que alguien me explique no entiendo nada.

  • Yusmaini dijo:

    Cuántos días debe demorarse el 2do resultado del PCR que se hace en la vivienda

  • Raymel dijo:

    Como pueden actualizar diario la información q ponen en el NTV si el PSR q hicieron en el aeropuerto hace 5 días no me ha llegado es decir q la información q dan en el NTV no está actualizada si no tienen la información de los viajeros q arribaron hace 5 días

  • Yumi dijo:

    Los niños menores de 12 años están obligados hacerle el PCR también si voy solo por una visita de una semana tendré q hacerme el segundo examen

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también