Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan a responsables del incidente en la subestación de la PNR de Calabazar, en La Habana

| 146 |

Sede del Tribunal Supremo Popular. Foto: tsp.gob.cu

Durante los días 17 y 18 de septiembre de 2020, se celebró la vista del juicio oral y público contra los acusados Yusniel Tirado Aldama y Alejandro Ramos Pardo, autores de los hechos acontecidos el día 5 de junio de 2020, en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria del poblado de Calabazar, perteneciente al municipio Boyeros, en La Habana, ocasión en la que resultó asesinado uno de los agentes de guardia en el lugar y lesionados otros dos policías; circunstancias aprovechadas por Tirado Aldama para apoderarse de un arma de fuego con la cual pretendía cometer otros hechos delictivos.

A partir del resultado de las pruebas practicadas en el mencionado acto judicial, el tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación y tenencia ilegal de armas, hurto y daños. Atendiendo a la extraordinaria gravedad de este suceso, su repercusión social y características personales del encartado, se le impuso, como sanción conjunta, la privación perpetua de libertad.

El acusado Alejandro Ramos Pardo, cuya participación no tuvo la relevancia del anterior, se le consideró responsable de los ilícitos de portación y tenencia ilegal de armas e incumplimiento del deber de denunciar y se le aplicó como sanción conjunta la de un año de privación de libertad.

Contra la decisión del órgano judicial, el acusado Yusniel Tirado Aldama estableció el recurso que la ley autoriza en estos casos y, revisadas las actuaciones, el Tribunal Supremo Popular confirmó la decisión por considerarla acertada.

(Con información de Granma)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linares dijo:

    Estoy deacuerdo con ACAPULCO,hay que ser mas fuertes ante hechos que perjudiquen la vida de nuestra gente,al igual que con todas las inlegalidadessociales (revendedores y ladrones,ejemplo.)

  • tgr dijo:

    Implacables contra estos hechos. De acuerdo con la cadena perpetua. Al otro debieron sancionarlo a más tiempo.

  • Guasotrovero dijo:

    Esos crimenes no pueden quedar impunes ... muy de acuerdo con las sanciones... el hecho que no estes de acuedo con algo ni significa que utilices la violencia ni mucho menos llegar a matar ... ahora, el sistema penitenciario cubano y las leyes aveces son demaciado suaves con los crimilales ... les dan mucha oportunidades ... he escuchado de la boca de personas que han cometido delitos como ese o peores que lo harian otra vez si al final alli en la prisión tenian comida gratis y muchos la llaman universidad .... es verdad que hay personas que cometen un error en su vida .. aveces muy graves .. pero merecen la oportunidad de redimirse ... otras no ... se debe detener en cuenta la psicología de cada persona ... muchas veces tienen un comportamiento engañoso y pasan por quien merece una oportunidad .. cuando en realidad no es así ... y al salir vuelven a caer en lo mismo .. y al precio de otro daño a las personas igual o peor que el anterior ... solo piensen y veran ... en mi opinion personal y estoy seguro que muchos piensan así .. hay que tener mayor rigor en las condenas y su cumplimiento con esas personas ... le sancionan a 30 años y a los 10 salen ... y vuelven a lo mismo .. y regresan y asi se pasan la vida ... dañando y matando ... aunque parezca cruel .. muy de acuerdo estoy con la pena de muerte .. es mejor antes que lamentar mas muertes y miserias humanas de una persona que ya no tiene remedio ...

  • Martha dijo:

    Bien sancionado, si creia que se podia hacer y deshacer con impunidad, pues debe aprender la lección, bien aprendida. Coincido que un año es poco para el otro delincuente, no asesinó, pero participó, al menos ojala que sepa ser agradecido y cuando salga recuerde la nueva oportunidad que le estan dando.

  • LLB dijo:

    Correcto esta sancion pero, creo que hay que ser más fuerte porque los familiares del agente caido en su puesto de trabajo sentiran el dolor por toda la vida.Las sanciones tienen que ser determinantes con quien inrrumpen en la tranquilidad de los demas.

  • OPP dijo:

    Angels . Se ve que el asesinado no es familia de usted .Estoy de acuerdo con la pena impuesta.

  • riveron dijo:

    NO ES POSIBLE QUE UN COMPLICE DE ASESINATO, QUE ESCONDE UN ARMA Y NO DENUNCIA UN ASESINATO COMO ESTE SALGA EN ESE JUICIO CON UN AÑO DE CONDENA, CASI QUE LO MAANDAN CON UN AÑO DE RECLUSION DOMICILIARIA, QUE BARBARO ESE TRIBUNAL..., NO ES POSIBLE ENTENDER ESA SANCION...

    • Lissette Ftes dijo:

      Y dónde dice que fue cómplice? Tuvo juicio por tener arma blanca y por no denunciar el hecho, eso no lo hace cómplice.

  • Carlota dijo:

    Bien hecho, un proceso penal con todas las garantías legales. Que caiga todo el peso de la ley sobre los infractores de hechos delictivos, nadie tiene derecho a quilarte la vida a otra persona y si lo hace por la razón que sea, que cumpla lo que establece la Ley. Lamento mucho este hecho donde perdió la vida una persona, que era hijo, hermano, padre, amigo. Apoyo la decision del Tribunal Supremo.

  • Marye dijo:

    La sanción de Cadena Perpetua está bien aplicada por privar de su vida a un ser humano y a otros causarle lesiones, ahora muy poca la de un año por tener participación directa en los hechos.

  • Aliesky Villalobos dijo:

    Eso es!!...justicia!!!! eso es!!

  • Daniel Ramos Llanes dijo:

    Bien por el tribunal......

  • eldris dijo:

    No todas las personas que cumplen o cumplieron sanciones penales, son delicuentes, mantener cierto respeto a la hora de hacer comentarios.

    • Andrey dijo:

      Es verdad; pero en este caso el ciudadano no fué llevado a cadena perpetua por ser vanguardia nacional cortando caña; o médico internacionalista; u obrero o campesino...

  • Guajiro dijo:

    Algo perecido tendran que hacer con los que violan los precios topados y establecidos por el estado, claro ajustando la sanción a este tipo de casos, de lo contrario no se sabe donde ira a parar esto y si es como dice Murillo Jorge ¨Vamos a ver si el mercado soporta estos precios¨ parece que quedará como casi siempre, al libre albedrio.

  • CESAR dijo:

    NO ENTIENDO PORQUE SOLO UN AÑO..........El acusado Alejandro Ramos Pardo, cuya participación no tuvo la relevancia del anterior, se le consideró responsable de los ilícitos de portación y tenencia ilegal de armas e incumplimiento del deber de denunciar y se le aplicó como sanción conjunta la de un año de privación de libertad.

    • Lissette Ftes dijo:

      Porque depende del marco sancionador de cada delito más atenuantes y agravantes y, y y.

  • Orlando dijo:

    No entiendo que al compinche del acto delictivo, donde tuvo participacion ACTIVA, solamente le hayan echado un año de privacion de libertad. Solamente por portar armas de fuego sin tener la licencia adecuada le caben mas años.
    NO entiendo que haya mano floja con los compinches de actos criminales

    • Lissette Ftes dijo:

      Porque no tuvo participación activa.
      Por favor lean que no osmos jueces y mucho menos dioses.

  • damian zamora dijo:

    Siempre ante un asesinato las reacciones son muy fuertes y quisieramos lo mismo para el asesino, pero nuestra justicia no se descontrola como nuestras emociones ante un hecho como este y hace prevalecer con ecuanimidad la propia JUSTICIA REVOLUCIONARIA!!

  • Jose Hernandez Lameda dijo:

    Yo sigo diciendo que las leyes en este país son muy poco severas contra los delincuentes y que las toman en serio de verdad cuando hechos como este ocurren contra el gobierno o la policía nacional (cosa que no veo mal) pero debiera modificarse todo ese sistema judicial para aplicar con severidad sanciones a personas por asesinato, hurto o lesiones. Seamos Realistas los asecinos y ladrones no temen al sistema y viven a sus anchas en las prisiones que son campismos en los que los alimentan que salen gordos como puercos, les pagan por trabajar y viven como quieren entre delincuentes y la familia corriendo llevando jaba. Hata aulas tienen para superarse aprobechandose de un sistema benevolente

  • zeus mgr 1792 dijo:

    Menos mal que se ha publicado la sanción del asesino. Sucesos de esa envergadura y hasta otros de menor alcance SIEMPRE merecen ser divulgados, pues es una manera más de que nuevas generaciones comprendan como es el tratamiento ante actos ilegales, delitos de corrupción e incluso este individuo criminal que llegó al asesinato.

    Ojala se den a conocer también otros sucesos lamentables que han sido cometidos, nuestros medios dieron a concoer los hechos, pero nos hemos quedado esperando las sanciones.

    Llegó la hora de la justicia. También así se Educa en Valores.

  • JorgeSS dijo:

    Cómo debe haber diversas opiniones, aparentemente un año parece poco para el otro que no estuvo implicado directamente, por la peligrosidad del asunto.
    Que han hecho o dicho sobre el incidente de aquel asalto a esa escuela, creo que un pre?? Ya dijeron algo??

  • Rafael dijo:

    Muy buena sanción fuerte la justicia revolucionaria contra la delincuencia

  • Raul dijo:

    Es bueno que se haya hecho justicia y que los culpables paguen por su crimen. Muy bueno tambien que se haya dado a conocer en este sitio. Siempre deben divulgarse las sanciones en casos graves como estos, para que la poblacion sepa que no hay impunidad y que los antisociales esten advertidos de que el peso de la Ley caerá sobre ellos cuando incurran en hechos deleznables. Lamentablemente no siempre se divulgan las sanciones ni los resultados de investigaciones por sucesos lamentables. Pongo de ejemplo el caso de los sujetos que mancharon con sangre de cerdo los bustos de Marti a finales del pasado año. ¿Que paso con ellos? ¿Fueron sancionados o no?
    Otro ejemplo diferente: No se han divulgado las causas del descarrilamiento del tren cargado de mercancias que se movia cerca de la CUJAE en el ramal que enlaza a la Zona de Desarrollo del Mariel, ocurrido ya hace algun tiempo.¿Fue un problema de calidad de las vias? ¿Fue negligencia de los conductores del tren? ¿Fue un hecho de vandalismo?. ¿ Quienes fueron los responsables? ¿Que sanciones les impusieron?No ha habido ninguna informacion al respecto.

  • Pepe Valdez dijo:

    la sancion al que mata un ganado es más alta que el que participa en un acto que le costo la vida a una persona..?

  • Robin dijo:

    Demasiada la pena, no lo merece, !!! Injustisia !!!!!

    • fusil contra fusil dijo:

      Si el policía muerto hubiera sido tu hijo tendrías diferente opinión. La mía: Ojo por ojo y diente por diente.
      El Tribunal aplicó la Ley consecuentemente. La no consecuente es la Ley. Si los entes legislativos, la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado... quienes promulgan y aprueban las leyes de este país no las endurecen, veremos cosas peores.

  • manuel dijo:

    Les haré otra anegdota.en los años 94,95. en Santiago de las Vegas. un Campesino tenia una criá de Puercos. y en reiteradas ocaciones le Hurtaban estos. un buen día. la familia capturo a este delincuente. lo encerraron por horas dentro de una jaula pequeña que solo cabía agachado. posterior se dirigieron a la Unidad a comunicar la captura ya que existía denuncias de los robos anteriores. pues les diré que el campesino fue procesado por secuestro. no podía retener al delincuente por tanto tiempo tenia que haberlo capturado y entregado a las autoridades. que les parece.

    • Lissette Ftes dijo:

      Por supuesto, el campesino no es policía y actuando de esa manera igualmente cometió un delito.

      • Samurai dijo:

        Por personas como usted es por lo que los delincuentes prosperan en este pais no seamos ingenuos y camine los barrios y los campos para que observe lo que mas abunda en cada esquina de nuestro pais. El pueblo honestos esta pidiendo desde hace mucho tiempo reformas efectivas que ayuden a combatir la delincuencia que existe para poder vivir en paz pero no hay peor ciego que el que no quiere ver y usted esta tapando el sol con un dedo considero que ignorar el retroceso en seguridad ciudadana que estamos teniendo es un error garrafal.

      • Lissette Ftes dijo:

        Estimado samuray, nadie tiene que ser como, sin embargo, personas como yo no critican por gusto si no cuando es necesario, personas como yo somos honestas y trabajamos a diario aportando a esta sociedad, personas como yo son jueces legos hace 30 años.
        El pueblo honesto del cual formo parte no sólo pide modificaciones para los delitos de violencia porque no son los únicos que nos afectan. Más que la violencia ,que por regla general es contra uno, afecta la malversación, los desvíos de recursos, las apropiaciones indebidas, etc que afecta a millones.
        El código penal para algunos muy suave contempla la pena máxima por fusilamiento, sin embargo, no puede aplicarse a todo delincuente que asalte y cometa un asesinato. Nuestro código aunque castiga también es humanista porque los que se juzgan son igualmente personas que aunque hayan cometido un delito tienen el derecho de rectificar.
        Si alguna vez usted o un familiar cometiera un delito X, no piense que es imposible suceda ni que hay que ser un delincuente reincidente para cometer alguno, de seguro le gustaría que nuestros jueces tuvieran en cuenta todas las atenuantes posibles y que al llegar al lugar donde deba cumplir la medida, la instalación cumpla las condiciones mínimas y tenga la oportunidad de trabajar y superarse.
        Si todos pudiéramos tomarnos la justicia por nuestra mano no harían falta policías y por mucho delincuente que haya si usted ha sido afectado le corresponde hacer la denuncia. Tomar la justicia por su mano es también delito.

  • siboneyes dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los foristas. En casos como estos (asesinato), las leyes deben aplicarse con total rigurosidad y severidad a todo el que cometa este tipo de desafuero y barbaridad, fuere contra quien fuere. Se trata de vidas truncadas, de vidas repletas de sueños, proyectos, aspiraciones, que se esfuman en un abrir y cerrar de ojos. Se trata de familias que sufrirán de por vida la dolorosa pérdida de un ser querido.
    Los delicuentes deben asumir la responsabilidad por sus criminales actos y conocer que enfrentarán duras sanciones, fallos y sentencias. Muchos de ellos incluso, se conocen el código penal al dedillo y saben de antemano la cantidad de años que les podrían "caer" por el delito que traman cometer y finalmente cometen, conocen, además, las ventajas y beneficios que recibirán por su buen comportamiento durante su "estancia" tras las rejas. Pero sobre todo, deben concientizar que la calle pertenece a nuestros trabajadores, a nuestros estudianets, a nuestros obreros y campesinos, a nuestros científicos, a nuestros médicos, a los miembros de las PNR, a todo un pueblo valiente que lucha, se esfuerza y sacrifica por llevar adelante la obra más hermosa por la que millones estaremos dispuestos a dar la vida.
    Deben concientizar (si es que pueden) que nadie tiene el derecho a atemorizar a quienes a diario se afanan en construir una sociedad cada vez más justa para todos, ni a quebrantar o alterar la paz y la tranquilidad de la que todos disfrutamos. "El que a hierro mata, a hierro muere".

  • Roberto Antonio dijo:

    Completamente de acuerdo con la sanción impuesta por el tribunal, ahora hace falta que se cumpla por parte de las instituciones encargadas de hacerlas cumplir y ejecutarlas completamente, porque hemos visto en lo últimos años que no se cumplen las sanciones de los tribunales, delicuentes que cometen asesinatos y no cumplen la sanción

  • Rigoberto dijo:

    La sanción de un año es muy poco, solo le faltó asesinar, deberían ser más severo con los hechos como estos. Al otro que le dieron privación perpetua esta muy bien.

  • Elector dijo:

    Hechos de esta naturaleza deben ser enfrentados con las penas maximas de las sanciones, en cualquier lugar del mundo el enfrentamiento contra una autoridad en el ejercicio de sus funciones es penado, pero ademas hay una vida humana que fue hijo, esposo, padre y no se recupera. A todos aquellos que andan haciendo el juego al enemigo y enfrenten a las autoridades cubanas, presos y sancionados. Viva Cuba libre.

  • Norma dijo:

    Me parece condescendiente un año para una persona que apoyó, acompañó y ayudó a un asesino, no es justo para las familias que perdieron a un ser querido.

  • ken 2 dijo:

    Al poner mi comentario pulsé por error y lo envié sin terminar. Decía que es difícil administrar justicia, pero en este caso no creo que lo haya sido... Hay en este ciudadano todos los agravantes para merecer tal condena... Y que la siga cumpliendo, aunque llegue a los ochenta años. No hay ensañamiento en mis palabraa, pero la justicia tiene que hacerse sentir. Que perdonen mi opinión sus familiares, mas si mi hijo hace algo así tiene que pagar, aunque me muera de dolor y de vergüenza. Hay casos con relativos atenuantes: trifulca, una discusión, embriaguez, errores fatales, un drama sentimental, etc. Este no fue el caso.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también