Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan a responsables del incidente en la subestación de la PNR de Calabazar, en La Habana

| 146 |

Sede del Tribunal Supremo Popular. Foto: tsp.gob.cu

Durante los días 17 y 18 de septiembre de 2020, se celebró la vista del juicio oral y público contra los acusados Yusniel Tirado Aldama y Alejandro Ramos Pardo, autores de los hechos acontecidos el día 5 de junio de 2020, en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria del poblado de Calabazar, perteneciente al municipio Boyeros, en La Habana, ocasión en la que resultó asesinado uno de los agentes de guardia en el lugar y lesionados otros dos policías; circunstancias aprovechadas por Tirado Aldama para apoderarse de un arma de fuego con la cual pretendía cometer otros hechos delictivos.

A partir del resultado de las pruebas practicadas en el mencionado acto judicial, el tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación y tenencia ilegal de armas, hurto y daños. Atendiendo a la extraordinaria gravedad de este suceso, su repercusión social y características personales del encartado, se le impuso, como sanción conjunta, la privación perpetua de libertad.

El acusado Alejandro Ramos Pardo, cuya participación no tuvo la relevancia del anterior, se le consideró responsable de los ilícitos de portación y tenencia ilegal de armas e incumplimiento del deber de denunciar y se le aplicó como sanción conjunta la de un año de privación de libertad.

Contra la decisión del órgano judicial, el acusado Yusniel Tirado Aldama estableció el recurso que la ley autoriza en estos casos y, revisadas las actuaciones, el Tribunal Supremo Popular confirmó la decisión por considerarla acertada.

(Con información de Granma)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex garcia romero dijo:

    Correcto, y para el que se preste a ayudar a este tipo de lacra debería ser mas rigurosa la sanción, un año es poco.

    • Alegre dijo:

      ALEX, 100% DE ACUERDO CONTIGO, SE DEBE SER MAS RIGUROSO, PERO EL QUE MATE A QUIEN SEA, ESA ES LA PENA QUE LE DEBEN APLICAR, PORQUE QUIEN LO HACE UNA VEZ, VUELVE A REINCIDIR, NO HAY DERECHO DE QUITARLE LA VIDA A NADIE POR LAS RAZONES QUE SEAN.

      • Libertad dijo:

        Como usted dice: No hay derecho a quitarle la vida a nadie, por las razones que sean.
        Mi opinión es que si cometió tan atroz delito, pues la pena de prisión perpetua, como la ley le aplicó, no hay que quitarle la vida.

      • Lissette Ftes dijo:

        Parte y parte, no todos los que han cometido el delito de asesinato lo han hecho por causas injustificadas. lamentablemente la vida pone situaciones en las que las ganas e matar pueden sobrar como el caso de la violación de una hija. Aunque no puedas tomarte la justicia por tus manos, ganas de matar al violador no te van a faltar y como ese puedo poner más ejemplos.

    • domingo dijo:

      Es verdad que un año es muy poco pero la ley se aplica cuando hay pruebas del delito y parece que noy las hubo para probar complicidad de asesinato

      • Mavis dijo:

        No solo privación perpetua de libertad, sino que no tenga derecho a libertad condicional. Si no, no tiene sentido. No sé si las leyes cubanas aplican este tipo de sanción para un caso tan grave como este.

      • Mulata dijo:

        También creo que un año es muy poco, pues cumple el año de prisión y quién garantiza que cuando salga no cometa otros delitos.

  • Leo dijo:

    Ya que la pena de muerte está detenida, esta sanción está correcta, una alerta para los que como él cometen este tipo de crímenes. A los conductores que manejan bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, que te hacen perder el tino, pero que cuando toman están conscientes y lo hacen responsablemente y sin importarle, privando de la vida a personas inocentes y en otros casos dejándolas incapacitadas, creándoles dolorosos traumas a los familiares y amigos, también nuestras leyes deben endurecer las penas, porque son del tipo de delitos que suceden bastante frecuente, así como a los manejan con autos de cualquier tipo conociendo sus desperfectos técnicos y aún así arriesgan su vida y la de los pasajeros, en este caso también deben ser condenados cuando se traten de autos estatales, los jefes inmediatos, de transporte y otros que tuvieron que ver con la irresponsabilidad.

    • LYM dijo:

      De acuerdo, los que beben manejando hay que endurecerles las penas, pues es evidente que no respetan aun eso, hay demasiadas persobnas dañadas por casos como esos y es injusto como crece la cifra por esos asesinos en potencia.

      • Adonis dijo:

        Muy de acuerdo contigo leo, los conductores borrachos son tan peligrosos como el que porta un arma de fuego. Estas personas pueden quitar la vida a varias personas de una sola vez, SON ASESINOS. Y no digan que involuntariamente o por accidente, como ya dijo alguien antes, cuando comenzaron a beber, estaban en sus pleno juicio.

    • aseguro dijo:

      Leo...muy acertado su comentario, tengo una familia kperdieron a su hijo por culpa de un chofer bien borracho , un joven con tremendo talento murió, él estudiaba en los camilitos su familia sufre , y el chofer gozando la vida ..
      Se debería revisar esta sanciones e incrementar los años de prisión de lo contrario los muertos lo ponen las familias y los choferes continúan su vida ,Gozandola..partidas de borrachos de M..!!!

      • Amaya dijo:

        Esto muy de acuerdo con Adonis y Aseguro, también conozco una familia destrozada con la perdida de un hijo, por un borracho llevarse el PARE en una rotonda, eso no tiene justificación. Pues la familia y los amigos estamos sufriendo su perdida, fue reciente aqui en Sta Clara.

  • alex garcia romero dijo:

    Correcto, y para el que se preste a ayudar a este tipo de lacra debería ser mas rigurosa la sanción, un año es poco. También deberíamos ir pensando en cobrarle el alquiler a todos estos delincuentes, porque hay miles que prefieren estar en las cárceles cubanas donde reciben mejor trato que el resto de los presidiarios de este mundo, comida buena, cama segura, ejercicios al aire libre, conciertos, atención medica gratuita, educación y superación gratuita, pabellón, plan confianza para que vuelvan a cometer delitos en la calle....irse preso a la cárcel es porque tiene una deuda que tiene que pagar a la sociedad porque cometió un delito?, o una deuda que asume el estado cubano con estos malhechores?....

    • RAFAEL BENITEZ dijo:

      POR LO QUE USTED RELATA VAN PARA UN TODO INCLUIDO EN VARADERO. JEJEJE

      • Irasema dijo:

        Sí sólo eso faltaría para que no se afecten psicológicamente, un todo incluido en Varadero. Realmente las leyes aún son muy flojas, el que asesina como lo hizo este ciudadano, no tiene derecho a que se sea flexible con él, si es cadena perpétua, que así sea, no pases, no privilegios de ningún tipo. Los choferes que manejan borrachos, no hay que esperar a que provoquen un accidente y causen la muerte de personas, los agentes que se pongan en vigilancia como debe ser y al que se sospeche y se confirme que tomó bebidas alcohólicas, se le retire la licencia de por vida y si provocó el accidente sanción severa, pero además muy bueno que se publiquen estos hechos y las medidas que se toman para que se llamen a capítulo. El que hace un robo con fuerza, también, hay que llevarlos recio y publicarlo, con nombres, apellidos y la imagen en la televisión o el períodico, no hay que disimular el rostro, hay que acabar con esas cosas que perjudican a todo el pueblo.

    • Fidel de Jesús dijo:

      Muy de acuerdo con usted amigo alex, tienen que cumplir sus condenas con mayor rigor y pagando los daños que causan no solo a sus victimas, sino a toda la sociedad, el trabajo socialmente util debe ser una premisa para nuestro sistema penitenciario como medio educativo y de reformacion civica, además de unica vía de sustento del recluso y familiares bajo su responsabilidad, y si, darle la oportunidad de superarse educativa y profesionalmete, pero despues de haber cumplido con sus obligaciones laborales, muchisimos profesionales de hoy nos fomamos estudiando por las noches y fines de semana despues de cumplir con nuestro trabajo y estamos muy orgulloso de ello, no entiendo que hoy el estudio sea un medio de empleo y mucho menos para un sancionado.

    • Lissette Ftes dijo:

      Aparte de la vida lo más preciado para una persona es la libertad. Estar recluido en un penitenciario, por muy bueno que esté, no son vacaciones.
      Coincido conque hay que alimentarlos, darles atención médica, etc, por eso considero que la mejor manera que tienen de retribuir las atenciones del estado es con trabajo del tipo que sea.

    • Magda dijo:

      Totalmente de acuerdo. Casos como estos deben ser castigados aún más severamente, porque además de todo lo que indica el reporte, alrededor de ese hecho y alentado por conocidos de este delincuente fue creado un movimiento en las redes con el mismo objetivo de otros tantos, promover a que grupos de perdonas tomarán las calles y a justificar una intervención de ya sabemos de sobra quién.

  • Erlan dijo:

    Muy bien esa condena de privación perpetua,se acabaron las contemplaciones de 30 años de privación que al final no cumplen luego salen y siguen asiento de las suyas.

  • LYM dijo:

    Así es como debe ser siempre la ley, contundente y sin miramientos para el que REALMENTE SE LO MERECE, que empiecen a actuar contra los que están abusando del pueblo con precios exorbitantes, que son abusadores delicuentes también.

  • Paloma dijo:

    Bien x la sanción al asesino, ahora hace falta que dentro de 10 o 15 años no se aparezca alguien con una listica a pedir amnistía, y salga el delicuente de nuevo a la calle.
    Lo siento mucho por su familia, pero al menos ellos podrán visitarlo,a la familia del policia solo le queda poner flores en un búcaro
    Y al otro 1 año?, no me lo creo

    • Nairobis dijo:

      Tienes razón, hay un refrán que dice que tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le aguanta la pata, no digo que para ese sea cadena perpétua como para el autor principal pero un año, no es nada para quien portaba armas e incubrió el hecho por el motivo que sea.No se puede tener consideraciones con estos ciudadanos que afectan la tranquilidad del pueblo. Como mismo aprovecho para decir que hay muchas personas aquí en La Habana que ya creen que la Covid terminó y andan sin nasobucos, los jóvenes jugando futoboll en la calle sin nasobuco, en las madrugadas andan vociferando consumiendo bebidas alcohólicas por las calles, en Cojimar pasa mucho eso.

  • stgo dijo:

    Espero tambien exclarescan e informen el hecho ocurrido donde los policias golpearon y hasta tiraron varios disparos...

    • Ana la cubana dijo:

      stgo: No se de cual hecho hablas, pero éste no fue el caso. Aquí al asesino entró a la estación de policías en horario de la noche-madrugada y DEGOLLÓ con un arma blanca que portaba al policía que estaba en la recepción con la cabeza baja dormitando e hirió a los otros dos apoderándose del arma de fuego de uno de ellos. Todo porque en horario del mediodía se le había impuesto una multa por andar por la calle sin nasobuco. No creo que te atrevas a defender a este tipo de personas, en serio, no lo intentes hacer.

      • Oscar Ramón dijo:

        Es que las gente hablan sin saber.....

      • Robert dijo:

        Esa no fue la razón del asesinato, simplemente tuvo problemas con otros delincuentes y quería el arma de fuego.

      • El megüi dijo:

        Imagino q este preguntando por el caso de guanabacoa

    • OVG dijo:

      Usted Stgo debe ser de Santiago de chile donde la policia golpea y realiza disparo, en cuba es usted serio, me parece que no o le hace juego al imperialismo

  • Marc dijo:

    Bien por la justicia. Pero no siempre es así de tan efectiva tengo un familiar que tiene 2 años en espera de un juicio y aún parcticamente sin causa.

    • Memoria dijo:

      Marc, eso es un mal común. Aqui puedes estar un año en prisión sin un juicio previo! Lo nunca visto, jjjj. En vez de la ley demostrar tu culpabilidad, tu tienes que demostrar tu inocencia!

  • alejandro dijo:

    Porqué no se le aplica la ley del Talión?

    • Liuva dijo:

      Porque hace ya tiempo que el ser humano salió de las cavernas.

    • rosa dijo:

      Qué cosa es la ley del Talión?... y disculpe mi ignorancia :)

      • Lissette Ftes dijo:

        justicia retributiva y recíproca se me olvidó eso. El castigo se identifica con el delito

      • yoan dijo:

        Del latín lex talionis. Principio jurídico de justicia retributiva en el cual la norma impone un castigo que debe ser igual al crimen cometido. El término “talion” deriva de la palabra latina “talio” o “talionis” término Que designa un arcaico tipo de castigo o pena jurídica que significa idéntico, esto es, que la pena no se entiende equivalente sino idéntica.
        La expresión que materializa la ley del talión es “Ojo por ojo, diente por diente” consagrada en el libro Éxodo del Antiguo Testamento.

      • Samurai dijo:

        Principio jurídico de justicia retributiva en el cual la norma impone un castigo que debe ser igual al crimen cometido.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Un hecho de extraordinaria gravedad y una sanción en plena correspondencia, esa es nuestra justicia revolucionaria que vela por la tranquilidad ciudadana.

  • Aicilef dijo:

    La sanción del primero es correcta, pero al segundo debia ser más fuerte era su complice al no informar.

    • Patricia Alvarez dijo:

      Sr. Alcilef:
      De acuerdo totalmente con Ud. Hay un viejo dicho q expresa "tanta culpa tiene la vaca como el q le aguanta la pata". A ese otro sancionado debíó apicársele una sanción más severa.
      Efectivamente, además de las modalidades delictivas q cometió, la tenencia de arma de fuego y el incumplimiento del deber de denunciar, se le hubiese agregado la complicidad en el hecho juzgado, a fin de cuentas, ese ciudadano es una LACRA más de nuestra sociedad y como tal debío de caer todo el peso de la Ley y justicia sobre él.

    • Lissette Ftes dijo:

      Usted sabe cuántas personas incumplen el deber de denunciar?Si ve un robo, una bronca donde lesionen o maten a alguien, un accidente y dejen a la persona tirada y no se tome el trabajo de avisar a los agentes del orden, está incumpliendo ese deber y he visto como muchos viran la cara y hasta se desaparecen cuando suceden cosas como las anteriormente expuestas, es decir, él no es el único.

      • Marianela dijo:

        Así mismo las personas no quieren buscarce problemas ante delitos de este tipo no llaman a la policía porque tienen miedo y saben el delito que se va acometer y no lo denuncian también es ser cómplice y la sanción debe ser sebera para quien lo permita y no cumpla con el deber de denunciar.

    • Oscar Ramón dijo:

      Asi mismo....

  • Antonio dijo:

    De acuerdo con la sanción. Espero que se acuerde toda su vida del grave error que cometió.

  • chica dijo:

    muy de acuerdo con su comentario alex, ademas de que con cadena perpetua no paga la muerte de ese joven que estaba cumpliendo con la revolucion y el dolor de su familia

  • ACAPULCO dijo:

    Considero la sancion de un año muy poco para tan grave hecho.La ley debe ser mas rigurosa en estos casos

    • El fiscal dijo:

      En nombre del pueblo cubano actua la fiscalia no ?! Pues enteresen fiscales , el otro encartado el pueblo pide sancion mas severa . Encubrir un asesinato y tenencia arma d fuego solo 1 año mueve hasta a la risa . X la connotacion del hecho minimo debio ser d 5 a 8 años .
      Q la proteccion a los derechos humano y toda esas campañaa circenses contra cuba , no meñen la justicia en cuba y disgusten al pueblo q resiste hasta pandemias mundiales ademas.

      • Lissette Ftes dijo:

        Fiscal se le olvida el marco sancionador, nadie puede irse por encima de lo que se establece.

  • Dante dijo:

    Espero que al que condenaron a privacion perpetua de libertad, por buen comportamiento no liberen a los 10 años, creo que al complice le dieron muy poco porque supongo que tiene tanta culpa en que mata la vaca como el que sujeta la pata, y creo que minimo deberian ser 10 años, pues ya uno de los oficiales esta cumpliendo muerte por culpa de ellos.

    • El megüi dijo:

      Estoy plenamente seguro q el tribunal impuso un año basado en las pruebas si no la sanción hubiese sido más severa.

    • Lissette Ftes dijo:

      Señores que no se le instruyó como cómplice sino tendría el mismo delito y él está por arma blanca y no denunciar.

      • Marianela dijo:

        Y que sanción debe llevar un individuo que ande con armas blanca por portar armas blanca deben ser sancionado a más años porque es individuo que va acometer un crímen y que pasa con el intento de asesinato que sanción se le debe poner a éste tipo de delito? el código penal nuestro debe revisarse. gracias

  • Ken dijo:

    Administrar justicia es muy complejo. Creo que en este caso no lo ha sido tanto pprq

  • Gilson dijo:

    Saludos, muy de acuerdo con su planteamiento

  • Ken dijo:

    porque la maldad de este individuo fue evidente. Correcta la sanción, por supuesto, que pague hasta el final de sus días...y que viva mucho para que expíe el asesinato de un inocente. Los asesinos como él no pueden tener atenuantes.

  • Iron Man dijo:

    Muy justa la condena para el principal autor de este crimen, me gustaría conocer la sanción para los delincuentes que meses atrás ultrajaron los bustos de nuestro apostol.

  • J dijo:

    Perfecto esta la sentencia de cadena perpetua pero aún así no paga la vida que quito. Para el otro me parece poco solo un año, creo que se debió ser más riguroso.

  • luxardo dijo:

    No estoy de acuerdo que por portar un arma te sansionen a un año y los delicuentes se enteraron ahora saben que pueden intimidar con un arma y si lo cojen 3 meses en chirona

  • Cris dijo:

    Muy bien aplicada esta sancion.
    Nota; Calabazar pertenece al municipio Boyeros

  • Osman dijo:

    ¿Un año?, aun cuando hay que tener en cuenta las circunstancias educativas de la sanción, y su participación no es la misma, esta pena es muy insignificante para el hecho en el cual se vio involucrado de una forma u otra, en el que perdió la vida una persona y otras resultaron heridas, pienso que cualquier vínculo que pudo haber tenido el Ramos Pardo en este hecho, merece el repudio de toda la sociedad, y el rigor de nuestras leyes.

    • rosa dijo:

      Osman, no conocemos todos los detalles. Quizás no lo denunció porque le tenia miedo. Hay veces que hay que ponerse en los zapatos de la persona para entender lo que sucedió y me imagino que todas las atenuantes y agravantes del caso hayan sido analizadas en el juicio. A primera vista parece poco pero hay que ver cuánta implicación real tuvo en los sucesos, cuan consciente o no estaba de lo que sucedía (si estaba drogado), si fue intimidado, si temia por su propia vida. Usted no puede meter a una persona 20 años en la cácerl por ser cobarde, por ejemplo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Impartir justicia nunca es facil porque esas personas que cometen el delito son igualmente y también tienen familias que posiblemente son decentes y honradas. Cuando se ven casos como este la gente quiere sangre, sin embargo y como dice Rosa, para eso está el juicio y se analizan las causas según las pruebas. Al final es apreciación porque nadie estaba presente, es decir, no se sabe por qué sucede un delito determinado.
      A Osman la pena del 2do le parece insignificante, yo conozco a una persona que cumplió 5 años por dar una bofetada en una bronca donde otro salió mal herido. Quién no ha dado una bofetada? Muchos pensamos que lo llevaron recio, sin embargo, los cumplió porque no fue instruido por dar una galleta sino por un delito de envergadura.

  • Carlos Alonso Villasuso dijo:

    Aunque desconozco los hechos y factores que motivaron el comportamiento del segundo acusado, también considero que la sanción de un año es muy poco, ese hombre encubrió a un asesino.

  • Daniel dijo:

    Considero que un año es muy poco por actos vandálicos hay que tomar medidas muchos mas fuertes a la delincuencia mano dura

  • Ernesto dijo:

    La sancion impuesta es la que debe ser, pero, debera cumplirla al pie de la letra. No cabe aqui ninguna reduccion de condena ni indulto ni nada que se le parezca, que permanezca hasta el resto de sus dias tras las rejas

  • Angels Torrent dijo:

    Medida excesiva a mí entender.No se hizo justicia.

    • Marta dijo:

      Excesiva dice usted? Esta persona se apoderó de un arma y asesinó a un ser humano que pudo ser usted, yo u otra persona cualquiera que se interpusiera en su camino

    • Cabrera dijo:

      Angels Torrent, usted dice que la medida es excesiva, pensaría igual si la victima fuera un hijo suyo un hermano, en cualquier país del mundo a los delincuentes se les trata con dureza, porqué ser diferente en Cuba, se devía de ser más fuerte y estoy seguro que muchas de las cosas que pasan en nuestro país no pasaran, fuerte se devía ser tambien con los que lucran con el sacrificioy las necesidades del cubano, los que aún siguen robando impunemente y la ley es blanda con ellos, en cualquier país las lacras de la sociedad no tiene cabida.

    • Mas dijo:

      Excesiva por matar impunemente, matar por matar ?, verdad que al que no le duele no le duele

    • Ruso dijo:

      ...de que los hay, los hay....parte el alma...

    • juan dijo:

      Se hizo justicia, nada justifica un hecho tan vandalico. muy bien por el tribunal y los jueces que administraron la justicia.
      y comparto el comentario de como pensaría Ud., si el asesinado fuera un familiar suyo o un amigo.

    • katrina dijo:

      Excesiva la medida, lo que realmente se merece es la pena de muerte porque premeditó el asesinato y no de uno sino de todo aquel que se le atravesara en el camino, por favor. La pena de cadena perpetua lo mantiene con vida y cuando pase un tiempo ya ni se acordará de que asesinó a un hombre al cual no le dio ni el derecho a defenderse. Considero que la pena que le impusieron al otro agresor fue mínima porque el también portaba arma y era cómplice del asesino. Hay que esperar a que asesinen a una persona a sangre fría para aplicarle una sanción fuerte.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ambas medidas están bien, pensé que para el autor principal habría paredón pero le dieron perpetua así que está bien.
      Todos los delitos tienen su marco sancionador y ese es el caso de la tenencia de arma blanca y la obligación de denunciar que la mayoría incumple:
      Deber de denunciar:

      ARTÍCULO 182.- 1. Incurre en sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa hasta doscientas setenta cuotas o ambas el que:
      1.a) con conocimiento de que se ha cometido o se intenta cometer un delito, deja de denunciarlo a las autoridades, tan pronto como pueda hacerlo;
      2.b) con conocimiento de la participación de una persona en un hecho delictivo, no la denuncia oportunamente a las autoridades.
      Arma blanca:
      ARTÍCULO 245.- El que porte o tenga en su poder un puñal, una navaja, un punzón, un cuchillo o cualquier instrumento cortante, punzante o contundente, cuando las circunstancias de la ocupación evidencien que está destinado a la comisión de un delito o a la realización de cualquier otro acto antisocial, incurre en sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa de cien a doscientas setenta cuotas o ambas.

    • Andrey dijo:

      Quizás quisistes decir "excesivamente benigna" con el año que le impusieron al otro

    • El Triste dijo:

      También lo creo, en casi ningun caso de homicidio en Cuba se condena a alguien a cadena perpetua por la muerte de una sola persona, revísese y se verá que casi nunca ha sido así, tampoco la otra de un a►4, es muy poco, podría haber sido de 3, aunque cumpla 1, no es lo mismo la condena que lo que descontará exactamente.
      Incluso hay un caso hace muchos años donde se atacó na unidad militar y la condena que de 6 años, tampoco.
      Muy triste por la familia del policía asesinado y la del homicida que tendrá que enfrentar la justicia.

  • preocupado dijo:

    Solo un año ¿¿

  • Raul Gonzalez dijo:

    Mi opinion es que las leyes en Cuba deben cambiar para ser mas severas. Este hecho merecio la sancion que fue aplicada al responsable directo, pero debe aplicarse tambien a aquellos que cometen estos hechos no solo a los combatientes del MININT. La sancion aplicada al otro individuo es muy suave, se le debia aplicar minimo 5 años, sin reduccion de condena. Eso es otro asunto, la reduccion de condenas a implicados en hechos graves. Hoy el regimen penitenciario es una beca pra algunos, tienen garantizado desayuno, almuerzo, comida, merienda (aclaro en eso estoy de acuerdo), algunos trabajan en las obras de construccion del MININT y otras empresas con pagos superiores a 3000 pesos, y exigen el pase que les corresponde. Señores si se perdio lo mas preciado que tiene el hombre que es la libertad, como es posible que tengan un plan de pases, con resultado de muchos hechos delitivos en estos periodos(pruebas sobran). Sin embargo NO entiendo porque no puedo cuidar mi propiedad, explico, si alguien entra en mi casa y defendiendo lo que es mio, daño al INTRUSO QUE INVADIO MI PROPIEDAD, voy YO sancionado. Eso no debe ser asi. En estos momentos con los problemas que pasa el pais, los campesinos estan erizados con la gran cantidad de robos que sufren de sus producciones, agricola y animal, y solo le dan importancia a los equinos y ganado mayor (caballos y reses). Eso desestimula a cualquiera. Otro ejemplo es con las multas por infracciones de transito. Es risorio, por no parar en una señal de pare, o una luz roja, o esceso de velocidad, 60 pesos, si la pagas antes de 72 horas, 30 pesos, y no me hablen de los puntos que se pagan y te lo quitan. Pro cierto, ayer por poco pierdo a mi esposa e hijastro porque un chofer de una guagua se llevo la luz roja y ellos hiban cruzando con luz verde el paso peatonal. Y que decir del uso de equipos de musica a alto volumen. En mi cuadra un vecino pone la musica alta y el de enfrente la pone mas alta. Parece una guerra de quien tiene el mejor equipo. Las leyes no prohiben esto. Al contrario, esta permitido la musica los fines de semana en horario hasta las 2.00 am o las 12.00Am, dependientdo del dia, aunque ellos la ponen toda la semana. Se llama a la PNR y cuando vienen bajan la musica, asi todas las semanas. Si la ley dijera 2000 pesos de multa para quien pusiera musica alta y confiscacion del equipo, eso no pasaria. Y esto esta generalizado. Los spot que hablan sobre esto en TV son por GUSTO, lo toman como un MEME. Es mi humilde opinion de lo que pasa hoy en Cuba. Espero me publiquen.

    • Lissette Ftes dijo:

      Puedo comprender su disgusto respecto a parte de las leyes que tal vez no protejan, como quisiéramos, la propiedad privada, sin embargo, no puedo comprender cómo no esta de acuerdo con el trato de las personas internas en centros penitenciarios.
      Cada interno no sólo es una responsabilidad del estado, hay que alimentarlo, darle aseo y cuidar que no enferme porque también hay asistenciarlos en cuanto a la salud. Particularmente aplaudo el hecho de que los incorporen al trabajo y por supuesto hay que pagarles o de lo contrario sería esclavitud. prefiere que estén engordando y poniéndose fuertes porque hacen ejercicios? Es mejor gasten sus energías aportando a la misma sociedad a la una vez hicieron daño.
      Respecto a la música alta y vecinos molestos si hay leyes para eso pero por una parte está el desconocimiento y por otra la indolencia así que no se cumplen.

    • Marianela dijo:

      Tiene toda la razón las mulas de $2000 y decomisos de equipos es la sanción que deben llevar los que ponen la música alta al igual los que andan por las calles con esos equipos de música por la madrugada molestando es hora que se tomen medidas con los indiciplinados y todas estas sanciones decirlas por la televisión como se hizo con quién no se ponga el nasobuco como todos se lo ponen ahora mano dura con la delincuencia porque están tomando las calles y las calles son de los revolucionarios.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Blandenguerias judiciales que costarán nuevas vidas, ténganlo por seguro, los familiares del asesinado no tendrán jamás sociego

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también