Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La responsabilidad familiar también define en el control a la COVID-19

| 68 |

En la reunión se informó que la tendencia en noviembre continúa siendo al incremento de los casos importados en el territorio nacional. Es vital la responsabilidad en las familias. Foto: Estudios Revolución.

Al concluir una nueva semana de enfrentamiento a la COVID-19 en el país, en la cual se manifestó como tendencia la disminución de casos autóctonos en un 33.4% y el aumento de los importados en 75%, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de que cuando llegan viajeros a un hogar se exija con todo rigor a las personas que mantengan un aislamiento físico en la vivienda, que se use el nasobuco y se adopten las medidas higiénicas establecidas.

No puede haber fiesta, como tampoco se pueden hacer ni recibir visitas hasta que se confirme que el segundo PCR también fue negativo; tampoco pueden ir al trabajo o a la escuela los integrantes de familias donde se reciban viajeros,  subrayó el jefe de Estado al presidir en la tarde de este martes, junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el primer encuentro de la semana del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Donde exista una violación, hay que hacer la denuncia y aplicar la multa correspondiente por propagación de epidemia e incumplimiento de las medidas, enfatizó el mandatario, porque este es un asunto de todos.

Tiene que haber un control estricto por parte del médico de la familia de las personas que están llegando al país, dijo, y deben hacerse visitas sorpresivas para ver si cumplen con las medidas, porque de la responsabilidad familiar depende que no se nos complique el nuevo escenario.

Según dio cuenta durante el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los 677 casos autóctonos que se han diagnosticado en lo que ha transcurrido de noviembre, 101 (14.9%) tienen como fuente de infección algún viajero.

En provincias como Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas y Holguín, señaló, todas las personas que se han confirmado han estado vinculadas a casos importados. En otras como en Camagüey es el 90%, en Villa Clara el 83%, en La Habana el 75% y en Santiago de Cuba el 68%.

La tendencia del presente mes, precisó, continúa siendo al incremento de los casos importados en el territorio nacional: 234 eran, hasta el 21 de noviembre, los viajeros que habían resultado positivos a la COVID-19.

Por otra parte, refirió que los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en noviembre se manifiestan en Pinar del Río, Ciego de Ávila, La Habana y Santiago de Cuba, donde se concentra el 98.5% de los casos autóctonos hasta el momento.

De las provincias cubanas, comentó el ministro de Salud Pública, sigue siendo Pinar del Río donde se confirma la mayor cantidad de casos autóctonos en los últimos 15 días, aunque en ese periodo la tendencia es a la disminución en la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

Si bien es allí donde se evidencia la situación epidemiológica más compleja del país, con el diagnóstico de casos en cinco de sus municipios durante los últimos siete días, Portal Miranda aseguró que la pasada semana es la tercera en que de manera consecutiva disminuyen los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Al respecto, el gobernador Rubén Ramos Moreno informó que las mayores complejidades están en el municipio cabecera y en Sandino, con 27 y tres controles de focos activos, respectivamente.

Teniendo en cuenta que entre el 15 y el 23 de noviembre la provincia ha recibido 872 viajeros, se aplican medidas de refuerzo con el objetivo de mantener un control estricto a cada uno de ellos. En estos momentos se encuentran en proceso judicial un viajero y su familia, en el municipio de Sandino, por incurrir en violaciones de los protocolos establecidos.

Acerca del cumplimiento de las medidas de seguimiento y control epidemiológico a quienes ingresan al territorio nacional, que no en todas las provincias se ha tratado de igual manera, el primer ministro llamó a revisar el protocolo establecido y cómo se está implementado. “El proceder tiene que ser el mismo en todos los lugares”, enfatizó.

Las personas están saliendo de noche de las casas, recibiendo visitas, subrayó, y tenemos que ver cómo cerramos de verdad,  que quien no cumpla con lo establecido sepa que tiene que pagar una penalidad. Esto tenemos que hacerlo con mucha energía, recalcó.

Por otra parte, ante el incremento del arribo de viajeros, causa fundamental que disparó los contagios en la provincia de Santiago de Cuba durante las últimas semanas, el vicegobernador Manuel Falcón Hernández explicó al grupo temporal que se continúan reforzando las medidas de control en frontera y en los hogares.

Nos hemos propuesto, afirmó, revisar en detalle todos los viajeros, con un seguimiento hasta los hogares buscando que se mantenga el cumplimiento de lo establecido y que no exista confianza, pues la mayoría de los casos importados que han resultado positivos han sido confirmados en el PCR del quinto día.

Al cierre de la pasada semana, la número 37 desde que se inició la epidemia en el país, en este oriental territorio se habían confirmado 33 personas con la COVID-19, explicó el ministro de Salud Pública. Allí se encuentran activos un evento de transmisión local y 26 controles de focos que acumulaban 35 casos positivos en los municipios de Songo la Maya, Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Contramaestre.

De manera particular sobre La Habana, donde se mantiene un bajo nivel de transmisión de la enfermedad, Portal Miranda comentó que al cierre de la última semana se manifestó un incremento de los casos.

Al desglosar dicho comportamiento, refirió que en ese periodo de análisis aumentaron en 26 los casos importados, en tanto los autóctonos disminuyeron de 20 que se diagnosticaron en la semana anterior a solo nueve. “La fuente de infección de los casos autóctonos que presenta actualmente el territorio la constituyen los casos importados”, aseveró.

Al respecto, el gobernador Reinaldo García Zapata refirió que los 32 controles de focos con medidas de refuerzo que están activos en la capital están relacionados con viajeros, de ahí el estricto control que se realiza a estas personas para conocer con precisión cuándo llegan, a qué municipio y área de salud pertenecen y otros elementos vitales para darles un mejor seguimiento.

Lo que hemos establecido, aseguró, es que en el transcurso de las primeras 24 horas de su arribo al país, los viajeros tienen que ser visitados por el médico de la familia. Según García Zapata, al cierre de la reunión en la capital se encontraban bajo seguimiento 4 611 viajeros.

Tras una nueva semana de enfrentamiento a la COVID-19 en la que, con excepción del municipio especial Isla de la Juventud, se diagnosticaron pacientes en todos los territorios del país, los mayores aportes a la incidencia de la enfermedad se concentran en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, esta última con una situación estable en el control de la transmisión.

El actual escenario epidemiológico que vive Cuba sigue exigiendo una mayor responsabilidad familiar e individual en todos los ámbitos.

Unido a ello, resulta vital el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, donde resulta clave el trabajo que se realice desde las áreas de atención primaria de salud para continuar previniendo la transmisión de la COVID-19 en Cuba.

(Tomado de sitio de la Presidencia)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Hay diferencia en el tratamiento sanitario a viajeros nacionales y turistas internacionales, cosa que no debe ser así.
    Ambos tienen la misma capacidad de contagiar a varias personas si estuvieran enfermos.
    Estoy a favor de la apertura de la frontera, sabemos la necesidad y debe mantenerse así, pero hay que ser objetivos, realistas y saber que tanto el cubano como el extranjero de visita contagian de la misma manera.
    Vean el siguiente ejemplo real:
    X es viajero residente en Cuba y Y es turista Rusa. Son novios.
    El cubano aislado con PCR repetido al quinto día, esperando el resultado tardío entre 24 y 48 horas posteriores. La turista Rusa un solo PCR al arribo y con resultado negativo al segundo día para la calle.
    Se podrán percatar de la incoherencia.
    Entonces, debe primar el sentido común, porque sin darnos cuenta estamos creando un sentimiento de animadversión hacia los viajeros nacionales, residentes o no, mientras recibimos ansiosos a turistas que vienen de países tan complicados sanitariamente como Rusia, Canadá y Alemania, por mencionar solo algunos.

    • victor dijo:

      hay razon en lo que dices estoy deacuerdo

    • Ana Virginia González dijo:

      Refiere el artículo : "Tiene que haber un control estricto por parte del médico de la familia de las personas que están llegando al país ... " ¿Dónde queda la PNR y otros factores ?

      • Mari dijo:

        Completamente de acuerdo el llanto a la conciencía
        no ha dado resultados hay q exigir el cumplimiento de la ley con la PNR ni los cdr ni la fecha no el medico de familia pueden ser vigilantes permanentes ni ejercer medidas coercitivas. No tenemos q pagar pir lo mal hecho por la falta de conciencia de los "importados"

    • Cubaneo dijo:

      Pepe eso que usted dice no son los casos que salen o que han salido mas mi hermano es responsabilida de ellos seguro que con multa eso no saldrá

  • Hector Suarez Planas dijo:

    Saludos a todos.

    Me parece que están pidiendo mucho exhortando a los que vienen a que se auto-confinen en casa. Todo el mundo sabe que más de 80% de los cubanos (y quizás me equivoque en el porcentaje) no son disciplinados.

    Ayer mismo me sorprendí, cuando iba para mi casa, ver una cinta de esas de la PNR. Algo que el día anterior no estaba. Pensé: "otro 'reptil' que vino, se paseó por el barrio y le tocó tres pepinos las medidas". Ahora hay que andar con extremo cuidado.

    Yo sé que el tema económico está fuerte, y mantener centros de aislamiento es un dolor de cabeza, pero si ese método funcionó muy bien durante la anterior Fase 0 (de marzo a julio), manténganlo, no lo cambien. Ahora varias provincias están enredadas. Santiago de Cuba, que llevaba más de 7 meses OK, ya está enredada otra vez. :-(

    • Again dijo:

      Otro reptil? Cuando veo comentarios como el suyo cobra sentido la frase " mucho machete por dar todavía" concretamente en el tema de aprender a dialogar y respetarnos entre CUBANOS.

      • Cubaneo dijo:

        Again rector por decir la verda no seras tu yo lo quiero a los mío y parese que tu no te quieres ni tu

    • Cubaneo dijo:

      Herto sabes que eso se arregla con multa y compadre no hay justificación

  • Cuba dijo:

    En aras de perfeccionar el protocolo,tal como lo expresa nuestro Presidente,tal vez sería más efectivo incluir la exigencia al viajero de oresentar resultado negativo a un PCR realizado no mas de 48 horas antes de abordar.Sin quitar los dos que Cuba tiene en su protocolo actual.
    Este requisito contribuye a disminuir las probabilidades de que viajen casos positivos, por ejemplo los turistas rusos que llegaron ya enfermos no hubieran podido abordar y venir a Cuba evitando los riesgos y gastos que han generado y las consecuentes molestias a esas personas que bastante se han quejado en las redes, además.

    • PepeM dijo:

      Eso ayudaría muchísimo..

    • Jorge dijo:

      Buenos días. Esto no es viable. Pueden viajar con resultados de falsos PCR, no faltarían clínicas dispuestas a otorgarlos a un precio determinado. Saludos.

      • Cubaneo dijo:

        Gracias Jorge por decir la gran verda que pasa a fuera que se prestan para esto por dinero no es fiable vean los que viven en cuba la verda de afuera

      • Jorge R 09 dijo:

        Hay modos de detectar si un documento es falseado, incluso hasta los pasaporte se pueden falsear. Muy pocas personas se atreverían a hacerlo,¿Por qué razón?. Pudieran hasta ser juzgados.

        Por otro lado a los cubanos que viajan a determinados países le exigen el mismo certificado de PCR negativo a la Covid hecho en Cuba y ¿Qué van a decir?, ¿Que los nuestros son falsos también?

    • Mildrey dijo:

      Estoy de acuerdo ,es una medida cautelar el hecho q le exijan examenes de pcr hechos en su país con 48 horas de antelación así minimisamos riesgos

    • Alexander dijo:

      Me parece, que Cuba no está aislada a otros protocolo de sanidad a nivel mundial que exigen un PCR al arribo, hecho con 48 horas. Y luego como medida del país pues realizar el PCR establecido a la llegada. Me parece abusivo el confinamiento de todo un núcleo familiar aún cuando el viajero es PCR negativo a las 48 horas después de realizado por las autoridades sanitarias del país. Como también sabemos de la diferenciación entre viajeros Cubanos residentes en el extranjero y viajeros de otra Nacionalidad.
      Por otra parte me gustaría que alguien me respondiera, cómo sería el seguimiento “estricto” a un viajero que deba viajar por la Habana, por razones de transporte pernocte en una casa de renta u otro lugar y al día siguiente continué viaje a su provincia de destino?

    • Cubaneo dijo:

      Cuba esa si es bueno que Cuba lo exija porque por ej usa no le importa

  • Deivis dijo:

    Creo que el protocolo sobre los viajeros está bien pensado pero en la práctica no se está ejecutando adecuadamente, hay violaciones en los domicilios, varias personas han denunciado en las redes sociales (página del minsap en FB) que algunos viajeros recien llegados andaban por la calle, visitando personas o recibiendo visitas, así como otras violaciones. Creo que tanto a estas personas como a los que viven donde el/ella está parando se les debe aplicar con toda severidad las multas correspondientes ante estas violaciones que ponen en peligro la vida de muchos, es tarea del presidente del CDR, delegado o médico de la familia tener claridad que donde se está quedando un viajero y como bien dice el artículo, controles sorpresa y denuncias ante alguna violación. Un viajero infestado asintomático hasta que se confirme el primer o el segundo PCR incumpliendo lo establecido puede infestar a un sin número de personas poniendo el riesgo la estabilidad del barrio, la manzana, el municipio e incluso la provincia. Aunque parezca un poco paranoico creo que la mejor solución es tratar a cada viajero como si estuviera infestado hasta que el PCR demuestre lo contrario. Ya llega casi diciembre y muchas personas quieren viajar a ver sus familiares queridos para pasar el fin de año (muchos a los que se visitan son padres, abuelos de avanzada edad) que representan personas altamente vulnerable, y ves como desde que llegan es a abrazarlos, besarlos (es lógico y comprensible) y en muchos casos violando las medidas higiénico-sanitarias entonces es ahí donde comienza la odisea! Más vale esperar 2 o tres días para dar estas muestras de amor y cariño que perder una vida por hacerlo. Muchos piensan que no pasará nada, que no tienen nada y lo hacen, otros ni siquiera les pasa por la mente las medidas y tienen poca conciencia de ello, luego cuando llega la sopresa entonces y solo entonces comienzan las lamentaciones y es entonces cuando peso en la conciencia lo llevará por el resto de la vida. Espero que para cuando tomen conciencia estos super contagiadores no sea demasiado tarde.

    • Bitia dijo:

      Buenas tardes Deivis!.Es así exactamente como usted explica. Los casos que conozco personalmente, no saben y no les interesan saber sobre el coronavirus. Solo piensan en abrazar, besar y compartir de la forma que sea con sus familiares, amigos y amistades. Estoy seguro que viene un buen rebrote. La forma de prevenir la enfermedad sigue siendo LA AUTOPROTECCIÓN, póngase bravo quien quiera,pero para no enfermarnos tenemos que dejar a un lado el sentimentalismo y aún así será muy difícil para los núcleos de varias personas de diferentes generaciones.

  • Yeyo dijo:

    Con la apertura de los aeropuertos, el gobienro no definió claramente estas medidas, en especial las que señalan las sanciones a quien incumpla el aislamiento hasta tanto no tenga el resultado del PCR. Tener en cuenta que muchas casas no tienen condiciones de habitaciones disponibles para realizar el aislamiento del viajero. Las fiestas familiares no deben ser permitidas hasta tanto no aparezca la vacuna. El dominó en las calles ya es normal y sus miembros con nasobuco como babero tomando alcohól a pico de botella.
    Me disculpan, pero en muchas cuadras no hay moral de los factores para exigir nada, pues hay muchos dirigentes y militantes que en estos meses de pandemía no han querido apoyar las labores de limpieza de los edificios y ni pagar para ello. Por eso hoy no tienen moral para exigir nada. Es a ellos a los que tenemos que sancionar por propagación de pandemia.

    A lo viajeros debemos:
    Exigirle PCR negativo de origen.
    Hacerle nuevamente el PCR al arribo a nuestro país, entregándole por escrito la ley que establece sanción caso incumpla el aislamiento.
    Hacerle PCR ante su salida para garantizarle a otros países que ese viajero es sano.

  • YsVe dijo:

    Pienso que el número de contageos ha aumentado a raíz de la llegada de cubanos que estaban en el exterioresto varados,tal parece que ya llegan enfermos,pienso que la solución para luchar contra eso no está en mano de la familia cubana,si no en el ministerio de salud publica,al inicio de pandemia en nuestro país los viajeros que llegaban desde el exterior iban del aeropuerto a una zona de aislamiento,y eso funcionaba muy bien,por qué tienen que ir ahora del aeropuerto a la casa?Nooooooooo,yo pienso que deberían de ir a un hospital como antes,aunque tengan que pagar algo,ya que la economía mundial esta atravesando un mal momento to y la de nosotros también.

    • Cubaneo dijo:

      Y ves si pero no es como dices los que venían casi salían poco ya que los sospecho se siguen ingresando lo que pasa es que tienes el cov y esta bien ese es el que lo pega y ahora usa México esta peor creo que deben pedir para montar el avión psr en el.oais que estén y quieran venir a cuba

  • Fernando dijo:

    Tenemos dudas con relación a qué debe hacer una persona que regresa o viene del exterior:
    Al llegar a su residencia, ¿lo visitará el medico de la familia en su casa, o debe ir al consultorio? Debiera ser lo primero ¿no?
    Los familiares que residen en esa vivienda y que trabajan ¿no pueden asistir a su centro laboral? En ese caso ¿Cómo es el tratamiento salarial de esas personas?
    Les agradeceremos esas aclaraciones:
    Otro aspecto que considero importante, es que se debiera considerar, como están haciendo otros paises, la aplicación de una cuarentena obligatoria, para las personas que no residen en el territorio nacional, y por supuesto, que esas personas asuman los gastos de esas cuarentenas. Podemos aplicar muchas sanciones, pero con eso no se evitará que se incrementen los contagios. Si una persona ha planificado un viaje de tres dias para visitar a sus familiares, cuando lleguen los resultados, ya esa persona se ha ido de Cuba.
    Gracias

  • Yako dijo:

    Q buena noticia esta, todos conocemos el llamado a la responsabilidad hecho desde el comienzo de la pandemia pero no son pocos los q tienen oídos sordos, hubiese sido bueno q aclararan del valor de las multas a los visitantes extranjeros, y q esta noticia sea disfundida a grandes voces por todos los medios de difución masiva, es triste pero las multas en la Habana educaron a la mayoria d los habaneros pero en el resto del país no esta sucediendo lo mismo, el nasobuco deberia ser obligatorio en todo el país desde q usted pone un pie fuera d su casa, con exigencia y disciplina podemos evitar lo q todos tememos un rebrote de consecuencias nefastas

  • Iván dijo:

    Lo que esta hablando nuestro presidente esta muy bien pero voy a poner un ejemplo de Santiago de las vegas aqui en la Habana, algunos médicos de la Familia de esa localidad estan molestos porque o bien la familia del que llego no quiere hacer lo que esta establecido o es el mismo viajero y se les esta haciendo engorroso , tambien los médicos a veces se han enterado que llego un viajero del exterior por la familia del viajero, me parece que algo esta fallando en la comunicación hacia los médicos de Familia y a los Policlinicos, "Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de que cuando llegan viajeros a un hogar se exija con todo rigor a las personas que mantengan un aislamiento físico en la vivienda, que se use el nasobuco y se adopten las medidas higiénicas establecidas" "No puede haber fiesta, como tampoco se pueden hacer ni recibir visitas hasta que se confirme que el segundo PCR también fue negativo; tampoco pueden ir al trabajo o a la escuela los integrantes de familias donde se reciban viajeros". Tenemos que tomarnos esto en serio ya se a relajado mucho esto, que tenemos que aprender a vivir con el es verdad pero con responsabilidad y disciplina.

  • Variche dijo:

    Mientras no corrijan los protocolos establecidos para nacionales y extranjeros seguirán apareciendo casos porque simplemente se violan por las partes.En mi cuadra en Santiago de Cuba los niños juegan en la calle sin ningún control. Aquí no cabe llamada de atención a los padres sino una multa bien grande.

  • Jose dijo:

    Creo que todo lo que hagamos es poco y es necesario que todos cooperen
    A los arrendatarios deberian darle las orientaciones POR ESCRTO y no oral como estan haciendo y despues se olvida y eso hace que no se guarde la cuarentena y no se cumplan los protocolos
    No es cuestión de multas es cuestion de visitar las casas entregar informacion por escrito y controlar su cumplimiento

  • Variche dijo:

    He visto en mi barrio en Santiago de Cuba a la Delegada llamando la atención a los niños y padres por estar en las calles jugando. Ya los dirigentes de los CDR y la FMC no se involucran como lo hacían antes porque simplemnente los padres se ponen bravos y no le hacen caso.Pregunto cuál es papel del personal de la salud y las autoridades en estos casos?

  • osmel dijo:

    pcr negativo a la entrada 4 dias antes y bajan los casos

  • covid dijo:

    Incluso, estoy seguro que hay centros de trabajo que las personas, que por cierto son bien numerosas trabajan unas muy cercanas a otras, menos de 2 mts una de otras y por montones, entonces...las inspecciones de higiene, donde estan o es que ya no hay que guardar distanciamiento? o estan esperando que se de una situacion desagradable con cientos de personas contagiadas para tomar decisiones?....

  • Alicia dijo:

    No es posible un control estricto por parte del médico de la familia sobre los viajeros que arriben c al país y sus familiares,que ganamos con cobrar multas por incumplimiento de las disposiciones sanitarias si tenemos que gastar el doble o el triple para para resolver los problemas que causan,tenemos que recurrir a los factores de la comunidad,esos que conviven mucho más cerca para tratar de impedir,el contagio,es mucho más eficiente que actuar después que se produjo

  • laly dijo:

    Nuestro Primer Ministro dijo una realidad que esta sucediendo cuando dijo Las personas están saliendo de noche de las casas, recibiendo visitas, subrayó, y tenemos que ver cómo cerramos de verdad, que quien no cumpla con lo establecido sepa que tiene que pagar una penalidad. Esto tenemos que hacerlo con mucha energía. Creo que también que una autoridad debe personarse en cada casa donde llegan los visitante o los cubanos que estaban varados y están de regreso y recordarle enérgicamente a las medidas que se exponen ellos y sus familiares si salen de sus hogares, pues he visto a muchos recién llegados pasearse por las tiendas e incluso ventas de ropa .HAY QUE APLICAR MEDIDAS DURAS MUY DURAS

  • J.A.B.A. dijo:

    Entiendo perfectamente todos los problemas económico o de otra índole que giran al rededor de la apertura de los aeropuertos, de verdad el país lo necesita, pero, yo todos los que arriben al país sean turistas o viajeros los llevaría a un centro de aislamiento (con todas las condiciones requeridas) y que estos paguen su estancia, quizas a un precio menor que un hotel o algo así y hasta que no exista la seguridad de que no portan el virus no los dejo ingresar a la comunidad

  • orlando dijo:

    Creo que en esta nueva normalidad debe exigirse a todos los visitantes el resultado de la aplicación de un PCR con resultado negativo de al menos 72 horas antes de la llegada a Cuba y luego seguir con el resto de las medidas.

  • Alberto dijo:

    El viajero que llega procedente de Estados Unidos y que reside en las provincias llega al Aeropuerto José Martí, se le hace la pcr y va para la terminal de omnibus,aborda una guagua que lo lleva a su provincia, espera 24 horas como mínimo para saber el resultado. Si es positivo ¿A cuantas persona pudo contaminar en el viaje?¿Como evitar esto?. Recuerden que todo empezó por 3 turistas italianos

  • La pequi dijo:

    Ayer mismo en mi barrio Wajay, municipio Boyeros había una fiesta en una casa desde temprano. Los motivos no los sé. Pero me llama la atención que ningún factor de la comunidad se persono en el lugar del hecho. Las personas de la fiesta estaban todos practicamente en la calle, sin nasobuco, tomando bebidas alcoholicas a pico de botella. ¿quién le pone el cascabel al gato?
    estoy muy de acuerdo que las fronteras no deben cerrar, pero hay que cumplir bien con todos los protocolos establecidos.
    Tenemos que aprender a vivir con esa enfermedad y ser cuidadosos.

  • Ana Virginia González dijo:

    ¿Por qué toda la responsabilidad del cumplimiento la tendrá el Médico de Familia?¿Hasta dónde lo van a cargar ? Por ejemplo: ¿cómo este puede controlar que los viajeros no salgan de noche ? Considero que otros factores como la PNR son imprescindibles en este momento.No se trata de un incumplimiento "ligero" de normas sanitarias , estamos hablando de VIDAS !!!!

    • M dijo:

      Mire hoy muy pocos son los médicos de familia que ya se les puede llamar así. Solo se le pide que al menos visiten al que venga de afuera y ni eso hacen. Eso sin contar que cuando llegan a las casas como es el caso del de mi consultorio ni pregunta cómo uno está de salud

  • Yemirka napoles dijo:

    Creo que se debe tener constancia con la exigencia x q en muchas ocaciones existen las personas o responsables q no respetan sobre todo en las noches jóvenes sin cubrirse con el nasobuco de babero bebiendo x las calles y muchas de las personas que están arribando al país de visita no respetan el aislamiento q se está comunicando deben tener y andan de visitas de paseo sin respetar lo establecido así que de q responsabilidad personal se está hablando pienso que se debe de crear un control riguroso en esos aspectos x qué es muy cierto q se debe recuperar la economía pero de que valió tanto sacrificio que se llevaron a cabo cuando ahora están sucediendo estas indisciplina recuerden q la salud no tiene precio y hay mucha inrrespinsabilidades de parte de quien del pueblo si es cierto pero hay que mantener el rigor y no dejarlo en manos del pueblo ojo con eso

  • Miguel dijo:

    No creo que debamos dejar en manos de la conciencia de viajeros y sus familiares lo que se ha logrado en el control del Covid , por favor exijan un PCR negativo a la entrada a Cuba como hacen otros países o nos vamos a embarcar.

  • tleal dijo:

    Revisar que está pasando en Cárdenas, ni CDR ni médico de familia controlan a los viajeros que se pasean como si nada por las calles. Si no viene una autoridad sanitaria o la PNR y le pone una cinta a las casas donde se reciban viajeros seguirán haciendo lo que les de la gana. Para muchos de ellos pagar una multa es como hacer una pequeña donación al desarrollo local. Debian sancionarlos además a hacer trabajo comunitario, se merecerian también pagar los gastos médicos de los que contagien y los de ellos también, a ver si pueden.

  • alexeis dijo:

    Leí en alguna agencia noticiosa que en China todos los residentes que arriben del extranjero tienen que de forma obligatoria tienen que irse asilados a un hotel por una semana que ellos mismos se tienen que pagar. Si es tan costoso mantener los centros de aislamiento por qué no se implementa una medida similar ????
    Creo que, si se revisa bien el precio para que no se abusivo, así se resolverían muchos problemas que estamos teniendo.

    • Carlos dijo:

      Viajero cubano para casa, aislamiento 7 a 10 días aprox. y familia confinada.
      Turista para hotel o casa particular y en 24 hrs. a la calle.
      Incoherente, cierto?

  • Mayra dijo:

    Estoy de acuerdo q la responsabilidad es de la familia pero también debe ser del estado debe garantizar q la respuestas de los PCR sean más rápidas, crear un mecanismo para eso xq el 2do PCR se está demorando de 3 a 4 días como mínimo y en la práctica tds tenemos necesidad no solo de ver a los familiares sino también de hacer trámites y resolver otros problemas q aun esperando en casa 10 días después de la llegada no podemos salir xq le PCR no esta su resultado. Saludos

  • JECA dijo:

    Los que vienen del exterior contagiados cuando van para casa de los familiares le transmiten la enfermedad a los que conviven con el y cuando le dan el resultado del PCR a los 5 días como los familiares si salen de la casa ya la cadena de transmisión es grande. Esto es lo que está dando tantos casos en estos momentos. El que viene del extrangero no usa el nasobuco dentro de la casa. Yo pienso que hay que volver a internar a todo el que viene del extrangero hasta que se conozca el resultado del PCR. Esta es la única forma de frenar lo que está sucediendo ahora

  • Germán Delamartter dijo:

    Se observa un incremento sustancial de casos importados y de contagios a partir de estos, vamos a suponer que nadie espera a la persona que viaja, y y usa un taxi ¿ El taxista no queda expuesto?, maneja el equipaje,recibe dinero del pasajero, por esta via se puede propagar la enfermedad,¿existe protocolo al respecto? Otra arista; En las noticias veia las medidas que aplican varios países que van desde certificados PCR legalizados de 5 anteriores al viaje, hasta seguro que cubriría los costos hospitalarios de un posible ingreso si diera positivo, creo que esto se debe analizar y aplicar lo posible y atajar a tiempo un posible rebrote , ya están implicadas casi todas las provincias, detras de cada caso importado generalmente luego aparece uno autóctono,no podemos dejar esto al cumplimiento consiente de las medidas intradomiciliarias,recordemos lo que pasó en la habana, la conciencia pública no funcionó algunos violaron las medidas ¿Cuanto nos costo volver a la primera fase en vidas y dinero? Solo quería hacer estas reflecciones

  • Jose dijo:

    Lo que hay que hacer es que las personas que entren al país para casas , que se abran nuevamente los
    Centros de aislamiento y hasta que estén los resultados

  • Alexis dijo:

    Estoy de acuerdo con que se tomen todas las medidas para que nadie se contagie pero como quedan los familiares de cuba en sus centros de trabajo y en la escuela si no pueden ir a trabajar quisiera que aclararán eso por que después vienen las medidas administrativas con los trabajadores

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también