Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La responsabilidad familiar también define en el control a la COVID-19

| 68 |

En la reunión se informó que la tendencia en noviembre continúa siendo al incremento de los casos importados en el territorio nacional. Es vital la responsabilidad en las familias. Foto: Estudios Revolución.

Al concluir una nueva semana de enfrentamiento a la COVID-19 en el país, en la cual se manifestó como tendencia la disminución de casos autóctonos en un 33.4% y el aumento de los importados en 75%, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de que cuando llegan viajeros a un hogar se exija con todo rigor a las personas que mantengan un aislamiento físico en la vivienda, que se use el nasobuco y se adopten las medidas higiénicas establecidas.

No puede haber fiesta, como tampoco se pueden hacer ni recibir visitas hasta que se confirme que el segundo PCR también fue negativo; tampoco pueden ir al trabajo o a la escuela los integrantes de familias donde se reciban viajeros,  subrayó el jefe de Estado al presidir en la tarde de este martes, junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el primer encuentro de la semana del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Donde exista una violación, hay que hacer la denuncia y aplicar la multa correspondiente por propagación de epidemia e incumplimiento de las medidas, enfatizó el mandatario, porque este es un asunto de todos.

Tiene que haber un control estricto por parte del médico de la familia de las personas que están llegando al país, dijo, y deben hacerse visitas sorpresivas para ver si cumplen con las medidas, porque de la responsabilidad familiar depende que no se nos complique el nuevo escenario.

Según dio cuenta durante el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los 677 casos autóctonos que se han diagnosticado en lo que ha transcurrido de noviembre, 101 (14.9%) tienen como fuente de infección algún viajero.

En provincias como Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas y Holguín, señaló, todas las personas que se han confirmado han estado vinculadas a casos importados. En otras como en Camagüey es el 90%, en Villa Clara el 83%, en La Habana el 75% y en Santiago de Cuba el 68%.

La tendencia del presente mes, precisó, continúa siendo al incremento de los casos importados en el territorio nacional: 234 eran, hasta el 21 de noviembre, los viajeros que habían resultado positivos a la COVID-19.

Por otra parte, refirió que los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en noviembre se manifiestan en Pinar del Río, Ciego de Ávila, La Habana y Santiago de Cuba, donde se concentra el 98.5% de los casos autóctonos hasta el momento.

De las provincias cubanas, comentó el ministro de Salud Pública, sigue siendo Pinar del Río donde se confirma la mayor cantidad de casos autóctonos en los últimos 15 días, aunque en ese periodo la tendencia es a la disminución en la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

Si bien es allí donde se evidencia la situación epidemiológica más compleja del país, con el diagnóstico de casos en cinco de sus municipios durante los últimos siete días, Portal Miranda aseguró que la pasada semana es la tercera en que de manera consecutiva disminuyen los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Al respecto, el gobernador Rubén Ramos Moreno informó que las mayores complejidades están en el municipio cabecera y en Sandino, con 27 y tres controles de focos activos, respectivamente.

Teniendo en cuenta que entre el 15 y el 23 de noviembre la provincia ha recibido 872 viajeros, se aplican medidas de refuerzo con el objetivo de mantener un control estricto a cada uno de ellos. En estos momentos se encuentran en proceso judicial un viajero y su familia, en el municipio de Sandino, por incurrir en violaciones de los protocolos establecidos.

Acerca del cumplimiento de las medidas de seguimiento y control epidemiológico a quienes ingresan al territorio nacional, que no en todas las provincias se ha tratado de igual manera, el primer ministro llamó a revisar el protocolo establecido y cómo se está implementado. “El proceder tiene que ser el mismo en todos los lugares”, enfatizó.

Las personas están saliendo de noche de las casas, recibiendo visitas, subrayó, y tenemos que ver cómo cerramos de verdad,  que quien no cumpla con lo establecido sepa que tiene que pagar una penalidad. Esto tenemos que hacerlo con mucha energía, recalcó.

Por otra parte, ante el incremento del arribo de viajeros, causa fundamental que disparó los contagios en la provincia de Santiago de Cuba durante las últimas semanas, el vicegobernador Manuel Falcón Hernández explicó al grupo temporal que se continúan reforzando las medidas de control en frontera y en los hogares.

Nos hemos propuesto, afirmó, revisar en detalle todos los viajeros, con un seguimiento hasta los hogares buscando que se mantenga el cumplimiento de lo establecido y que no exista confianza, pues la mayoría de los casos importados que han resultado positivos han sido confirmados en el PCR del quinto día.

Al cierre de la pasada semana, la número 37 desde que se inició la epidemia en el país, en este oriental territorio se habían confirmado 33 personas con la COVID-19, explicó el ministro de Salud Pública. Allí se encuentran activos un evento de transmisión local y 26 controles de focos que acumulaban 35 casos positivos en los municipios de Songo la Maya, Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Contramaestre.

De manera particular sobre La Habana, donde se mantiene un bajo nivel de transmisión de la enfermedad, Portal Miranda comentó que al cierre de la última semana se manifestó un incremento de los casos.

Al desglosar dicho comportamiento, refirió que en ese periodo de análisis aumentaron en 26 los casos importados, en tanto los autóctonos disminuyeron de 20 que se diagnosticaron en la semana anterior a solo nueve. “La fuente de infección de los casos autóctonos que presenta actualmente el territorio la constituyen los casos importados”, aseveró.

Al respecto, el gobernador Reinaldo García Zapata refirió que los 32 controles de focos con medidas de refuerzo que están activos en la capital están relacionados con viajeros, de ahí el estricto control que se realiza a estas personas para conocer con precisión cuándo llegan, a qué municipio y área de salud pertenecen y otros elementos vitales para darles un mejor seguimiento.

Lo que hemos establecido, aseguró, es que en el transcurso de las primeras 24 horas de su arribo al país, los viajeros tienen que ser visitados por el médico de la familia. Según García Zapata, al cierre de la reunión en la capital se encontraban bajo seguimiento 4 611 viajeros.

Tras una nueva semana de enfrentamiento a la COVID-19 en la que, con excepción del municipio especial Isla de la Juventud, se diagnosticaron pacientes en todos los territorios del país, los mayores aportes a la incidencia de la enfermedad se concentran en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, esta última con una situación estable en el control de la transmisión.

El actual escenario epidemiológico que vive Cuba sigue exigiendo una mayor responsabilidad familiar e individual en todos los ámbitos.

Unido a ello, resulta vital el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, donde resulta clave el trabajo que se realice desde las áreas de atención primaria de salud para continuar previniendo la transmisión de la COVID-19 en Cuba.

(Tomado de sitio de la Presidencia)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galeno dijo:

    Difícil el tema pues hay aristas de razón por muchos lados. Sin embargo el protocolo bien pensado tiene, no tiene en cuenta la psicología de los posibles viajeros, de los turistas, la idiosincrasia de cada país de origen, y me parece se sobreestima las posibilidades familiares y la capacidad y conciencia de muchas personas

  • Catalejo dijo:

    No se puede seguir violando los protocolos, cada vez que eso pasa los casos aumentan en el país, y se pone en peligro la vida de la gente. Actuar responsablmente y con conciencia es frenar la pandemia que tiene al mundo en vilo.

  • una mas * dijo:

    hola quisiera saber en caso de los residentes que no puedan venir por mas de 3 dias porque su trabajo alla se lo impide como seria el protocolo de los pcr , ya se supone que el 2 te lo hacen al dia numero 5
    saludos

  • Roger dijo:

    Yo pido que además de todas las medidas establecida en cada casa donde llega un viajero del exterior se le ponga un cinta y un cartel grande que diga en cuarentena y la fecha de comienzo y terminación: Nadie Entra Nadie Sale. Además se le cobre ese servicio. Identificar es precaver.

  • ANALACUBANA dijo:

    Estamos plenamente de acuerdo con la máxima dirección de nuestro país de que las familias tienen su cuota de responsabilidad, pero tenemos que ser más drásticos con las medidas a tomar con los viajeros que están llegando desde el exterior, que nos les tiemble la mano a quien tenga que aplicar multas y sanciones, pues un poquito mas tarde y nos arrepentiremos de no haber actuado con la inmediatez que la situación requiere.

  • Villaclareño dijo:

    Ayudaría pedir un PCR negativo en origen, con 48h...muchos paise lo piden y eso ayuda a disminuir el riesgo.

  • Cubaneo dijo:

    Soy cubano y estuve 8 mese y medio en cuba y esta bien la apertura de los aeropuerto ahora si los cubano que regresan no cumplen con las regulaciones hay una solución multa lo cual no por recoger dinero sino por la salud del pueblo y el que no le guste que no valla a cuba y multa grande y veras que se a abo el problema

  • Cubaneo dijo:

    Sl gobierno de cuba yo soy cubano salí el 22 de cuba y voy para Cuba en unos días pero bueno en el.protocolo se debe exigir entrar a cuba con psr hecho menos países desde donde uno viene y veo bien los se hacen en cuba si es así antes de sacar pasaje que se pida eso si en el aeropuerto de cada país no lo exige cuba si es por en birn de cuba y del pueblo díganlo y yo lo busco

  • Baram dijo:

    Como es posible que van enviar a un visitante que viene del extranjero para la casa de los familiares, sin tener la seguridad que no está infectado, donde pueden haber menores y personas de avanzada edad, además los que vienen son generalmente cubanos residente en el exterior, no son japoneses ni coreanos que tienen otra cultura, son cubanos, que generalmente somos sociables, fiesteros, charlatanes y un tanto indisciplinados y por ende no solo pueden infectar a sus familiares anfitriones sino también una cuadra, una manzana hasta un consejo popular.
    Que le cuesta más al Estado, mantener un centro para aislar a los visitantes extranjeros por cinco días donde ellos paguen todos los servicios que se les preste o gastar en prestarle servicios médicos a los contagiados por los visitantes que se envian para la casa de los familiares sin los resultados del PCR a los cinco días.
    Un ejemplo de lo que comento es la situación de los casos del municipio donde resido, Bayamo.

    • RM dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario
      Solo acotar una cosa
      Se debio abrir el turismo pero solo hacia lugares aislados como Varadero, Los Cayos, Pesquero etc, lugares q se pueden controlar mejor la llegada y la salida y para los cubanos q vienen del exterior ir para un centro de aislamiento hasta q se le hagan los 2 PCR y que den negativos y entonces hacer su vida normal pero NO ir para las casas de las familias. No se puede dejar a la conciencia una cosa tan peligrosa como este virus. Se eliminaron los protocolos q si habian controlado ese virus y ahora esta incontrolable y la economia el q piense q no se va a afectar ...

  • Aurora dijo:

    Resultados del PCR que se realiza en Aeropuerto, pasan las 48 horas y.... Nada x respuesta.

  • Robert dijo:

    Que dicta la lógica? EXIGIR PCR NEGATIVO 48 a72 HORAS PREVIO AL INGRESO DEL PAIS

  • Elioniscm dijo:

    Son muy interesantes los comentarios de los lectores, pero hay aspectos importantes que se deben tener en cuenta. El 95% de los visitantes van por periodos de 5 a 10 días, porque ese es su periodo de vacaciones y van a ver a su familia después de meses e incluso años, pies Cuba paso alrededor de 8 meses cerrada. Es correcto que no se debe hacer una fiesta, es correcto que se debe estar en casa al menos 48 horas, hasta tener los primeros resultados. Una persona que va a Cuba x 7 u 8 días pasa 2 días en casa esperando el resultado y luego debe seguir confinado hasta el 5+2 días más esperando el resultado del otro PCR, ya pasaron la mayoria de los dias de la estancia. Ni visita, ni pudo hacer nada con su familia, cuando podrá volver a visitar a su familia y ver a sus amigos o seres queridos???, quizás dentro de un año nuevamente. El procedimiento debería ser más flexible si luego de tener el resultado del primer PCR el mismo es negativo. Otro detalle, van a multar a una persona x propagación de la epidemia y si luego de todos los PCR es negativo, a quien contagio??? Se debe apelar al cumplimiento de lo establecido, pero también valorar la condicionantes de esos visitantes cubanos también que vienen muy deseosos de ver y estar la mayor cantidad de tiempo posible con sus seres queridos.

  • martha dijo:

    Es evidente que el mecanismo de tratamiento al viajero no esta suficientemente "engrasado" aun y existen muchos puntos oscuros para los que no tenemos respuestas con acciones concretas definidas. La direccion del gobierno esta muy clara de lo que esta sucediendo y en la misma medida que se incrementan los viajeros llegando al pais - y no me refiero a los turistas que vienen con sus paquetes, van a un hotel y alli esta garantizado un minimo de control-, sino al que llega, porque o a ha estado varado muchos meses fuera del pais o viene simplemente porque desea ver a su familia. Estos ultimos, a veces con solo 15 dias de estancia en el pais, hacen logica Resistencia a "encerrarse" y tanto ellos, como su propia familia violan lo establecido. A ello se suma que los resultados de las pruebas de PCR se estan demorando mucho en llegar, eso no lo improvisé, lo escuché ayer en "Habana Noticiario". Urge revisar lo que se está haciendo, el control que realmente hace y está en capacidad de hacer el sistema de salud, porque es tambien evidente que el asunto se está empezando a ir de las manos y sin renunciar a lo que tanta falta nos hace económicamente como pais, es tambien urgente evaluiar y adicionar cuantos pasos sean necesarios, algunos que de manera muy coherente están sugieriendo las personas y el pueblo en general, porque puede ser a la postre mas costoso retroceder en el control de la enfermedad.

  • Rubi dijo:

    Está muy bien hacerle el PCR a los viajeros internacionales y a los nacionales que que vienen de otras provincias donde hay contagios autóctonos que se les hace, pienso que ese control también debe hacerse

  • Mari dijo:

    Me preocupa mucho q ya tenemos casos autóctonos a punto de partida de viajeros y con cierta dispersión. Si bien no se pyede volver a un cierre del país la economía lo exige pero la conciencia de la población es muy deficiente y no se pyede confiar en su responsabilidad probado esta pir la práctica y las consecuencias.. no basta eso como. No basta la vigilancia de la atención primaria q tienen otros programas q atender no pueden dedicarse solo a vigilar a las personas por tanto es mi opinión q hay q pensar en un grupo de inspectores pir territorios q ejerzan una vigilancia con autoridad legal y se tome otro tipo de medidas en base a la aplicacion de la ley .
    Cuidemos lo logrado con tanto esfuerzo y tanto costo en recursos vidas y secuelas y escasez

  • Mayelin Lopez dijo:

    Hola quiero saber si el familiar que va a recoger a una persona que venga del extranjero y no vive en la casa en que este se va a quedar tiene que estar aislado igual 5 días en su casa.

  • Daysia dijo:

    Yo estoy de acuerdo en la apertura de fronteras, pero pienso que deben pedir PCR con menos de 72 h a todos los turistas que arriben al pais aunque aqui se les repita el PCR en el aeropuerto, eso limitaria la entrada de personas infectadas

  • El hombre dijo:

    Las noticias como siempre en Cuba abiertas a debates y a no poder entender lo que realmente el cubano se pregunta, siempre hay un problema con tartar distinto a la persona que nacio en Cuba,
    Ej 1:Que pasa si un cubano va a visitar a su familia y quiere ir unos dias para Vardero.
    Ej 2:Que pasa con el cubano que va por un periodo de "una semana" y quiere pasar 3 dias en la casa con la familia y despues los otros 4 en un hotel u otro lugar q no sea el que se presento cuando llego

  • Gretter Ramírez Acosta dijo:

    Hola y buenas noches, estoy muy d acuerdo q nuestro gobierno time medidas severas con aquellos viajeros q arriban al país e incumplen con las medidas sanitarias y todo lo demás q cpueban a propagación d la epidemia, pero también quiero hacerles un comentario constructivo y pienso q usted ministro deva d saber, pienso q el viajero deva tener el resultado d la primera prueba en el tiempo q se se dice, en 24 horas y el 2 en su tiempo también, he visto a personas q han venido x 5 días y se les ha hecho o a segunda prueba ese día q se van y no han tenido el resultado del 1er PCR, pienso q se deva ver como muerto país pudiera resolver este problema, q estén en tiempo los resultados, d igual forma pienso q fuera mejor q todo viajero se le exijo era con carácter obligatorio una proba negativa al arribar nuestro pais, bueno, muchas gracias y buenas noches a la persona q llegue a leer mi comentario, entre todos podemos lograrlo

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también