Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

“Desde Cuba”: ¿Por qué el país necesita el ordenamiento monetario? (+ Video)

| 326 |

Desde Cuba hablará sobre uno de los temas más comentados en la calle por estos días: el ordenamiento monetario, proceso que incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Su aplicación es una necesidad y un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica del país.

Hay mucha expectativa. ¿Qué pasará? ¿Por qué debe ocurrir en este momento? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se organizará la canasta básica? ¿Qué ocurrirá con las cuentas de ahorro en CUC?  Si quiere conocer las respuestas a estas interrogantes quédese con CubadebateTV.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, Desde Cuba

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • portuario dijo:

    La necesidad del reordenamiento monetario ya los saben hasta los esquimales, por favor acaben de hacerlo efectivo!!! Los precios en la calle andan por las nubes y la miseria de salarios que aun tenemos no aguanta mas!!!!

    • Frank David dijo:

      Deacuerdo 200%....muchos pensamas igual...urge !!

      • roberto dijo:

        de acuerdo. para los optimistas que creen en el dia cero, solo les diré que vamos a estar igual o peor que antes de dicho dia. nos van a quitar el CUC y nos han puesto la MLC, el mismo perro pero con un collar mas grande, al final seguimos con dos monedas y esta ultima menos asequible todavia pra el cubano de a pie porque ni el gobierno te la vende y practicamente todo está dolarizado.

      • Joe dijo:

        Muy de acuerdo con Roberto, regresamos a los 90, no esperen que cuando desaparezca el cuc, con el cup será mejor.., es necesario recordarle algunos economistas que es imposible que un pais que no produce casi nada, ni siquiera es capaz de producir una oferta de alimentos por encima de la demanda, nunca podra subir el valor de su moneda, y mucho menos aunmentar su poder adquisitivo aunque los salarios sean de 10 mil cup si una libra de frijoles negros cuesta 50 cup, recordarle a a los economistas de este pais que es y será imposible producir contra demanda cuando la industria es precaria e insuficientemente eficiente, recordarle a los economistas que aqui nadie es tonto y todo el mundo sabe que la moneda dura es el USD..!, o se hace las cosas como se tienen que hacer y dejarse de inventos o estatemos imprimiendo mas billetes que la union europea y eeuu juntos.

      • Cuba dijo:

        La necesidad del ordenamiento la supimos desde el mismo momento en que se creó la doble moneda. No lo anuncien más...decidan! Que se nos va la vida con estos precios.

      • Yusniel Villavicencio dijo:

        De acuerdo un 400% no solo los precios en la calle por las nubes sino los precios de los productos que se vende en las tiendas en MLC, por favor la solución no es la cacería de brujas con los revendedores sino darle acceso a los trabajadores a los productos deficitarios que se venden en esas tiendas que de hecho son los que más lo necesitan porque viven de un salario ÍNFIMO, que conste que no es la palabra que me vino a la mente, por favor no lo extiendan más en los medios de difusión no se pone pero hay disgusto general con ese tema mis saludos

      • Opino dijo:

        Joe los economistas de este país están consientes de todo lo que dice pero al final las decisiones no las toman ellos

      • Eduardo dijo:

        Pues muy en desacuerdo con Roberto y con quienes lo secundan. Es mentira que estaremos igual que el periodo especial. A esta reforma le acompaña una reforma del salario y de la distribución de la riqueza que hace por mucho la diferencia. La MLC, ya está más que explicado, una necesidad temporal. Medida anómala. Los desagradecidos sólo ven las manchas del sol. Por favor, no le pidan peras al olmo. Y no comento más porque me indignan los criticones por el solo hecho de crear desidia y descontento. A los que defienden a consciencia el plan ideológico del imperio le decimos: ¡NO PASARÁN!

      • WasauskiDxD dijo:

        Eduardo la necesidad de eliminar la dualidad monetaria es in negable. Pero no se lovide de que lo que va a pasar es una inflacion de la moneda. Por tanto esto tra perdida de poder adquisitivo, no se fije en los numeros eso es lo de menos fijese en cuanto va a poder pagar usted con esos numeros. En ningun momento se dijo que se estaria igual que en el periodo especia eso nunca se dijo. EL tema de la distribucion de la riqueza la verdad me parece ridiculo ya que la riqueza se crea no es algo unico que se tiene que repartir para que otros tengan, se crea, si existen las libertades para ello y si hace falta distribuirla es que en algun lugar se estaba quedando la que se generaba, no le parece. Y respecto al MLC no se engañe, revise la historia del CUC y vera que el MLC la esta repitiendo paso a paso, lo que siendo digital.Que nos dice que no seguira dando los mismos pasos que el CUC(ojo no niego la necesidad de esta medida).

      • LTM dijo:

        Pero hay que revisar muchas cosas. Por ejemplo en la educación. Un recién graduado comienza ganando 840 pesos y no tiene grupos para dar clase porque todo está ocupado sin embargo hay que mantenerlo en el centro. Los jóvenes del destacamento pedagógico le daban un estipendio de 45 pesos los primeros años y luego 95 y tenían hasta 2 grupos. Igual ocurre con los profesores que ocupan una plaza de oficina y ganan como un profesor.

    • Labrian dijo:

      Bueno amigo espero que ahora haya más competencia y así poder disminuir los precios, espero que las mentes de quienes administran y tienen la facultad de ordenar por fin se abran... te pongo un ejemplo: donde vivo existe un tráfico enorme de pasajeros hacia y desde escuelas, trabajos y centros que se cubre con ¨coches¨ y resulta que los cocheros estan pidiendo cuatro veces más de lo que costaba un pasaje hace un mes átras y si no puedes pagarlo pues no montas... todo esto a creado situaciones complejas que han generado medidas hacia los cocheros, como multas hasta el decomiso del transporte con su caballo y yo le pregunté a un funcionario ¿y qué han hecho ustedes para solucionar como estado este problema? y seguidamente le dije ¿es muy complicado poner a trabajar algún medio de transporte que cubra esta ruta de 8 km en las horas pico? seguí hablandole y le dije cunado tomen esta desición muchos cocheros tendrán que abandonar su oficio o entrar en la línea digna de un país civilizado... no podemos dejar al libre albedrío que estas situaciones continuén pero el estado o gobierno tiene que hacerce sentir con ofertas que compitan con los privados, no entindo como es que ellos pueden y el estado no.

      • JorgeSS dijo:

        La competencia?? Si todos se ponen de acuerdo y ponen los mismos precios.

      • Jorgec dijo:

        Hola, creo q es importante entender Ordenamiento Monetario. No se dice que se resolverá en 1 día los problemas existentes, muchos de los cuales dependen de la situación externa y el bloqueo. El Ordenamiento, como lo veo, debe encaminarse a reducir el costo q tiene para el Estado la situación a que lo hemos llevado con años de baja productividad y disfrutando de un sistema de precios y cambiario irreal y desproporcionado. Comprábamos aceite a 1,95 cuc o 40 cup, cuando nos debía costar 100 cup y así sucesivamente.
        La pirámide se tratará de normalizar y eliminar los privilegios que hoy tienen los cuentapropistas, por ejemplo, por su altos ingresos y nivel de vida.
        Una vía puede ser elevarles los impuestos de manera considerable y, además, incrementar el control y fiscalización de sus insumos.
        De cualquier forma no podemos esperar que la situación imperante se resuelva en breve. Habrá que tener paciencia y entender que estos procesos toman años, a veces décadas. Hay que ser realistas.
        Pero sobre todo la situación no empezará a revertir se hasta que no empecemos a dejar de quejarnos tanto y trabajar en serio, duro y mucho más.
        Porque, señores, la verdad sea dicha: trabajamos poco y mal.
        Y ahora me caerán arriba, pero con frases contundentes y enardecidas no se produce ni un tornillo. Hay que trabajar.

    • Ismael dijo:

      De acuerdo con usted 100 %, muchos de los precios de productos y servicios se han duplicado y triplicado desde que comenzaron las noticias del ordenamiento monetario, lo que necesitamos es que acabe de hacerse efectivo porque de lo contrario entre los problemas generados por la covid-19 y los altos precios de los TCP vamos a tener un fin de año bien triste. Es vital no seguir dilatando este proceso.

      • raulitin dijo:

        Hay 3 sectores de la población que cambiarán su forma de pensar luego de estás medidas:
        - los que ahorraron, los médicos, y nuestros misiones que estubieron años lejos de su familia para ver su dinero devaluado 5 veces.
        - los q viven de las remesas, al bajar el dólar y subir los precios 5 veces, para que tengas una idea, Una persona que reciba 100 dólares mensuales, estará recibiendo 1500 pesos que es solamente el salario mínimo que se propone.
        - las personas que tienen varias bocas que mantener. Ej, ahora con 1500 pesos de salario, le compra la canasta a los 4 de la casa solo con 60 pesos no se. En el nuevo escenario esa canasta su valor se multiplicará por 5 y también por 4 bocas.

      • carlos matos dijo:

        Estoy de acuerdo con usted pero al parecer sera a partir de enero, con el nuevo año fiscal

      • RGT dijo:

        raulitin: opino diferente. Los que reciben remesas en USD van a seguir teniendo mayor nivel adquisitivo, lo que sucederá es que van a existir dos tasas de cambio para el USD: la oficial y la del mercado negro. En la práctica muy pocas veces se usará la oficial. Tal y como ahora ocurre Quién vende USD en Cadeca? Las personas lo venden en la calle, donde vale 50 a 60 por ciento más. Cuando ocurra el cambio la brecha entre ambas tasas de cambio aumentará y será más improbable que alguien venda el USD en Cadeca. Entonces no, 100 USD no van a ser 1500 CUP; serán más de los 3750 (aproximadamente) CUP que hoy son.

      • Nastia13 dijo:

        Con respecto a este tema pienso que será bueno para todos, y para el pueblo de Cuba, lo único que deben de hacer las autoridades que tienen que ver con esto es que NO sigan el aumento considerable de los precios de hoy, pues aún NO es oficial del aumento Salarial, por eso deben tomar medidas al respecto, pues cuando eso ocurra deben tener en cuenta los precios topes de los productos más demandados por la población, pues es abusivo esos precios en estos momentos y más para aquellos que no reciben remesas y dinero del exterior y pensionados. Hay que tomar medidas con respecto a todo aquello que se ven implicados aprovechándose de la ocasión. Deben ser medidas severas como una multa grandiosas de 1000 a 3000 pesos, para que vean que así ellos y otros no realicen estos actos abusivos para la población. Hasta tanto no se haga oficial el aumento Salarial, que tanto esperamos y que pienso que será beneficioso para todos aquellos que tengan un trabajo digno y que se valore su capacidad intelectual.
        Sólo le sugiero que No dilaten en decir para cuando es, pues eso trae consigo y a la espera, irritación a la población, esperando cada mes, cuando será, decir ya si es en enero o si es en febrero para que la población se planifique y tenga oportunidad de poder saber a la clara cuando será, por eso las publicaciones inciertas han traído consigo ese aumento de precios en muchos de los productos que hoy tenemos y que son bien demandado para la población. Muchas gracias.

      • Con dudas dijo:

        Realmente no creo que ese incremento de salario resuelva la situación actual.
        El salario tiene que constituir la fuente de ingreso, ojo, cuando digo fuente de ingresos es que le de para vivir decorosamente, no (+ o -) la canasta.
        Además, como país del tercer mundo, bloqueado, con escasez de casi todo, como la materia prima, esencial para producir con estabilidad, no tengo muchas esperanza que ese ordenamiento resulte.
        Ojalá y me equivoque, pero veo esto más en hacer el ordenamiento en las empresas estatales que en mejoramiento a la población.
        Lo anterior es sin tomar en cuenta la devaluación que tendrá nuestra moneda, donde un producto puede llegar a costarnos 5 veces más de lo que costaba, es que de hecho ya está sucediendo.
        Saludos

      • Xd dijo:

        Raulitin en seri usted cree que el cambio del dólar será a 15 pesos??? Por favor, eso es imposible, para lograr eso se debería fortalecer la moneda y por el camino que vamos la devaluacion será enorme.

      • Wilner dijo:

        El aumento de salario es para el día 1 de Diciembre.

      • RAMANOCO dijo:

        carlos matos, no estoy de acuerdo con usted, al parecer debía haber sido el primero de diciembre. Si no lo es, entonces ya no habrá apuro, y será cuando existan mejores condiciones, lo que es casi sinónimo de nunca.

      • Mmm dijo:

        Si se han triplicado y todavia no han subido el salario, esperar a que lo suban ,para verlo 6 veces mas.

      • WasauskiDxD dijo:

        No creo que los culpables de la subida de precio sean los TCP. SI existe escases los precios aumentan es una respuesta natural del mercado. A demas los TCP que tienen empleados alguien se ha puesto a pensar de donde sacaran ellos el dinero para subirle el sueldo a sus trabajadores? Nadie ha pensado que al subir los precios y los sueldos de los que trabajan para el estado sera necesario aumentar los precios de los TCP? No hablo ya de poder aquisitivo hablo de necesidad para mantener a su familia. Y de donde sacara este particular los miles para pagarle a sus empleados desde el primer mes en que ocurra el cambio? A estos no los va a subsidiar el estado por un año, piensen en eso. Es normal que aproximandose el cambio suban los precios para recaudar y poder pagar cuando ocurra el cambio. No digo que me agraden los precios pero entiendo el motivo y lo veo muy logico, es mas yo tambien haria lo mismo en su lugar. La unica forma de bajar los precios es aumentando la preducion y ofertando vienes de mejor calidad a un mejor precio, siendo realmente eficientes y para eso los privados y las empresas del estado deben tener la total libertad de hacer todo lo que este a su alcance y para eso se les debe otorgar la tan anelada autonomia que desde hace tiempo se esta prometiendo y no acaba de llegar verdaderamente, es verdad que han habido cambios pero siguen sin tener total libertad de desicion

    • fer dijo:

      Portuario, tienes toda la razón del mundo, HASTA CUANDO, CON EL MAYOR RESPETO, ESTO PARECE UN JUEGO DE PALANTE Y PATRA.

      • Jale dijo:

        Esto se estira, se essttiirraa y se eeessstirrrraaa, y el bolsillo se ENCOGE, ENcoge, encoge, enco...
        Lo de los precios, muy sencillo: el que quiera vender algo por encima de su valor pactado o definido, pues que pague un año de impuesto con el mismo incremento que le puso al producto. Si por vender croqueta de 1 peso paga un impuesto mensual de 5 pesos, y la vende a 5 veces su valiosa (5 pesos) pues tiene que pagar un impuesto durante un año de 5 veces (25 pesos), por poner un ejemplo. Y ya, no hace falta ni poner multa ni caerle atrás a nadie. Es una medida profiláctica pero también de control, por lo otro sería aumentar las producciones y los servicios, y eso.....

      • Raul dijo:

        Jale: me gusta eso de subir los impuestos en el mismo % que crece el precio topado u oficial, y no tiene que ser anual, si no cada trimestre que se le detecta vendiendo por encima de estos, para así además de que pague, pueda arrepentirse en el próximo trimestre y no hay que esperar un año.

      • dlt dijo:

        No puede ser en diciembre pxq se ha informado por las autoridades q sera a inicios de mes pero con 15vdias de antelacion y ya el 16 de este mes paso .Considero el 1er trimesyre del nuevo sño.

    • Tania dijo:

      Yo creo que lo único que puede resolver el tema precios es la producción, es que los productos estén y el mercado solo los hace bajar, recuerdo cuando estaba en la universidad que una profesora de marketing siempre los decía: en Cuba hay demanda insatisfecha, ese es nuestro principal problema

      • Hector dijo:

        Colega no se le olvide mencionar el perro daño que le hacen al pueblo los carretilleros y los particulares que venden productos del agro

      • Eddy dijo:

        Tania la mayor parte de mi familia es de origen campesino y te digo q el problema no está en producir y producir más ,si al campesino no se le da lo que necesita para producir la tierra la tierra sola no produce Tania ,eso lleva muchos insumos como es el abono por citarte un ejemplo que no lo ves y entonces te incitan a sembrar sin nada ¿como es posible?me puedes decir.

      • Flower dijo:

        Amiga ya hablaron de inflación....habra mucho dinero y pocos productos... y el que tenga el producto el precio será exhorbitante.
        Recuerdan los años 90 cuando una caja de cigarros llego a costar 120 pesos cubanos.

      • Jorge dijo:

        y una oferta infravalorada. creen Uds q el estado no tiene como recoger el exceso de circulante y con ello controlar el aumento desmedido de los precios???? claro q si. cuando le quitas el subsidio a productos como la canasta básica normada. el agua. la corrrrriente eléctrica. el telefono. el transporte público e interprovincial y tantos otros. recuerde el q lea esto q el salario hay q subirlo pq las personas no podrán con todos los nuevos precios y no al revés. no es q van a subir salarios para ver después como recogen el circulante. después q la gente pague más caro los productos muy básicos q mencioné no va a tener con q pagar lo q un particular se empeñe en cobrar. creo q los cálculos los están sacando con respecto a la situación actual en la q el cubano promedio no gasta mucho en esa oferta infravalorada. y le queda a algunos dinero para pagar la parte de la oferta insuficiente y sobrevalorada q encuentra por ahí. no se son solo comentarios para pensar y no convertirnos en repetidores de lo mismo

      • Frank47 dijo:

        Tania de acuerdo con usted. La única y repito UNICA solución es que aumente la oferta y de esta manera bajarán los precios. La cosas están súper caras porque la oferta es insuficiente. No hay otra

    • Orlando dijo:

      Ayer estaba mirando un meme, una línea de arrancada, allí estaba la unificación monetaria, estática, junto a la protección a los más necesitados o vulnerables, mientras que el corredor con la camiseta "precios" iba disparado a gran velocidad y tomando cada vez más ventaja. Esa es la parte cómica o de sátira, caricatura. La cruda realidad es que esto no aguanta más. No hay de nada en cuc, ni en cup y lo que encuentras es una burla al pueblo. Una bola de helado casero y malo, con un barquillo muy malo, 9 pesos (cerca del hogar de ancianos de acosta y 10 de octubre) 6 limoncitos criollos 40 pesos, 10 de octubre y café colón. Cervezas a 60 pesos y a 70 la bucanero (todas las cafeterías de la habana) 50 pesos una libra de tomates, 60 pesos una libra de pimientos.... En fin. ¿Donde esta el gobierno? Donde los Intensendentes? Donde los presidentes de consejo popular? Donde la DISC? Donde la ISE? Donde los CDR, donde la PNR? Donde toda la super estructura que tiene este país para proteger al pueblo?
      De verdad con todo respeto, no se donde están que no ven esto. Una libra de arroz, 30 pesos....
      ¿Cómo permiten que se burlen de sus famosos precios topados? ¿Cómo se puede ser tan tolerante, negligente y despreocupado? Yo les hago un llamado con más respeto aún a que aparezcan y tomen urgente cartas en el asunto, porque yo como patriota y parte del pueblo que sale todos los días a trabajar y a luchar por sobrevivir, aprecio y vivo en una sensación de que estoy desprotegido total ante la impunidad con la que una jauría de fieras campea por su respeto, sin control alguno.
      Este país ha enfrentado hasta invasiones, coleros, y lo que sea. ¿Que pasa ahora?

      • un amigo dijo:

        De acuerdo totalmente contigo.

      • amarilis dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo, me insulte ayer, los precios suben como la espuma, por favor pensemos como país, si pensemos que hay que comer, hay muchas personas enfermas que necesitan de una dieta con equilibrio sino morirán, que el dinero no alcanza, tenemos padres que viven de una chequera, la que solo alcanza para comprar algunas especies, el resto tenemos que comprarlo los familiares y con que, como viviremos si no se actúa a tiempo, oigo malos criterios y tengo fe y así calmo a los que hablan, tengo fe, en que van actuar, se ha salido de control este tema, salgan a la calle a terminar con estos precios, si el incremento no ha llegado porque permitir que esto suceda, pudieron controlar el precio de la carne y ahí esta muerta de risa, entonces actúen rapidito, esto se pone muy feo, la alimentación no espera, cuando alguien dice tengo hambre es duro no tener que darle. Viva Cuba

      • Hector Macias dijo:

        Te apoyo 100% y me sumo!,lo penoso es que hay de sobra quienes tienen la solución y voltean la mirada ,aún así me sumo! Y estoy seguro que muchos más

      • Luis Orlando Pérez Peláez loperez72@nauta.cu dijo:

        Eso me pregunto y nos preguntamos todos donde están toda la superestructura del gobierno ,digo CDR PNR DIS INSPECTORES DE PRECIOS en fin todos los que tienen que proteger a nuestro pueblo y trabajador

      • Rafael dijo:

        Orlando simplemente por que esos organismos que mencionas no tienen que fajarce con esos precios y la necesidad que hay hoy en dia, yo nunca e visto a la intendente de mi municipio y ninguna autoridad en una cola para comprar ningun producto, y los inspectores de la DIS de eso ni ablar por que lo tienen comprados y llevan dos bolsos uno para hechar el talon y otro para hechar la lucha como se dice bulgarmente.

      • Yanet dijo:

        Excelente resumen de lo que está pasando!, Donde están todos los representantes de esas estructuras, los cuadros y reservas d cuadros de nuestro país para proteger al pueblo trabajador

      • Wilmer dijo:

        Has echo una descripción de los trabajadores en este país el trabajo que pasamos hay cosas en las que los papeles y las predicciones y análisis no valen hay que ir a la calle y ver la realidad
        Nota: en este país es imposible sembrar sin regadío y sin agua xq las cosechas se echan a perder y no es sembrar es sembrar sombre resultado es sembrar y recojer no que se eche a perder la producción xq no llueve o no tienes regadío.

      • Elle dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario, hasta cuando esto ya no da más.los ingresos familiares no alcanza para nada.y no se les puede satisfacer las necesidades a la familia

      • juan23 dijo:

        Holos: como error de concepto. Se puede explicar?

      • PP dijo:

        Completamente de acuerdo contigo estimado Orlando. Es increíble que en unas libras de malanga, unos fongos, unos pimientos, 2 libras de tomates y una calabaza se le vaya a uno el salario de un mes de trabajo. Pero lo más triste de todo esto es que nadie hace nada. A veces me pregunto dónde comprarán los alimentos todos los que mencionas.

      • Reynaldo dijo:

        Orlando usted si es un cubano de a pie,de los que cuentan las cosas como son,muy serio el planteamiento, solo que necesitamos que alguien SERIO Y RESPONSABLE entienda éstas cosas.100% con usted.

    • Luis dijo:

      ASI SE HABLA !!

      • juan23 dijo:

        Sobre el tema de los dirigentes: Estos son momentos de estar en la calle con el pueblo como hizo tapia el domingo en el mercado de 19 temprano. Porqué no le dieron cobertura? Parece que fue inesperado y cogió a todos movidos.

      • Valentín dijo:

        USTED HA PUESTO EL DARDO EN LA DIANA. ¡EXELENTE! Me sumo a su comentario

    • Mulata dijo:

      Asi mismo es, he tenido que comprar un jabon de baño en 40 pesos y rasurador en 60 pesos y ni hablar del precio del champú y la pasta dental a 5 cuc, ni hablar y son productos de primera necesidad, no es un lujo es una necesidad.

    • BFG dijo:

      Lo único que yo veo claro acerca del reordenamiento monetario es la devaluación × -5 de todos nuestros ahorros pués todo lo demás es pura teoría. Un golpe para el pueblo cubano que confió y guardó sus ahorros en cualquiera de las monedas cubanas, los que fueron más listos y guardaron sus ahorros en monedas extranjeras estarán exentos de esta devaluación. Los golpes enseñan, por mi parte a partir de ahora cuando pueda tener algún ahorro ya se que hacer, dólares o euros, y puestos en el lugar más seguro de todos, debajo del colchón, nada de bancos que cuando vas a extraer tu dinero, si lo logras, sea un trámite tan difícil como cualquier otro en Cuba. Viva Cuba!!!

      • Ruben dijo:

        Si los ahorros de los que hablas, los hubieras metido debajo del colchón y no en el banco, se te hubieran devaluado igual.

      • Jorge R 09 dijo:

        Rubén: Se refiere a las divisas debajo del colchón , no a los CUC o CUP (Monedas nacionale que sí se van a devaluar.

      • Antonio dijo:

        Estas mas que claro la medida de subir los precios a la canasta basica u otros gastos de manera oficial no era necesaria para eso se pusieron los precios en las 2 monedas durante mucho tiempo en las tiendas en CUC como se hizo en cada pais de Europa al cambiar al EURO para q se familiarizaran con la equivalencia . Entonces de que valio todo eso si ahora precisamente en el momento de eliminar una de manera oficial se suben los precios esto solo se justifica para devaluar todas las cuentas de ahorro en cualquier moneda. Moraleja a partir de ahora la moneda extranjera bajo el colchón y nada para los bancos q han utilizado todos nuestros ahorros de toda la vida para operar y ahora nos la devaluan por -5 veces.

      • alexander dijo:

        Me parece que está equivocado en las dos cosas. Los que pierden capacidad son los que tengan CUC o CUP. Las demás monedas mantienen su valor y capacidad de compra. Para que ocurra eso no hace falta que lo tenga en un Banco o en el calcetín de la abuela. El valor del dinero no tiene nada que ver con el lugar donde se guarda, sino con el valor de uso. De hecho, los que mejor están, son los que tengan cualquier moneda que no sea cubana y se pueda cambiar en los Bancos de Cuba.

    • mariza dijo:

      de acueredo contigo, que no digan más nada y que lo hagan realidad, al paso que vamos no vamos a poder comer nada el fin de año, todo está por las nubes, pobres los que no trabajan, .......

      • Wilner dijo:

        Los que no trabajan con el estado esos si van a tener fin de año, como quiera el aumento del salario se dice que es el día 1 de diciembre o sino no tenemos los trabajadores fin de año.

    • Luis dijo:

      100 % de acuerdo con Usted, es el único comentario plausible, en las actuales circunstancias del país, no cabe otro. Por Favor lo que vayan a hacer háganlo YA.

    • Ranglez dijo:

      Portuario estoy de acuerdo con UD, est no da para mas, años y años con el mismo tema espero que para diciembre por lo menos comiencen a tomar algunas medidas, los precios estan disparados con estos salarios, asi no se puede seguir, el nivel de opinion cada mes que pasa sin que se tomen medidas afecta politicamente al pais

  • lex dijo:

    por que siguen hablando de unificación monetaria cuando seguiran existiendo dos monedas... CUP y MLC mejor hablar de desaparición del CUC y punto.

    • Alex dijo:

      Asi es no se coo hablan de unificar cuando va a haber dos y una casi prohibida para todos y que con esa es que se puede comprar cosas que hacen falta vivir con un poquito de comodidad.Saludos y por favor reisen lo que esta paando esto no fue lo que se dijo al principio.

    • ErickWGB dijo:

      Hola a todos, Lex, porque ese es el término, eso no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, que en realidad sí se puede, siempre que le importe un comino al que se quede con un peso o miles, pero el gobierno está tratando de no perjudicar a nadie, que las personas puedan ir realizando el cambio paulatinamente en un tiempo prudencial, para evitar las aglomeraciones en bancos y cadecas.
      sin embargo ya la población ha tomado sus medidas, y no aceptan ni pagos ni cambios en CUC, así que pienso que sean pocos los que aún tienen en su poder tanta cantidad de CUC que puedan verse perjudicado.
      Es cierto que muchos vendedores se han anticipado del día cero y han subido los precios para sacar mayores ganancias ahora que el mar está revuelto, como suele contener un refran que muchos usamos, donde manifiestan poco interés de ayudarnos entre todos, de pensar como país, y están pensando en como crear más caos, descontento y necesidades en la población, sin detenerse a pensar que hasta su familia y amigos, se ven afectados con su acción, ya nada de eso importa, solo engordar el bolsillo a costa del cubano de a pie, que en muchos casos se ven obligado ante la escacez y necesidad de adquirirlos a ese descomunal precio.
      Esperemos que lo que muchos comentan en las calles a gritos sea la realidad y comencemos en diciembre el gran cambio, para empezar el año nuevo, ya enlazados con la unificación monetaria e irnos adaptando al cambio.
      Esperemos que todo salga según lo planificado y previsto.

      • Raciel dijo:

        El primero en subir los precios es el propio estado, dos ejemplos, el jamón a 65 de 45 pesos que costaba y el sirope de 7 pesos a 20, que podemos esperar de los del sector no estatal. Esto es en Bayamo aclaro.

      • Descomunal dijo:

        Si pero donde carajo están los policías los inspectores para impedir que tengan esos precios tan abusivos hagan algo y no se hagan de la vista gorda

      • Cuba dijo:

        Señor el primero en subir los precios ha Sido el gobierno. Solo le voy a poner un ejemplo: el cuenta propista que vende pizza con queso gouda, antes lo compraba en cuc 25 un queso, ahora ese mismo queso vale 25 dólares x 1.50 que está en la calle porque el gobierno no lo vende, en cuanto está pagando el queso? No cree usted que si los costos suben también suban los precios? Saludos

    • Linda dijo:

      Exactamente, dos monedas seguirán existiendo, una virtual, con la que puedes adquirir de todo, y la otra de forma física, con la que casi no puedes comprar nada..., y el CUC bye bye, ya tienes reemplazo.

      • Un Pilongo dijo:

        ¿No hubiera sido mejor multiplicar, dividir, etc y eliminar el CUP y quedarnos con el CUC?
        Ahora los trabajadores cobrarenos muchos billetes en CUP y eso creará la falsa ilusión de que ganamos mucho. Haciendo la corrección correcta sería lo mismo con el CUC, Se gstaría menos papel en los billetes, tendrían utilidad las monedas y además... los billetes eran más bonitos... ¿No?
        Que nadie dude que es necesario una sola moneda y una sola tasa de cambio y nada de subsidios. Hay que sanar la economía como primer paso, pero luego viene el segundo paso, lo de incrementar la producción y ahi nos enredamos.

    • holos dijo:

      en muchos paises existen la moneda local y el USD.... se trata de la unicidad de dos monedas nacionales... de hecho en muchos antiguos paises socialistas existia la doble moneda que surge no mas en tiempos de crisis. Lo que en Cuba se prolongó demasiado. Se habla de dos monedas locales... no pongan el USD. Y la "MLC" no es moneda: es generico para a llamar a todas las monedas libremente convertibles,,, yenes, dolares canadiense,,,,etc

      • Xd dijo:

        Tienen razón, pero dígame ahora si en esos países que usan 2 monedas, existen tiendas creadas por el estado que venden productos de todo tipo sólo en una moneda, y que para colmo, no es con la que se paga en el país.

      • Guessner dijo:

        Amigo, estamos de acuerdo en que la doble moneda surge en momentos de crisis, pero discrepo en cuanto a que en Cuba se prolongó demasiado. La razón de su permanencia es sencillamente porque nunca hemos logrado salir de la crisis.

      • Mago dijo:

        Amigo.la única manera de salir de la crisis q dices, es produciendo y creando fuentes de trabajos prósperas.

    • Javi dijo:

      Porque el CUC y el CUP son monedas cubanas y los MLC no.

      • Patricia Alvarez dijo:

        Srta o Sr. Javi:
        !!!!POR FAVOR!!!!!!, Lea, investigue, I N S T R U Y A S E, acaso desconoce Ud que cada país tiene su momeda oficial?????, No sabe Ud q el CUP (peso cubano) es nuestra moneda nacional, independientemente q también esté aún circulando el CUC.
        El USD (dólar americano y canadiense), Euro, Yenes, Libras estérlinas , Liras, Pesos mexicanos, etc, etc, ;NO son monedas nacionales nuestras, cada una de ellas pertenecen a diferentes países,pero algunas de ellas, tienen respaldo mundial para el comercio internacional, como es el caso del USD o Dólar. Por eso se le llama MLC.
        Gracias

      • Yo dijo:

        Jajaj patricia alvarez primero me imagino que javi es de javier asi q es Sr. . Segundo eso que usted acaba de explicarle tan molesta diciendole que se intruya es exactamente lo mismo que estaba diciendo asi que yo le aconsejo que aprenda a leer

      • Javi dijo:

        Patricia:
        Hermana, hay que mejorar un poco la comprensión lectora.
        PD: soy varón, y señor señor no tanto tengo 19 años. ( Eso de Señor me suena a estar en la curva de los 40)

      • ticonet dijo:

        Se ve que no estás acostumbrado que te traten con respeto, no importa la edad,,, simplemente no eres un conocido para ella, por eso debe tratarte de Sr.

      • ErickWGB dijo:

        Hola, Javi y yo, ustedes son los que tienen que aprender a leer e interpretar, la aclaración dada se corresponde con la duda de Javi, pues sencillamente le aclaró que el CUP es nuestra moneda nacional y el CUC nuestra moneda nacional, vamos a llamarle secundaria. Y luego le explicó por qué las llamadas MLC no son nuestras, una explicación clara y concisa, no veo ningún problema en esa explicación.
        Y con respecto al nombre, igual trató de no cometer el error de referirse a una mujer o a un hombre, pues hay mujeres que tienen nombre, por lo general de hombres como Alexy o Yuniesky, y hombres que tienen nombres, comúnmente de mujer como Mercedes o Maria, así que no tiene por qué sentirse extrañado de su inicio en el comentario, y la Explicación de lo de Sr o Sra, ya se la dieron, solo buena educación formal y respeto.

    • Sarita Hart dijo:

      100 % de acuerdo . En vez de unficar , lo que van a a hacer es quitar una pero siguen las otras ( MLC)

    • Jorge R 09 dijo:

      Mientras se mantengan las tiendas de alimentos y aseo en MLC, la especulación que se derive de ello va a torpedear la tarea del "reordenamiento monetario", así de simple.

      • holos dijo:

        No, hasta que se establezca la compra de USD por la tarifa que dijeron que iban a poner.... solo esperen la tarifa. La tarifa pone freno a la especulacion de los precios del dolar

      • Tony dijo:

        Ahora si .único comentario válido

  • pedro pablo dijo:

    felicidades ojala y se acabe de dar fecha,,,,,tanta informacion a futuro aunque sea casi inmediato genera subida de precios en productos y servicios y eso nos afecta a todos No se ha dado el dia cero y ya casi el cuc no se utiliza Exitos al programa

  • Carmen dijo:

    Hace falta que se materialice YA. Esperemos ocurra el día primero de Diciembre. Si continúan postergando el proceso, no podremos llegar ni al dia 10 del mes, porque los precios ya se dispararon.

    • Caníbal dijo:

      Pa cuando el día ceroooooooooooooooo

  • chemistry dijo:

    por favor el dia ceroooo yaaa no dilaten q el que esta en cero es mi billetera y mi refrigerador

    • RGT dijo:

      La billetera podrá engordar pero el refrigerador sólo se llena con productos... o sea producción y si no producimos lo que sucederá es que las cosas aumenten aún más de precios... Nada, dar más papeles para obtener el mismo producto

  • Matrix2020 dijo:

    Pero si va a dejar las tiendas en otra moneda extranjera el MLC entonces no es unificación .

  • Dte dijo:

    No se anuncien tanto y acaben de hacerlo.

  • ivo dijo:

    No ha llegado el dia CERO y los vendedores andan por el dia 22

    • Humberto dijo:

      Como siempre
      La carreta delante de los bueyes
      Si no se sabía cuándo sería el día cero para que tanta propaganda, mira el resultado, precios galácticos y salarios minúsculos

    • Ale dijo:

      Y las autoridades ausentes. Por lo menos en Santa Clara los precios por las nubes y nadie pone fin a eso.

    • loko dijo:

      jajajajaja así mismo

  • daniel dijo:

    Lo que hace falta que comience, muchos anuncios que lo que esta trayendo es ansiedad en las personas, entre lo oficial que ha salido (muy poco) y las supuestas filtraciones de mala fe, las personas se encuentran en un estado de stres que es perjudicial al pais.
    Comenzar y en el camino se va resolviendo, la perfeccion no existe y esto no debe demorar mas,

  • Espe dijo:

    Ya estamos desesperados porque el "DÏA 0" llegue. Es inaguantable los precios en la calle para comer. Los CP están como quieren y nadie los para. El salario es el mismo para cubrir gastos de Servicio, transporte, alimentación, medicinas y hasta los etc.
    Por favor, la Torura Sicológica" es mucha.

    • Hector dijo:

      No suelen!, mientras el gobierno siga permitiendo la existencia de los carretilleros y demás delincuentes no bajaran nunnnnnnnmmmca!

  • Atila el Huno dijo:

    El Ordenamiento Monetario es necesario y todos lo comprendemos, pero la zozobra en que nos tienen no es fácil, sería muy difícil que explicaran cual es la fecha del día 0, cual sería la tasa de cambio, en fin, sacar de dudas a 11 millones de cubanos.
    Cuando en la Union Europea implementaron el euro, hubo un organigrama con fechas, tasas, etc... y estoy hablando de unificar decenas de países y afectar con la nueva tasa la vida de muchos millones más que Cuba, porque el secretismo si aquí debe ser más fácil, somos una isla y nuestra población no es tan grande.

  • Liuva dijo:

    No creo que se den las respuestas que pide la población :

    1.- Cuándo será el día cero
    2.- Valor en pesos y desglose de la canasta básica.
    3.- Tipo de cambio del cup a mlc.

    Ahí lo dejo.

    • Jorge R 09 dijo:

      No se angustie por eso, no le van a responder. El compañero Murillo lo dejó muy claro, en ningún país del mundo donde se procede a una devaluación o un cambio de moneda se avisa la fecha. Lo más que han dicho es que será a principios de un mes , pudiera ser en los primeros días de los meses próximos ya que esto no aguanta más.

      • david88 dijo:

        Jorge disculpe pero la. Unión europea cuando implantó el euro dejó bien claro las fechas, las tasas de cambio y el cronograma. Y ellos muchos másillones q nosotros. Si no se dice fecha ni detalles de nada, las personas viven en una incertidumbre y eso inevitablemente hace subir todos los precios, la gente quiere protegerse porq no sabe lo que va a suceder. No hay q ir a la universidad para saber eso. Mientras más se demore la fecha más subirán los precios, los más vulnerables están sufriendo mucho esto. Y el mayor culpable es el estado q ha subido los precios, solo al poner las cosas en mlc, subiste los precios indirectamente, después el gobierno d ela habana subiendo los precios desorbitadamente, el gobierno es q le debe poner pfreno a esto, acaben de unificar la moneda antes de que sea demasiado tarde...

    • AGC dijo:

      Saludos
      Como siempre su intervención de lo mejor que he leido

    • Rafa dijo:

      Pues deberían responder, porque TODOS son funcionarios públicos y se deben al pueblo.

      • Jorge R 09 dijo:

        No es sensato responder porque si se anuncia día y tipo de cambio, ello sería muy perjudicial para todos. Si es que ya se dio a entender que el día de la unificación de las MN está cercano y miren como anda la especulación y el mercado negro. Hay que esperar pacientemente y mientras que cada cual haga su inversión en lo que aparezca que es lo que quedará.

  • Abel dijo:

    Mi aporte?:
    primero que los salarios de los trabajadores para el estado, los jubilados, pensionados, etc, no alcanza para vivir honestamente.
    segundo que existen muchos (cientos o miles?) puestos de trabajo y empresas que no producen para mantenerse. Gastos mas gastos exponenciales.
    tercero y no se va a arreglar pues es mundial, gana mas un músico que un campesino a cualquier nivel, un show deja mas ganacia que una cosecha.
    cuarto desde el período especial se acabó la comprehensión y la preocupación por el otro, ahora no le importa al que pone los precios nadie de los que compran, mientras su bolsillo se llene. Esto no tiene freno.
    Hasta aquí por ahora sigan opinando ustedes.

  • Carlos Manuel dijo:

    Unificación Monetaria?

    Acaso el USD no es una moneda?

    La economía cubana seguirá patinando entre dos monedas.

    Saludos.

    • holos dijo:

      Todo el que siga diciendo eso, de que "mienstras haya USD, hay doble moneda", tiene un error total de conceptos.

      • Zarathustra dijo:

        Error de concepto el de usted, o tal vez es que no quiere entender lo que los demás plantean. El USD no tiene curso legal en Cuba, es cierto. Pero la dichosa MLC es en efecto una moneda virtual cubana. Así que aunque desaparezca el CUC seguirmos teniendo 2 monedas, porque en la actualidad hay 3.

      • Ana la cubana dijo:

        Puede ser holos, pero en la práctica (sin conceptualismos) la vida del cubano sigue estando en una dualidad monetaria, y ESO es lo que le importa a la gente porque, sinceramente..... que resuelves con el cup???

      • Luis T dijo:

        Tiene razon la existencia del USD no es sinonimo de doble moneda, pero comprar un mismo producto en monedas difetentes en ofertas del estado si es doble moneda

      • damialber17 dijo:

        Me parece que usted debería respetar la opinión de los demás. Ud. cree que sabe de Economía y ciertamente se le nota que tiene grandes carencias de elementos económicos y financieros. La gente tiene su forma de ver las cosas y emiten su criterio. Quizás en donde ud. ve un 6 otros ven un 9. Eso no lo hace mejor que nadie. En lo particular coincido con la mayoría. Mientras que en nuestro mercado interno circule otra moneda y que cada día toma más fuerza, por favor no hablemos de unificación monetaria. Mejor llamémosle reforma monetaria y cambiaria pero ya de eso han hablado bastante, verdad? El pueblo quiere saber cuando? Aunque muchos estemos conscientes de que esa reforma no va a cambiar la situación de momento como quisiéramos pero al será un punto de partida para la búsqueda anhelada del bienestar y prosperidad de todos los cubanos trabajadores. Un saludo.

      • jose07 dijo:

        Toda la razón mientras este el USD habrá una sola moneda el USD.

  • Joe dijo:

    En un principio se dijo que solo se venderían los electrodomésticos en MLC y resulta que hasta las confrituras de los niños para la escuela tambien las estan vendiendo en MLC, se dicen y se contradicen el macabro hecho de vender la comida en dolares estadounidenses siendo estos productos de primera necesidad, ya es dolarizacion y lo mas incomodo es que los bancos no tienen dolares para vender en moneda nacional, la moneda en que me pagan mi salario, como siempre las consecuencias las paga el trabajador, ya los precios en la calle estan bajo inflación, el embutido de jamon de 70 a 100 pesos la libra, tomate a 60 pesos la libra, y así muchos productos mas, quien controla, quien fiscaliza lo que está establecido, siguimos viviendo en el pais donde se hacen resoluciones, se regulan todo pero en el papel y en la práctica todo esta al garete, el desorden, el oportunista ya empezó a comprarle al productor y a revender en 3 y 4 veces el precio, siempre he dicho que los intermediarios son un lastre que hunden el barco porque todo lo encarecen y en un día ganan lo que no gana un medico o un ingeniero por poner un ejemplo. Llevamos 40 años creando y haciendo resoluciones y al final nada se cumple y algunos de los que tienen la obligación de velar porque se cumpla lo establecido se corrompen y todo queda igual. Si los salarios se mantiene igual, entonces porque permite que la inflación ya esté en la calle como si todo fuera un parque de diversiones. Hasta cuando el desorden y los descarados abusadores oportunistas estáran poniendo los precios que les da la gana, para que tanto teque en la mesa redonda si al final todo es un relajo y los que trabajamos pasamos mil necesidades y los que no, viven oportunistamente sin aportar un centavo al país. Hasta cuando...?

    • Jl dijo:

      Ojo, el estado tambien deja correr los precios en la calle y luego los toma de referencia para fijar los de el, se a hecho muchas veces.

      • Tamy dijo:

        Exacto.
        Los precios estatales q se quedan son los q antes subió el mercado negro.

  • Osmany dijo:

    Todos estamos claro del reordenamiento monetario, unificación y reforma salarial, pero si no seguimos demorando como es habitual para cualquier cambio en Cuba, quedaremos igual, ya que los precios están por encima del nivel como nunca antes todos los precios son escanadolosos, y cuando hagan la reforma los subirán mas, ya que se han ido preparando para ese momento, aumentando poco a poco todos los productos o servicios para cuando llegue la hora 0, aumentar al doble o quizas mas, y como quedaremos como al inicio o peor aún.....

  • Many dijo:

    Hasta cuando tendremos que esperar... Por favor.

  • Remanente dijo:

    Por qué seguir hablando de unificación monetaria si seguirá existiendo las tiendas en MLC, a las cuales no todos podemos acceder, y para poder hacerlo tenemos que comprar el USD en el mercado negro a precios exorbitantes y a riesgo de que sea falsos.
    Al final, la historia es que vamos seguir con 2 monedas.

  • Lino Triana dijo:

    Todas estas vueltas es porque ya se acerca el dia cero ?

  • RRL dijo:

    Hoy día cero, viene la reforma salarial, se eliminan las gratituidades y otras cosas y ¿Dónde y Qué podemos comprar con el aumento?, se habla de aumentar las producciones y me pregunto, Producciones de qué y con qué, si hoy se vé todos los días en el noticiero gran cantidad de renglones de producciones y ¿Donden están?, he viajado de punta a punta ésta isla y todo lo que hay es necesidades, nada de satisfacción, hay que indagar en la Base, no en la cima.

  • ana dijo:

    no tengo Faceb ni YOUTube que hago

    • Osmany dijo:

      Felicidades

    • Patricia Alvarez dijo:

      Srta Ana:
      Si no tiene Facebook o Yutube, puede Ud mantenerse MUY BIEN ACTUALIZADA, leyendo la prensa, escuchando las noticias tanto de la radio como la TV, o sea, los Noticieros Nacional de TV, Las MESAS REDONDE, amplísimo y muy instructivo programa donde ningún detalle queda sin esclarecer, y con la agradable y carismática conducción del colega Randy Alonso, lo que hace este espacio televisivo e informativo mucho más ameno..
      Si sigue mi consejo, estoy segura estará Ud al día con las informaciones, tanto nacionales como internacionales, a su vez se sentirá muy bien preparada y dotada de conocimientos para poder disertar y debatir sobre cualquier tema con las demás personas.
      Muchas gracias.

  • cabaiguan dijo:

    Ya todo esta claro lo que hace falta es comenzar, ya en la calle todo lo multiplicaron por 4 o 5 y seguimos enganchao con los mismos salarios.

  • Leandro dijo:

    Mientras más tardan pues más suben los precios.

  • Lely dijo:

    Eso está bien,lo que no entiendo es por qué devaluar la moneda .generaría más problemas que soluciones.

    • Jorge R 09 dijo:

      Tienen que devaluar la moneda toda vez que para eliminar el doble cambio (sector estatal y particular) es completamente indispensable. Los más afectados serán protegidos por la Seguridad Social para que puedan completar su canasta básica (no debe incluir gastos de recreación y viajes a hoteles, ningún país del mundo los incluye).

      • Liuva dijo:

        Y que entiende usted por gastos de recreación. El cine, el teatro, para mí es cultura y recreación. Quiere decir que el Cubano de a pie no tiene derecho a acceder a la cultura. Poder tomarse una cerveza o un refresco de vez en cuando con la familia y amigos también es una forma de recrearse. Pero para usted parece que es excesivo contemplar este gasto. Un obrero Cubano debería tener derecho y condiciones económicas para poder tener de vez en cuando unas vacaciones dignas, no con lujos, desde luego, pero si dignas. Poder viajar, conocer su país, o incluso salir al extranjero en alguna ocasión. Hay miles de Cubanos que apenas han salido de su población. Para que vivimos entonces.

      • Jorge R 09 dijo:

        Liuva. Lo de los gastos en cultura tal vez los precios suban al eliminarse algunos subsidios y dudo que ir al teatro por 10.20 pesos o al cine por 2 pesos quede igual en cuanto a acceso. La recreación puede ser también ver la televisión, leerse un libro o ir a un campismo. ¿De verdad usted piensa que una canasta básica va a comprender una habitación en Varadero o un viaje a Cancún?. Preguntele a cualquier latinoamericano si su canasta básica le alcanza para eso. Nosotros seguimos siendo un país subdesarrollado a pesar de los avances sociales que tenemos.

        El presupuesto del hogar es potestad de quienes viven juntos y todo está en que se pongan de acuerdo de acuerdo a los salarios de cada quien, será común que para tomarte una cerveza tendrás que sacrificar ir a un teatro y así.

    • juan23 dijo:

      Para mi todo nace con el aumento necesario de las exportaciones y desestimular las importaciones. El tipo de cambio de hoy no es bueno para eso.

  • Tete dijo:

    Ayyy...Basta ya del tema...No hay más nada que decir.Todo ha sido bien explicado y fundamentado...lo de más en el camino, si al final la reforma viene lo desee uno o no...

  • BENDECIDO dijo:

    Ya los particulares hace rato pasaron por el día "0". Los precios están por las nubes y el Estado no hace nada al respecto. Entre tantos inventos y el que siempre sale perjudicado es el pueblo de a pie. La crisis es general, ya que están aguantando los productos para cuando suceda lo que tiene que suceder, subir los precios aun más. Y entonces, aunque los salarios suban, va a hacer lo mismo, las cosas también suben, incluso ya hay quien le está subiendo 4.9 veces más el precio a sus ventas. Esto es tremendo ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    • miriamm dijo:

      100% de acuerdo, el cascabel no sé quien se lo pone al gato, pero el sudor lo ponemos miles de trabajadores de a pié a cambio de nada. Confío en que nuestros gobernantes nos van a sacar lo antes posible de esta crisis, pues el problema de los precios y los salarios para mí se ha convertido en crisis.

  • Karina dijo:

    Hay mucha expectativa en la calle, se ha hablado bastante del reordenamiento monetario, los precios han subido de tal manera que no hay quien compre la necesidad diaria, por favor si ya todo esta dicho que acaben de tomar la decision, es necesario hacerlo ya.

  • Mary dijo:

    Todos entendimos a la perfeccion al Cro. Murillo, solo esperamos que se acabe de materializar. Gracias

    • juan23 dijo:

      Yo lo único que le.entendí fue que cuando empezó el.primer programa dijo que este proceso si salía mal no podía virarse para atrás. Si las medidas del gobierno son nulas ante.nos actuales incremento diganme ustedes cuando necesiten para que esto funciónes controlar la inflación

  • Raúl Perozo dijo:

    Hasta cuando van a querer meternos por la cabeza que es importante, eso lo tenemos más que claro. Acaben de dejar los rodeos y ponganlo en práctica ya que es tan necesario y dejen tanto misterio e incertidumbre que están afectando al pueblo trabajador y no afectan a los vagos que siguen enriqueciéndose de la venta ilícita desde productos de primera necesidad hasta de un pan para merendar

  • AJ dijo:

    Debe decirse reforma monetaria pues unificacion no es porque de todas maneras quedaran dos monedas. Por otro lado ya estamos gastando lo que no tenemos pues nadie nos ha dado anticipo para comprar a particulares lo que hoy no cubre la canasta basica actual.
    La canasta de referencia quizas tiene aspectos que tampoco se garantizaran por la libreta y que el anticipo o salario dificilmente cubrira.
    Se ha dicho que los medicamentos para enfermedades cronicas seguiran subsidiados pero los habrá???? Los antibioticos y otros medicamentos de uso casual en un nucleo familiar serán caros pero los habrá???'. Hay que trabajar en el precio a que se ofertaran pero mas en las garantias de existencia de los productos.
    Mi padre es jubilado y mantiene a mi madre ama de casa, (viven solos) ambos pasan los 75 años de edad y solo reciben la jubilacion de mi padre. Como se sustentaran dos con el dinero de uno que solo le permite comprar su canasta????
    No veo que el llamado dia cero este tan cerca como sl primero de diciembre como dicen algunos pues veo aun muchos cabos sueltos que de no atarse a tiempo llevaran a muchos que deben ser casos especialmente protegidos a una situacion extremadamente dificil.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también