Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos españoles y alemanes crean cristales de tiempo, un nuevo estado de la materia

En este artículo: Alemania, Ciencia, científicos, España, Tiempo
| 29 |

Cristales de tiempo. Imagen ilustrativa.

Científicos de la Universidad de Granada en Andalucía, España, colaboraron con sus colegas de la Universidad de Tubinga alemana para descubrir una forma de crear cristales de tiempo gracias a las simulaciones que realizaron con el superordenador Proteus.

El cristal de tiempo, un estado de la materia cuya existencia sugirió por primera vez el premio Nobel de física Frank Wilczek en 2012, emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión en lugar de solo en el espacio a partir de fluctuaciones extremas de muchas partículas en sistemas físicos.

A diferencia de otros cristales que conocemos y tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva, su patrón se repite en el tiempo y eso permite que esté en movimiento perpetuo.

Un nuevo camino

En su trabajo, los investigadores demostraron que ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo y propusieron emplear ese fenómeno natural para crear cristales de tiempo.

De acuerdo con el equipo, estas transiciones de fase dinámicas aparecen en el espacio de trayectorias, cuando se condiciona a un sistema físico a realizar una fluctuación rara (o improbable) de ciertos observables, como la corriente de partículas.

Los especialistas utilizaron herramientas de análisis espectral y demostraron de modo inequívoco la relación entre estas y los cristales de tiempo: estos eventos raros se pueden convertir en típicos mediante una transformación de la dinámica microscópica de las partículas.

Eso permitiría que este comportamiento del cristal temporal, que antes era muy improbable, se pueda aprovechar de forma práctica: tras realizar sus simulaciones, los investigadores proponen un modelo de fluido fuera del equilibrio que presenta una transición de fase de tipo cristal de tiempo, que rompe la simetría de traslación temporal.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Científicos encuentran un nuevo estado de la materia

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WOW dijo:

    Solo entendi la mitad de lo que ley

    • Ana la cubana dijo:

      Pues considérese un genio, YO no entendí ni papa...

    • Un Pilongo dijo:

      Te considero un afortunado si entendísta la mitad.
      ¿Nos la podrías explicar?

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Wow:
      Al parecer no solo te saltaste las clases de física, también te saltaste las de español.

      Tenemos que hacer mas por la divulgación de las ciencias. Es triste que la gente crea que la homeopatía funciona y se asusten con la mas fundamental de las ciencias.

      En realidad la idea básica no es difícil de entender: algo periódico es algo que se repite regularmente cada cierto intervalo de tiempo T llamado periodo. En el caso que nos ocupa es la estructura, que cambia pasando por una serie de estados (fases), al transcurrir el tiempo.

      • WOW dijo:

        Perdón por lo de la falta de ortografía escribí y comente sin revisar y a eso se le suma que soy Disléxico (si hubiere revisado no hubiere visto el error) lo del patrón lo entiendo
        Lo que tiene a confundir es que dice: estas transiciones de fase dinámicas aparecen en el espacio de trayectorias, cuando se condiciona a un sistema físico a realizar una fluctuación rara (o improbable) de ciertos observables, como la corriente de partículas. Y después me habla que convertir en típicos mediante una transformación de la dinámica microscópica de las partículas,
        Lo que quiero decir que si es raro, común e improbable con los acontecimientos de Big Bang, y lo que no dice el artículo es i tiene alguna forma de degradación o si se puede encontrar de forma ¨natural en el espacio¨ cuando me refería a no entender, lo que quería decir era que me dejo haciéndome mas preguntas

  • Laura dijo:

    Muy interesante el artículo lo que no entendí absolutamente nada ....

  • Taran dijo:

    Algun cientifico que lo traduzca al espannol, me parecio una pelicula de Cantinflas.

  • Machín dijo:

    Muy claro y potable el artículo, comprensible hasta para el menos entendido de los mortales.

    • Ana la cubana dijo:

      jajajajajajajajajajaja.......

    • yasdel dijo:

      jajajajaj, seguro? porque mira que hay unos cuantos que no entendimos nada, jjajaajajaj

  • Lycuro dijo:

    Muy interesante. Ahora, desde mi más profundo analfabetismo en física hago esta pregunta ¿ Qué aplicación práctica tienen o pudieran tener estos cristales?

    • Fusta dijo:

      Eso le toca a otros Lycuro. Casi siempre los físicos hacen los descubrimientos y después los ingenieros y los químicos los convierten en tecnologías

    • Mario dijo:

      CON ESOS CRISTALES PODEMOS HACER UNA MAQUINA DEL TIEMPO, POR LO MENOS LAS VENTANAS YA ESTAN GARANTIZADAS. ¿OBVIO NO?

  • lissette antunez dijo:

    me imagino q con ese cristal haran instrumentos de medicion, inventaran algun reloj

  • Cubana Orando dijo:

    Perdón!!!!

  • Un Pilongo dijo:

    Bueno, no me alegra que los demás foristas estén tan perdidos como yo, pero al menos me dice que no es el fin del mundo para el que no entiende.
    Repito mi correo anterior que no estoy seguro que me lo confirmó:
    En ocasiones el leguaje científico es apabuyante y nos abruma.
    La cuarta dimensión es el tiempo y aunque soy universitario, mi mente no asimila todo ésto (ni tampoco comprender el Big BANG). Se supone de la existencia de éste estado de la materia en ecuaciones matemáticas y como solo existe en el tiempo (no tiene dimensiones espaciales ni ubicación en el espacio) no existe fuera de una computadora..
    ¿No es algo de eso, o estoy más perdido que la Atántida?
    Por favor, si hay alguien que sepa de ésto que nos haga una traducción al Castellano a los simpoles mortales que nos quedamos botados.

    • Dantalian dijo:

      Bro, creo que más menos puedo explicártelo, con respecto a lo que dijiste , si, la 4ta dimensión es el tiempo pero comprobado matemática y físicamente el tiempo fluye paralelo al espacio por lo cual esa dimensión es una subdimension de las otras 3 dimensiones que conforman el espacio, normalmente el tiempo fluye como una constante dependiendo del espacio donde se encuentre y la velocidad con la que el objeto se mueva , pero los cristales temporales son capaces de ignorar el valor establecido de la constante temporal, separa la 4ta dimensión de las otras 3 y su valor fluctúa de manera alterada. En resumen normalmente un cristal lanzado de un 4to piso demora una cantidad casi exacta en caer al suelo, pero los cristales temporales pueden o hacer el doble del tiempo (caída lenta) o la mitad (caída aún más rápida) al tener el tiempo como una variable cambiante indiferente del espacio

      • Niño Vera dijo:

        Bueno, ya al menos pude entender parte del articulo con su explicación, muchas gracias.
        Creo que habria sido mas simple si hubieran dicho esto; q usted comento; al final del articulo.

  • PGS dijo:

    La misma sensación de cuando leí, recientemente, un artículo (viejo) de Einstein... por poco me fundo... lo más sensato fue correr a una pila de agua y descargar un buen chorro sobre mi atribulada cabeza. Bravo por ciencia... ¿?

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Es muy interesante el artículo. Hasta ahora la materia solo tenía tres estados: sólido, gasesoso y líquido, aparece un cuarto estado que establece su fluctuación en el tiempo, lo cual permite la existencia de la materia en un movimiento permanente.
    En mi época de estudiante conocimos que la materia solo existe en el espacio y en el tiempo (por supuesto, en movimiento absoluto), pero el movimiento solo se veía como una condición de su existencia.
    Sin dudas estamos en presencia de un fenómeno revolucionador de la física.

    • Dario Gomez dijo:

      este ya sería el 6ti estado de la materia solido liquido gaseoso plasma, condensado de Bose-Einstein.

  • ManuelF dijo:

    Muy interesante este artículo (yo no entendí ni papa ¿saben?). pero bueno, muy interesante para aquellos que entendieron.

  • Berto dijo:

    Que buena noticia, hace tiempo que tengo el cristal de mi reloj roto, espero poder conseguir uno con este invento, al menos es o que entendí, jjjjaaaa

  • Andres dijo:

    Podrían traducir eso al español pq no tengo diccionario de física. Gracias

  • Xiphos dijo:

    Es mi opinión ya hace varios años que la humanidad gasta millones de recursos, financiero, materiales y humanos en ramas que hoy no nos son útiles, el enviar una nave a la Luna a recoger 4 piedras y medir la temperatura, tirar fotos y otras cosas...nos ha costado millones de recursos que podíamos haber invertido en la cura del SIDA, del Cáncer...de enfermedades que hoy no tienen cura...creamos un telescopio para mirar a otros sistemas y galaxias...para qué?...para tener documentales sensacionalistas en el Discovery Channel y así ver la Nebulosa tal o los anillos de gases de un planeta a millones de años Luz, por favor...es mi pensar Humanidad, que nuestros esfuerzos deben enfocarse en nuestro planeta Tierra, como reforestar mejor, como crear mejores animales y peces para solventar el hambre que aflige a la raza, catalogar cada planta, cada animal terrestre y cada animal acuático y lograr el conocimiento de saber cómo nos pueden ayudar, miles tienen propiedades que nos podrían ayudar a resolver miles de enfermedades...así mismo lograr proteger estas especies, nuestros bosques, nuestro mar...la energía ilimitada que hoy nos brinda el Sol, si la lográramos generalizar y mejorar su eficiencia energética, podríamos Humanidad, gozar de una energía que se emite cada día y se gasta sin aprovecharla, podríamos cerrar todas las centrales nucleares y desterrar los accidentes que suceden por estas, como un recuerdo de una tecnología pasada...la energía de las olas, de los vientos...imagino Humanidad, un planeta Tierra en armonía con nuestras necesidades y nuestros intereses...unámonos en un solo pensamiento...Equilibrio.

    • JJ dijo:

      Por suerte Thomas Alba Edison y Nikola Tesla no pensaban igual que tú, porque si llegan a ver en la electricidad solo chispita, que sería de la actualidad :v

    • guillermo ramirez dijo:

      Lo imprescindible para lograr avances Eticos ,es decir, que aporten bienestar y ningun daño, en cada avance tecnologico, es que la inmensa mayoria de los terraqueos dejemos de ser depredadores en el mas amplio sentido de la palabra.

  • Ulises dijo:

    Interesante.... Y para que sirve eso ahora?

  • Robe dijo:

    Con temor a sonar innorante pregunto:¿Que dice en el articulo?

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también