Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos encuentran un nuevo estado de la materia

En este artículo: Ciencia, Electrónica, Física
| 14 |

nuevo estado de la materiaUn equipo internacional de científicos, liderado por Kosmas Prassides de la Universidad de Tohoku (Japón), ha descubierto un nuevo estado de la materia denominado como el metal, ‘Jahn Teller’.

Los científicos han logrado que una sustancia formada por una estructura cristalina de buckminsterfullereno (futboleno) y átomos de cesio cambiara sus propiedades físicas, tras haber aumentado la presión, añadiendo en ella átomos de rubidio, informa el portal Motherboard.

Los investigadores vinculan dichos cambios con el efecto Jahn-Teller, que hace que algunas sustancias pasen de ser un aislante a convertirse en un superconductor.

Se prevé que el descubrimiento sea de gran valor, dado que este nuevo estado de la materia permite a los físicos explicar cómo funcionan superconductores bajo altas temperaturas, lo cual posteriormente les ayudaría a revolucionar la electrónica.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zerazzadar dijo:

    UPS!!!! creo que falte a demasiadas clases de fisica.

    • escipión dijo:

      Brother…ese día me pasaron raya roja por quedarme dormido.

      • zerazzadar dijo:

        Pues ya somos dos!

      • arag dijo:

        me sumo jejeje

      • """ dijo:

        Oh!!! No no no no …. MAS COSAS que aprenderse en la guia de quimica!!!Que no inventen mas NADA!! PLEASE

  • paloma dijo:

    siempre que los conocimientos científicos y técnicos se pongan en función de un mejor funcionamiento de la humanidad, pues perfecto!, ojalá y este nuevo descubrimiento no sea usado por inescrupulosos hombres de ciencia para la industria bélica, sino que tenga un uso ético.

  • BradPitt dijo:

    No es que se descubrió es que se inventó….lo que se descubre ya existe…

    • Rafa dijo:

      Saludos Brad, pero si leíste bien, se dice que es un nuevo estado de la materia, por lo tanto si constituye un descubrimiento, y se le ha denominado Metal, que se suma a los ya conocidos como: solido, líquido, gaseoso, plasma y ahora metal, por lo que en el futuro vendrán otros.

  • Demóstenes dijo:

    interesante, el funcionamiento de semiconductores a altas temperaturas podría revolucionar la electrónica, las comunicaciones y la transmisión de datos. para los que no lo saben un futboleno es una estructura atómica con forma de balón de fútbol antiguo, de los que tenían secciones blancas y negras, este tipo de estructura es empleada en nanomateriales debido a su gran estabilidad, aunque solo había escuchado de su composición de 60 átomos de carbono. aunque todavía deben estudiarse sus propiedades como el punto de fusió, el de ebullición, la resistividad eléctrica y magnética, etc.

    • Rafa dijo:

      Amigo, tengo entendido que si hablamos de semiconductores, de hecho estos conducen la corriente eléctrica a altas temperaturas, lo contrario a los conductores corrientes, que a medida que aumenta esta ellos ofrecen más resistencia, teóricamente estos se convertirán en superconductores a muy bajas temperatura, el caso de los semiconductores es contrario, la alta temperatura favorece este proceso hasta un limite por supuesto, lo que puedo entender en este caso es que este nuevo estado de la metería rompería con esa barrera haciéndolos en este caso mas eficientes.
      Gracias por la explicación del Futboleno.

      • Demóstenes dijo:

        erronéo, los semiconductores son materiales con una estructura cristalina como el NaI (yoduro de sodio) y no conducen la corriente sino la información de el estado electrónico, sería como si una cadena de personas trasmitieran los gestos de la persona delante de ellos, la corriente eléctrica es el movimiento de electrones, y en los semiconductores no hay movimiento de partículas sino de información, además estos funcionan a bajas temperaturas por ejemplo el Si(Li) es un cristal que solo funciona cuando se enfría con nitrógeno líquido por debajo de los – 195,8 ºC.

      • kako dijo:

        Demóstenes:
        Tengo entendido que tampoco es así. De hecho lo que pasa con los semiconductores es que a determinada temperatura algunos electrones de la red cristalina pueden absorver energía y saltar a la capa de conductividad, dejando un espacio en la capa de valencia y visceversa para otras condiciones.
        Wiki lo explica de un modo sencillo pero eficaz.

    • K@rlos dijo:

      Y ak estan los empollones de la quimica Waaaaaaaa…

  • Marlon Luis Amaro Gonzalez (Marlon96) dijo:

    Este ”nuevo estado de la materia”, no fue descubierto ahora sino muchos años atrás cuando lograron darle al hidrógeno propiedades metálicas en una universidad de Estados Unidos.

    Aqui les dejo un articulo tomado de Ecured, una cosa más no tomen los articuklos directo de otros lugares indaguen bien antes de poner cualquier articulo o es que el periodismo en Cuba se basa en lo que dicen otras editoriales?

    Hidrógeno metálico

    Hidrógeno metálico Si bien se suele catalogar al hidrógeno como no metal, a bajas temperaturas y altas presiones puede comportarse como metal. En marzo de 1996, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore informó de que habían producido casualmente, durante un microsegundo y a temperaturas de miles de kelvins y presiones de más de un millón de atmósferas (> 100 GPa), el primer hidrógeno metálico identificable.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también