Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Masivas protestas en Guatemala exigen renuncia del presidente Giammattei

| + |
Los manifestantes exigen el veto a los presupuestos de 2021, así como la renuncia del presidente Giammatei. Foto: Reuters.

Los manifestantes exigen el veto a los presupuestos de 2021, así como la renuncia del presidente Giammatei. Foto: Reuters.

Miles de personas se reunieron en el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, así como el veto a los presupuestos aprobados para 2021.

Un grupo de manifestantes irrumpió dentro del Palacio Legislativo y prendió fuego al edificio. Varios minutos después de la toma, al lugar llegaron agentes antidisturbios, quienes retomaron el control de las instalaciones.

Para dispersar a los manifestantes, la Policía utilizó gases lacrimógenos y se han producido detenciones.

Por su parte, Giammattei llamó a los manifestantes a abstenerse de destruir la propiedad y amenazó con perseguir a quienes actúen violentamente.

"Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos le caerá todo el peso de la ley", tuiteó el mandatario.

La mañana de este miércoles, los diputados del Congreso guatemalteco aprobaron el proyecto de presupuesto para el próximo año.

El documento, que prevé una gran deuda pública, provocó repudio por parte de la sociedad, porque incluía recortes en el gasto público en educación y salud.

El viernes, el vicepresidente Castillo, pidió a Giammattei que ambos renuncien de manera irrevocable a sus puestos. "Las ternas de quienes serían el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente del país" deberían ser presentadas al Congreso del país por "un grupo de personas notables, liderados quizás por la Iglesia católica y la Iglesia evangélica", sostuvo el vicepresidente.

(Con información de Russia Today)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también