Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Encargado de negocios de Cuba en La Paz destaca diálogo con canciller boliviano

| 2 |

Arcenis La O, encargado de negocios de Cuba en Bolivia. Foto: Prensa Latina.

Arcenis La O, encargado de negocios de Cuba en Bolivia, destacó hoy el carácter fraterno y constructivo del diálogo que sostuvo con el nuevo ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Dijo que el encuentro fue “al mismo tiempo emotivo y necesario para ambas partes, y estuvo orientado a retomar el buen curso de las relaciones bilaterales, de honda raigambre histórica, conforme a la decisión política anunciada por el presidente Luis Arce Catacora, de normalizar esas relaciones”.

Añadió que los nexos fueron congelados por el Gobierno de facto, pero no afectaron los históricos lazos de amistad entre ambos países, pues continuaron las expresiones de fraternidad y solidaridad con la isla, en medio de un clima hostil y de una férrea campaña política y mediática contra Cuba.

Destacó con satisfacción que, en ese tenso contexto, “el personal diplomático de la misión cubana siguió recibiendo muestras de solidaridad”.

Señaló que la política hostil delgobierno golpista llegó al extremo de suspender la colaboración médica cubana, que beneficiaba a grandes sectores de la población pobre del país, y de expulsar con injustificada agresividad a la brigada médica cubana.

En tal sentido, dijo La O, actuó de ese modo siendo complaciente ante la administración estadounidense y su campaña de boicot contra la colaboración
médica cubana desplegada en decenas de países.

En los últimos días de la campaña electoral, el entonces candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que al llegar al gobierno normalizaría las relaciones con diversos países y señaló que la política de la administración de facto privó a los bolivianos del apoyo de la medicina cubana en plena pandemia de la COVID-19.

Sobre la impresión que le causó el canciller Mayta, el encargado de negocios dijo que es “un hombre humilde que se ha identificado con las causas justas del pueblo boliviano y que desde hace muchos años, como abogado, se ha dedicado a defender a los necesitados, con justicia, con valores y principios sólidos”.

“Se trata de un altruista, desinteresado y profundamente motivado por la
justicia social”, agregó el diplomático.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    Sería bueno que los médicos cubanos regresen a brindar su servicios pero sería bueno que fueran los mismo que estaban anteriormente y en las misma localidades.
    Doble el impacto emocional para los bolivianos y cubanos

  • fernando dijo:

    No entiendo pq se ha demorado el reestablecimiento de relaciones con Cuba y con Venezuela e Iran no ha sido asi. Saludos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también