Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de facto de Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

| 89 |

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de facto de Bolivia, que encabeza la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El canciller en funciones, Yerko Núñez, dijo en conferencia de prensa que tal decisión responde a los supuestos “agravios” del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El Gobierno de facto encabezado por Áñez, desde que usurpó el poder en el contexto del golpe de Estado contra Evo Morales, arremetió contra Cuba, especialmente contra el personal de la Salud que laboraba en ese país.

A pesar de que los médicos cubanos regresaron a su nación, las autoridades golpistas continúan atacando su labor solidaria, que beneficiaba a cientos de miles de familias bolivianas, sobre todo humildes, tal como hizo Áñez este 22 de enero en el acto para celebrar la fundación del Estado Plurinacional.

Áñez afirmó que del total de gastos por cada médico, que era de 9 000 bolivianos (1 300 dólares), "80% era desviado para financiar al castrocomunismo".

Rodríguez calificó de "vulgares mentiras" las declaraciones de la autoproclamada presidenta, señalando que esta es "otra muestra de su servilismo a EE.UU.".

Desde que se registró el golpe de Estado contra el mandatario Evo Morales, en noviembre pasado, y Áñez asumió la Presidencia, hubo hostigamiento contra los trabajadores cubanos en Bolivia.

Cuatro ciudadanos de Cuba fueron detenidos arbitrariamente, acusados de ser los responsables del financiamiento de las protestas contra el Gobierno de facto, tras retirar una cantidad considerable de dinero.

No obstante, se demostró que esos fondos eran para el pago de salario de un centenar de trabajadores de la Salud Pública en Bolivia, por lo que fueron puestos en libertad.

(Con información de Abi, RT en Español y Prensa Latina)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Y que se puede esperar de ese "gobierno"?. Pero nuestros diplomáticos se retiran de su misión con la frente en alto, Añez y compañia podrán romper relaciones diplomáticas, pero la nuestra, la relación que nunca podrá ser rota, la más valedera, emotiva y solidaria fue, es y será, con el pueblo de Bolivia

    • Aldo dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, ahora hay que vigilar de cerca a Colombia y a Guatemala, que quizas sean los próximos en romper relaciones con Cuba.

    • Blindado dijo:

      Asi es Amigo.
      Ni sorprende, ni asombra. Es, por demás, hasta predecible.

  • ismel dijo:

    Eso era de esperar, indiscutiblemente el gobierno golpista de Bolivia responde a los intereses de la extrema derecha fascista y los Estados Unidos. le está haciendo el juego a Estados Unidos. Pero que la presidentica golpista no se preocupe, más temprano que tarde, las relaciones volverán a existir. La excusa que toman para romper las relaciones es la más irrisoria que he visto, son unos mentirosos de nacimiento, ellos son los que no han parado de atacar a Cuba desde que dieron el Golpe de Estado.

  • ismeldc dijo:

    Eso era de esperar, indiscutiblemente el gobierno golpista de Bolivia responde a los intereses de la extrema derecha fascista y los Estados Unidos. le está haciendo el juego a Estados Unidos. Pero que la presidentica golpista no se preocupe, más temprano que tarde, las relaciones volverán a existir. La excusa que toman para romper las relaciones es la más irrisoria que he visto, son unos mentirosos de nacimiento, ellos son los que no han parado de atacar a Cuba desde que dieron el Golpe de Estado.

  • Jorge dijo:

    Tienen que cumplir ordenes sino no pueden recoger el menudito

  • ele dijo:

    No es nuevo, la competencia es por ver quién es más servil: Añez, Bolsonaro, Duque, el italiano Guatemalteco. Todos han pasado un curso de post- grado con los profesores Poimpeo y Almagro. Son una salsa agria, con nada de dulce. La historia dirá.

  • Williams dijo:

    Quien quiere tener relaciones con ese lúmpen autoproclamada lamebotas del imperio

  • 26 dijo:

    Que pena por ese gobierno ,romper relaciones con Cuba sin pensar nada de la historia .

  • Roberto González Quintero dijo:

    Es inexplicable como hay desgraciados bolivianos q apoyan o apoyaron cdo el golpe ese malicioso gobierno. Que los coja la Katrina y q los saque a bailar,que le de lo suyo,lo suyo,lo suyo

  • Annier dijo:

    La dictadora y usurpadora Añez una vez mas cumple las ordenes del Imperio. El pueblo cubano es hermano del biliviano nada lograra alejarnos. Evo volverá y vencerá de eso estoy convencido.

  • Raul G dijo:

    Que se puede esperar de un gobierno apoyado por EEUU, que no sea asesinatos, torturas, persecuciones a la población o partidos no sumisos a ellos, esta Añez es otra como almagro, una maniqui más del Imperio, sin identidad ni palabra propia, cuán bajo llega lo más denigrante de una persona por dinero y poder.

  • alberto83 dijo:

    Creo que el próximo en romper relaciones con Cuba podría ser Guatemala o al menos retirar médicos. Hay estar alerta con esta decisión mecanismos de integración se ven afectados y Venezuela podría estar aún mas expuesta diplomáticamente. Recuerden la gira que está haciendo el ladrón de Guaido con sus jefes terroristas de EEUU.

  • Flako dijo:

    Nada nuevo , es de esperar tal actitud , muestra que no es mas que una marioneta de EU. ("pobre pueblo lo que les espera")

  • Pablo Acuña dijo:

    Eso era de esperar de un gobierno golpista

  • Leandro dijo:

    Era algo que se podía esperar para seguir agradando a Washington o cumpliendo su órdenes. Lo que sí no entiendo es que no he oído hasta ahora una postura sólida del MAS y su dirección y del Parlamento de ese país dominado por el MAS en contra de los ataques a Cuba y en particular a los médicos cubanos. De todas formas hemos aprendido a defendernos solos.

    • Leandro dijo:

      Siendo honesto, Evo condenó en su cuenta en Twitter la suspensión de la relaciones con Cuba.

  • RG dijo:

    realmente, nos gusta que tengamos relaciones con todos los países, pero no vamos a perder el sueño por eso, tenemos tanto en qué pensar, para convertir esta isla en una isla próspera, sin vandalismo, sin indisciplinas, que Añez no forma parte de nuestros pensamientos, se había demorado mucho, --- al bagazo poco caso y al mojón poca atención

  • Elector dijo:

    Añez hace gala de ser una marioneta mas del imperio y congracearse con el energumeno de la casa blanca. Va por el mismo camino de Bolsonario en Brasil pero al final saldra a la luz la verdad de la decencia y profesionalidad de los galenos cubanos.

  • Alberto castellanos dijo:

    Es lógico que se plieguen a la política e intereses del imperio. Pienso que Cuba, a la salda de nuestros médicos, es la que debió romper relaciones, mantenerlas era darle aires de legalidad y aceptación a los golpistas, asesinos de decenas de bolivianos y artífices del ambiente de terror aún existente.

  • el Zurdo dijo:

    No os preocupéis el pueblo agradecido responderá. Los pueblos son la mejor fuerza para desenmascarar las mentiras

  • MAD dijo:

    Bien por Bruno. Por desgracia, Bolivia pierde, pierde su pueblo.

  • Ivan dijo:

    La autoproclamada presidenta sólo tiene legitimidad en el contexto de un golpe de estado de corte clásico y, en lo referente al personal sanitario cubano, es irrelevante los daños ocasionados a los bolivianos por la supresión de los servicios sanitarios, para lo que carece de autorización del pueblo soberano, que respaldo las misiones cubanasva través del programa electoral y candidatura del MAS y los fundamentales servicios
    asociados, como la salud. Tan pronto los peones de la oligarquía se hacen con el poder, la voluntad del pueblo y sus derechos son sacrificados.

  • manolete dijo:

    Era de esperar esta actitud de los golpistas, después del trato que dieron a nuestros médicos.
    El pueblo humilde de Bolivia a quien han privado de la asistencia médica no tiene la culpa de lo que hace esta gentuza indecente,golpista y reaccionaria.
    Romper las relaciones es lo único que se les ocurre ante el miedo del referente que somos en justicia social.

  • Miguel de la Torre dijo:

    Que ingratitud,que desconocimiento de las acciones de Cuba en beneficio de la salud del pueblo boliviano;en 1985 se dono una sala de Terapia Intensiva Infantil;en el 2006 se donaron 20 hospitales con todo su equipamiento y personal calificado en cada uno de ellos;ademas de otros 10 hospitales solo con equipamiento;desde esa fecha miles de profesionales han asitido a millones de personas en consultas,intervenciones quirurgicas,partos y examenes de laboratorio.
    En fin nos queda la satisfaccion del deber cumplido.

  • joker dijo:

    pongámos fuertes, ni un médico ni maestro, ni nada más hasta que esos paises respeten la dignidad y la solidaridad y dejen de manipular y ofender paises y pueblos....aunque lo pidan, ni uno más, que pidan disculpas primero, ni una ayuda más a esos paises, que se las arreglen, y cuando esos gobiernos ofendan a nuestra gente, los ofendemos a ellos también, que no somos mancos ni bobos, esa presidenta porno es una fresca para hablar mal de nuestros colaboradores, que se vayan con sus relaciones a otra parte, ahora pongámonos fuertes nosotros, hasta que no nos pidan una disculpa oficial no hay relaciones aunque mañana tengan otro gobierno, que a Cuba se respeta caballero, hasta cuando seremos los buenos???

    • Rolando Zabalo Diaz de Villegas dijo:

      Estoy nuy de acuerdo contigo mi amigo

  • RAFAEL dijo:

    UNA SOLA PALABRA INGRATITUD

  • alejandro dijo:

    Ningun gobierno rompe relaciones diplomaticas por un comentario de un funcionario, eso es cosa seria, hay otras medidas y analisis que se hacen a nivel de los gobiernos antes de romper relaciones. Eso es solo un pretexto del gobierno de bolivia, lo estaban buscando.

  • JMM dijo:

    Las palabras de nuestro canciller Bruno Rodríguez, tuvieron picor...A todas luces, la desaguisada usurpadora golpista y sus acólitos, siguen con atención lo que de ella se habla en los medios, y en las redes. Le picó que le dijeran las verdades en su cara y sin colorete. Más temprano que tarde, la historia le dará su lugar y su merecido.
    Los entrañables lazos de solidaridad que unen a nuestros pueblos, no los puede romper una fantoche de play boy.

    • Leandro dijo:

      No se deje confundir, las palabras de Bruno, muy acertadas por cierto, solo son un pretexto, si no fuese este aparecería otro pero había que contentar a Trump, Pon-Peo y pandilla o quizás cumplir sus órdenes.

  • javier710716 dijo:

    Ellos se lo pieren!!!!

  • Felix Ricardo dijo:

    NO ES NADA NUEVO Y SÍ ALGO MÁS BIEN ESPERADO. AHORA ESPERAN USA-INSTRUCCIONES PARA OTROS POSIBLES NUEVOS PASOS. ALUMNOS AVENTAJADOS QUE AL MENOS ASPIRAN A UNA BUENA TAJADA DE $$$ FROM USA

  • arenas dijo:

    Total servilismo al imperio que nos desprecia, los pueblos no se equivocan

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    Es lamentable que se haya instalado en Bolivia un Gobierno tìtere que responde y cumple las òrdenes imperiales ,privando a la gran mayoria de su pueblo el derecho a SALUD,pero que le puede importar a esta camarilla instalada en el poder mediante un GOLPE DE ESTADO,planificado desde EEUU.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también