Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    en mi opinion en las actuales condiciones el principio de oferta y demanda como control d precios no puede ser utilizado. la demanda supera con creces la oferta por lo cual, ahora los nuevos y emprendedores ¨capitalistas¨ asi me enseñaron que se denomina los dueños del capital y los medios de produccion, desean enriquecerse en el menor tiempo.Por lo cual el ESTADO debe eregirse como figura regulatoria y aplicar la ley en todo momento, de lo contrario la reforma monetaria y todo el proceso no beneficiara o mejor dicho puede empeorar la capacidad de solventar las necesidades de la mayoria.

  • Santiago Nariño Acosta dijo:

    Hay veces en que los propios inspectores se llevan bastante bien con los vendedores y por precios asequibles no aplican las medidas correspondientes, por ejemplo si la libra de carne esta a 50 no paso na´ tu eres mi hermano dame 30 que pasa ? jaaa, a pero es mejor delegar en cada municipio y localidad un Numero unico para denunciar todo tipo de actividad ilicita

  • ORLANDO dijo:

    Karina, buen Trabajo............en Holguin la situacion es igual que tus comentarios, !!!!! Subida de precios !!!!!!..... El gobierno nada.......

  • Luis.Leyva Reyes dijo:

    Karina,opino que en este articulo usted hace una denuncia por todos conocida, pero con cero acionar por parte de las autoridades competentes, simplemente porque no hay forma legal de detenerlo.Es un fenomeno creado por el desabastecimiento,es decir bajos niveles de produccion, situacion esta, que se acresentara aun mas con la nueva reforma salarial...LA INFLACION ES INEVITABLE MIENTRAS LA OFERTA NO SASTIFAGA LA DEMANDA...Es un fenomeno con el cual conviviremos por un largo periodo, no creo que sea coyuntural......

    • Lisette dijo:

      El que escribio este articulo esta mal como que 110 pesos la libra de cafe, que eso???jajaj

      • Joe 67 dijo:

        Puede ser que se haya quedado corto porque 110 pesos no es ni 5 CUC (a 24 CUP) y la libra de café puede estar en la calle a 7, 8 y 10 CUC, que son 250 pesos. Por ejemplo: el café La Llave, que algunos importan desde EE. UU. puede estar costando —que no valiendo— entre 8 y 10 CUC y no trae una libra sino 10 onzas. Saque usted sus propias conclusiones.

      • terec dijo:

        No, es mucho más.

        1 kg de café en las TRD (que no hay) cuesta 14.40 CUC

        => una libra sería 6,54 CUC = 163,63 CUP

      • Irita dijo:

        Pues por increible q paresca la libra de cafe en mercado negro o ilegal esta por las nubes.Hace unos dias vino un vendedor ambulante a la puerta de mi casa a proponerme una libra de cafe a 10 cuc. Le respondi que si estaba loco. Y por supuesto que ni hice el intento. Prefiero aguantar la ansiedad por los deseos de tomarlo. Y me he propuesto hacer todo lo posible por dejar el vicio

      • mariza dijo:

        a 80 pesos aqui en santa Clara

    • Cucarachito Martínez dijo:

      A los primeros que les incrementaron el salario en el pais fue a los "vendedores informales".

    • Alejandro vila dijo:

      De acuerdo hay crisis, no se garantizan producciones ,se mantienen la demanda entonces suben precios lo que hace falta es que las autoridades lo reconoscan y no digan que por la lluvia y por el covid no entran por ejemplo los camiones a la habana con productos agricolas

  • jose andres diaz paredes dijo:

    los precios disparandose , los productos de primera necesidad escaseandose casi como en los años 90 , despues de haberse anunciado la refprma salarial , mientras mas demore , mas dificil y cara sera la vida del cubano trabajador y sin otra entrada de dinero que no sea el salario . comienzo a tener mis dudas de la efectividad de la ya famosa Reforma salarial. .

    • Ismaray traba dijo:

      Buen día estoy de acuerdo con que ocurran cambios en la económia del país porque llevamos muchos años esperándolos.... ahora bien en cuanto a los actuales cambios que no acában de ocurrir me preocupa primero que ha habido poca información sobre cuáles son los cambios exactos se ha abordado más en el sector de la agricultura pero no se ha echo alusión al sector de salud..ni educación..que sabemos que también se verán los cambios en ellos y me preocupa si el país podrá frenar la inflación que ya existe actualmente en el país..no solo con los productos alimenticios sino también con el aseo y otros utensilios...

  • Rosa Angélica dijo:

    Los precios están disparados, pero no tan sólo por los particulares, en dependencias estatales he visto precios de 2 y 2,50 CUC para la cerveza cuando antes costaba de 1 a 1,50. Cómo es posible que esas administraciones se comporten como particulares, y esas ganancias para quién van, para el estado o para dependientes y administraciones?. Lo más inexplicable es que no se esconden, los precios están visibles y su control inexistente por quienes tienen que hacerlo.

  • Marianela dijo:

    De qué valdrá subir los salarios y pensiones sí ya se están subiendo los precios si aplicarse la reforma salarial seguiremos en lo mismo no nos va alcanzar para para nada sobretodo a los juvilados que viven solos que pagan casa efectos electrónicos por que muchos pagan los refrigeradores el círculo de abuelos porque tengo una amiga que paga todo eso.

  • Saphira dijo:

    El domingo en un mercado oferta demanda de santos suarez la libra de aji pimiento y cachucha estaba a 60 CUP y me dijeron que ese es el precio de estado, lo que yo se es que mi bolsillo de simple trabajadora sin remesas no aguanta esto.

  • Emac dijo:

    Agro de 19 y B...en ninguna tarima tienen limones...afuera en la acera "resuelves" limones que traen de adentro del agro a 60 pesos la libra...precio oficial: 10 pesos la libra...se ocultan los productos y sube el precio...especulación!!!!

    • Del vadado dijo:

      Ese agro de 19 y B es intocable, tanto dentro como en la entrada del mismo circulan más de 40 vagos que proponen y venden de todo, siempre ha sido así , papá, café, camarones, aceite, detergente, huevos y ect...el único que de falta es Alí Baba, nadie se mete con ellos, eso no lo cambia nadie.

  • capitalinadeapie dijo:

    Gracias periodista. Una investigación descriptiva que mucho se agradece pues al fin se publica el problema. Nos va faltando la respuesta de los gobiernos en como regular y minimizar esta situación verdaderamenrçte insostenible.

  • FELIPE dijo:

    Es verdaderamente casi imposible alimentarse hoy, pues los precios de los productos del agro no terminan de cuadrar con el salario. Por otra parte el campesino individual produce pagando altos costos por las semillas e insumos y a pesar de ello, vende el producto a mitad del precio que se vende en tarimas. Propongo alternativas que facilite al productor vender directamente, ejemplo; yo produzco cinco días a la semana , uno vendo en mi tarima y el 7mo descanso si lo deseo. Y que el estado baje los márgenes de ganancia a los insumos para la producción de la agricultura.

  • Neri Romero dijo:

    Muy documentado análisis de la situación de los precios. Hace falta tomar las medidas de control de los mismos. Lo primero es que en cada agro según el tipo de mercado tenga en lugar visible los precios oficiales correspondientes. Por supuesto que a las autoridades locales les corresponde garantizar que se cumplan.

  • Yhm dijo:

    Como siempre la realidad supera la ficcion

  • jose . dijo:

    me parece que los impectores son los responsable de los precios son los primeros que entran en relajo con los trabajadores particulares y estatales vivo en el municipio de boyero y realmente esto es insostenible te quejas y es por gusto no dan solucion deberian de salir a realizar visitas sorpresa y apacar los telefonos para que no puedan avisarles a los mismos para que encontraran todas esas deficiencias esto no sucede solo en el centro de la capital .

  • gatik dijo:

    Es descarado como en la tienda sacan pollo y alos min te lo venden en la puerta d la casa a 4 veces su valor y a esa gente q los ven todos los dias q ni trabajan no les pasa nada y los perjudicados somos los q dia a dia salimos a trabajar y aportamos a la economia deberian revizar mas esos temas si ahora estan asi al aumentar el salario peor del pollo d 3.60 lo venden hasta en 15 cuc q horror eso es la 3 parte d mi salario hagan algo esto es descabellado

  • L.R.A. dijo:

    Producir, producir, pero quien. Somos mas los viejos que los jovenes, y a ellos nomlesmgusta el campo.
    Otra cosa, las producciones tendran que multiplicarse por 10 lo menos, porque ya en plena cosecha los productos no bajan de precio, y los intermediarios cada vez son mas.
    Tienen que proporcionar, establecer que sean los propios campesinos los que tengan sus puntos de ventas. Ahi es donde unico el estado podrà topar los precios. Sin Acopio por el medio. Del campo a la venta, al menos las producciones excedentes de lo contratado.
    Si el estado no toma medidas fuertes con los revendedores y no es subiendo los impuestos creo la solucion, el pueblo seguirà sufriendo los super altos precios y por lo tanto las necesidades seguiremos lamentandolas los mas vulnerables.
    Basta de tener que pagar 8 y 10 pesos por una cabeza de ajo. 20 pesos por un puñado de ajies cachuchas o 50 pesos una libra de tomates. He visto pedir 10 pesos por 3 naranjas agrias. 5 pesos una libra de boniato lleno de tierra por demas, que cuando lo lavas està lleno de tetuan, es inconcevible para esta sociedad que lleva 60 años enfrentando calamidades por el imperialismo pero de pie defendiendo todo bueno que nos ha dado la revoluciòn a TODOS: campesinos, revendedores, obreros, trabajadores particulares, en fin a todos.

  • Holos dijo:

    Al paso que vamos un refresco de la lata va a costar 60 pesos y una cerveza nacional 100. Y la resolución que topa esos precios a donde fue a parar? En el agro de 19 y 42, el precio en tablilla del limon era 10 la libra y el tipo la estaba vendiendo a 60. Una señora protestó y la administración le dijo: si lo vas a vender a 60, te vas. El tipo se fué. Y por qué no le puso una multa ahí mismo? Con esa blandengueria y eso falta firmeza en las autoridades en aplicar lo establecido... nada ayuda. Las autoridadades no deben hacer transferencias de responsabilidades y dejar solo esto a las denuncias. Deben ser más proactivos. Es cierto que esas medidas administrativas no son la solución, pero si están vigentes esos métodos todavía por qué no aplicarlos. El gobierno debe tener potestad a poner multas como la tuvieron con la situación del covid. Si eso se deja al mercado mientras las producciones no aumentan no veo como se va a controlar la situación. Ya existen tiendas mayoristas para TCP, obliquen a los TCP comprar ahí: mercabal y Zonas+ de Cimex. Pidan facturas de compras ahí y sufran bien esas tiendas mayoristas. Una Malta no puede llegar a costar 80 pesos.....

  • Mariano dijo:

    Es penoso ver como abusan del pueblo los vendedores en el agro por CP y nadie los controla,si le reclamas por el precio te dicen no lo compres,asi de sencillo

    • Joe 67 dijo:

      Y los del estado también porque te roban en el peso. Ya alguien por aquí dijo —y es muy cierto— que ahora las libras son de 12 onzas o menos. Eso es válido para los agromercados estatales pero también para los mercados《Ideales》y para las bodegas y las carnicerías de la《canasta básica》.

  • José Ángel Padrón moreno dijo:

    Buenos días después de un despertar con el cielo nublado pensar que pasaría con los productor si la agricultura urbana compra la libra de ají a dos cup y esto mismo lo venden los carretillero un vaso a díez cup por qué esto sigue pasando y nadie se da cuenta estos pasa en todos los productos de la agricultura pero haces falta que en los territorios alguien se de cuenta

  • Malena Fernández dijo:

    Ayer compré una pequeña col picada por bichos en 30 pesos a un carretillero eso es un robo pero lo da la escasez de productos. Dicen que suben el precios de refrescos y cervezas y alguien puede decirme donde están esos productos que además se fabrican en Cuba por favor acaben de echar a andar la economía cubana con productos cubanos

    • Yaki dijo:

      Estoy muy de acuerdo con todas las medidas adoptadas,pero al igual que muchos que sabemos que es un cambio inevitable y muy bien explicado por el compañero Murillo,quedaron muchas dudas en el tintero,dado a su misterio con respecto a las tasas del cambio,ante la incertidumbre y el aumento abusivo de los precios sin subidas de salario,el desabastecimiento,bajada de los ahorros,etc,tiendas en MLC por doquier,las personas quieren poner a buen recaudó su moneda dura,y muchos queran acceder a ellas en el mercado negro ya que el banco esta corto,POR SI ACASO,además esto no sé si será verdad pero se dice que bajará,y en estos momentos donde único es posible A VECES obtener algo es en MLC,esto es un sálvese el que pueda¡esperemos que pronto acabe¡¡

  • MLC dijo:

    Los efectos electrodomesticos en CUC o CUP cuando van a salir a la venta de nuevo. Los cubanos de a pie necesitamos comprar 7 meses por la pandemia y ahora porque.

  • N dijo:

    Lo de los precios es horrible. Un aguacate 35 pesos, el mismo que costaba 10. Al agro estatal no se puede ir pues no hay nada. Ademas d las colas en las tiendas lo de los agros es horrible.... sin contar la mala calidad d los productos

    • raiko dijo:

      En Diciembre el mismo aguacate lo puedes esperar en 70 pesos. Asi las cosas.....El papel aguanta todo lo q le pongan pero la realidad es otra.

  • will dijo:

    acerca de los precios ay q poner tope. porque existe el q se aprovecha de la situación. el q suba se le quita la licencia. te puedo advertir una la otra vez q te coja te la quito. por que sino vamos a seguir igual

  • Segundo dijo:

    Saludos, controlen el soborno, sobre todo a los inspectores que acuden a todos los mercados, bodegas y vendedores con licencia de producción local.

  • acapulco dijo:

    SI SIGUEN DEMORANDO LAS MEDIDAS ANUNCIADAS Y EL AUMENTO DEL SALARIO LOS PRECIOS LLEGARAN AL CIELO, PORQUE TODOS ALEGAN QUE SUBEN LOS PRECIOS PORQUE SUBIRA EL SALARIO

  • Rasputin dijo:

    >>¿Quién le pone un freno?<<<

    Que quien? El Estado, el Estado y el Estado. Que, vamos a ver, tiene inspectores y leyes ¿no ? Pues entonces nada: mano dura.

    • Santaclareño dijo:

      Y kien le pone freno a los inspectores q en sta clara cobran 150 pesos a la semana a todos los tcp y unidades gastronomicas del estado en su área, quien los controla a ellos? No es solo problema de precios, sino de pésimos servicios, de robo, maltrato a cliente, etc

  • Marco Antonio Fernández Serrú dijo:

    Es de esperarse que con una oferta insuficiente aumenten los precios y si a eso le agregamos el aumento de los salarios sin aumentar esa oferta los precios de disparen. No es el momento adecuado para realizar los cambios que se quieren hacer sin aumentar la disponibilidad de productos. Aún no han hecho los cambios y ya empezó la debacle.

  • Mercedes Fajardo Gallardo dijo:

    Esto es un abuso no se puede vivir así ya se trabaja para comer todo está muy caro

  • BENDECIDO dijo:

    (Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos)

    Será que las autoridades tienen los ojos tapados, o es que ellos tienen todo en sus casas, que no tienen que salir a las calles a comprar nada. Está situación de las subidas de precios ya es de conocimiento de todas las autoridades a todos los niveles. Ellos tienen el mecanismo para actuar de forma efectiva.

  • Caridad dijo:

    El problema es que no fueron topados todos los productos agrícolas, error imperdonable. Si bien es cierto que resulta difícil regular en datelle todos los productos, técnica legislativa existen los llamados "sacos" que son útiles en este sentido. Lo otro es controlar que realmente se respeten los precios, además de analizar con detenimiento estos "topes", porque el boniato a 3 pesos la libra, no lo considero un precio que corresponda con el valor real de producto.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también