Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Yo solo digo al primer ministro que y que los precios están altos en la calle, y en los puestos del estado no hay suficientes productos para venderle a la población. Pues ya a partir de diciembre que empiece la reforma ya. Si al final todos los precios casi están al tope. Empiecen ya, que lo que él pueblo esta hablando en las calles es mucho.

  • MRVM dijo:

    Creo que el principal problema está en el desabastecimiento tan graaaaaande que existe en nuestro país..el vendedor se agarra de ello.pero entonces en la cacería de brujas..esconderían el producto y tampoco se podría comprar..pues desgraciadamente la mentalidad del cubano,es dejar que se heches a perder..antes que rebajarle un peso,y vamos a ser sinceros,esa política de pensamiento empieza por el propio estado,que te rebaja los productos en las antiguas tiendas..si era que lo hacía.....3dias antes de dicha fecha..que es eso chico?y así crecieron..crecen..y crecerán los cubanos..los que hoy y mañana van a ser los que vendan en un agro..o un a carretilla..en fin ahora es más fácil hecharle la culpa al ser humano de hoy..sin pensar que ese mismo ser humano es el que se ha forjado en esta patria..porque no es uno..ni dos..son todos..les falta ejemplo de mercado..de sensibilidad..y así pasara cn todo si no se hace algo a tiempo..no se si le vamos a hechar la culpa a era..o al caracol africano..pero lo que si se..es que si los que tienen que ponerse..porque cobran para ello..no se ponen..nos vamos a comer vivos entre nosotros mismos.

  • Verdad dijo:

    Ninguna persona honesta puede vivir con los precios actuales. Esto es muy serio. El gobierno debe tomar cartas en el asunto. No sę que será de los que vivimos de los salarios y las pensiones.

  • Tranquilino dijo:

    Quién le pone freno. He ahí el dilema. Al parecer, nadie. A pesar de la cantidad de ministerios, autoridades, funcionarios, inspectores y un largo etcéteras. Mucha teoría y además muy bonita, pero hasta ahí. No existe el milagro económico dijo un día nuestro Comandante en Jefe refiriéndose a la estrepitosa caída de los tigres asiáticos luego de ser artificialmente levantados por el capitalismo mundial. Pero es una frase perfectamente aplicable a nuestra realidad. Si no elevamos la producción y la productividad, principalmente en la agricultura, no habrá bolsillo que aguante, ni precios que se puedan controlar. Y yo me preguntó desde ahora conociendo la realidad y su comportamiento, después del aumento de salario qué.

  • JRosell dijo:

    Muy bueno el artículo, refleja en gran parte lo que sufre el pueblo trabajador generalmente humilde. Muchos ponen en la tablilla el precio regulado pero en la concreta la libra de puerco la suenan a 100$, una falta de respeto, existe un buen número de personas que tienen dinero, que no sé de donde lo sacan, y lo compran sin problemas y por supuesto existe un mercado para ese tipo de personas. Mi pregunta sería: Que estan haciendo los gobiernos locales? No se ven por ningún lugar. Las personas denuncian, se quejan y la ¨vida sigue igual¨. La policia no se ve actuando contra estas cosas de una forma más enérgica, ejemplarizante, en los barrios es un desorden total en este sentido y a los ojos de todos. Todo recae en las denuncias que hace la población, sin embargo los órganos competentes deben ejercer su función de control y exigencia, al pueblo le toca apoyar, denunciar, trabajar de conjunto con los gobiernos contra la indecencia y la falta de respeto. Igualmente pienso que si no mejoramos nuestra cultura económica y educación general no avanzaremos en un mejor bienestar social y seguiremos con estas personas en la sociedad sacando provecho del invento y el engaño porque no aprendieron hacer otra cosa.

  • Cantinflas dijo:

    Indefensión total, esa es la realidad, no hay acción del estado en la protección del pueblo, usted puede legislar mucho pero sino controla es letra muerta y esto conlleva a un deterioro del respeto a la ley y las instituciones. Es sencillamente vergonzoso lo que está ocurriendo y esto sucedera hasta el día en que nos llenemos de valor y confisquemoa todos los productos a quienes violen los precios o especulen con ello.
    El asunto no es de consignas es de acción.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Es muy sencillo, HAY QUE COJER EL SURCO Y PRODUCIR, la tierra esta ahí, ¿ porque los que critican tanto no la trabajan? Mire..los carretilleros y revendedores son especuladores profesionales, y como único se les hace bajar el precio a las súper viandas que ellos venden es abarrotando los mercados y placitas con productos del agro y de todo tipo. Hay un punto importante, El estado tiene que hacerle frente a su responsabilidad para con los productores y esto se llama subcidiar donde tenga que hacerlo, ahora mismo , muchos productores han perdido semilleros de tomate, cebolla, tierras con el frijol recién sembrados pues estamos iniciando la campaña de frío, campos de yuca con 5 y 6 meses pudriéndose, boniato en las mismas condiciones, hay que tomarlos de la mano y ayudarlos.
    Con respecto a los barberos, ahora mismo pagan la cuchilla de afeitar entre 20 y 25 pesos, el alquiler de un portal diario entre 30 y 50 pesos, y aquí lo que mas pesa no es el pago por la patente, si no el costo de la vida mire, un paquete de pollo de 8 cuc, vale 200 cup y para una familia de 4 son 5 días de proteína y pensando en la comida de la noche el almuerzo una pizza.son solo 5 días de proteína y..¿ los demás días como te las inventas, el parque te leche de 500 g 70 cup y esta barato, un pomo de aceite 50 cup, una mochila en tiendas caracol ahora mismo para un niño la escuela 34.95 cuc.......y si le hago un balance de una familia de 4 personas en un mes con lo básico a precios actuales con un salario de 4000 pesos no le alcanza. Mire si un barbero cobra 50 pesos es porque tiene una súper demanda, tristemente esa no es su barbería, valla para otra donde le cobren menos que las hay, recuerde que el precio del servicio de un establecimiento a otro cambia por la categoría, es parte de la competencia hacerle justicia a este que cobre caro, pues si tiene cerca uno de 25 o veinte pesos como ocurre las personas van hasta donde les de el bolsillo. Lo mismo pasa en el mercado con los productos de alta, media y baja gama, ud. Pagara hasta donde le de su poder adquisitivo, si no esfuercese, sea mas productivo, mas creativo, el país esta teniendo una gran apertura en la economía y el trabajo por cuenta propia, trate de ganar mas dinero y protestar menos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Lueve sobre lo mojado, los precios son incontrolables sin un calculo economico fundamentado, un grupo de TCP, lo que hacen es especular, mientras tengamos los mismos mecanismos de control, la situación seguira igual.
    ese exceso de circulante en manos de personas inescrupulosas, lo que genera es corrupción y un grupo de desviaciones que desgastan los gobiernos de los territorios.
    Creo que se debe empezar por rectificar por los inspectores y los que administran los agromercados.
    Por que si me pican una calabaza en porciones vale más, no esta claramente definido las rebajas por la calidad de los productos, otro modus operandi es que mantienen los precios pero reducen el peso (cantidad), si nos lo proponemos lo lograremos.
    Viva La Revolución Socialista. Venceremos.

  • La preocupada dijo:

    Se deben tomar medidAs para que esto no ocurra pues de lo contrario el cálculo de la canasta básica en la que se ha basado todo el incremento salarial y de las pensiones, no resultará efectivo y no alcanzará el dinero. Los precios están subiendo a pasos agigantados y no todos pueden pagar las cosas a los preclo s que se piden y mucho menos un servicio. Todo lo que se dice en el artículo es cierto y mucho mas. Hay que poner coto a los especuladores que viven de los demás, ya hasta los revendedores han subido los precios, algo inconcebible que sigan ganando a costilla de la necesidad de otros, sin trabajar ni aportar nada Estado.

  • Moises dijo:

    Esa es la cruda realidad pero por mucho q se denuncie el control es ineectivo o no lo hay. De q vale hacer resoluciones q no tengan un respaldo de control por las autoridades pertinentes. Eso sucede con casi todas las cosas. Se impone un mayor control por parte de los mecanismos de insoeccion integral.

  • ATR dijo:

    Para mí la subida de los precios está en la poca supervisión y control de los mismos por las autoridades competentes porque la subida es a la cara de todos y no pasa nada, dónde están los que deben velar por eso?

  • Ivan dijo:

    Quisiera saber si las cuentas bancarias, en las distintas modalidades que brinda el Banco, serán respaldadas con el aumento salarial. Me queda claro que serán respetadas. Me refiero al valor monetario actual con el futuro aumento salarial. Estás cuentas sufrirán una importante devaluación. Por ejemplo, 2500 cup hoy son 100 cuc. Se respetará la proporción monetaria con el aumento salarial?. Baso mi inquietud también con el salario mínimo que se explica en el spot televisivo. Saludos.

  • Sally dijo:

    Buenos días, cómo es posible que los cuentapropistas compren muchos de los productos que comercializan así como la materia prima que utilizan para la elaboración de los productos en los mercados mayoristas, sin embargo los precios lejos de disminuir siguen aumentando? La diferencia en relación al consto del producto y su precio aumenta por día a favor del cuentapropista. Habrá alguna forma de proteger al cliente?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Eso no lo arregla nadie, mucho descontrol y flojera para actuar contra los actores improductivos de la economía. Mientras existan niveles entre el campesino o la cooperativa y el consumidor más reventa, inflación e improductividad. Ahora lo único que falta es que se legalicen a los carretilleros para entonces si ver la fluctuación laboral del sector estatal hacia el TCP.

  • Juan Carlos desde Remedios Cuba dijo:

    El polémico problema de los precios sólo tendrá un alivio cuándo tengamos niveles productivos que satisfaga las necesidades, esto no posible por el momento. Tampoco el país tiene capacidad importadora.

  • Raciel dijo:

    No se en que lugar del pais las cuestiones analizadas sea diferente pero en verdad que parte el alma los precios en las calles.

  • Oscar dijo:

    Dónde están los inspectores?. Por qué no topar los precios? Dónde están los productos de los agromercados estatales?

  • Cubano dijo:

    Con la subida de salario perderemos todos nuestros ahorros , será como reiniciar de fabrica un teléfono móvil y perder todas nuestras aplicaciones y tener que empezar de nuevo todo lo que te costo tiempo y trabajo lograr

  • Rayse corrales dijo:

    Es bueno la reforma ya que el salario se convierte en la forma de ingreso real de las familias cubanas pero si no ponemos freno a la especulación con altos precios a los productos de primer orden mantendremos la misma situación y todo será en vano

  • La que se comio el gallo dijo:

    !!! No se respeta el dinero, !!!!

  • 100%Nacionalista dijo:

    El problema radica en que la demanda es mucho mayor que la oferta, si no aumenta la producción de los campesinos (no de las cooperativas estatales que cosechan papas y alguito más) seguirán así los precios. Vengo de una familia que trabaja en el campo, puedo empezar a explicar porque la producción es tan baja, no hay insumos, sin los cuales tube pérdidas hasta en el maíz(algo que se daba en el pasado como quien dice silvestre), tengo amistades que se quedaron en quiebra haciendo caso y tratando de sembrar. Si no se ponen los medios de producción en manos de los guajiros y se les ayuda con la logística todo seguirá igual. Y cebolla no esperen las grandes extensiones de este producto que se sembraban están perdidas, los que fomentaban la siembra de ese cultivo en mayabeque al menos están preso por lo de guardarla para revender (efecto dominó), nada esperar a ver que pasa pero el mercado no es a capricho, oferta-demanda así funciona, los precios por el cielo es verdad pero la raíz del problema es la producción y lo caro de los insumos en el mercado negro, buen día para todos

  • Lourdes dijo:

    Por favor a dónde nos debemos dirigir para denunciar la violación de todo lo que está dispuesto cuando de alteración de precios de trata? Un número telefónico, un correo electrónico, un contacto por Whatsapp, por favor. Gracias.

  • Joel Saumell Ferrera dijo:

    En un Estado de Derecho, no puede haber anarquía, como alertaba Murillo, que los precios podrían subir,.. Si pueden subir un %, pero no por la libre ni de ofrma abusiva. Acaso los revendedores aportan sus impuestos por el precio de las ventas?, pues solo con revizar esto y poner orden estatal, se controla la desmedida ambición y el abuso a los clientes. Acá en Santiago de Cuba, la libra de tomate está a 35.00 pesos, y sin calidad. La col a 25.00 pesos, el boniato a 10.00, la malanga a 20.00, el pimiento a 30.00, la cabeza de ajo pequeña a 7,00 pesos, la cebolla del tamaño de la falange de un dedo normal a 4.00 pesos c/u. Y así, otros productos de reventa, que aquí se ve mucho y nadie le pone freno, a los productos de ls tiendas recaudadoras, todos los productos a 4 veces el valor de la tienda. Y como faquires anuncian el producto y precios y nadie interviene. Como digo, la anarquía trae indisciplinas, que luego para eliminarlas, hay que aplicar penas ejemplarizantes. Atajemos de una vez, lo que parece dejarse para después. Después es tarde.

  • Lulú dijo:

    Y quien es el responsable de ponerle freno a esos precios fuera de lo normal? Porque en el agromercado que yo compro,y es estatal en Jatibonico, ya Acopio le subió el precio a la yuca diciendo que ese es el nuevo precio que va a tener cuando suban los salarios. Todo un absurdo porq aún yo no cuento con esa subida de salario. Entonces que podrás esperar de un vendedor particular? El disgusto de los que estaban en la cola se hacía notar y a quien se van a quejar. Porq permiten eso? Saludos a todos.

  • Edmundo Palma dijo:

    Me alegra mucho que salga este artículo. Quiero decir que soy un defensor del cuentapropismo y el emprendimiento. Pero no me parece justo que que jueguen con otras reglas, distintas, a los que trabajamos para el estado. No puede ser que suban los precios, resulven su problema ellos y los demás embarcados. En otra sistema eso no pasa, porque todos suben su precios en mercado, y la final se termina estabilizando, pero aquí no. Así que se hace necesaria la intervención del estado o estos se sigue disparando, sin que nadie lo detenga.

  • El chamaco dijo:

    No solo es denunciar lo que sucede, es indagar que va a hacer el gobierno para frenar este relajo donde cada cual hace lo que quiere.
    Aunque agradecemos a la periodista su denuncia, sería mejor entrevistar a los funcionarios sobre el tema. La realidad muestra que mientras mas se exhorta a producir alimentos, menos productos encontramos en los mercados.
    Tal parece que el campesinado está haciendo una huelga de brazos caídos.

  • Cubano un poco Cansado ya dijo:

    No creo que el problema tenga solución inmediata, existe una incapacidad total del estado para controlar el tope de los precios, demasiada corrupción. En la Lisa por ejemplo, el mercado estatal queda a pocas cuadras del de TCP, da pena comparar la oferta de uno contra el otro, el mercado estatal parece un desierto, cero oferta y cuando la hay, carece de calidad. El de los TCP, lleno de productos y con muy buena calidad, ahora los precios a mi entender los ponen ellos mismos, y abusivos, no tengo todos los elementos para juzgar, habría que ver a cómo los pagan ellos, que facilidades le da el estado en fin un grupo de variables para poder medir la dimensión del problema. Lo cierto es que al final el bolsillo que se desangra es el del cubano de a pie como yo que no le queda más remedio que morir contra el salvaje oeste.

  • Sobreviviente dijo:

    Eso pasa en toda Cuba y todo el mundo lo sabe, suben los precios, te dan menos mercancías xq las pesas sin mecánicas y pesan a su conveniencia, productos que no tienen calidad que regalandolo al cliente está caro, reclamas y viene el administrador regaña al dependiente te resuelven tu problema y te vas y cuando viene otro cliente le hacen lo mismo, tablillas con precios alterados pero la cambian cuando viene inspección porque saben que vienen a inspeccionar los de antemano, y me ha sucedido que la tablilla dice un precio y te cobran otro más alto y cuando reclaman te dicen que es por la escases que los guajiros le subieron el precio y entonces no le da negocio, al final suban los salarios o no el cubano de a pie no va tener respiro, una xq no hay producción, otra xq quien tiene que velar x eso se confabula con la indisciplina y su justificación es que todos tenemos necesidades y familia que mantener, es una historia sin fin y seguimos implementando leyes, lineamientos, cuando las existentes funcionarán si se hicieran cumplir y se diera seguimiento y mano dura contra los que atentan con la estabilidad de la revolución.

  • carlos alberto aguilar cespedes dijo:

    Bueno eso hay que controlarlo no es subir por subir y que quien tenga que ver con eso haga bien su trabajo

  • ingeniero dijo:

    Esto nunca se va arreglar, da pena y parece mentira que un profecional, ande a pie, tenga que sentarse en su casa a sacar cuenta para comprar comida, para ver si le da en el mes. El inspector va le hecha una multa al carretillero o le dice que no puede vender nada y entonces te lo venden escondido mas caro, y si el carretillero no está te mueres de hambre porque los mercados no tienen nada, y cuando llegan suministros, muchos aministradores se lo venden a los propios carretilleros... es la verdad.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también