Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Con estos precios abusivos no se puede, y no hay nadie q tome medidas y decomisen el producto, además abastecen las placitas de plátano burro, plátano fruta y yuca y la venden al por mayor y se acaba en menos de 40 minutos y si las necesita paga el plátano burro a 15 o 20 pesos la mano y el plátano fruta a 2.00 la unidad, la yuca a10.00 pesos y así todo es bochornoso y eso lo viví el sábado con eta la provincia según sus posibilidad los mercados y placitas y los dependientes vendiendo al por mayor esto sucede en el reparto pastor irá ( Raúl sancho) de Santa Clara la Plácita se nombra el cacao. Esto es muy frecuente y no hay quien le ponga frenos, y por otro lado la adulteración de precios y pesos hechos como esto no podemos permitir en ningún tipo de condicion

  • JUAN MARTIN dijo:

    CONOCERA EL PUEBLO LOS PRECIOS TOPADOS , LOS CARRETILLEROS ANDAN
    SUELTOS EN TODA MATANZAS QUIEN LE PONE COTO , PERO LOS MERCADOS ESTATALES ESTAN VACIOS

  • JAOG dijo:

    Karina, casi mas de 400 comentarios en este tema, es interesante la insatisfaccion que existe con este asunto en el cual afecta a todo el universo de nuestro pais, ahora que va a pasar con ello, que analisis y proyeccion se convocara con todos los implicados en dar respuesta, a Randy que es el Director de este medio digital que se proyecta hacer, creo que todos merecemos respeto, al Partido Comunista de Cuba su intervencion porque ciertamente esta situacion afecta el estado politico moral en la poblacion.
    Karina gracias por tu iniciativa y desvelo, te felicito, es una iniciativa valida.

  • Maria dijo:

    Esto no tiene solución. Producir que? Si el campesino no quiere trabajar la tierra. No hay semilla, transporte para la cosecha piezas para el trabajo agrícola.
    Las personas se quejan por los altos precios de los cuentapropistas, pero lo cierto es que gracias a ellos no nos morimos de hambre pues el estado no tiene nada y lo que tiene están en tiendas USD por tarjetas.
    Esta situación está cada vez peor y no se le haya la solución, ni la tendrá.
    Abran los aeropuertos y déjen que las personas empiecen a traer y que se estabilice el mercado negro porque no hay de otra.
    Que Dios nos ampare y bendiciones

  • Julio Ortega dijo:

    No es meno cierto q ha donde vamos ha llegar con estos precios asi suban el salario no hay quien aguante esto los carretilleros estan mandado y en el afro estatal no hay ni pa donde cojer esto esto hay q buscar una solución si no no hay salario q sufrague esto

  • Roberto dijo:

    Tremenda la pregunta que casi al final se hace el periodista ¿ Quien le pone freno ?.
    Ta sencilla es la respuesta que podemos pensar que es respuesta equivocada.
    El freno se lo tiene que poner el mismo que soltó las riendas de esa bestia desenfrenada cometiendo el error de dejar la alimentación y los servicios necesarios a la población en manos de personas insensibles,inescrupulosas,explotadoras,abusadoras,y oportunistas.
    No puede ser que las necesidades de la población queden en mano de un pequeño grupo de personas que se enriquecen a costa del sudor,sacrificio y el conocimiento ajeno.
    Jamás pensé volver a ver en este país una situacion como la que vivimos donde un grupusculo de personas se han convertido en el lobo que se come al hombre.
    No son medidas de rebajarles los tributos ni en el caso de cafeterías y restaurantes ofertarles mercancías a bajo costo las que van ha lograr el fin del abuso el fin del abuso se logra regulando por ley los precios de todos y absolutamente todos los productos y los servicios ofertados por los cuentapropistas y con sanciones ejemplarizantes que contemplen multas,decomiso de productos y dinero además de la prohibición de por vida de ejercer el trabajo por cuenta propia.

  • Mne dijo:

    Hola Karina, muy buen artículo y bastante resumido. Mi pregunta es la siguiente: ¿Quién le topa los precios al estado? Ahora ya no se envuelta nada en CUC ni en CUP, la mayoría de los artículos de primera necesidad son USD, moneda que al menos yo, no tengo acceso. Yo tengo que convertir mis CUC o CUP en el mercado negro a USD, que va a razón de 1.60cuc o 40cup, para coptar 1 yogur o 1 shampoo, sí por ejemplo, yo trabajará en una ponchera, es lógico que tengo que cobrar más por un ponche.

  • MaritzaCR dijo:

    Es triste y vergonzoso lo que esta sucediendo, las gentes han puesto el precio que les parece, y no veo que nadie actue sobre, a donde iremos a parar caballero.

  • Leonardo dijo:

    Muy bueno su artículo pero deberían publicarse en medios que la población acceda ej: periódico granma, NTV, mesa redonda porque de lo contrario es mas de lo mismo

  • Alonso Alejandro Isla dijo:

    La existencia de estos comentarios demuestra el respeto y confianza que aun tenemos los cubanos en nuestras instituciones, porque se comenta y denuncia con la esperanza de lograr cambios. Los funcionarios del Estado y Gobierno tienen la obligacion de actuar o sencillamente se reafirmaran las conductas ilegales. Lo de los precios topados es una fantasia. No funcionan porque nadie los respeta. Los inspectores reciben sobornos en dinero o mercancias y los propios violadores lo expresan sin recato. Todas las violaciones estan a la cara de todos y NADIE puede justificarse con su desconocimiento. Hay que producir, estoy de acuerdo, pero hay que incentivar desde la logica y el sentido comun, no desde un dogma. Ojala y a las carencias actuales no se sume la compra por TCP o empresas exportadoras de importantes volumenes de productos tales como aguacates, citricos y otras frutas a pequenos productores o finqueros que de como resultado una disminucion mayor de la oferta de esa casi exclusiva fuente de vitaminas y minerales a la poblacion y por consiguiente aumenten aun mas los precios y las carencias nutricionales. Otra cosa de la que no se habla al eliminar subsidios y gratuidades, es la correlacion precio-calidad. Si lo voy a pagar sin subsidio, espero una calidad acorde y no el "tomalo o dejalo" porque ya eso no procederia. Por ejemplo: el arroz que ha llegado a la bodega los ultimos dos meses es malo, asi, sin adornos, PERO, es subsidiado. No puedo pagarlo sin subsidio al precio de mercado si no tiene la calidad apropiada porque ante la ausencia de competencia es una especie de "estafa legal" por parte del Gobierno. Esto conlleva a que el precio de la canasta familiar sea variable en dependencia de la calidad de lo que se oferta y no he visto ese calculo reflejado en los analisis lo cual puede repercutir en mayores diferencias sociales al ahondarse en la diferencia de calidad de lo que se adquiere como producto basico. Las medidas tomadas y por implementarse hacen que se entre al 2021 caminando por el filo de una navaja. Existen mecanismos para regular que sean funcionales, mecanismos para exigir legalidad y que no queden en un discurso oficial.

  • Pepe Santiago de Cuba dijo:

    Los puntos de ventas en los barrios y carretilleros, son acaparadores y revendedores autorizados, ninguno está vinculado a ninguna cooperativa, ni CCS, ni nada por el estilo van a los mercados que casi no tienen productos, compran barato a precio de acopio y revenden caro a 5 y 6 veces su valor eso está pasando en Palma Soriano en Santiago de Cuba, en complicidad con todos los vendedores del mercado y administradores de los mismos, cuando el trabajador va al mercado ya ellos se han llevado todos los productos en grandes cantidades y no le queda más remedio que compararlo caro o no come ni él ni su familia, en los discurso se ve y suenan muy bonito pero la realidad es otra.

  • Michy dijo:

    Después de este artículo muy preciso en su forme de exponer la situación de los precios, lo que queda es que el gobierno acabe de ejecutar las medidas anunciadas para el ordenamiento de la política monetaria y así poder comprar los productos que se están ofertando porque ya es imposible aceptar los precios de las ofertas. Un minúsculo paquete de galleticas dulces vale 120 cup y es revendido por un TCP a la luz pública colocado con letras mayúsculas en su menú de ofertas, y nadie ve eso, sólo por citar un ejemplo. Por favor acaben de aplicar la reforma salarial porque con mi humilde salario de profesor universitario ya no puedo comprar casi nada de lo que hace falta para comer.

  • Yoel dijo:

    Es verdad q es abusivo los precios como están y ni pensar q van a bajar ahora q solución podría darle el estado a esto porq lo q si no es consebible es q suban los salarios y a raíz de eso suban los precios no tiene el estado para contrarrestar esto porq d veras no cumple objetivo ese fantasma d aumento de salario seguimos en lo mismo esto es un círculo vicioso

  • Rodney dijo:

    Deberían las autoridades controlar verdaderamente y no solo en el noticiero pues aún no hay aumento de salarios y ya todos los precios subieron y continuan.en las candongas de Santa Clara todas las semanas le suben el precio a los productos cuando reabrió un jugo de los grandes costaba 75$ y fue subiendo por semanas hasta costar hoy 120 nada q siempre quien paga los platos rotos es el pueblo

  • Jorge Luis dijo:

    Al lado de mi trabajo Empresa Minera de Occidente en San Jose de las Lajas hay un parcelero que siempre ha vendido el mazo de lechuga a 5 pesos, ahora es a 15 y su gasto es el mismo ¿ qué lo justifica?

  • Nery dijo:

    No se respeta el dinero ajeno

  • @adrian_camaguey dijo:

    LA "ley de oferta y demanda" tan socorrida y usada como justificación en la pràctica se traduce en precios "de cartel"...todos los vendedores comienzan a subir y ponerse de acuerdo entre ellos para los precios, y otros son solo un eslabòn en una larga cadena de revendedores. Hace falta producir màs, pero tambièn hace falta más inspecciòn y control.

    • Joel dijo:

      A ver mire, decir que todos los vendedores se conocen entre si y se ponen de acuerdo es especulativo, todos sabemos al menos aquí en la Habana, por ejemplo, hay municipios más caros que otros, en el Vedado por ejemplo o Casco Histórico de la Habana los precios están siempre por las nubes, comerte una pizza es todo un lujo, sin embargo vas a municipios aleñados y una pizza te cuesta 8/10 cup, es así como es, donde más poder adquisitivo existe, mayor es el precio que los vendedores dan a su prodcuto.

      Tenga en cuenta que un vendedor es un ser humano también y que tiene necesidades también, los precios que suben para el, suben para usted, si la harina por ejemplo sube de precio o el queso, obviamente que tiene que cobrarte más por la pizza, no es que las materias primas en Cuba tengan tampoco un precio fijo de compra y a veces desaparece por completo.

  • Taimi dijo:

    Buen tema a debatir y ya es hora que tomen una medida porque quien sabe a donde parará esto, aun nada de salarios subidos y los precios por las nubes y como lo que aparece es poco pues te ponen el precio que les convenga porque como necesitas,asume,vamos ponerle freno a esta locura y establecer precios que esto no es asi a salvence quien pueda.....

  • Roberto Diaz dijo:

    Quien le pone el cascabel al gato
    Seguirán tratando de estafar al pueblo que pasa muchas carencias y siguen subiendo los precios
    Será que no se puede trabajar sino ponerse a vivir de la bolsa negra
    Pueden hacer lo que no está permitido al trabajador
    Hasta cuándo hay que esperar

  • dalia dijo:

    Creo que los Gobiernos Municipales son los que deben tomar carta en el asunto para eso tienen la Direcciones Integrales de Superivisón, lo de los precios es un tema viejo y que no se acaba de resolver, ejemplo el domingo 9 de noviembre el agro estatal de Colón solo tenia yuca y chopo sin embargo los kioskos particulares en Palatino tienen de todo pero los precios están altos y la población recurre a ellos porque en donde se compra entonces. Otro tema q esta latente en estos momentos es la situación con la harina para el pan, se hacen largas colas para adquirir el mismo ya sea normado o por la libre en las Cadenas del Pan. En la panaderia de Palatino y Fomento el pan liberado cuando lo venden es a la 7 de la mañana en ocasiones, sin embargo el domingo 9 a las 10:24 am con la cola para comprar el pan normado que llegaba al estanquillo de periódicos el Administrador de la misma y que ya estuvo haciendo esa función anteriormente y como se dice en buen cubano Exploto parqueo un Taxi amarillo chapa B 195704 y monto dos cajas grandes de pan provocando comentarios de la población pues no habia para ofertar. Quien controla q dicen las autoridades correspondientes.

  • Dulcinea dijo:

    Es una desverguenza el tema de la subida de los precios cuando los salarios siguen siendo los mismos, estoy muy de acuerdo con este artículo y sobre todo con que hay que ponerle freno a esto, porque no es posible que una libra de ají pimiento cueste 50 pesos, igual que una libra de limón, que también está a 50 pesos en los carretilleros, el que vende en la calle 58, entre 41 y 43, los tenía a ese precio el domingo, un ramo de zanahorias, que es más hojas que la misma zanahoria también cuesta 25 pesos. Las barras de tamarindo que se vendían en la EJT ahora las tienen los particulares a 15.00 pesos, los productos pasan de manos de los estatales a los particulares y les suben el precio a veces duplicado, si ellos no producen nada porque permitirles que vendan a esos precios, es hora ya que pongan freno a esa falta de respeto con el pueblo trabajador.

  • silvio dijo:

    el control popular para denunciar las subidas de precios puede ser una variante secundaria que puede arrojar algunos dividendos pero en lo fundamental son las instituciones creadas y facultadas para ejercer un riguroso control las que deben actuar y cumplir sus funciones y objetivos de trabajo, ahí es donde comienza a fallar el proceso porque muchos, muchísimos son ciegos, sordos y mudos y van por los lugares recogiendo dádivas y que conste que no es un actuar excepcional esto que narro, más bien todo lo contrario la excepción son los buenos inspectores y funcionarios que hacen bien su trabajo y no se venden, no veo como revertir esa situación es demasiada la deformación que se ha entronizado que ya ni el rechazo social tienen los que así actúan.

  • Noelia dijo:

    Los carretilleros parece que sus precios son Los que quieren 60 cup una libra de limon en Playa. 40 una col. (Despues del Puente de hierro donde hay un parque antes del cemaforo. Pueden ir a comprar)
    En Centro Habana un aguacate 35 e igual la libra de limon.
    En 19 y 6 en el agro lad cabeza de ajo pequeñitas que eran de 1 peso ya son a 5. En la mayoria de Los lugares han subido el precio.

  • albertina fundora miranda dijo:

    Excelente comentario de temas que afectan a nuestro pueblo, pero cuáles son las medidas a tomar para la eliminación de estos abusos?

  • JOMT dijo:

    Acabo de pasar por un carretillero y comprar. Definitivamente, a los TCP (carretilleros en este caso) no les da Vergüenza con el Pueblo, son los generadores de la marcada inflación que existe y de la incapacidad adquisitiva del salario de los Cubanos de a pie. Sí el tan esperado Día Cero no llega pronto no se sabe después de él hasta cuánto se dispararán los precios... Lo triste es que si no se les paga a ellos en lo topados no encuentras nada y si lo haces es de tercera, sin calidad... Espero llegue ya el Día Cero para ver qué nos depara esa nueva etapa económica

  • adriel dijo:

    Muy importante con lo que se termina este artículo, tanto alas autoridades policiales, como las del poder popular deben tomar medidas efectivas para enfrentar esta subida de precios, que no esconden su actividad como los coleros y revendedores, están a la luz pública en cada tarima de nuestras ciudades.

  • Yasmany dijo:

    Yo quisiera saber quien le pone frenos a las ilegalidades en mi cuadra hay un carretillero acabando a trocha y mocha y volviendose rico a costa de los demas mi cuadrfa es Industria e/ Neptuno y Virtudes

  • Star dijo:

    Mi humilde opinión es que primeramente se debería eliminar a Acopio son unos parásitos dejan que se les pierda la cosecha a muchos campesinos no pagan a tiempo, dejen que el agricultor venda su cosecha y que pague su impuesto y habrá comida y a precios más baratos. Lo de las cervezas y refrescos es otro tema no hay en las tiendas está desaparecido y los particulares lo tienen y lo venden al precio que ellos consideren y todos ven eso y niños nada. Hay que buscar menos justificaciones y producir alimentos que tierras si aprovechar hay un millón y verán que habrá para exportar y pra que el pueblo tenga suficiente. Hay muchas cosas en ese sentido que se deben cambiar y analizar. Buenas tardes

  • Joel dijo:

    El ejemplo del barbero:

    El barbero hoy es un privado, que mantiene una barbería, tu te vas a pelar y te cobra 20 pesos. Luego fuiste en otro momento y subió el precio, razones principales:

    Al igual que tú tiene que comer y pagar cosas que cada día suben más, por ende si no te cobra más no le da negocio.

    Su negocio estuvo cerrado por meses por Covid.

    • H dijo:

      Con la diferencia que el consumidor no le puede decir a su empresa ni a su ministerio que le suba el sueldo porque "tiene necesidades que no puede satisfacer con su actual salario". Su salario es siempre el mismo al tiempo que el barbero, el carretillero, el comercializador de productos agrícolas, etc., etc., suben por decisión personal e indiscriminadamente sus precios sin pensar que el consumidor es tan "ser humano" como él. No se detiene a pensar en eso. Sencillamente piensa y actúa en su solo interés personal.

      Y ni te metas a investigar los ingresos personales y los gustos que se dan en comparación con el resto de la población.

  • Abel dijo:

    Por favor hagan público algún número para denunciar loa exagerados precios de carretilleros por la libra de tomate, ají, entre otras cosas. Ayer pasé por la esquina de Tropicana y había una inspección y mi esposa le preguntó al que vende por el precio del tomate y el vendedor dijo 25 pesos por libra pero que en ese momento no podía vender. Hoy yo fui personalmente y al preguntar por el precio, el mismo vendedor de ayer me dijo que 50 pesos. Hasta cuando tenemos que soportar estas faltas de respeto con la población. Pido que hagan público algún número donde llamar y denunciar este tipo de abuso entre tantos que vivimos a diario.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también