Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karel dijo:

    no es justo que los precios suban sin haber pagado el aumento de salario, además, ¿será necesario que todos los productos y servicios suban de precio o es una ley al garrote?

  • Carlos Roque dijo:

    Buenas tardes. Opino que el problema de los precios no se resolverá mientras no exista más oferta, acompañado de una fuerte política fiscal y regulaciones no formales, unido al control sistemático de la legalidad. No se puede seguir permitiendo subidas de precios descontroladas que las paga el bolsillo del trabajador o jubilado.

  • El que nunca se publica dijo:

    Quieran o no se producir la súper inflación, Lo que si hace falta es se aplique la medida.
    Después solo habrá un solo problema que resolver. "Bajar los niveles de inflación".

  • Cubanita 2020 dijo:

    Ya lo que existe es una falta de respeto los revendedores están sueltos con los precios,compran los.productos en las tiendas en MLC y después los venden al precio que ellos estimen digamos un pqte de Galletas Maria que cuesta 1.10 en MLC lo venden en 90.00cup.Lo mismo venden un pqte de sazón en 2.00cuc que un efecto electrodoméstico que después el que realmente lo necesita no lo puede adquirir en la tda normal porque ellos no dan tiempo a nada.Yo me pregunto ¿que es lo que esta pasando?porque no se pone un freno con estas cosas que tanto afecta al pueblo?,o es que como adquieren la mercancía en MLC todo es diferente y sin límites de adquisición?...

  • Alejandro Sanchez Rodriguez dijo:

    Ni hablar de los inspectores cada dia mas inspectores en la calle y menos control ,porque muchos se llevan una comision por hacerse los de la vista gorda ,realmente muy poco control,precios excesivos y nadie hasta ahora se ha pronunciado y dado solucion ,seguimos pagando productos de segunda y tercera mano a personas que de seguro no tienen licencia de cuentapropista,y cuando les reclama muy descaradamente dicen que es porque la cosa esta mala y estan poniendo multas y quitando mercancias que ellos tienen que recuperar ese dinero perdido....,hasta cuando aguantaremos cosas asi,por eso veo bien que pongan precios fijos y tomen medidas

  • Malena Fernandez dijo:

    Se ha hablado mucho de los precios y que los trabajadores por cuenta propia no deben subir los precios porque se les venderán los productos en mercados mayoristas visiten los “supuestos “ mercados mayoristas en dólares dan deseos de llorar además te obligan a comprar por cajas así piensan bajar los precios

  • Pablo T. B. dijo:

    Murillo dice: Ante la subida de los precios se debe potencializar el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos. Pero no dice ¿CÓMO? ni ¿QUIENES TIENEN QUE ENFRENTARLO? o sea la bola pica en terreno de nadie o nadie quiere cogerla! ! Vamos que cuando queremos acabar con algo, acabamos rápido y con la participación del pueblo decidido. Quisiera saber COMO? Murillo planea controlar los precios altos durante la Inflación Planificada. ¿Qué plan de acción propone si no se implementan las resoluciones vigentes de los precios topados? Cubano 100 x 100.

  • Frank dijo:

    Mientras el estado no tenga suficiente mercancías para abastecer las placitas y mercados estatales todas las estrategias se vuelven bla bla bla bla... Quien puede mantener esos precios equilibrados son ellos y no soy optimista para asegurar que esto fluya tan fácilmente. Se a demostrado que la teoría es una cosa pero la práctica es otra. Creo que a los cubanos nos espera tiempos más difíciles que los anteriores.

  • ailen dijo:

    Es que la indolencia que estamos viviendo es mucha en todos los niveles. En estos momentos me encuentro en una cola infernal desde hace 2 horas 12:50 pm han recogido 107 carnets y aun no han sido capaz de atendernos. Todo para comprar yogurt y helado, 7 personas dentro del kiosco solo 1 despacha todo con mucha calma y cuando preguntas un monton de excusas. HAsta cuando vamos a seguir poniendo excusas para no trabajar no es posible que una istitucion que se dedique a los servicios que supuestamente tenga adiestrados a sus trabajdores estos demoren 2 horas y contando 2:50pm en atender a 107 personas. Enfrentamos COVID, ETA, ordenamiento, bloqueo y mas bloqueo, limitaciones y ademas maltratos.... ese bloqueo interno nuestro lo tenemos que combatir al menos haciendolo publico. KIOSCO HERRADURA, BARRIO OBRERO, MUNICIPIO SAN MIGUEL DEL PADRON.

  • Raul G. dijo:

    A la semana de publicar Tribuna de la Habana el listado de los precios topados en la capital los carretilleros en el municipio Playa seguían vendiendo el limon a 50 pesos la libra y el tomate a 60 pesos la libra y cuando les llamaba la atención respondían : Quéjese donde quiera yo vendo a los precios que me de la gana ! Esto es una muestra más del irrespeto generalizado a las autoridades . Seguimos haciendo las cosas mal . Hay que ir a la raíz de los problemas y no estar publicando listados , ni proclamas , ni consignas que no surten ningún efecto. Lo he escrito varías veces esta es una batalla que sino tiene el apoyo de todos se pierde... y la estamos perdiendo.

  • Yo dijo:

    El colmo, una libra de aji pimiento a 60.00 cup. Yo no la pagué, no puedo hacerlo, ni tengo dinero para eso ni permito ese abuso

  • viejo dijo:

    estaba esperando este articulo, pense que nunca lo iban a poner, mi ejemple es en santiago de cuab, especificamete en palma soriano, todos lo precios estan igual super altos, imaginese que santiago de cuba es la provincia con el menor salario medio de todo el pais, dicho por un trabajo publicado en cubadebate, con esos salarios como uno va a comprar las cosas, y deja que llegue el supuesto aumento de salario, no podremos comprar ni la canasta basica

  • Reto dijo:

    Hoy cobre mi estipendio mensual...un mes de trabajo, y es triste como casi se me va, ... unos ajos, ajies, yuca, malanga, y 3 libras de viking...ah un mazo de cebollino y 5 mazorcas de maiz desdentadas..no es solo lo caro, sino lo malo que es todo....un pan de 10 pesos, parece caucho sintetico de dupont.....es penoso....ni una ceveza me puedo tomar.....

  • Amaury dijo:

    Las Revoluciones no se ganan ni con discursos ni con mil papeples en una oficina, se gana en la calle con el pueblo.

  • Dilber dijo:

    Me alegro que se publique este tipo de información en Cubadebate. Que se diga lo bueno, pero tambien lo malo. Aqui en mi localidad los precios son muy elevados, inmaginese una libra de arroz a 25$ o una libra de frijoles 50$ o 60$ y un salario minimo. ¿Que será de nosotros los trabajadores?

  • Wolf dijo:

    Al fin alguien se digno a hablar de este fenomeno. En la Virgen del Camino, despues del Cupet hay una cafeteria que vende una cerveza Bucanero a 65.00 pesos y hasta lo publica en su portal, a la vista de todos, y ninguna autoridad se inmiscuye en esto.. Me pregunto si han exitido nuevas indicaciones al respecto. Por este camino no nos va a quedar otro remedio que robar o hacer lo mismo para poder adquirir los medios necesarios para sobrevivir.. Si estos son los hombres nuevos y valores del siglo XXI muy mal que hemos construido nuestra sociedad.

  • Vidal dijo:

    Bueno el comentario sobre la subida de precios, el vendedor de pan en un carrito por el barrio, vendia el pan de 1.60 a 2 pesos, despues el pan liberado de 5 centavos a 2 pesos y ahora ese mismo pan en una jaba de naylon 8 panes 1 cuc, No se respeta el dinero ajeno.

  • Pucha dijo:

    Tiendas en MLC con productos de primera necesidad a precios exorbitantes, tiendas en CUC desabastecidas. En serio esperaban otra cosa que no fuera una subida incontrolable de los precios? !Que ingenuidad!

  • EL.64 dijo:

    ¿y que vamos hacer ¿, porque algo hay que hacer, no es posible que un carretillero se parquee frente al palacio de los matrimonio de Camaguey, venda la libra tomate a 50 cup, malanga llena de fango a 20 cup, una col que no pesa nada a 20 cup, un boniato a 10 cup la libra, una yuca a 5 cup la libra, la clabaza a 2 cup la libra y el ajo por las nubes a 3 por 25 cup,etc, etc en el mismo corazon de la ciudad y no exista ninguna autoridad competente y que cobra actualmente buen dinero, porque fueron favorecidos con el aumento salarial a los presupuestados, que los pare, es algo desafiante y nadie los para, estoy seguro que muchos están clandestinos, ahora todo parece indicar que el procedimiento es que el pueblo denuncie para actuar, NO PUEDE SER, esta bien que el pueblo revolucionario denuncie lo mal hecho pero en toda sociedad la policia es un organo represivo, los inspectores tienen bien definido su responsabilidad, y por otro lado que papel esta jugando la prensa, porque salen algunos trabajos sobre el tema pero no cierran ciclo, por que no se llega hasta ver la opinión de los responsables y que diga que vamos hacer, que esta haciendo pero que el pueblo lo vea rendir cuenta y que no hay impunidad, el periodista tiene que ser testigo de su tiempo, por que los mercados estatales de Camaguey aun cuesta trabajo que tengan vianda, ya era hora de que estuvieran recibiendo, o es que los carretilleros son los que estan controlando las cosa del agro en Camaguey, se ha dicho que para esta fecha ya los polos productivos estarían dando una respuesta. Sabemos que el tema no es facil, pero hay que razonar que hacer y rápido porque no puede ser que tanto esfuerzo que hace la dirección de este país, exista una minoria poniendo más complicada la cosa de lo que esta

    • PP dijo:

      El. 64, 100% de acuerdo con usted.

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    Y es hora de que el gobieno, los intedentes , deelgados, pcc, fmc,ctc,y demás inicien un trabajo encaminado a esta situación necesidad todos tenemos unos más que otro yo en mi casa tengo platano burro y fruta no creo necesario que una mano de estos producton tengan porque llegar a costar 15 ó 20 cup, yo le riego agua cuando puedo del pozo y la mata es la queda solo la produccion soy campesino y creo que el trabajo en el surco es duro pero no se puede abusar del bolsillo de los demás los que incrementan los precios hoy ninguno paga una patente ni algun impuesto al estado o es que cualquiera hace lo que quiera y el estado lo permitirá, hasta cuando es esto y lo otro es no hablar tanto que hagan ya la unificación monetaria a ver que pasa porque nos tienen con los pelos de punta y la presion va a matar a muchos, por favor...............................

    llevamos tanto tiempo preparando que cuando esto inicie de verdad no se sabe lo que pasará y si no accionamos rapido veremos el futuro de nuetra sociedad solo pintada en la paret, por favor estan dejando muchas cosas suelta y este tema se las trae..................

  • PP dijo:

    Acá en Holguín es lo mismo, la libra de malanga 30 pesos, la de boniato 8 pesos, una cabeza de ajo 5 pesos, es increíble pero cierto y si reclamas te dicen que no compres. Por si fuera poco no autorizan las ferias agropecuarias de los domingos.
    Si le siguen dando larga al día cero no sé dónde vamos a parar.

  • Opinoque dijo:

    Excelente reflexión, ya hacia falta este tipo de artículo. Es verdad que lo que se propongan se realiza en Cuba por la coexistencia de todos los factores. Pero en lo que el país se endereza, hay muchos especuladores que se aprovechan de los artículos de primera necesidad. Les Recuerdo que la gente no usaba nasobuco y al salir los 3000 pesos de multa, todo el mundo se recogió al buen vivir. Así que funcionan estas medidas extremas, pero necesarias. Soy partidaria de multas tanto al vendedor como al administrador si fuese el caso. Recomiendo una policía económica dedicada sólo a este tipo de infracciones porque son muchísimas. Ya se ha visto que la gran cantidad de quejas de la población han sido imposible darle respuesta porque son demasiadas. Se necesita una operación de acción rápida, porque no se puede esperar a que los vendedores actúen por conciencia. Y otra cosa muy importante es que el mercado tiene que moverse más,
    Tiene que haber una mayor compra-venta de artículos producidos en Cuba. Y por supuesto una mayor producción que estimule la competitividad en precios.
    Por último y no menos importante es que se deben multar los establecimientos que prefieren votar los productos del agro que rebajar les el precio. Ejemplos son los magros de 70 y 29, y el de 44 y 19. En esos lugares los latones de basura, se llenan de alimentos podridos. Y eso solo lo puede controlar una policía económica.

  • OMAR CÓRDOVA dijo:

    VARIOS PRODUCTOS: TOMATES, LIMONES, AJI PIMIENTO, ETC. ENTRAN A LOS AGROMERCADOS Y SALEN DESDE ALLI A LOS CARRETILLEROS. EJ 42 Y 19 EN PLAYA.

  • Maricruz Méndez Gutiérrez dijo:

    Parece que eso es bastante reiterativo en todo el pais, Cienfuegos ídem. Hasta se le ha puesto "precios de Covid". Es como si creyeran que ya aumentaron los salarios y las pensiones. Ni ellos mismos explican el por qué. Mas bien te dicen: " si todo subió yo también lo hago. "

  • Regla Ma Campo Alegre dijo:

    Ante todo mis saludos, creo debe tomarse carta en el asunto con los carretilleros, activar el cuerpo de inspectores, no solo para ellos sino para los mercados no estatales. Los precios en ambos: una cabecita de ajo chica 5 CUP, un aguacate 25 o 30 CUP, el nylon con unos cuantos ajies que valía 5 ahora es 10 y en los carretilleros el vasito de helado que tienen de medida pues 20. Quien les dijo a ambos que subieron los salarios? Así no se puede, así que ACCIÓN!!!!

  • Opinoque dijo:

    Se me quedó mencionar el robo en el pesaje. Eso es un mal enraizado, que ha costado muchos disgustos a los consumidores y hasta peleas por cuenta de este robo. Por eso insisto en las multas bien altas para quien time en el pesaje. Muchas han sido las medidas para combatir este delito pero solo se apalea el problema que es viejo. La necesaria policía económica con un actuar radical debe poner fin a esto con medidas drásticas, multas, retiro de licencia o pérdida del empleo , según el caso.

  • nancy dijo:

    NO ES UN CUENTO LO VIVVI YO EN MI CUADRA UN VENDEDOR, LA LIBRA DE FRIJOLES NEGROS A 75.00 Y EL TOMATE A 50.00 LA LIBRA Y CUANDO LE DIJE QUE COSA ERA ESA BARBARIDAD ME CONTESTO SALGA A BUSCARLOS SEÑORA QUE NO LOS ENCUENTRA Y NO ES MENTIRA NO HAY DONDE COMPRARLOS , LOS MERCADOS ESTAN VACIOS, MOMENTOS MUY DIFICILES CON LOS ALIMENTOS Y LA GENTE SIGUE REVENDIENDO Y NO PASA NADA, POR ESO SON LAS COLAS TAN INMENSAS CUANDO SACAN ALGO Y POR SUPUESTO LOS QUE TRABAJAMOS NO PODEMOS COMPRAR NADA NO PODEMOS HACER LA COLA EN HORA LABORAL Y DESGRASIADAMENTE TENEMOS QUE PARAR EN LOS REVENDEDORES SINO QUE COMEMOS Y ADEMAS NOS QUEDAMOS SIN DINERO

  • Camagüeyano dijo:

    Muchos artículos en la prensa digital y escrita, pero al final los precios siguen subiendo y no hablemos tanto de los cuenta propia, vayan a las tiendas y centros estatales para que vean. En la Hotel Camagüey hace unos 3 meses un envase de litro y medio (una bala) costaba 60 CUP, hoy está costando 95 CUP, en Rancho Luna una jarra de cerveza dispensada, que costaba 9 CUP, hoy está costando 35 CUP. En las tiendas lo único que ha es agua, ron y cigarros, nada de confituras u otras ofertas; pero las tiendas de MLC están abarrotadas de toda y ya casi todas son en esta moneda; y los que trabajamos con el estado, con una familia e hijos en la escuela, cómo nos las arreglamos? Al final tenemos que caer con el mercado informal, que puedes parar a plazos.

  • Sara Gago gallego dijo:

    Me asalta una duda, cuándo suban los precios de la canasta básica se recibirán los productos en las Bodegas empaquetados y con fecha de vencimiento?, o seguiremos comprando como mayoristas?

  • Ega dijo:

    Ya los precios de los aguacates rondan los 40 cup

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también