Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Eta se desplaza sobre el mar Caribe: Se aproximará el fin de semana al sur de Cuba

| 45 |

Durante la noche de ayer el centro de circulación de la depresión tropical Eta salió al mar por al golfo de Honduras. En las últimas horas se aprecia en las imágenes de satélite un incremento en su patrón nuboso, que se mantiene muy extendido, desde el océano Pacífico hasta la mayor parte del mar Caribe occidental.

Las áreas de lluvias fuertes se han incrementado en las inmediaciones del centro de su circulación, que todavía se mantiene muy pobremente definido; así como al este del mismo, volviéndose menos dispersas. Esto indica que Eta está en proceso de reorganización, ya que se traslada sobre aguas cálidas en un ambiente propicio, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, aunque limitado por fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera.

Los vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido ligeramente hasta 1004 hectoPascal. Actualmente se desplaza con un rumbo próximo al norte a razón de 13 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, su región central fue estimada en los 17.5 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 660 kilómetros al oestesuroeste de Caimán Grande y a 680 kilómetros al suroeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta inclinará su rumbo hacia el nordeste y en horas de la mañana puede convertirse nuevamente en una tormenta tropical. Con este movimiento, Eta se aproximará el fin de semana al sur del occidente y centro del país, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. Esta extensión de las áreas de lluvia la convierte en el elemento más importante, ya que puede afectar independientemente de su futura evolución y trayectoria, a prácticamente todo el país, agravado por una posible disminución de su velocidad de traslación cuando esté más próximo a Cuba.

Desde la noche del sábado pudieran ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical en las regiones occidental y central. Estos vientos pueden producir marejadas e inundaciones costeras en ambos litorales. Las áreas afectadas por estos elementos y su magnitud, estará en relación con el futuro desarrollo y movimiento de Eta, que todavía posee cierta incertidumbre.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.

Actualización: Eta se desplaza al norte nordeste sobre el golfo de Honduras

Durante la mañana el centro de circulación, pobremente definido, de la depresión tropical Eta se mantiene sobre el golfo de Honduras, con poco cambio en organización e intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1004 hectoPascal. Actualmente se desplaza con un rumbo próximo al norte nordeste a 11 kilómetros por hora.

Al mediodía, su región central fue estimada en los 18.0 grados de latitud Norte y los 86.9 grados de longitud Oeste, a unos 595 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta inclinará su rumbo hacia el nordeste incrementando gradualmente su velocidad de traslación. Esta depresión transita sobre aguas cálidas, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, aunque limitada en su desarrollo por los fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera.

Con este rumbo y velocidad de traslación Eta se aproximará el fin de semana a los mares al sur de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. Esta extensión de las áreas de lluvia la convierte en el elemento más importante, ya que puede afectar independientemente de su futura evolución y trayectoria, a prácticamente todo el país.

Desde la noche del sábado pudieran ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central. Estos vientos producirán marejadas en la costa sur con inundaciones costeras en el litoral sur de la mitad oriental del país. Las áreas afectadas por estos elementos y su magnitud, estarán en relación con la evolución y futura trayectoria de Eta.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La verdad dijo:

    A recojerse que se calentó esto

  • mai dijo:

    Pues a tomar todas las medidas precisas cumplir con todo y estar más preparados que nunca, tiene gran intensidad

    • KIKIRIKI dijo:

      ETAmos preparados...

  • Jaqueline Rodriguez reyes dijo:

    Por Dios, a prepararse y a no confiarnos, estamos acostumbrados a ésto y a mucho más,ahora unión ,fuerza y cuidar lo poco que tenemos.

  • katiadansblanco dijo:

    Muy eficientes

  • jose dijo:

    llevate el corona por lo menos

    • MARYT MARY dijo:

      OJALÁ Y SIGA COMO DEPRESIÓN TROPICAL ..Y COMO COMENTO ALGUIEN ANTES..QUE SE LLEVE EL CORONA..

  • Jovita Peñate Aguilar dijo:

    Me preocupan mucho las viviendas q están en mal estado y más hoy cuando los materiales de construcción están muy caros ( los particulares) porque aquí en Camajuaní está el cemento a $700 no se queda a pasar que Dios nos proteja

  • Paloma dijo:

    Lo que nos faltaba, verdad que hemos vivido un 2020 para no olvidar

  • Amaya dijo:

    Ahora pinta mas para la región central, entrada por Cienfuegos y salida por Sagua o Caibarién, es la peor ruta que pudiera escoger, pero a trabajar ya de inmediato, para que nada nos sorprenda y sin pesimismo ni pánico

  • Reto dijo:

    Pero.es una nube de gran intensidad...el centro ppr donde va ???

    • ramon dijo:

      En ese momento era una depresión tropical. No tienen centro las depresiones

  • El VERDADOSO dijo:

    definitivamente este ciclon es obra del bloqueo,quita .este ciclon fue una brujeria de donal trun.

  • josevcl dijo:

    Eramos pocos y pario catana

    • Amaya dijo:

      Otro pesimista, pongase a trabajar compadre y deje ese terror

  • yarelis dijo:

    a cumplir con todas las medidas nuestro pais es muy eficiente en ese sentido

  • Miguel Angel dijo:

    Este evento es culpa del imperialismo yankee.

  • Daydee dijo:

    Seguir las orientaciones de la defensa civil y el estado del tiempo.

  • José Raúl Galindo Picaypo dijo:

    YA SE LE DEBERIA IR PROPONIENDO A LAS ENTIDADES QUE NO TRABAJAN TODO EL FIN DE SEMANA QUE DEJEN TODO RECOGIDO PARA QUE EL LUNES NO SE ENCUENTREN QUE EL AGUA LES MOJO LOS PAPELES. ENTRE EL SABADO Y DOMINGO CUAND MUCHOS ESTAN EN CASA.

  • Christian dijo:

    Buenas, yo vivo frente al malecon! Hay o no inundaciones? Pa recojer todo!?

  • Dany dijo:

    Sus lluvias serán muy beneficiosas, principalmente para el marabú. Siendo este uno de nuestros principales rublos exportables.

    • fjglez dijo:

      Buena esa Dany

    • Tabla dijo:

      Q bárbaro

  • Mirta Diaz dijo:

    Por favor cuidemos todo, y cuidemonos todos. Ahora mas que nunca tenemos que estar unidos, preparados y alertas. Que la patrona de Cuba nos tire su manto y nos proteja. Fuerza y corazón pueblo de Cuba

  • DAM dijo:

    caliente, caliente... no es facil pero ### FUERZACUBA## SEGUIMO ADELANTE, QUE MAS HABRA PARA CONCLUIR EL AÑO??

  • francispv dijo:

    Estar al tanto a todas las orientaciones porque de acuerdo al parte de la 1 p.m es eminente el impacto con el centro de nuestro pais. Tenemosw que estar muy alerta yo estoy en el centro del pais.

  • Lqqd dijo:

    !!! A comer.marabu ....que rico ¡¡¡

  • ALP dijo:

    A tomar todas las medidas y a actuar con resposabilidad. La historia demuestra que los cubanos de verdad, en los momentos difíciles nos unimos y enfrentamos las adversidades, con la energía y coraje de Maceo. A cuidarnos todos y a cuidad lo que tenemos. Un abrazo.

  • Susana Pineda Suárez dijo:

    Gracias por informarnos, buen trabajo.

  • eu dijo:

    No dejar para nunca el soterrado para la electricidad.Con ETA, que se avecina ya vendrán más apagones y por consiguiente movilizados de electricos de todas las provincias para reparar los daños,y por supuesto desenbolsar presupuesto para la compra de materiales necesarios en la reconstruccion

    • eu dijo:

      desembolsar

  • E.BRAVO dijo:

    ETAtormenta ETAdando vuelta hace dias y si no ETAmos prapardos ETAmosfritos,al final de la temporada ETAtormentica,nos ETAatormentando.....ETA NO ES OTRA,ES ETA.

  • Yusmari dijo:

    A seguir todas las indicaciones de La DC. Preparados y alertas!

  • clara silvia dijo:

    Lo que debemos hacer todos es cuidarnos, estar muy atentos a las informaciones y ser disciplinados, la casa es como un estado en miniatura, tomen ahí todas las precauciones y protejan sobretodo a sus niños y sus viejos, mañana temprano es buen momento para hacer algunos mandados, los que se puedan, y a resistir que en eso somos masters....

  • Berta Collazo Le dijo:

    Por suerte el imperialismo yanqui no tiene dominio sobre la naturaleza.No quiero i
    imaginar cómo sería el mundo si así fuera

  • Yo dijo:

    Lo que tenemos que hacer es tomar todas la medidas pertinentes para si somos afectados existan pocos daños y sobre todo que no haya pérdida de vidas humanas. Este año ha sido tremendo pero si cada cual hace lo que le corresponde nos irá mejor.

  • Mocho dijo:

    Ya esto es lo último que nos faltaba, un ciclón y que Trump gane las elecciones. Este 2020 ha sido un mar de desgracias para todo el mundo.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también