Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Palmares distingue el rescate de comida tradicional cubana en certamen gastronómico

| 4 |

Tropicana ha diseñado platos populares con calidad como el pollo al carbón, ropa vieja y otros para llevar. Foto: María Alexis Rivero/ Radio Taino

Un concurso culinario bajo el nombre de: Sabores de mi Ciudad, se realizó en la sede del Cabaret Tropicana con la intención de premiar a aquellos centros y cocineros que supieron rescatar la comida tradicional cubana en tiempos de pandemia mediante servicios a domicilio, y para llevar, preservando la calidad y la higiene, no sin dejar de hacer malabares para conjugar precios y productos con la intención de llegar con sus ofertas a casi todos los bolsillos.

El evento gastronómico competitivo se hizo además para celebrar el 25 aniversario del Sindicato de Trabajadores y el Turismo y reconocer la labor de entidades durante estos siete meses en tareas derivadas de la Pandemia de Covid-19.

Jorge Luis Acosta Paula, Presidente de Palmares S.A dijo a Cubadebate que ante el llamado hecho por la dirección del Gobierno para lograr encadenamientos productivos en medio de una situación financiera difícil, la entidad que dirige se vio ante una tarea desconocida. “Nos reunimos en el mes de marzo para en tiempo record reajustar los servicios de elaboración de comidas a domicilio y envasada para llevar, sorteando la ausencia a veces de algunos ingredientes y con la presión de ofrecer productos caros a menor precio, sin afectar los ingresos”, apuntó.

El encadenamiento productivo con cooperativas y el cultivo local permitieron contar con viandas vegetales y especies para la elaboración de platos. Foto: Maria Alexis Rivero/Radio Taino

“En la nueva modalidad nos volcamos hacia el mercado interno. Toda esta gran faena –comentó Acosta Paula- nos permitió tener una cantidad de trabajadores en activo, seguir dando servicio y mantener la cadena productiva en acción”

La venta de comidas a domicilio en todo el país ha sido de muy buena aceptación pues aunque no es un servicio para solicitar todos los días, se trata de una oferta que ha permitido solucionar necesidades de las familias y mantener las medidas de aislamiento.

Para los elaboradores de platos y menús en general ha sido una etapa de desarrollar muchas iniciativas, pues faltaban productos e ingredientes, y se vieron obligados a explotar riquezas de la agricultura local, de vincularse a cooperativas, en general tuvieron que hacer realidad la tan recomendada frase de sustituir importaciones sin dejar de ofrecer comidas tradicionales parecidas a los habituales platos hogareños.

El arroz con pollo, la ropa vieja, el bistec de cerdo, el arroz con cerdo, el congrís, y otros que muchos tenemos en nuestra memoria como platos caseros, fueron los principales.

Rolando Amador González, director de Rancho mi Hacienda, llamado Guanabito, desde comienzos de la Pandemia se dedicó a cultivar en los alrededores de esta instalación, y ya han cosechado yucas, plátanos, maíz, ajies, cebollinos y otras especies y vegetales que utilizaron para completar las “completas” que debían armar para la nueva forma de venta. Ahora nos confesó –sin que nadie se entere- que pretende incursionar en la cría de conejos y hasta de cerdos.

Postres sencillos como cakes y pasteles y los tradicionales cascos de guayaba, y boniatillo estuvieron en competencia. Foto: María Alexis Rivero/ Radio Taino

Ana Laura Martínez, actual Directora de Operaciones de Palmares considera este evento como una muestra de que la Pandemia ha ido revolucionando la gastronomía en Cuba, no sólo por las nuevas formas de servicios, sino por la iniciativa de los elaboradores de alimentos ante la falta de importantes ingredientes.

“Ha habido un cambio de mentalidad – asegura Ana Laura- y eso se corresponde con las tres modalidades del concurso que son: Elaboración de gastronomía ligera, Plato fuerte con guarnición, y postres cubanos”

En algunos momentos de los conversatorios que allí ocurrieron escuché que se intenta desarrollar una nueva línea que es la estilización de la comida tradicional cubana, algo discutible pues se corre el riesgo de desvirtuar la autenticidad de los platos.

El Cheff Eddy Fernández, un defensor de la comida tradicional cubana. Foto: María Alexis Rivero/ Radio Taino

El Cheff Eddy Fernández, Presidente de la Federación Culinaria Cubana considera que la Pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas y entre ellas la comida a domicilio, la cual ha logrado acercar más la cocina tradicional al pueblo, y se han visto casos como el de Tropicana, un espacio de lujo con altos precios, cuyos cocineros han logrado menús con precios asequibles.

El solo hecho de que no se pierda la memoria culinaria cubana y se mantengan las cartas de elaboración, asegura la permanencia al menos de los 30 platos que identifican la cocina cubana, que son del gusto nativos y la preferencia de los visitantes extranjeros, pues nadie vendrá desde Valencia a comer paella en Cuba, o de Londres a degustar un Rosstbeef, vienen detrás de nuestras variedades con el cerdo, nuestros frijolitos negros, la ropa vieja, el tamal en cazuela, y muchos más.

Ana Laura Martínez, actual Directora de Operaciones de Palmares considera este evento como una muestra de que la Pandemia ha ido revolucionando la gastronomía en Cuba.Foto: María Alexis Rivero/ Radio Taino

Fue un día de corre-corre, con nazobucos y spray de alcohol por todos lados, agotador sobre todo para los empleados de Tropicana, sede del evento, pero al final hubo premios que todos consideraron muy justos.

En la Modalidad de Plato Principal con Guarnición hubo un primer lugar para el Restaurant La Vicaria con: Rabo de res estilizado. El segundo fue para El Algibe y Dos Gardenias con: Rabo encendido con boniato glaseado, el tercero Para la Hacienda Guanabito con; Conejo Manigüero. Hubo una mención para Tropicana con Rabo Encendido.

En Elaboraciones de Gastronomía Ligera el primer lugar fue para La Vicaria con: Croquetas de ternilla, Croquetas de corazón,Bolitas de carne y Chicharrones. Tropicana alcanzó el segundo lugar con con: Club Sandwich Rodney. Algibe y Dos Gardenias ocuparon el tercer lugar con Albondigas agridulces, Tarataleta de pollo, Empanada de Pollo, Trio de mini hamburguesas con pan brioche. La Mención fue para El Trébol con crema Santa María, Rollito de pepino y Camarones la cilantro.

En los postres el primer lugar fue para Algibe –Dos Gardenias con Boniatillo de coco con piña quemada, y majarete. El segundo puesto fue para La Vicaria con Pudin Vicaria y Torrejas. El tercer lugar fue para Tropicana con Carrusel Campesino.

El saldo final de este certamen organizado por Palmares S.A, indica que la comida a domicilio y para llevar llegó para quedarse, y sobre esa base irán perfeccionando un servicio de aceptación popular que defiende la comida tradicional cubana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aitor Larramendi dijo:

    Totalmente de acuerdo con su comentario, algunos viven tan alejados de la realidad que hasta organizan certámenes internacionales... en fin, ni un pan de calidad y mira por donde salen.

    • Rey Mo dijo:

      Ya ni recuerdo cual es la comida tradicional cubana.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Concurso de comidas tipicas cubanas?
    Seria muy tipico un pan con guayaba y queso o una harina con boniato pero tales cosas tambien se hacen sueños de una noche de verano.
    Alguna dia, con bloqueo o sin el volveremos a poder hacer un quimbombo, o un potaje de frijoles colorados echandole chorizo y tocino, pero pare en estos momentos muy distante.

  • Porqué no dijo:

    Lo que me llamo la atención es que en los premios de los plato fuerte menos el 3er lugar todos eran de rabo de res , hasta la mencion. La cocina cubana es vasta y rica , pero en los tiempos que corren deberian premiar la originalidad y calidad de los platos a partir de un ingrediente sencillo y cotidiano, en vez del producto en si, pues quien no prefiere un rabo encendido ? Pero el chef no se gana el reconocimiento por cocinar con el mejor producto ni el mas bondadoso , sino por hacer del mas humilde un plato exquisito.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también