Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea Legislativa de Bolivia avala juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez

| 28 |

Jeanine Áñez se autoprocalmó como presidenta de Bolivia en noviembre de 2019. Foto: Reuters.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó este jueves el informe final de la comisión especial que investigó las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní, ocurridas en octubre de 2019, en el que se recomienda un juicio de responsabilidades contra la presidenta de facto Jeanine Áñez y un juicio ordinario contra sus ministros.

El documento recomienda un juicio de responsabilidades a Áñez “por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas”, recoge la Asamblea Legislativa.

Asimismo, recomienda procesos penales contra 11 ministros y exministros de Áñez por “vulneración de derechos y garantías constitucionales”, que derivó “en la muerte de 26 personas y un centenar de heridos y detenidos en represiones policiales y militares, tras las elecciones generales del 2019”, reza el comunicado.

El diputado Víctor Borda enfatizó que la Comisión que investigó los casos y que él mismo preside “no puede adoptar el rol del Ministerio Público”, limitándose a “sugerir”. “Y lo que está sugiriendo es que se haga un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria, contra el Ministro de Gobierno, y de las Fuerzas Armadas y algunos comandantes policiales y militares que intervinieron en esta masacre. Eso es lo que ha sido aprobado por la Asamblea”, detalló Borda.

Por su parte, la Cancillería de facto de Bolivia envió este jueves una carta a la ONU para denunciar supuestas “acciones ilegales y arbitrarias” por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, que, según el Ejecutivo impuesto tras el golpe de Estado contra Evo Morales, ponen en riesgo la “institucionalidad democrática” antes de la asunción del presidente electo, Luis Arce.

La ministra de Relaciones Exteriores de facto, Karen Longaric, también solicitó a la ONU el envío de observadores internacionales para que supervisen el proceso de transición, que se desarrollará el próximo 8 de noviembre.

(Con información de RT Español)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idalmis dijo:

    Por supuesto que esa Impostora debe pagar por lo ocurrido en esas provincias Bolivianas, también es responsable de las perdidas millonarias de ese hermano país.

  • RPG dijo:

    Que no demoren mucho en enjuiciarla que sus mentores de la OEA y el gobierno de los EUA se la llevan y no la ven mas

  • FSM dijo:

    Cero ingenuidad por el MAS. Limpieza en los mandos militares y policiales, enjuiciamiento de los represores, cero centros de influencia yankee y de la OEA.....

    • Amaya dijo:

      Eso es ahora tienen que tomar medidas bien radicales, para evitar hechos similares en el futuro, remover todos los mandos militares

      • Josep dijo:

        Realmente si no " cortan por lo sano" no los van a dejar gobernar ni 3 meses, ya le están pidiendo a los desvergonzado de la ONU una comisión para que supervise la transición, que descarados son. Mano dura contra toda la banda de asesinos y corruptos esos, y rápido porque se les van

  • Martin Fierro dijo:

    Lock her up! (encierrenla!) Como gritaban en USA sobre Hillary Clinton en el 2016, aludiendo a su supuesta corrupcion y violacion de las normas de confidencialidad de sus correos electronicos. Esta gallina malinche teñida de rubio es aun peor.

  • tr dijo:

    Toda la fuerza de la justicia caiga sobre los asesinos de los humildes bolivianos. Actuar con agilidad antes que abandonen el país con parte de las riquezas del pueblo en bolsillos y cuentas.

  • armando lopez dijo:

    Los opositores están diciendo que la solicitud viene de la antigua Asamblea, que ya fue elegida una asamblea nueva en las elecciones. Lo que si esta claro que impostora y Presidenta defacta debe pagar por los disturbios y crímenes.
    El pueblo boliviano vio en 11 meses de dictadura lo que le estaban proponiendo para un futuro y no quisieron eso. Felicidades al pueblo de Bolivia

  • ManuelF dijo:

    La "india" que renegó de su origen y se negaba a aceptar que era india. Mal tenía que terminar.....se le viró la tortilla y de que manera. Ahora debe responer por todo lo que ha hecho. La justicia llega, sin dudas.

  • Ogsmande Lescayllers dijo:

    La justicia boliviana ha de actuar con serenidad y prudencia, sin que le tiemble el pulso, ante los que de facto violaron la constitución, las leyes y el Estado de Derecho del hermano pueblo boliviano. Jeanine Áñez y sus séquito deben pagar por los crímenes y daños producidos a la nación, haciendo uso de la fuerza y el despotismo.
    Pensábamos que para el mundo había quedado claro que América Latina fue declarada como zona de paz. Sabemos que la OEA, encabezada por el sicario uruguayo, Luis Almagro, la CIA y el Pentágono, este mandato no tiene validez, olvidan que son los pueblos los que escriben la historia y que en ellas expresan sus deseos.
    América Latina no necesita ni quiere guerra, desea trabajo, solidaridad, igualdad, justicia, dignidad y amor; sus venas están abiertas hace ya mucho tiempo, para que por ella discurran las transparentes aguas de la libertad y la justicia social.
    Un juicio justo a la Añez y sus testaferros, puede ser una buena lección para cortales el paso a los Piñera, Lenin Moreno, Iván Duque, Bolsonaro y a otros que, solapados bajo la bota del imperio, no cejan en sus ideas neoliberales de corte fascista.
    Esperamos que, en Bolivia vuelva a resplandecer la pachamama, y que el cóndor de los Andes pueda volar en libertad sin nadie que le interrumpa el paso.

    • Joel Almeyda Expósito dijo:

      Dudo mucho que se haga realmente justicia, y si lo intentaran seriamente, verás como los principales responsables toman tranquilamente sus aviones y se marchan al "país de las maravillas y las oportunidades" a disfrutar de sus millones, y de paso, a enriquecer las arcas de la gran nación norteña, allí serán recibidos como héroes y luchadores por la democracia, tendrán todo el apoyo mediático para hablar mierda, y esperarán tiempos mejores

  • BRITO dijo:

    Existe una cita castellana irremediablemente cruel "El ladrón cree que todos son de su misma condición" y digo esto por el cinismo y el descaro de esta gente miren:

    Por su parte, la Cancillería de facto de Bolivia envió este jueves una carta a la ONU para denunciar supuestas “acciones ilegales y arbitrarias” por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.

    Porque no envio una carta a la ONU denucniando la persecucion a que son objeto dirigentes del MAS-ISP, incluso al propio arce lo querian enjuiciar y no pudieron, o laas acciones ilegales contrarias a la constitucion boliviana que costo sangre ha ese pueblo, nada que muchas gentes gobiernan con manos de hierro y quieren que los traten tirandole flores.

  • Gretechen Alkolea dijo:

    En Bolivia está a punto de llegar un cuartelazo.

  • ariel dijo:

    memoria de elefante... se acuerdan como amenazaron a los medicos cubanos cuando los sacaron de su pais, pues a esos militares deberian enjuiciarlos...

  • Cubano59 dijo:

    Vigilenla que los Estados Unidos, la CIA, la OEA se la llevan y los dejan en la estacada, eso mismo puede suceder con Alfredo Murillo el exministro responsable de los atropellos, asesinatos y persecución, esta gente debe tener las maletas preparadas, aun tienen control del Gobierno -moribundo gobierno pero con poder aun- y se les pueden ir y no pagar sus crimenes

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    no solo debe ser juzgada la presidenta de facto y los militares traidores y represores si no tambien los promotores internos del golpe , que allanaron el camino para que se entronara en la presidencia y en menos de un año acabara con el pais , pero se debe ser muy prudente el nuevo presidente no la tiene facil , la oligarquia hara todo lo imposible , por ponerle zancadillas a este nuevo gobierno , espero que Evo y el MAS hayan aprendido la prfecia del CHE en el inperialismo no se puede confiar ni tantico asi , su mano peluda esta en todas las partes del mundo prestas hacer el mal .

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Las derechas latinoamericanas que han llegado al poder invariablemente con el apoyo eficaz, astuto y criminal de los gobernantes y los servicios de inteligencia de los EEUU han asesinado y desaparecido a cientos de miles de jóvenes de este continente para instaurar por la fuerza regímenes militares fieles a los grandes intereses de las transnacionales de los poderosos países occidentales, si el nuevo presidente de Bolivia deja impunes a esta pandilla de malechores corruptos y no depura completamente a la alta gerarquia de las fuerzas armadas y policiales del país andino no los dejarán gobernar en paz ni un solo día.

  • Miguel dijo:

    Yo veo intriga y maraña detrás de todo esto. Demasiada tranquilidad por parte de la derecha reaccionaria latinoamericana y principalmente de EU. Pienso que no se quedarán de brazoz cruzados dejando que todo lo que ganaron después del golpe de estado contra Evo se les vaya tan facilmente de las manos. Creo que hay gato encerrado. El mundo debe estar alerta, algo deben estar tramando.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Eso es lo que les ha faltado a los procesos de izquierda en Latinoamérica, ser radicales haciendo justicia, cuando en Cuba, después del triunfo revolucionario se jusgaron y se fusilaron a un montón de criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, toda la gran prensa "superdemocrática y humanista" de los países occidentales, encabezada lógicamente por los grandes medios de difusión de los EEUU se mostraron muy preocupados e indignados con aquellos acontecimientos, pero curiosamente no dijeron mucho de los crímenes horrendos cometidos por el ejército Batistiano, entrenado, equipado y financiado por los EEUU que le costaron la vida a 22000 hijos de este pueblo cubano, ahora seguramente el nuevo presidente de Bolivia perdonará a toda esta pandilla de corruptos, oportunistas y asesinos, las consecuencias de las blandenguerias las veremos en los meses venideros

  • Berto dijo:

    Hasta que en esos paises las armas no estén en manso del pueblo, seguirán los golpes de estado o las manipulaciones políticas de la derecha, con el cosabido apoyo de los yankis, da risa al oir al Trump el otro día quejandose de que si había intromisión de Rusia en sus elecciones, cuando él se mete en las elecciones de todo el mundo. Que desverguenza, ahora todos esos golpistas de Bolivia, de no quedar en el poder, irán corriendo a la guarida de todos los corruptos, asesinos terroristas y ladrones de América, donde si no, Miami.

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      Muy de acuerdo con usted Beto. Hay que encerrar a todos esos jefes militares y a la presidenta, que ordenó las masacres y armar al pueblo. Ese pueblo noble que dio en las urnas un SÍ por el MAS, contundente, con una educación y un civismo dignos de ser ejemplo. Hay que erradicar esa lacra. Miren lo que le hicieron a Salvador Allende, a Kisner, a Lula, a Dilma. Miren lo que quieren hacerle a Correa. Son lobos de la misma camada. ¡Ojo avisor y mano dura Bolivia!

  • león dijo:

    QUE SE DICTE RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTO PARA ESTOS GOLPISTA EMPESANDO POR LA AÑEZ Y EL MINISTRO DE DEFENSA Y TODOS LOS OTROS QUE LOS SECUNDARON EN LOS CRÍMENES CONTRA EL PUEBLO BOLIVIANO ,PERO QUE EL NUEVO GOBIERNO SE APURE POR QUE SINO SE ESCAPAN ,QUE LOS VIGILEN BIEN PARA QUE NO PUEDAN ASILARSE EN NINGUNA EMBAJADA ,ESTOS TRAIDORES TIENEN QUE PAGAR

  • león dijo:

    LA IZQUIERDA LATINOAMÉRICANA TIENE QUE UNIRSE MÁS PARA LOGRAR SUS EMPEÑOS ,TRAZAR ESTRÁTEGIAS Y FORTALECER LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES EN EL CASO DE LOS PAISES QUE NO OBEDECEN AL IMPERIO .QUE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES IDENTIFIQUEN A SUS LÍDERES ,A SUS GUIAS ,QUE SE FORTALESCAN Y SE IDENFIFIQUEN CON EL PUEBLO Y SUS IDEAS ,QUE APOYEN A SU GUIAS PARA PODER HACER VERDADERAS REVOLUCIONES .

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Que bueno es saber, que el gobierno del presidente boliviano, Luis Arce y David Choquehuanca, su vicepresidente, recientemente electos, por apabullante mayoría, se apresta a imponer justicia a la tal Janine Añez, quien con inconcebible descaro y cinismo, sigue, (no entiendo como) nombrando cicarios a su servicio y hablando de democracia, ,ignorando al dúo del MAS. Deben estar alertas ante esos facistas, porque si ellos mataron al dirigente minero, son capaces de todo. Cuiden a Evo, el Jefe Indio del Sur, la honestidad, la pureza y el amor hechos persona. ¡¡¡Viva Evo. Viva Bolivia!!!

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Puede que sea latosa, porque hoy, éste es mi tercer comentario, pero, como es que Karen Longari, ministra de Relaciones Exteriores, todavía puede enviar cartas dirigiéndose a la ONU??!!. Ella ya no es nadie, o no debiera ser. Luis Arce, es el presidente de Bolivia. Reconocido dentro y fuera de Bolivia. Lo de la banda es sólo un acto formal. Los pueblos de América, debemos alzar la voz y apoyar a Bolivia. Nada de paños tibios!! Que éstos mensajes lleguen al pueblo boliviano. Cuba está contigo Bolivia!! Gracias Cuba debate.

  • El inconforme dijo:

    Se cae de la mata ellos son los que mandan todavía y para eso la Tirana de facto se aseguró de las mas de 300 visas para huir hacia el nido de ratas de su amo adorado.

  • Dennys dijo:

    Es la hora de los pueblos, es la hora del pueblo boliviano de exigir justicia y hacer valer la verdadera democracia, la que le arrebataron con un artero golpe de estado esgrimiendo un falso fraude electoral, avalado este por el ministerio de colonias de los EEUU, es hora de cobrar las muertes, la represión, la destrucción de la economía y el endeudamiento del país; es el momento de restituir a los verdaderos ganadores su poder, para subsanar todo lo destruido en menos de un año que costo mucho sacrificio. Hay que exigir justicia.

  • Alheli dijo:

    Hay que depurar el Ejercito y la Policia, que fallaron en su deber de proteger al pueblo y se prestaron para una maniobra politica anticonstitucional. Esta señora como presidenta y otros funcionarios son responsables de otros delitos y actos anticonstitucionales, por lo cual tambien deben pagar de acuerdo a lo establecido por las leyes.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también