Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recuento final confirma a Arce como ganador de las elecciones en Bolivia

| 17 |

El conteo final confirma a Luis Arce como presidente electo de Bolivia. Foto: Reuters

El recuento final de votos confirmó este viernes a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) como ganador de las elecciones en Bolivia, tras cinco días de escrutinio.

El cómputo da a Arce el 55,1 por ciento de los sufragios, por encima del 50 por ciento más uno de los votos que necesitaba para ganar en primera vuelta.

El expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, obtuvo el 28,83 por ciento de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.

Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria consiguió el 1,55 de los sufragios y Feliciano Mamami de Pan-Bol el 0,52 por ciento, por debajo en ambos casos del 3 por ciento requerido.

El conteo final confirma a Luis Arce como presidente electo de Bolivia, en espera de la proclamación formal que tiene prevista el Tribunal Supremo Electoral del país en la tarde, en un acto en La Paz.

Arce ya era reconocido como ganador por Mesa, el Gobierno interino de Jeanine Áñez y gran parte de la comunidad internacional, mientras que Camacho dijo que esperaría al conteo definitivo.

El líder de Creemos concentra su voto en Santa Cruz, la mayor región y más poblada de Bolivia, además del motor económico del país, donde organizaciones cívicas con un importante peso social han anunciado que no reconocerán el resultado y han convocado un paro para este sábado contra lo que consideran un fraude electoral.

Las elecciones se celebraron el pasado domingo con un padrón de unos 7,3 millones de electores y una participación del 87 por ciento, con el voto que es obligatorio para los residentes en el país y voluntario en el exterior.

El órgano electoral ha reconocido la lentitud del recuento, al haber primado la certeza del resultado sobre la rapidez en el cómputo.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados se repiten en Bolivia prácticamente un año después de que se anularan las del 20 de octubre de 2019 entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandado seguido y que renunció denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado.

En video, Arce recibió cantando el conteo final

Vea además:

El difícil camino de recuperar Bolivia

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Perez Maldonado dijo:

    Es contundente la respuesta en apoyo al MAS...pero no hay que confiarse, en cualquier momento aparece un fantasma.... "El líder de Creemos concentra su voto en Santa Cruz, la mayor región y más poblada de Bolivia, además del motor económico del país, donde organizaciones cívicas con un importante peso social han anunciado que no reconocerán el resultado y han convocado un paro para este sábado contra lo que consideran un fraude electoral"... Y LAS Fuerzas Armadas y Policía ¿QUE?

  • pedro pablo dijo:

    yo confio que no se revierta el resultado electoral y que las autoridades que ya reconocieron el triunfo de arce no permitan caos ni violencia post electoral

  • rosa dijo:

    un triunfo de la democracia

  • Rendón dijo:

    Ganaron los pobres otra vez! Y dieron la clásica paliza a la oligarquía, a quienes les queda sólo apelar al pataleo en Santa Cruz, y generar un poco de caos... pero nada más. Quedó claro que en el 2019 hubo golpe, y hasta Pompeo y los golpistas reconocen al MAS.....no les queda de otra...que asumir su derrota... Pero claro, tratarán de boicotear y fastidiar todo lo que puedan. Tendrán Arce y su gobierno que apelar a la inteligencia y sabiduría popular para seguir adelante.

  • Claudio Rodríiguez Amador dijo:

    Aplastante victoria del MAS en la elecciones, tendran que luchar para mantenerse en el poder, la derecha quiere desarticular el gobierno para lograr su proposito, por tanto el presidente electo tiene que priorizar la seguridad del pais y la propia para mantenerse.

  • José flores dijo:

    Camino espinoso el que le espera al MAS.

  • Leticia Castillo dijo:

    Victoria màs que merecida. Bolivia debe recuperarse ahora de todo el daño que le hicieron los payasos del Circo OEA. Al compañero Arce hay que cuidarlo y mucho. Vivan Bolivia y su pueblo.

  • Amaya dijo:

    Super KO a los oligarcas y traidores bolivianos y a los yanquis imperialistas, aquí por supuesto incluyo al mas grande de los perros lamebotas Almagro de la desprestigiada Organización de Estados "Antiamericanos" o Ministerio de Colonias yanqui como le apodó el canciller de la dignidad Raul Roa

  • mio dijo:

    tiene que reestructurar primeroa las fuerzas armadas y policiales, buscar un ejercito a favor suyo como hizo Chavez en su momento y mantuvo Maduro, si no va a ser dificil mantenerse... en cualquier momento se le aparecen otra vez con el cuento de la masacre si no se va y en definitiva Evo se fue para evitar la masacre y ellos la hicieron de todas formas hay que ver que pasa.
    saludos

  • Finita dijo:

    Mucha alegría y felicidades a Bolivia y su nuevo presidente, bien merecidas, un golpe fuerte del partido del mas sobre ese gobierno despreciable.

  • MB dijo:

    Felicidades Luis Arce Presidente de Bolivia, ahora continuar trabajando duro y como dijo el Che no confiarse ni un tantico de los que le dieron el golpe de Estado a Evo Morales.
    Me da mucha alegría saber que todo lo que hizo Evo Morales no fue en vano.

  • JUAN SABOURIN CESPEDES dijo:

    POR FAVOR ,QUE NO DEJEN ESCAPAR A LA BANDIDA DE JANINE.

    • Amaya dijo:

      Que va Juan, esa y otros más de seguro se va antes de entregar la presidencia, así hacen todos

  • Geralt de Rodas dijo:

    Felicidades al pueblo boliviano pero ahora acaban de empezar los verdaderos retos: lograr que bolivia sea el país porospero que le arrebataron a evo

  • rg dijo:

    Creo según las noticias y así se esperaba que la oposición esta preparando la misma receta del año pasado, y con los mismos cocineros, pero las esperiencias no se adquieren por gusto. En muchos comentarios anteriores se invitó al nuevo gobierno a remover la gerarqui del ejercito y la policía, de manera de garantizar la fortaleza del estado, fuerte presidente, haga valer la fuerza de los proletarios.

  • María dijo:

    Felicidades, para usted y su pueblo, que su fe lo acompañe

  • oslaida dijo:

    Espero que el MAS haya ganado en experiencia, y no permita a los poderosos implantar lo que les dicta el imperio. Felicidades para el pueblo boliviano, para el MAS, Evo, Arce, Choquehuanca y todos los artífices de esta victoria, que es de toda Latinoamérica y el mundo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también