Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El gobierno de facto de Jeanine Añez reivindica el asesinato del Che Guevara y homenajeó a los militares que lo mataron

| 96 |

Foto: EFE.Cuba

“Expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos”, afirmó la presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez, en referencia a los militares que mataron al Che Guevera y fallecieron en los enfrentamientos hace exactamente 53 años.

Al conmemorar un nuevo aniversario de su muerte, la mandataria aseguró que el país enfrentó en los últimos años “un enemigo en casa” y advirtió que cualquier extranjero “sea cubano, venezolano, argentino” que vaya a “causar problemas, encontrará la muerte”.

“La lección que dimos los bolivianos al mundo con la derrota y la muerte del Che Guevara en Bolivia es que la dictadura comunista aquí no tiene paso. Ni la comunista, ni la fascista, ni la populista, ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación (...) lo que jamás permitirá la tradición republicana del pueblo boliviano es la instalación de la tiranía”, afirmó la senadora que asumió el poder en una sesión del parlamento sin quórum, luego del golpe de Estado a Evo Morales.

A solo dos semanas de las elecciones presidenciales, Áñez encabezó un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, en el que los principales homenajeados fueron los exmilitares que combatieron en esa época la guerrilla en esa región.

El Che abandonó Cuba para ponerse al frente del movimiento guerrillero en el sudeste boliviano. Luchó durante siete meses hasta que fue herido y capturado el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente en una prisión improvisada en un caserío de la región, en la localidad de La Higuera, en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, también se dirigió a las fuerzas retiradas y apuntó contra el expresidente Evo Morales. “En estos últimos años tuvimos un enemigo en casa, un episodio vergonzoso, que intentó bajar la autoestima, desvirtuar la historia de una de las victorias del siglo XX”.

El expresidente Morales pidió refugio en Argentina tras el golpe de Estado en Bolivia y, desde entonces, apoya desde Buenos Aires la campaña de su exministro de Economía y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, para ganar la Presidencia el domingo 18 de octubre.

Ayer, en un mensaje completamente opuesto y anticipándose al aniversario de hoy, Morales había recordado al Che Guevara en su Twitter: “¡Los ideales por los que luchó siguen vivos!”.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennys dijo:

    Solo le faltaba esto a la fascista de Añez, no le alcanzó con el golpe de estado, no le alcanzó con la represión al pueblo indígena, no le alcanzó con expresar a los cuatro vientos que el MAS no volverá a gobernar en Bolivia, solo faltaba alabar a los que asesinaron al Che, condenar a nuestro pueblo por la colaboración brindada durante el gobierno de Evo y amenazarlo de muerte me parece que se pas{o de rosca, esto más que un mensaje es una amenaza, es una señal que el Plan Condor está de vuelta en Latinoamerica y las fuerzas armadas y la policia como antes son el brazo ejecutor, volveremos a los asesinatos y las torturas. Solo los pueblos unidos pueden enfrentar tales desafíos.

    • Ayrton dijo:

      Otra perla de otro fascista:
      El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado este viernes 8 de octubre el legado de Ernesto 'Che' Guevara. Sus comentarios se produjeron con motivo del 53º aniversario de la muerte del guerrillero argentino y uno de los principales dirigentes de la Revolución Cubana, que fue ejecutado en octubre de 1967 en Bolivia.

      "9 de octubre. Murió en Bolivia el facineroso comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de izquierda. Con su fin, el comunismo fue perdiendo fuerza en América Latina, pero volvería a través del Foro de Sao Paulo, que seguimos combatiendo", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter, acompañando la publicación con una fotografía del momento de la detención del histórico revolucionario.

    • Lilia dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. ,pero quiero agregar que a la Añez además de no saber nada de Historia o de "No querer saber nada de Historia", sólo le faltó puntualizar que con la única Dictadura Fascista que está de acuerdo es con la que ella ha instaurado en Bolivia, parece que le han pagado muy bien, pero ni aun así NO podrá borrar la historia de su Pueblo y mucho menos del Guerrillero Heroico, que como dijo Martí hay hombres con el decoro de los que le falta a otros , Hasta la Victoria Siempre

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Gobierno de facto, además de titere, loco.

    • Roberto dijo:

      Nunca voy a entender que una mujer de origen indígena sea una fascista execrable, porque a esta señora se le sale en su fenotipo la ascendencia... pero la historia le pasará por encima como a tantos lacayos como ella y el Che seguirá ahí ceñudo desde su trinchera jalando las orejas para que enderecemos nuestro futuro y los cubanos siempre seremos orgullosamente guevarianos

  • Carlos dijo:

    En el titulo se menciona el asesinato del Che. Pero luego en el contenido se utiliza el término "ejecución" para referirse a su muerte. No fue una ejecución en derecho, en todo caso una ejecución extrajudicial. Pero tampoco refleja la forma en que muere el Che. El Che fue ASESINADO, a sangre fría, de manera ruin y cobarde, por orden de la CIA, el soldado asesino tuvo que embriagarse para cumplir la orden y disparó al bajo vientre, para simular que fue en combate, provocándole una muerte lenta y dolorosa. Eso se llama asesinato.

    • Carlos alberto dijo:

      De acuerdo con UD 100%, a mi me causa indignación cada vez que escucho que El Guerrillero Heroico cayó en combate. Al Che lo hirieron en combate, fue capturado y ASESINADO posteriormente, pero lo que no saben es que en ese mismo instante se convirtió en semillas, que incluso hoy, 53 años después, siguen germinando. Hasta la victoria siempre!

      • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

        Que clase de personas, han asumido el poder de las fuerzas armadas y la policía de Volivia,ellos están direccionado una dictadura y para ello no le importa darle otro golpe de estado al presidente del MAS cuando sea electo en las elecciones.El pueblo Voliviano le ajustara cuenta,tarde o temprano.

  • Pedro dijo:

    Le zumba, no sabe que con eso la palabra CHE se renueva en el mundo, nunca podrán opacar su imagen y su espíritu, cada acción en su contra se multiplica en admiración en por las personas justas del mundo

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    Ni la presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñezel ni el ministro de Defensa, Luis Fernando López tiene moral ni ética para hablar del CHE. Ambos titeres del imperio tampoco tiene valor para enfrentarse con las armas a aquel grupo guerrilero. Es una lastima que ambos esten al frente de un pais que cuando único fueron libres fue con Evo. Señora estupida presidenta, señor muñecon ministro para hablar del CHE debe mirarse al espejo y contar ambos cuantos Bolivianos han muerto por su culpa. Ustedes son unos asecinos. CHE sigue vivo ahí y en cualquiier parte del mundo. Por miedo quisieron desaparecer su mutilado cuerpo pero está aquí en Cuba y desde aqui segurira siendo EL GUERRILLERO HEROICO. honor y gloria.

  • Humbe dijo:

    Q asco de persona, deberían quemarla en medio de la plaza, "literal" por más cruel q parezca

    • Rosa dijo:

      Es poco para lo que merece

  • Ignacio dijo:

    Que poco valor se tienen!!! se creen héroes por servir de marionetas al imperio y a la CIA.

  • tgr dijo:

    ASESNAAAAAAAAAAA!!!!!!!

  • Ricardo dijo:

    Hija de p......

  • Ruben Becerrs dijo:

    No se puede esperar nada diferentes y son tan ridículos que son capaces de creerselo.

  • XLRG dijo:

    Esa mujer es una asquerosa rabiosa

  • Domingo dijo:

    Las cosas que hay que oir. Quisiera esa golpista hp tener solo una celula de lo que fue nuestro CHE Guevara. Hasta la victoria siempre.

  • Hipólito Torres Morales dijo:

    Ella tiene que hacer su trabajo al servicio del Imperio,lambiabotas es lo que es.La historia le pasara la cuenta,los pueblos no olvidan.

  • Aleka dijo:

    La presidente de facto boliviana además de analfaburra es una gran HP

  • Ernesto dijo:

    El Che tuvo que luchar en Bolivia para poder darle poder al pueblo y para que no existan en el poder personas como jeanine ańez que a costa de la sangre del pueblo de Bolivia ella se auto proclamo presidenta

  • kike dijo:

    !OTRA COSA NO SE PUEDE ESPERAR! LA AÑEZ, CACHORRA DE LOBA, AUPADA AL PODER POR ASALTO, TRAS SER DERROCADO UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRATICO, CLARO, DE VERDADERA DEMOCRACIA Y NO LA QUE PRACTICAN ESTOS GANGSTERES QUE TRATAN DE IMPEDIR HASTA QUE UN PARTIDO ACUDA A LAS ELECCIONES, EL MAS, QUE ES MÁS DE TODO, LO QUE ELLA Y SUS SUBDITOS DE "USA" TRATAN DE LEGITIMAR.
    !VAYA LA DEMOCRACIA MADE IN USA A LA M_ _ _ _ A!!!!

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Pensaba que el non plus ultra eran Trump y Bolsonaro.Esta los superó.

  • Lujan dijo:

    Y sí...,que podría esperarse de ésta mala persona puesta por el establishment local y la embajada del norte con el brazo armado de la fuerza militar. Han provocado el desastre social en el que el hermano pueblo de trabajo en Bolivia está inmerso. En la misma línea del desquiciado sociópata de Brasil, resultan de un peso de máxima gravedad para los países de la región. ¿Hasta cuando?

  • pacheco dijo:

    esta desalmada es del equipo de mirella moscosa de panama, que solto a a la otra fiera de america,,, la semilla progresista esta sembrada en bolivia es imposible borrarla

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gobierno de facto que no tiene autoridad moral alguna para hablar de lecciones de Historia, pasará a la historia como una triste página de los golpes de Estado en pleno contubernio con los gobiernos norteamericanos, con las secuelas de violencia, muerte, exilio y afrenta a las instituciones. El Che en cambio crece en la medida de que las injusticias de este mundo claman por ser redimidas.

  • Nilda dijo:

    Estos desvergonzados no se pueden imaginar que las ideas no se matan,ni se pueden dar cuenta que El Che se ha multiplicado después de ser asesinado y seguirá naciendo donde quiera que haya un régimen de injusticia, como el que ella y sus secuaces han implementado a través del fraude, pero todo tiene su día, les queda poco.

  • J Arroud dijo:

    Ella al igual que su amo sabe que tiene los días contados jajajajaj. La imagen del CHE la está matando y no puede hacer nada, el está en millones, está presente, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Enrike dijo:

    Es repugnante escuchar semejante barbaridad de esta persona. No quiero decir las plantas obscenas que ella merece y que yo siento decir. En un contexto especial , con la jornada política de recordación que hemos hecho al Che guevara este año. Con la significación que ha tenido la demostración de la vigencia del legado y el ejemplo de su vida y obra no cabe espacio para distracción y confusión del enemigo. La causa antiimperialista por la que el Che lucho esta aun presente y nos demuestra que todavía no podemos desmovilizarnos. Al contrario ahí está el mismo enemigo. Un día como hoy tenemos que mantener vivo el ejemplo y el espíritu de lucha del Che guevara. Arriba cubanos . Hasta la victoria siempre!!!!

  • Juan Manuel dijo:

    Lo que nos faltaba escuchar era eso, pero ellos no capturaron al Che, lo hicieron con la CIA, con miles de mercenarios, pagando miles de dólares a cuanto perro encontraban, ese ejército boliviano nunca hubiese capturado al Che Guevara. Estaba sin municiones, sin alimentos, enfermo, traicionado por los que les debían dar ayuda y así y todo murió como un hombre. En esa Bolivia no había un hombre con lo que tienen los hombres para capturar al Ché y todavía no lo hay, y esto no es chovinismo, es decir la verdad. No sé cómo, pero esta perra se arrepentirá de esa declaración.

  • mariaelena dijo:

    Los Bolivianos tienen a luchar y no dejarse vencer para quitar esta títere del poder.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay un dicho que dice: "A palabras necias, oidos sordos"

    • Amaya dijo:

      Así mismo Jrge R 09, ni siquiera escribí, no vale la pena emborronar cuartillas, que tipos mas cara de tablas juntos no valen una peseta

  • Ernesto dijo:

    Cuando la izquierda no asume un papel de mayor firmeza, y no crea condiciones para defender su verdad y aboga por darle oportunidad a la derecha, ella después te lo cobran con la vida y te desaparecen del ámbito social, lección de la vida, más vieja, cuando van aprender los dirigentes latioamericanos.

    • guerrillero dijo:

      Lamentablemente salvo muy honrosos casos como los hermanos Peredo y otros pocos ante los que me quito el.sombrero y que no son de estos tiempos, la izquierda boliviana y otros que no son de izquierda, hablo de gente común no han demostrado ser herederos de las ideas de.nuestro Che. Ni remotamente . En fin para que decirles. Da verguenza pero no importa .HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. SALUD GUEVARA

    • Falopon dijo:

      Ernesto, bello nombre, al igual q uno de mis hijos.. Ojalá la izquierda hiciera eso algún día.. Le critiqué al comandante Chávez, q después de su liberación perdonara incluso a quienes golpearon... Pero algún día tendremos q dejar esas pendej... y partirle la vida a personas indignas como esos que osan hablar en semejantes tonos de un gigante como el Che...

  • Paloma dijo:

    Miserable!!!
    El nombre del Ché no debería de estar en su boca, es una afrenta y una ofensa para Cuba y Argentina

  • Rosa dijo:

    Esa señora es mediocre, mentirosa y falta de liderazgo. El che fue argentino de nacimiento y cubano de corazón, esos cobardes militares que no lo mataron con gallardía solo otro cobarde como ellos los puede alabar. El che es una estrella que nadie podrá apagar quien es capaz de dar su vida por la de los demás es un héroe como lo es y será el che. Hasta la victoria siempre comandante

  • ALEJANDRO HERNANDEZ dijo:

    OFENDIERON A NUESTRO GUERRILLERO HEROICO HAN OFENDIDO A CUBA

    • Juan Alberto dijo:

      Cuando el famoso Korda solicitó hacerle unas fotos a Ernesto Guevara el guerrillero puso como condición que lo acompañase en su labor: estaba en el corte de caña como cualquier mochero y el fotógrafo tuvo que ponerse ropa de trabajo y coger una mocha y trabajar toda una jornada junto al Che. Así era el comandante argentino, muy trabajador

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también