Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos confirma masacres en Bolivia

| 10 |

"El informe de la CIDH confirma que hubo masacres contra mis hermanas y hermanos en Sacaba y Senkata", afirma Morales. Foto: Reuters

Un extenso informe difundido este miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) califica de "masacres" las muertes de civiles en dos ciudades bolivianas, entre otras posibles violaciones de derechos humanos como "ejecuciones extrajudiciales".

De acuerdo con el documento, se recomienda crear un mecanismo de investigación internacional para esclarecer la violencia durante la crisis política posterior a las elecciones de octubre en Bolivia, que dejó 36 muertos.

En ese sentido, Evo Morales aseguró que los principales involucrados en el golpe de Estado en su contra serán juzgados por las masacres cometidas en las poblaciones de Sacaba y Senkala.

"El informe de la CIDH confirma que hubo masacres contra mis hermanas y hermanos en Sacaba y Senkata. Los golpistas Áñez, Camacho, Mesa y todos los que dispararon, creyeron que podían matar sin ninguna consecuencia", escribió el líder boliviano en su cuenta de Twitter.

"Ahora serán juzgados por tribunales nacionales e internacionales", puntualizó Morales.

En Sacaba y en Senkata murieron 18 seguidores del expresidente Evo Morales, la mayoría por disparos de armas de fuego durante una incursión de las fuerzas del orden para contrarrestar las protestas, precisa el reporte.

(Con información de Telesur y EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbara león dijo:

    justicia para esos criminales, que masacran al pueblo bolivariano
    Evo hermano te apoyamos

  • L Cuba dijo:

    Es triste ver las imagenes de las mujeres indigenas llorando en las calles.Como abusan de personas desarmadas. Siempre me hago la pregunta escalofriante " Que será de los bolivianos en el futuro?"

  • yovc dijo:

    la comunidad internacional tiene que unirse y repudiar todo esto que esta pasando en Bolivia , esto no puede quedar impune,

  • JMM dijo:

    Si de verdad en el Mundo, aun impera cierto ordenamiento social, y las entidades internacionales bajo la égida de las Naciones Unidas, se respetan y mantienen algún poder vinculante, entonces los golpistas Áñez, Camacho, y Mesa, más los militares desarraigados devenidos en vulgares asesinos, deberían ser incriminados como criminales de guerra y juzgados por un Tribunal Internacional, en juicio sumarísimo.
    Sería la mejor manera de sentar precedente, y que no se repitan más, tales desmanes y crímenes.
    Después de 13 largos años de ejercicio democrático con evidentes avances económicos en Bolivia, nadie hubiera podido vaticinar que hubiera tanta sed de sangre y racismo en una minoría oligárquica. Realmente los delitos de sangre cometidos a raíz del golpe de estado perpetrado, asombró al Mundo.

  • Yunior dijo:

    Suerte y vendiciones al pueblo de Bolivia y que Evo regresara al poder tengamos todo esa fe

  • José González dijo:

    Los hechos y el nombre de esas dos ciudades, hacen recordar los de Sabra y Shatila y la emotiva canción del desaparecido cantante argentino Alberto Cortez.
    La reacción en los pueblos de América, amamantadas y protegidas por el norte revuelto y brutal que nos desprecia, han estado provocando los estallidos y golpes de estado, creando en toda la región una inestabilidad que hace peligrar el Acuerdo de haber declarado a los países de la América Latina y el Caribe una Zona de Paz.
    Por todo ello se espera con mucho optimismo que México, con un gobierno que ha mirado nuevamente con respeto a sus hermanos, con la mayor relevancia al haber aceptado a Evo Morales en su seno, levante nuevamente las banderas que fueron alzadas en su creación, sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá.

  • GISEL dijo:

    Justicia, eso pedimos, hasta cuando tantos crímenes. Paz para Bolivia . Que regrese su presidente Evo Morales

  • Piñero dijo:

    Ahora a ajustar cuentas contra los asesinos en Bolivia, eso era sabido, se creen con impunidad y no se acuerdan de las dictaduras de las décadas de los 60, 70 y 80 que después los militares y torturadores fueron juzgados por los crimenes cometidos. Ahora empiezan a esconderse y ponerse a la sombra en los Estados Unidos y de los poderosos para ver quienes los protegen. Hasta Pinochét fué acusado y se escudó en problemas de salud, como los cobardes. A HACER JUSTICIA BOLIVIANOS.

  • Jorge R 09 dijo:

    ¿Y qué me dicen del general, Jefe del Ejército, que conminó a Evo Morales a renunciar para según él evitar la represión?. El muy hipócrita cogió un avión para Estados Unidos después de cobrar un millón de dólares y dejo que el ejército masacrara a la población, particularmente a los partidarios de Evo Morales.

  • Olga Elena Montes. dijo:

    Que los asesinos no queden ínpunes. JUSTICIA PARA LOS HERMANOS BOLIVIANOS!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también