Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tres muertos tras un ataque con arma blanca en la ciudad francesa de Niza (+ Fotos)

En este artículo: Atentado, Fotografía, Francia, muertos, Terrorismo
| 4 |

Personal de seguridad tras el ataque en Niza. El presidente, Emmanuel Macron, ha acudido a una reunión de crisis convocada rápidamente en el Ministerio del Interior. Está prevista su visita esta mañana a la ciudad. Foto: Reuters.

Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

El regidor aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar “Alá es grande” cuando fue reducido.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV.

El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por “asesinato con fines terroristas” , entre otros cargos. El alcalde atribuyó el atentado al “islamofascismo” y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto viajar hasta allí en las próximas horas.

Los hechos tuvieron lugar a las 09:00 horas en una ciudad que ya fue escenario en 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos. La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la COVID-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la unidad y la cohesión de la nación.

El atentado se produce dos semanas después de que Samuel Paty, profesor de una escuela secundaria de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, fuera decapitado tras mostrar en sus clases caricaturas de Mahoma.

Primer ministro de Francia: La respuesta del Gobierno será firme e inmediata

El primer ministro de Francia, Jean Castex. Foto: Bertrand Guay / AFP.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves que la alerta en el país se ha elevado al nivel de “urgencia atentado” tras los ataques perpetrados esta jornada en varias partes de la nación. 

El funcionario agregó que el presidente Emmanuel Macron ha convocado un Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que se llevará a cabo el viernes. Asimismo, Castex advirtió que “la respuesta del Gobierno será firme, implacable e inmediata”.

De acuerdo con el sistema nacional de alerta antiterrorista en Francia llamado “Vigipirate”, la “urgencia atentado”es el máximo nivel de seguridad. Según las autoridades galas, supone “vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o de un atentado recién cometido”.

Hasta el mediodía, Francia se encontraba en la etapa intermedia correspondiente a “seguridad reforzada - riesgo de ataque”. No obstante, tras reportarse dos apuñalamientos múltiples en Niza y Aviñón, las autoridades decidieron elevar la alerta a su nivel máximo.

Además del suceso ocurrido en Niza, en las calles de la ciudad francesa de Aviñón un hombre armado con un cuchillo intentó atacar a transeúntes. Según reportes, el atacante habría gritado “Allahu Akbar” y amenazado a las personas con un cuchillo. La Policía, que llegó al lugar, respondió abriendo fuego y abatió al sospechoso.

Presidente francés anuncia reforzamiento de operación antiterrorista

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy el reforzamiento de 3 000 a 7 000 militares de la operación antiterrorista Sentinelle, a raíz de un ataque que dejó en Niza tres muertos y varios heridos.

El jefe de Estado llegó a la sureña ciudad, donde acompañado por autoridades nacionales y locales abogó por la unidad del país y denunció una acción terrorista islamista.

Macron afirmó en Niza que todo el país fue atacado esta mañana, lo cual atribuyó a nuestro gusto por la libertad y por la posibilidad sobre nuestro suelo de creer libremente.

No cederemos, subrayó el mandatario, quien insistió en la importancia de evitar el espíritu de división.

Personal de seguridad tras el ataque en Niza. El presidente, Emmanuel Macron, ha acudido a una reunión de crisis convocada rápidamente en el Ministerio del Interior. Está prevista su visita esta mañana a la ciudad. Foto: Reuters.

El agresor ha sido detenido. En la imagen, agentes de la policía, en la entrada de la basílica de Notre Dame de Niza. Foto: AFP.

Agentes de la policía forense, tras el ataque en Niza. El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se trasladó el primer ministro, Jean Castex. Foto: AFP.

Personal de emergencia, en el lugar del ataque. Foto: DPA.

Agentes de la policía forense, tras el ataque en Niza. El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se trasladó el primer ministro, Jean Castex. Foto: AFP.

Un agente de policía controla la llegada de curiosos en una calle de Niza. El ataque se ha producido hacia las nueve de la mañana. Según el diario 'Nice-Matin', el agresor habría ingresado en la iglesia de Notre Dame armado con un cuchillo. Foto: AFP.

Personal de seguridad en la basílica de Notre Dame tras el ataque. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado por el momento solo la operación policial en marcha y ha anunciado la creación de una célula de crisis. Foto: AFP.

Agentes de la policía, en una calle de Niza tras el ataque con cuchillo este jueves. Foto: EFE.

(Con información de EFE y RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ChristianK dijo:

    Macron se burla del Islam,de Erdogan y pagan los civiles.Todo está mal por ambos lados,las religiones se respetan sea cual sea y por el lado de estos hombres que asesinan en nombre de Alá son unos ignorantes de su religión y han hecho ver a la comunidad musulmana ante el mundo como unos seguidores de una religión que promueve el asesinato y el terror,por lo que cada día será mayor la islamofobia en el mundo,para desgracia de aquellos que son buenos musulmanes y pagan por igual.

  • jorgitin61 dijo:

    Esa será una lucha interminable que tienen los arabes para los países que lo acreden y afectan sus historias y sus religiones,ellos se planifican bien para no fallar cada golpe es mortal y no les importa las consecuencias por que a muchos los matan en el acto y otros se entregan a ALA cómo dicen,cada uno en su terreno sin ofender a nadie esa guerra en secreto no se terminara y pagan los inocentes lo hacen al azar cómo dice el refrán OJO por OJO y DIENTE POR DIENTE...Vivimos en un mundo muy convulso y nadie quiere ceder,analisar y lleguar a acuerdos para vivir en paz qué dificil se hacen las cosas....

  • Yoel dijo:

    esta es la religión de paz, hoy han decapitado a una mujer, gran error de Francia de acoger a millones de musulmanes, y aquí en España cada semana llegan más de 1000 a las costas, hay que buscar una solución

  • oslaida dijo:

    El terrorismo no es justificable bajo ninguna circunstancia, pero un jefe de Estado está obligado a medir mucho sus palabras, no puede añadir leña al fuego.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también