Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Atentado del Estado Islámico deja al menos tres muertos en supermercado al sur de Francia

| 7 |

Policías desplegados en el supermercado de Trebes donde el atacante permanece atrincherado. Foto: Reuters

Las fuerzas de seguridad de Francia abatieron al autor de varios ataques ocurridos este viernes en Trèbes, al sur de Francia, con un saldo de al menos tres muertos y dos heridos, informaron fuentes cercanas al caso citadas por la prensa local.

La toma de rehenes se producía minutos después de que un policía resultara herido por bala a pocos kilómetros, aunque ambos incidentes aún no han sido relacionados de manera oficial. La fiscalía antiterrorista se está haciendo cargo de la investigación de este ataque, que el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha calificado como "serio". Francia ha sido golpeada en 2015 y 2016 por una serie de atentados terroristas que en total dejaron 238 víctimas mortales.

El terrorista es un marroquí conocido por la policía, en concreto por la Dirección General de Seguridad Interior, según adelanta 'La Depeche.fr'. Estaba fichado por su radicalización.

El atacante, tras disparar a los agentes, se refugió en un supermercado y tomó varios rehenes. Parece que ambos incidentes estarían por tanto relacionados, aunque aún no hay confirmación oficial.

Según el periódico Nouvel Observateur, que cita fuentes policiales, un grupo de agentes que estaban haciendo footing , vestidos de civiles, han sido sorprendidos por un invididuo que les ha disparado desde un coche. La vida del policía herido no corre peligro.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, calificó el suceso como "una situación grave". Varios testigos afirman que el atacante gritó "soy un soldado del Daesh".

  • Varios medios franceses citan al alcalde de Trèbes, Eric Menassi, que habla de al menos dos personas heridas. Todos los rehenes habrían sido liberados salvo un policía, al que aún mantiene retenido, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión BFMTV.

"Tenemos desgraciadamente una persona presuntamente fallecida, pero no podemos hacer llegar a un médico para verificarlo" declaró a la AFP el general Jean-Valéry Letterman, al ser interrogado sobre la toma de rehenes. Varios medios confirman que habría un muerto, y se trataría del carnicero del supermercado. Testigos habrían afirmado que el atacante está armado con cuchillos y granadas.

  • La policía afirma que la situación "no está todavía estabilizada" en el lugar del atentado. Según fuentes policiales el sector "está completamente bloqueado" y "todo esta previsto para proteger a la población".
  • "Una gran parte de los empleados y clientes del Super U han conseguido huir. Un oficial de gendarmería está actualmente con el tomador de los rehenes", ha informado una fuente policial cercana a la investigación.
  • "Todas las informaciones dejan pensar que se trata de un acto terrorista", ha declarado Edouard Philippe.


Según La Depeche.fr, las dos víctimas mortales serían el carnicero del supermercado y un cliente. El agente herido ya está hospitalizado en Carcassonne. Este medio cuenta con el testimonio de uno de los clientes que ha logrado salir del establecimiento y que relata como el atacante "de unos treinta años" sacó un arma y gritó: "Estáis bombardeando Siria, vais a morir".

El secuestrador ha pedido que Salah Abdeslam, el único terrorista vivo de los atentados del 13N, sea liberado, según el canal BFM TV.

Según el periódico 20 Minutos, en su edición francesa, un cadáver y una persona herida grave han sido descubiertas detrás del cuartel policial de Carcassonne. Esto elevó la cifra de víctimas a tres.

Fuerzas de seguridad de Francia abaten al autor de los ataques

Luego de más de tres horas en que el individuo permaneció atrincherado con rehenes en un supermercado del departamento de Aube, los agentes lo neutralizaron y lograron controlar la situación.

De acuerdo con los datos más recientes, el atacante perpetró tres agresiones esta mañana: el robo de un automóvil, los disparos lanzados a un grupo de integrantes de la Compañía Republicana de Seguridad, y la toma de rehenes en el supermercado.

Hasta el momento se contabilizan tres muertos, el chofer del vehículo robado y dos personas presentes en el comercio, así como dos heridos, incluido uno de los uniformados.

El autor de las agresiones fue identificado como un marroquí conocido de las fuerzas de seguridad por su radicalización, y durante la toma de rehenes demandó la excarcelación de Salah Abdeslam, único sobreviviente de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro, Edouard Philippe, ofrecieron declaraciones sobre el asunto y afirmaron que todos los elementos indican que se trata de un acto terrorista.

La naturaleza del hecho se determinó principalmente porque el individuo se identificó como "soldado del Estado Islámico (EI)" al ingresar al lugar, en el cual se escucharon varios disparos.

La Fiscalía de París abrió una investigación por "asesinato en relación con un proyecto terrorista", "intento de asesinato en relación con un proyecto terrorista", "secuestro en relación con un proyecto terrorista" y "asociación criminal terrorista".

Por otro lado, el ministro de Interior, Gerard Collomb, y el fiscal general, François Molins, se están trasladando al lugar de los hechos.

(Con información de Prensa Latina/El Mundo)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    ABAJO EL TERORISMO,hasta cuando se van a sentir con derechos sobre la vida de las personas sera que no habra forma de extinguir a este Estado Islámico.

  • Rogelio dijo:

    Una vez más, Extremistas (islámicos) que atacan a personas inocentes. Qué mala costumbre, cará. Y digo costumbre porque ya se ha hecho un hábito hacer esto, lo mismo en Francia que en España, que en Estados Unidos. Vigilancia estrecha sobre ellos es lo que hay que tener.

  • inedito dijo:

    Claro que estamos en contra del terrorismo y lamentamos la pérdida de vidas inocentes, pero quiénes son los que han creado y patrocinado a estos grupos terroristas? saludos

    • George dijo:

      No sabia que Francia habia creado y patrocinado estos grupos terroristas!........... Indudablemente que ud. maneja informaciones ultrasecretas!!! Verdad?

    • Frodo dijo:

      Muy buena pregunta inédito, quien creó a estos grupos terroristas? Me imagino que como buen antimperialista que es UD , este insinuando que fue EEUU.
      Veamos si las fechas encajan , 4 de julio de 1776 declaración de independencia de EEUU, o sea nace el imperio, año 622 DC (más de mil anos antes) Mahoma escribio en la ciudad de Medina : "maten a los no creyentes donde quiera que se encuentren" .
      Entonces inédito como pudo el imperio crear a estos animales más de 1000 anos de haberse fundado? .

  • Hamlet dijo:

    Cada vez que veo una noticia de estas es la misma historia, la policía tenía conocimientos sobre el atacante pero lo estaban investigando. Me parece que en esos países tienen que endurecer las leyes para poder neutralizar a estos individuos ante cualquier sospecha de ser terroristas. Con esto creo que se salvaran muchas vidas de personas inocentes.

    • Frodo dijo:

      EEUU lo.ha hecho, a agarrado a sospechosos de terrorismo , como el individuo en cuestión, los han metido en Guantánamo , los han tratado como los animales que son, y que ha pasado? La perreta mundial ha Sido atómica.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también