Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Campaña de Biden critica nueva medida de la administración Trump contra remesas a Cuba

| 67 |

La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, condenó la nueva restricción impuesta al envío de remesas a Cuba como parte de la ofensiva que mantiene hoy el mandatario Donald Trump contra la isla.

A través de un comunicado, el asesor estratégico de la campaña de Biden para Florida, Christian Ulvert, calificó de cruel distracción la guerra del presidente Trump contra las remesas familiares.

Mediante la declaración difundida este miércoles el miembro del equipo de Biden recordó que la compañía estadounidense Western Union es el servicio de remesas más grande en la isla, por lo que su cierre perjudicará a las familias cubanas, especialmente a las personas mayores y más vulnerables.

“En medio de una pandemia mundial en la que las familias están sufriendo profundamente en la isla y en todo el mundo, el presidente Trump está negando a los cubanoamericanos el derecho a mantener a sus familias”, añadió.

De acuerdo con Ulvert, el supuesto apoyo que Trump dice ofrecer al pueblo del país caribeño no es más que una retórica vacía. “Tanto los estadounidenses como los cubanos no pueden permitirse cuatro años más de liderazgo débil, palabras vacías y promesas incumplidas de Trump”.

El pronunciamiento de la campaña de Biden, quien será el rival del mandatario republicano en las elecciones del martes próximo, tiene lugar después de que el gobierno norteamericano anunció el 23 de octubre que eliminará el alcance de ciertas autorizaciones generales relacionadas con el envío de remesas a la nación antillana.

La criticada medida, que fue publicada en el Registro Federal el 27 de octubre y entrará en vigor un mes después, abarca específicamente cualquier transacción vinculada con la llamada Cuba Restricted List, una controvertida lista del Departamento de Estado que incluye más de 200 entidades y subentidades cubanas prohibidas para los norteamericanos.

Dentro de ese polémico listado se encuentra la institución financiera Fincimex, la cual es contraparte en Cuba de la compañía de transferencias de dinero Western Union.

En una declaración difundida esta semana en su página oficial en Facebook, Fincimex manifestó que a causa de esas brutales disposiciones, Western Union cerrará sus 407 puntos de pago distribuidos en todo el país.

A principios de este mes, durante una visita a Miami, Florida, Biden criticó la postura de Trump con Cuba y se pronunció a favor de una nueva política hacia la mayor de las Antillas.

En ese momento el demócrata sostuvo que el enfoque de línea dura adoptado contra la isla por parte de Trump no está funcionando, al tiempo que daña a las familias de la nación caribeña, y rechazó diversas medidas del republicano, entre ellas otras restricciones impuestas antes a las remesas.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Trump y las remesas a Cuba

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Joe Biden debe ganar y vencer a Trump ahora

    • Ramon Reyes dijo:

      Sigan creyendo en las encuestas. Historicamente los Republicanos prefieren votar el mismo día de las elecciones.

      • Jorge dijo:

        Es que estas elecciones no se parecen a las otras: Hasta la fecha, más de 82 millones de personas han participado ya en la votación anticipada por correo o entregando las papeletas en persona, lo que representa más de la mitad de todos los votos emitidos durante los comicios de 2016. En esto radica la principal diferencia entre aquellas elecciones y éstas, en que una semana antes de la jornada electoral, la mayoría de los votantes ya ha manifestado sus preferencias por uno u otro candidato.

  • chemistry dijo:

    q lindooo ahora te ponen esto para ilusionarte y creen q biden cambie en algo para con nosotros , va a ser lo mismo....

    • Lorena dijo:

      Todo lo de Biden es campaña presidencial. Si el señor gana las elecciones, todo va a seguir siendo lo mismo para Cuba. Quizás se relajen las medidas, pero la esencia de la política de EUA para nuestro país no va a cambiar en nada.

      • Yosvany Marrero Castellòn dijo:

        Si la victoria fuera de Biden, habrìa un cambio de polìtica hacia Cuba obviamente con los mismos objetivos, pero recordemos que Biden fue Vice de Obama se debe retomar el camino de la ¨Normailizaciòn¨de las relaciones ... Trump no ha logrado doblegar el esfuerzo de Cuba y sera el Presidente numero 12 de EE.UU sin lograr que se cumpla la política de la Fruta Madura de 1823

    • Wrindelwald dijo:

      Y que prefieren que Trump gane y siga empeorando el bloqueo. Aunque sea lo mismo va a ser mejor que Trump

      • eli dijo:

        ciertamente

  • alejandro dijo:

    Esperemos q las palabras de BIDEN sean las mas verdaderas cuando sea elegido a presidente , esperemos q no salga falso como trump .. seguramente este le dara un cambio a todo lo malo q conocemos .

    • eli dijo:

      esperar lo mejor y prepararnos para lo peor porque tampoco podemos ser ingenuos. sencillamente hay que esperar a ver si materializa sus promesas

  • Jose R Oro dijo:

    Ninguna de esas acciones de guerra economica que Trump ha exacerbado sobreviviran su derrota en las elecciones. Si se logran una doble victoria de la presidencia y el senado, se ira a que las relaciones entre ambos paises lleguen al nivel en que las dejo Obama y que despues progresen. No hay que esperar milagros, porque los milagros no existen, pero si que las relaciones vayan de lo "pesimo" a que las ha llevado Trump por obtener 29 votos electorales para su reeleccion a ser "menos malas", lo que por supuesto es mucho mejor para Cuba y el pueblo cubano.

    • Barrenetxea dijo:

      Creo que ud se equivoca radicalmente; Obama declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos,la misma línea política que sigue Biden-Harris.De llegar binomio al gobierno,la guerra se desata en América Latina y Cuba no estará exenta.

      • CaimanVerde dijo:

        No confunda amigo. Su problema es otro. (Prejuicios, tal vez raciales) No confío en ningún presidente americano pero no dejo de reconocer que Obama ha sido el presidente que más acciones tomo para la normalización de las relaciones con Cuba. Si quieres se las enumeradas todas, pero me es incómodo con este teléfono: libero a los 5 héroes. Saco a cuba de la infame lista de países terroristas. Eliminó la asesina ley de pies secos pies mojado se acuerda? Pidió al congreso que eliminará el bloqueo. perdón pero se me acalambra la mano. Así le pudiera mencionar cómo 10 acciones más incluyendo la de visitar el país ante la rabieta de la gusanera miamense. En fin, al César lo que es del César. Sin exclusiones perjudicadas. Saludos

    • Dany dijo:

      Mi estimado: comparta las recientes declaraciones de Kamala respecto a Cuba.

    • Juanc dijo:

      Señor Oro mire que usted a explicado con toda razón la diferencia entre el déspota y Biden pero están los que no entienden, los que le conviene no entender y los que nunca entenderán saludos cordiales

    • Rodney dijo:

      Tenemos que desarrollarnos por nosotros mismos y nuestros propios esfuerzos independientemente del color de la Casa Blanca

    • Pedro Luis dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. Biden se puede clasificar como menos malo que Trump, es cierto que es agresivo contra Venezuela, Nicaragua y otros movimientos sociales progresistas, pero al menos contra Cuba es más tolerante, quisiéramos por supuesto que no atacara a nadie pero es lo menos malo que podemos tener por el momento, de todas formas Trump es agresivo contra todo el mundo incluidos su propio pueblo, sus propios médicos, sus propia prensa, etc. Como dice el refrán "del lobo un pelo", al menos alguito debemos mejorar si gana Biden y si nosotros mejoramos un poquito también lo harán nuestros hermanos, por carambola.

    • Rogelio dijo:

      Sr Oro
      Y en caso que Trump se robe las elecciones, se las regalen o las ganes, de que le sirve en un segundo mandato seguir manteniendo la misma política contra Cuba ??? Porque yo no creo que a él le importe un comino la maffia anticubana de Miami, como no sean los 29 votos electorales para el 3 de noviembre. Y como a ese viejo loco nunca se sabe que se le va a ocurrir,..... pero bueno si gana Biden será mejor

    • eli dijo:

      concuerdo plenamente

  • Walter dijo:

    ¡Que bueno! estamos esperando que dentro de 4 días Biden ganes las elecciones rotundamente!

    • Tony dijo:

      Te recomiendo que empieces a trabajar y a ganar tu propio dinero y asi desarrollas la economia. No puedes vivir toda tu vida de remesas ni depender del trabajo ajeno, el cual es badtante duro en los paises capitalistas. Saludos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Habrá que seguir denunciando el Bloqueo en todos los escenarios posibles, eso es correcto, pero tenemos que seguir multiplicando nuestra creatividad para poner a funcionar nuestra maltrecha economía, para aliviar las carencias, para destrabar trámites burocráticos, para buscarle opciones de trabajo a los jóvenes

  • felixb dijo:

    por eso es que va a salir es Trump 2020

  • Alberto N. D. dijo:

    Los electores de La Florida debieran darle voto de castigo en contra de Trump por el daño que les hace a los Cubanos de allá y de acá. El problema también es que los que viven allá de la política contra Cuba tienen mucho poder y pueden llevar al triunfo al inhumano y salvaje de Trump y también que los que llevan los colegios electorales son los poderosos, pero espero que la gran mayoría de los Cubanos de allá e incluso los demás latinos allá voten por Biden

  • El Rafa dijo:

    Ojalá salga Biden presidente y pueda revertir las crueles medidas tomadas por Trump.

    • Jorge R 09 dijo:

      No piense que con la sola llegada de Biden al poder se eliminarán de un tajo las sanciones últimas de Trump. Algo va a quedar, en todo caso creo que las agencias autorizadas para las remesas serán otras. En este tema hay que dejar que el dinero fluya sin mayores condicionamientos, es mi punto de vista.

  • Curioso dijo:

    Doble Moral

  • Bolívar dijo:

    Gracias a la campaña de Biden-Harris y su valedor Obama, estamos cerca de un estallido bélico en América Latina.La declaración de Venezuela como amenaza extraordinaria a los Estados Unidos sentenció el destino de la guerra.Ni Biden,ni Trump son alternativas válidas para Latinoamérica.

    • Jorge R 09 dijo:

      Recuerde que los que eligen sus presidentes son los mismos nacionales de cada país, las alternativas para América Latina las fijarán nuestros pueblos y las de Estados Unidos, sus votantes.

  • Danieski dijo:

    Nadie se deja engañar, este tampoco es humano, es solo campaña política. Y lo real es que mejor que Trump, cualquiera...

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Una expresión concreta de las diferencias que pueden existir en la visión de hacer política dentro de una misma clase dominante.

  • Tiemp0 dijo:

    Hay k Ganas tengo k se acaben las Elecciones esas....

    • Lorena dijo:

      Todavía nos quedan 6 días para aguantar

    • Porqué no dijo:

      Si, creo que son las elecciones mas esperadas en el mundo entero.

  • Crítico dijo:

    Si sale Biden sale es mejor para Cuba y para el mundo. De eso no hay duda.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Cuando algún presidente en EEUU. Vele realmente por lo intereses del pueblo americano, se dará cuenta que pierden:

    1- En el terreno Diplomático cada vez están mas aislados, pues su política hacia Cuba la rechazan todos los años la mayoría de las naciones en la ONU.

    2- por seguirle el juego al lobby cubano pierde al año mas de 60 millones de dolares del contribuyente que destina el departamento de estado para la subversión contra cuba , la cual reparten a ONG que actúan como tanques pensantes ,e instituciones religiosas, las cuales se quedan y lucran con la mayoría de estos fondos y canalizan hacia Cuba a través de naciones satélites, como noruega república checa etc , parte de estos presupuestos a grupos contra revolucionarios que , queman áreas verdes, rompen teléfonos públicos, ensucian paredes, mancharon cobardemente el busto de nuestro apóstol, hablan mi.........del proceso revolucionario haciéndose pasar por periodistas etc..

    3- Hay estados de la unión que pueden hacer ventas millonarias a Cuba exportando hacia la Isla , arroz , piensos, carnes, madera, insumos médicos etc por valor de miles de millones y el bloqueo lo impide, y cuando lo han hecho, es sin otorgar créditos.

    3- El pueblo Norteamericano tiene prohibido disfrutar del rico intercambio cultural con la nación cubana , además de dejar de disfrutar de sus playas y paisajes naturales.

    4- Hay una serie de medicamentos( vacunas) que produce cuba e impiden que lleguen al pueblo americano.

    5 Impiden el intercambio científico técnico el cual beneficia instituciones académicas norteñas etc.
    Señores gringos, Cuba solo quiere respeto y soberanía.¿ es mucho pedir?

  • Holos dijo:

    No, todavía no hay nada decidido en las elecciones ni en el tema de eliminación del servicio de Wéstern Unión. Varios medios se hacen eco de un comunicado de ayer, oficial de la WU de que ellos están buscando vías alternativas para seguir ofreciendo el servicio

  • Beatriz dijo:

    Yo con que salga cualquiera que no sea trump soy feliz cualquiera es mejor que el

  • JosePedro dijo:

    Los cubanos pro Trump están preocupados, pues si pierde... De que van a vivir? pues a Jeanine Añes por dejar ganar al MÁS la castigaron negándo la visa para asilarse en EEUU junto con 349 secuaces y Biden les va a suspender la "botella" que sin empleo les permite sobrevivir... pasarán a ser homeless sin seguro médico y desempleados... querrán como decía el cantante guatemalteco... En balsas de Miami a La Habana?

  • Yunke dijo:

    El martes se puede decidir el futuro de la humanidad de salir Trump no dudemos k agreda militarmente a Cuba y Venezuela es un loco egocentrico y despiadado k quiere pasar a la historia como el presidente k atacó a estas revoluciones además sumirá más en hambre y destruccion a nuestros países de salir debemos prepararnos para la guerra de todo el pueblo ojalá x el bien dela humanidad salga Biden el día 3 de Noviembre

  • Eduardo dijo:

    Independientemente que es un acto de agresión unilateral la nueva medida, no existe alguna posibilidad de permitir a WU operar de forma independiente en Cuba y así permitir que las familias puedan seguir recibiendo sus remesas (que es lo más importante) y claro de paso también se mantiene la necesaria entrada de las divisas al país.
    No entiendo porque no se busca la forma de esquivar estas regulaciones. Al final a lo largo de todos estos años se han tenido que buscar alternativas para poder lograr diversas operaciones comerciales

  • Con cuidado dijo:

    Si sale Biden será indiscutiblemente mejor para Cuba desde el punto de vista en que hay posibilidades de que se retomen algunos de los logros alcanzados durante la administración de Obama, pero no esperen nada más, si analizamos los que han hecho más daño a Cuba han sido justo los demócratas, recuerden Bahía de cochino, el asalto a la embajada del Perú que conllevaría a las salidas por el Mariel y los acontecimientos del año 1995, y es que justo que con los demócratas nos hacen relajarnos por las políticas implementadas, mientras que al ser los republicanos hostiles hacia nosotros con políticas más agresivas nos hacen atrincherarnos y esperar lo peor.

  • Amauri Rivero Pérez dijo:

    Los Cubanos apoyamos incondicionalmente las medidas que nuestro Presidente y el Consejo de Estado desarrollan, para mejorar nuestra economía y las condiciones de vida de nuestro pueblo. Presidente, # Cuba "VENCERÁ"

  • Aurelio Gracía dijo:

    No nos confundamos. Recordemos lo que pasó en las elecciones de EU la última vez, se esperaba que ganara la señora Hillary Clinton y a última hora todo se volvió en favor de Trump.

    • Andy dijo:

      Muy ciertas tus palabras , pero no nos adelantemos , todo puede pasar

  • Antonio Carriles dijo:

    aunque ni confío ni espero nada de ningún presidente del imperio pero si Trump pierde me voy a emborrachar y no soy tomador ese el presidente mas cretino. payaso prepotente que he conocido en mis 78 años

  • Candela dijo:

    No creo q uno sea mejor q el otro con respecto a nuestra isla pero mejor q el reaccionario de Trump es cualquiera asi q esperemos una victoria de los demócratas de todos modos aqui hay una patria presta a resistir el azote del imperio como lo ha hecho durante mas de 60 años

  • Víctor Javier Ricardo ruiz dijo:

    Biden 20. 20

  • acela camilo dijo:

    Mejor que Trump cualquiera ,es un loco capaz de cualquier cosa o es que acaso no lo ven ,abajo Trump,asesino,los que voten por el sobre sus conciencias caerá todo el dolor que sufren los más pobres y vulnerables ,no solamente de Cuba sino de América Latina.

  • acela camilo dijo:

    Abajo Trump !

  • Dunia oramas dijo:

    Ni el fin de las remesas ni el bloqueo van a lograr que este pueblo se rinda porque somos de la estirpe de los maceos.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también