Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump y las remesas a Cuba

| 91 |

Sucursal de la Western Union. Foto: Milenio.

El régimen de Trump anuncia su nuevo plan para “ayudar” al pueblo de Cuba y sanciona el envío de remesas desde Estados Unidos, con el pretexto de que estas ayudan a los militares. Más de 400 oficinas de la Western Union tuvieron que cerrar en la isla, en virtud del cálculo imperial que ofrece a los cubanos como corderos de sacrificio para ganar votos en Florida, sin que nadie explique cómo se puede parapetar la “democracia” sobre el dolor de las familias, ni por qué tanta gente en Miami se presta al colaboracionismo abierto con el verdugo de sus padres, abuelos y hermanos.

Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida certifica que el 76 por ciento de los cubanos que llegaron a Miami en la última década, con capacidad de votar, lo harán por Donald Trump. Es el segmento poblacional que muestra la mayor adhesión al Presidente, por encima de los nativos blancos y conservadores. Ciertos cubanólogos interpretan que la derechización a marcha forzada de este grupo es un “producto de la Revolución cubana”.  O dicho de otro modo, los que han desembarcado a 90 millas de la isla no son emigrados sino conversos, activos y celosos partidarios que necesitan dar pruebas de su nueva fe.

Francamente, no lo creo. La mayoría de los emigrados cubanos en cualquier otra ciudad del mundo, incluyendo las de Estados Unidos, no se comportan de la manera en que están siendo representados los cubanos en Miami, a quienes Trump sigue cortejando agresivamente a seis días de la votación presidencial, como si le fuera la vida en ello.

No es el socialismo cubano el que convierte en su opuesto a un grupo que real o supuestamente marchaba hasta ayer en la Plaza de Revolución, sino una maquinaria de odio que se ha enquistado en esa ciudad y transforma a no pocos recién llegados, ávidos por asimilarse, en seres abyectos que llaman al “parón” de remesas, a romper los puentes familiares y a castigar a los que quedaron detrás. Solo en Miami se observa esta metamorfosis, que empezó cuando un plan de la CIA  decidió instalar allí una estación secreta, la JMWAVE, y con ella su industria anticastrista y sus asesinos en serie.

Ileana Ros-Lehtinen, una excongresista republicana de Florida, acusada ahora de corrupción, llegó a decir en una entrevista en diciembre de 2006 para el documental 638 formas de matar a Castro: “Doy la bienvenida a que cualquier persona tenga la oportunidad de asesinar a Fidel Castro o a otro líder que oprima a su pueblo”.

Difuminados los batistianos, mezclados en el denominado “exilio histórico”, un grupo de emigrados multimillonarios y ultraderechistas ha sostenido financiera e ideológicamente estas posturas extremas que no pocas veces han rayado en el esperpento. Son a los que aún la palabra socialista, por no decir comunista, les suena al diablo. En esta atmósfera macartista la desinformación ha llegado a niveles tan irrespirables, que los analistas han comenzado a aceptar que no habrá forma de culpar a Rusia ni a ningún otro gobierno extranjero por el giro que puedan dar estas elecciones.

“Cuando la propaganda se ‘democratiza’, cuando publicar no cuesta nada, cuando la velocidad y la viralidad impulsan el ecosistema de la información y cuando los provocadores no enfrentan las consecuencias, literalmente todos tienen el poder para promover la desinformación. Hoy Estados Unidos está alerta por si los agitadores externos provocan disturbios. Pero la actividad más divisoria en la política estadounidense es abrumadoramente local”, ha escrito recientemente en The Atlantic, la investigadora Reneé DiResta.

La realidad es que difícilmente los cubanos que llegan a Nueva Orleans, California o Madrid actúen de esa manera. No lo hacen en Miami quienes saben que, aunque logren pasar todas las pruebas, en el universo republicano los conversos extranjeros y los inmigrantes difícilmente son aceptados como “socios plenos” del club presidencial.

Por suerte, en medio de tanto fogonazos y alaridos trumpistas, se escuchan los gritos del sentido común y en las redes sociales se dicen cosas como esta: “¿Dónde está el crimen de ofrecer un servicio que permite a los cubanos enviar dinero a sus familias, casi siempre para comida y medicinas? El crimen no está en ofrecer el servicio de las remesas, sino en quitarlo.”

(Publicado originalmente en La Jornada, México)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sonia dijo:

    Así mismo es...Trump quiere apoyarnos tanto que ha decidido que las abuelas cubanas en EEUU no pueden ayudar a sus nietos en Cuba, o viceversa, el que dejó en Cuba un ser querido no necesita mantener con ellos ningún vínculo. el pensará que no lo necesitan, que ya tienen lo que querían que era vivir el sueño americano...No recibo remesas, pero imagino la agonía de ambos lados en las familias que se han visto privadas de ese vínculo.

  • Jose dijo:

    Conozco varias personas que emigraron en estas ultimas décadas a Miami y la mayoría va a votar por Trump, no por su posición hacia Cuba, sino por su plan económico para Estados Unidos. Casi nadie de los recién emigrantes determinan su voto por la posición adoptada hacia Cuba, y el plan económico de Biden se les parece demasiado a lo que dejaron atrás, algo que para es una reverenda estupidez.

  • Really dijo:

    Nadie puede vivir y mucho menos desarrollarse a base de la voluntad de otros, esperando que te den algo para comer, vestir u osio. Cada persona tiene que luchar por su propia comida dignamente y por supuesto que el Estado tenga los caminos bien formalizados para que cada persona obtenga su dinero según su esfuerzo. Y esto hoy pasa por la poca visión que se tienen en muchas cuestiones, por ejemplo, con el uso de la criptomoneda este problema de la remesa hoy a nadie le importaria. Pero seguimos lentos en la vision. Nosotros no podemos depender de nada que dependa del enemigo porque se convierte en un caballo de trolla.

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Mis respetos para usted

    • alexander dijo:

      Estoy a medias de acuerdo con usted. Pero eso sería posible si el sistema FIAT dejara de ser el sistema utilizado para las grandes transacciones. Le explico:
      Su familia le manda criptomonedas, supongamos que en Cuba se utilizaran para ir a la bodega o a la tienda en divisas. Perfecto, el Estado, las empresas, el cuentapropista cogen la criptodivisa y van a comprar en el mercado internacional. Se traba el paraguas, pues excepto las cripto de Venezuela, Rusia y algún que otro país, más nadie la utiliza como moneda de curso legal. Hay que cambiarlas en dólares (que sigue dominando el sistema FIAT) y caemos en lo mismo. No se puede pensar que las cripto se utilizan a nivel de Estado, como las puede usar usted en su casa.
      Incluso tiene el gran inconveniente para los Estados de que es incontrolable. No se puede establecer control sobre ellas y eso trae consecuencias desde el punto de vista legal que nadie desea, pero Cuba menos. Ahí sí que nos acusan de lavado de dinero, paraíso fiscal y quien sabe si vuelve a resurgir el tema del supuesto negocio de las drogas.
      Me gusta su punto de vista, pero eso sólo serviría de momento si manda cosas por paquetería, no para poder abastecer a un país y dar los servicios que se dan con ese dinero. Fíjese en el dato curioso de que el dólar es la única moneda que no podemos utilizar y sin embargo sigue siendo el punto de referencia y la moneda que más utilizamos en nuestra economía. ¿Se ha preguntado por qué?

      • Criptobailando dijo:

        La criptomoneda es el CUC y el CUP
        Simplemente todo es virtual porque no sirven para comprar lo mas minimo que se necesita

      • Froome dijo:

        Buen comentario, excelente, pero además le olvidó decirle al forista que hablo de la criptomoneda como solución, que desgraciadamente en cuba el desarrollo tecnológico no ha llegado a todas las familias, no todo el mundo si en su casa tiene una PC y el que la tiene, no todos la tienen anclada a Internet.
        Muchas gracias.

    • Rodo dijo:

      Really: Coincido con ud en muchos aspectos, en otros no y agrego más, soy economista y me gusta trabajar con cifras y datos y sobre esa base establezco mis comentarios.
      La población de Cuba es de 11.3 Millones de personas y se estima (no hay cifra oficial) que se reciben anualmente unos 3600 Millones de dólares por concepto de remesas, eso significa que las remesas son una de las principales fuentes de financiamiento que tiene nuestro país, y representan alrededor de 307 uds por habitantes, más de $25.00/mes, si ahora estamos casi ahogados económicamente, sin las remesas estaríamos mucho peor, por otro lado hay otro detalle importante y lo asocio más a nivel de vida y económico que a problemas políticos y es que la tasa de emigrantes de Cuba es de 14.59%, o sea tenemos más de 1.6 Millones de Cubanos viviendo fuera de nuestro país, un país con semejante tasa es un país donde una gran parte de sus habitantes no quieren vivir (sea por lo que sea), todos esos emigrantes son potenciales suministradores de remesas para el país, y miren la contradicción, a los efectos económicos de nuestro país, muchos o algunos de estos emigrante que en determinado momento ofendimos, les llamamos gusanos, escorias y otros calificativos negativos, nos resuelven más afuera que aquí en el país, porque verdaderamente nos inyectan financiamiento, por eso me molesta tanto que todo solo se enfoque con que la medida está asfixiando al pueblo cubano, noooooooo… hay que decirlo claro, al pueblo y a la economía cubana que se basa grandemente en estas remesas.
      Finalmente digo lo que han dicho y publicado algunos foristas, YO NO ESTOY DE ACUERDO QUE LA MEDIDA QUE QUIERE PONER TRUMP, pero opino que las cosas hay que analizar completamente, no a medias, y que desde hace rato CUBA TIENE QUE TRAZAR SU ESTRATEGIA ECONOMICA BASADA EN SU PRODUCCION INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE HAGA EL ENEMIGO, o sea de que exita o no bloqueo, de que exista o no remesa, nosotros tenemos que vivir desde adentro, no planear una estrategia pensando en lo que pasara afuera.

      • Gretel dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted, ha hecho de manera breve y simple una explicación de la importancia de las remesas a nuestro país. Y por consiguiente la importancia de que aprendamos a no depender de ellas y a comenzar a menter dentro de nuestras neuronas (pueblo en general) la necesidad de producir nuestros propios alimentos y recursos.

    • Lourdes Aurora Rodríguez dijo:

      ! Es muy interesante el asunto del bitcoin, creo que sería útil saber sobre ese tema!. Usted sabe dónde obtener información?. Cómo ayudaría esa opción a la economía de Cuba

    • pedro dijo:

      tiene razon si habla a nivel de gobierno, pero aqui se habla a nivel familiar. Se habla de remesas que mandan padres a sus hijos pequeños (que por cierto no trabajan), hijos que mandan un dinerito a sus padres o abuelos jubilados, ya ancianos (que tampoco trabajan), y si alguien le quiere mandar dinero a un familiar joven que aqui no trabaja y vive de vago es su problema porque es su dinero, y no el de nadie mas...cada cual en el pais que sea hace con su dinero lo que quiere y se lo manda a quien desee....nadie tiene derecho de cortar ese DERECHO (valga la redundancia) pues es un asunto personal y familiar y no tiene nada que ver con politica. Aqui mismo en Cuba las familias se ayudan unas a otras, hay gente que sale de su provincia y busca mejores trabajos en otra y luego les manda a su gente cajas de comida, dinero, eso no quiere decir que quien este recibiendo ayuda sea vago o no trabaje, es que en todas partes no se vive igual...yo mismo gano 4 veces mas que mi padre y cuando cobro le mando una parte por tranferencia, y vivimos en la misma ciudad, porque el es anciano y vive de su jubilacion, quien me va a impedir que ayude a mi padre con dinero? quien lo haga es un criminal....por eso este tema no se trata de que la gente trabaje y se gane lo suyo, no, no se trata de eso, no todo el que trabaja aqui gana bien y vive bien, y si algun familiar en el extranjero le quiere mandar dinero eso es su problema, y no el de nadie mas....averigue por el mundo cuanta gente le manda dinero a su familia para ayudarlos, y pregunteles si esas familias son vagos que no trabajan ni saben buscarse su comida.....su comentario como le dije, aplica a nivel de estado cuando nos sentamos a esperar donaciones y solidaridad de otros en vez de crear politicas que nos hagan producir aqui los alimentos y bienes que necesitamos, ahi si estoy de acuerdo con usted, pero en este tema de las remesas no puedo estarlo, porque afecta a las familias, afecta el derecho que tienen las personas que ayudar a los suyos en el pais que sea....

      • Rodo dijo:

        Observe que con letras mayúsculas escribí que no estaba de acuerdo con la política, ni con la medida de Trump, claro también escribí que el enfoque tenía que ser general y abarcar lo todo, o sea no solo decir y hablar de que afecta a la familia cubana y que eso es lo preocupante, no, es también muy preocupante que eso afecta a toda la economía del país

  • Hobbit dijo:

    Osea que ya nadie puede mandar dinero por la western union

  • Lia dijo:

    No importa de qué lado estemos la familia es lo primero, es la que mueve el corazón. En mi opinión personal, las prebendas que tienen los emigrados cubanos en EE UU se debe a la existencia de este gobierno en Cuba y al odio visceral que se ha fomentado por década entre los dos gobiernos, porque sino, y puedo apostar por ello serían tan indocumentados como el resto de latinos, africanos y asiáticos que son millones. Además las estadísticas deben tener claro las características sociales de más del 60% de la emigración reciente, esos que apoyan tales medidas de odio y despegó, No importa por quién voten, cada quien es libre de hacerlo, lo que es triste es el odio. Cuando la humanidad surgió no existían las fronteras, si el mundo se pobló en toda su extensión fue gracias a la emigración de nuestros antepasados, entonces, política a un lado, no vale la pena tanto odio acumulado. Somos los mismos, los de aquí, los de allá y los de mucho más allá, somos familias, y la familia en lo personal, es lo primero.

    • Abandonado en Mayami dijo:

      Mi familia en Cuba me tiene abandonado. Yo vivo en muy precarias condiciones en Hialeah y la familia que tengo en Cuba no me envia dinero, ni recursos de ninguna tipo. Ni por la Western Union, ni con las mulas, ni por paquetes. Tal vez podrian enviarme algunos CUC que es la moneda fuerte cubana para ir resolviendo algo. Yo vivo cerca de CubaMax que tan buen negocio hace con la renovacion de pasaportes pero por alli no me quieren ni ver ni ayudar/
      El gobierno y las autoridades cubanas piensan hacer algo para eso que llaman ayuda mutua entre las familias cubanas a ver si me mandan alguna ayudita.

  • Pensador dijo:

    A ver. Si quieren otra empresa que no sea Fincimex le ponemos a Bandec. Si quieren que se le entregue dolares a la famimia cubana se los damos. Total eso se reinvierte en las tiendas MLC. Vaya que si Cuba quiere puede hasta cobrar 1 kilo por caa dolar enviado y en mirando los numeros anteriores tendriamos 300 millones de ganancia libre de paja. Solo hay que pensar caballero. Ahhh y las western hasta ayer 28/11 no habian cerrado.
    Otra cosa.... Usemos las potencialidades de las criptomonedas. A esas nadie las bloquea.

    • Ivan dijo:

      Pensador, cuando le pongas Bandex inventaran otra excusa. Gracias

  • Gisela Dominguez Battle dijo:

    La guerra económica impuesta de forma ilegal por el gobierno de #EEUU contra el noble pueblo de #Cuba, a quien castiga por decidir ser independiente, soberana y socialista, alcanza hoy limites genocidas en medio de la pandemia #Covid-19. Afecta a todo el pueblo cubano y cada persona justa del planeta debe condenarla. #NoMasBloqueo

  • Juan Abreu dijo:

    No los queremos, no los necesitamos. Tenemos que nosotros mismos ser capaces de salir adelante.

    • De Bainoa dijo:

      Ese chistecito es muy comico en estos momentos. Y otros muchos chistes que no esta correcto recordar porque serian demasiado comicos con las circunstancias actuales.
      Se hicieron dos reformas agrarias. se hizo una ofensiva revolucionaria declarada el 13 de marzo de 1968, dia bien negro de recordar y cada vez la agricultura y la industria y todo lo demas esta peor y con la boca abierta esperando que la gusanera nos mande algo.

  • -Jose- dijo:

    Qué clase de ayuda al pueblo cubano!!!....los cubanos que estén de acuerdo con esta medida son peores que los gringos que la promulgan, una partida de lacras lamebotas que para congraciarse bochornosamente pierden los principios, el sentido común y los más elementales sentimientos de amor familiar... pero todo se paga en esta vida... los que apoyan esta medida serán castigados duramente, por el destino, por la suerte, por Dios...en fin...al final nosotros seguiremos culpando al gobierno de EEUU y no al nuestro como pretenden....cada medida de estas nos harán más fuertes y ese gobierno corrupto y miserable de EEUU se pondrá cada día más en evidencia...siempre seremos los buenos y ellos los malos. Los inteligentes lo saben...las escorias y ratas lamebotas lo intentarán mirar de otra forma solo para sobrevivir...que pena dan...

  • rafaelk dijo:

    queridos analista y especialistas de la política exterior yo soy cubano desde que nací tengo un hijo.en ese país y me doleria mucho que pensará así pero tenemos qué cambiar un poco el discurso y tomar más en serio la cuestión no es tan sencillo como parece en estado unidos viven muchos jóvenes que tenían en Cuba comportamiento muy complejo para averse criado dentro de la revolución yo vivo en un barrio que esta cada vez más.dificil evitaremos que los de allá se mezclen con los de aquí me refiero a los que piensan diferentes por favor pongamos más.atencion aquí hay mucha gente buena porno muchos viejito cuentan história y son malcontadas o mal interpretada sobre todo en varios de periféria ustedes saben aque me refiero propongan hacer más trabajo comunitarios con jóvenes porque joven que olle historias mal interpretada n o llega a viejo siendo buena persona para contar história a sus nietos /Gracias compadre por aguantar la coba

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Y la traducción de esto dónde la encuentro?

      • Miriam dijo:

        Cuando la encuentres me la prestas¡¡¡¡

    • El Chago dijo:

      Este es uno de los q si viviera en EE.UU votaría por Trump.

  • acela camilo dijo:

    Qué vergüenza y dolor ver que los propios cubanos estén a favor de Trump con estás medidas ,que saben muy bien que solo afecta a nuestro pueblo,a nuestros niños,ancianos,no se dan cuenta que esta medida de la remesa sale muy poquito antes de las elecciones ,el odio y rencor a la tierra que los vio nacer los ciega ,porque el mundo casi en su totalidad desprecia a ese presidente ,el mundo está en peligro ,no lo ven ,o es que esos compatriotas no tienen capacidad para analizar lo que está sucediendo ,no fueron a la escuela ,o no están lo suficientemente informados de los intereses de Trump ,a él no le interesa sus vidas ,solo sus votos , reflexionen .

  • Leandro dijo:

    Junto a la profundidad del análisis de Rosa Miriam, considero importante el artículo de Abel Gozález Santamaría publicado en Cubadebate el 23/09/2020 titulado "Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: ¿Cómo se comporta el voto cubanoamericano?".

    Cada cual que saque sus propias conclusiones.

  • rafaelk dijo:

    no es donde está el delito es donde piensan que las remesas van a parar por favor acuérdense que allá la gente piensa como vive y no como vivían en cuba

  • jose dijo:

    Es un fenómeno político interesante, que hay que estudiar a fondo pero lo cierto es que la carga familiar de los cubanos en USA que tienen que mantener a sus familias aquí en Cuba hasta con el pago de los teléfonos celulares es algo que gravita sin dudas a favor de los Republicanos. Lo dije y lo repito cuando la situación económica en Cuba mejore la gente allá dejara de apoyar a los republicanos así de sencillo.

    • Pedro Cabrera dijo:

      "...que tienen que mantener a sus familias..." Interesante criterio. Sin absolutizar, pero no creo que NADIE necesite que lo mantengan desde allá. Talvez haya casos (no lo dudo) de personas mayores que las dejaron aquí solas y ahora le mandan algo para limpiar su conciencia. Me gustaría saber de alguien que se haya muerto de hambre en Cuba porque no tenía quién le mandara remesas desde USA. Una parte CONSIDERABLE de los que reciben remesa lo hacen para no trabajar o para tener un nivel de vida superior a la media, NO para sobrevivir. ¿Entonces?

      Por cierto, la recarga de los teléfonos, en la inmensa mayoría de los casos, es para mantener comunicación entre ellos, no para otra cosa.

      "Lo dije y lo repito cuando la situación económica en Cuba mejore la gente allá dejara de apoyar a los republicanos así de sencillo." Esta es la gran paradoja. La situación económica en Cuba se complejiza por la GUERRA ECONÓMICA (también conocida como BLOQUEO o EMBARGO) que nos hace USA. Si no fuera por esa GUERRA, la situación económica en Cuba sería mejor. Eso lo saben ellos perfectamente. Por eso no quitan el BLOQUEO. Sostienen el criterio de que la economía cubana es un desastre por causas internas y que lo del EMBARGO en un pretexto. Naturalmente que hay fallas, cosas negativas, y un largo etc. Pero si piensan que las internas son las causas principales, lo pueden demostrar quitando el BLOQUEO. Así quitarían el supuesto "pretexto". No lo hacen. ¿Por qué? ¿Recuerdan el memorando del Secretario de Estado Asistente Lester Mallory en abril de 1960? Ahí está la respuesta:

      “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

      No querer ver esto es, en el mejor de los casos, ser un cegato político. O, sencillamente, ser un soberano HP.

      • Miriam dijo:

        Como ha llovido desde el 60¡¡¡¡
        No deja de tener algo de razón... algo¡¡¡ pero por comentarios como es suyo seguimos y seguiremos sin un desarrollo verdadero.... SI tenemos que cambiar a lo interno en muchas cosas para nuestro desarrollo .. esa es una realidad ..no lo ve? o no quiere

      • RFG dijo:

        Pues Miriam, lease de nuevo el comentario de Pedro y repítalo ad infinitum, la causa final de todos los males que padecemos está en el bloqueo norteamericano que se ha recrudecido en los últimos dos años gracias a nuestro "amigo" Trump y al que le han dado cuerda malas astillas nuestras como la perra de Otaola y demás sucedaneos, que se ven representados además de por Trump por Rick Scott, Marco Rubio, Steven Mnuchin y toda esa plaga de ultraconservadores que dominan la política norteamericana y en especial contra Cuba.

        Esta es una guerra que tiene dos facetas, la económica que es obvia y la de pensamiento en la que el gobierno Yanki y la mafia miamense repiten sin cesar que los problemas de Cuba derivan del socialismo y que el "embargo" no afecta al cubano de a pie. Lo cual es una mentira despiadada y cruel y que hay que ser muy inocente para tragarsela aunque sea de forma parcial.

        Mas conciencia política, a los americanos y a sus cipayos como dijera el Che ".. ni un tantito así... "

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        1000% de acuerdo con usted.

      • Susi dijo:

        100% de acuerdo, aquí nadie ha muerto por no recibir remesas, de hecho hay demasiada gente que vive sin trabajar, algo que no pudieran hacer en ningún otro país, menos en aquel.

  • yrr dijo:

    Hay que decir algo simple disidentes despierten tanto en la florida como en miami y los que puedan haber aqui dentro, alistence y partan para la casa Blanca y vean si el payaso de TRUMP los puede escuchar y poner las remesas denuevo, si los botos no lo hacen por el, los que viven aqui de las remesas si no trabajan que tendran que hacer salir del pais o trabajar de otra no les quedara.

  • Jose Ramón Castro Santana dijo:

    una aptitud antipatriota no se justifica de ninguna manera. puedes como cubano no estar de acuerdo con el sistema politico existente, eso es humano y por suerte vivimos en un pais con muchas libertades. pero impedir que las familias se ayuden no tiene justificación desde ningún punto de vista, ni politico ni moral ni humano. la actitud de ese 76 por ciento deja mucho que desear. eso implica que tienen muchas carencias humanas y mucho resentimiento. la situación aqui es dificil pero no es obligado irse.

  • El inconforme dijo:

    Muy buen artículo. Es increíble como este grupo que no deben llamarse HUMANOS apoya a esos malos políticos que los utilizan y al mismo tiempo los desprecian. En mi criterio son más malévolos que el propio gobierno. Claro con ello se ahorran el envio de ayuda y prefieren el sufrimiento de sus familiares más cercanos. Ahora que están de moda las listas debiéramos hacer aquí una bien argumentada para que ninguno de esos H.P pongan de nuevo ni la mitad de un pie en esta tierra que los vio mal nacer.

  • Gisela dijo:

    Buen día, a reserva del derecho de la publicación o no de los comentarios, tengo a bien expresar qué nací de cuna revolucionaria en 1960, o sea he vivido todos los años y etapas de nuestra revolución, y cómo ser pensante no entiendo el porqué a estos años de revolución tenemos qué mendigar dinero de otras personas, al punto de hacerlo públicamente sin tener en cuenta muchas situaciones pasadas, y al buen entendedor.......mejor debemos sentarnos a meditar sobre todo a los qué les corresponde hacerlo, cómo vamos a resolver nuestros problemas económicos
    Por nosotros mismos, sin pedir limosnas a las llamadas escorias cuándo no nos hacía falta, obvio qué en ese momento no vizualizamos el futuro, retomemos nuestra dignidad y nuestros principios, trabajando por el bienestar de nuestro país, Hasta la Victoria Siempre.

    • Miriam dijo:

      Excelente comentario, totalmente de acuerdo¡¡

    • Complicado dijo:

      Primero q todo espero q usted Gisela se encuentre bien, un comentario algo razonable y a juzgar por sus años vividos debe de tener algo de experiencia acumulada, todo iva muy bien con sus palabras hasta q mencionó la palabra "escoria", desde ese momento deje de leer y sentí una profunda decepción, es triste muy triste q aún existan personas en Cuba q piensen q el q migra es alguien ruin, gracias a estas cosas y muchas otras , etc etc etc etc...,es q no avanzamos. Saludos y q tenga una linda vida.

      • CUBANOS dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted forista Complicado es muy triste y penoso que todavía tengamos personas en nuestro país con ese pensamiento tan ofensivo hacia las personas que simplemente piensen diferente ,y seamos capaces de decir que por eso son malas ,cuando debemos de ser más objetivos y estudiar respecto a lo interno de nuestra economía y así ser capaces de aceptar nuestras dificultades ,para poder algún día salir adelante y tener la patria que supuestamente todos queremos prospera y sostenible,sin más les pido humildemente lean y analicen el comentario para mi criterio excelente del forista Rodo y pienso que muchos aprendamos un poquito más , saludos.

    • Ivan dijo:

      Gisela, cuba no mendiga nada. Enviar remesas es un derecho q existe en todo el mundo. Cómo comerciar libremente con quien te de la gana. Q no quieran comerciar con nosotros, est bien q lo hagan. Pero q encima no dejen a nadie comerciar con uno eso es e legal e inmoral y hay q decirlo siempre. Pero le digo lo mismo a todo el mundo, el que quiera cambiar el sistema en cuba no tiene q Matt a pueblo de hambre., q tenga el valor de coger 82 hombres como hizo Fidel y q se suba pra las sierra. Vamos a ver cuantos son los valientes.

    • alexander dijo:

      Gisela a mi nadie me manda un medio. Lo poco que tengo a sido a causa de mi sudor y largas horas de trabajo por un salario pésimo. No se trata de mendigar, sino del derecho existente en todo el mundo, especialmente de los países desarrollados hacia el Tercer Mundo, de que los que están en el primero ayuden económicamente a los segundos. Hay que informarse antes de emitir criterios y `por eso le voy a recomendar que busque en Google las cantidades de remesas por países que están publicadas y cuanto representan en el ingreso de esos países.
      Por si no lo sabe, del otro lado de los que olvidaron hasta la razón de ser de la familia, está un grupo de cubanos dentro y fuera de EUA que sí quiere y exige su derecho a enviarle lo que quiera a su familia y poder viajar. Hasta donde sé van dos marchas bastante grandes en los EUA. Se piensa que hagan otra más y más cerca de los extremistas. Nosotros, los que sabemos y queremos levantar este país con nuestros propios esfuerzos, que hay que hacer y se está haciendo. Pero una cosa es lo que tenemos que hacer nosotros y lo otro es el derecho, que además a quien más afecta es al que recibe la ayuda, a atender y querer de todas las formas posibles a la familia.

    • Lógica dijo:

      Gisela: No todas las personas que han emigrado a los Estados Unidos se les puede dar el calificativo de escorias" , porque nunca lo han sido , muchas de ellas simplemente por problema de económicos y políticos no han deseado permanecer en el país , y en cuanto a las remesas , sí muchas personas trabajen o no les ha sido de mucho beneficio para resolver muchos problemas para satisfacer necesidades vitales como comprar alimentos,medicinas y hasta para hacer arreglos a viviendas que con el salario que se percibe resulta imposible. Pues sí, se necesita mucho de las remesas , resulta ser imprescindible para muchas familias un alivio
      económico .

  • Marlene dijo:

    Pienso que debemos alcanzar cubrir nuestras necesidades con nuestros ingresos, siempre he considerado q los hijos tienen una obligación con los padres,cómo lo tuvieron los padres en la formación y cuidado de los hijos, pero no solo se trata de recibir un financiamiento, va más allá, lo que hace el señor Trump es privar el vínculo familiar,es crear el odio entre los seres humanos, hay que ver sus medidas en otros países y su forma despectiva e ignorante cuando se expresa, me cuesta trabajo pensar y creer que un 76 por ciento de la población cubana en Miami vote por este horrible señor, es perder la dignidad como cubano,aunque no se esté de acuerdo con nuestro sistema social, le llaman dictadura como le llamamos a la de Trump facista, porque tanto odio entre dos pueblos que tienen similitudes y son de un mismo continente

  • José Luis Luna dijo:

    Es curioso este fenómeno, no pare normal que los emigrados de un país, la emprendan contra éste, la mayoría de sus mensajes en redes sociales, se ven llenos de odio, blasfemias, obscenidades, y una ortografía que deja mucho que desear, es como si este grupo se haya ido concentrando en esta zona por dificultades con el idioma principalmente.
    Además, en sus mensajes puede percibirse el intento manifiesto de hacer daño, cuando se refieren a la situación en Cuba, jamás mencionan al bloqueo como una de sus causas principales, es como si todos los problemas estuvieran motivados por la mala gestión del gobierno cubano.

  • analia dijo:

    no se porque el odio a nuestras raíces. Yo no puedo comprender pq hallan cubanos q aun viviendo en otra tierra no sean capaz de sentir amor por su país y por sus hermanos cubanos y con ello no critico al q ha salido de nuestro país sino al q no recuerda lo vivido en él. Para nadie es oculto q las remesas del exterior son de gran ayuda para muchos aqui.

  • Un Villaclareño dijo:

    Conozco algunos que forman parte de ese 76 %, muchos de ellos, aquí se decían revolucionarios, pertenecían a diferentes organizaciones políticas y de masas y vivían sin aportar nada a la sociedad, al emigrar y chocar con la realidad, deciden hacerse "norteamericanos modelos" y para eso estar de acuerdo con las posiciones más inhumanas y abusadoras contra sus semejantes, considerándolos de una raza inferior; claro, eso requiere de constantes pruebas de fidelidad a la corona, entre ellas la de renegar a sus raíces e incluso de sus familias y muy importante crearse un nombre en las redes sociales que los exonere de cualquier simpatía con la patria que los vió nacer, todo lo cual conocen que es monitoreado constantemente por sus decenas de agencias de seguridad, otro aspecto importante es el "agradecimiento" por las "ayudas" que les presta el sistema, entiéndase becas universitarias, bonos para alimentos, o sencillamente dinero por denigrar a su patria. Se que algunos de ellos un día sufrirán cuando un policía con la rodilla en su cuello les recuerde sin piedad que pertenece al bojo mundo de los inmigrados latinos, para ese entonces, nosotros estaremos en cubita linda, solidaria y socialista, protegidos por un gobierno emanado de su propio pueblo y fiel a sus raíces. Gracias.

  • Jubilada dijo:

    Es cierto que es una medida inhumana pues muchas familias se benefician de las remesas, la mia es una de ellas pero cuando decidimos llevar las riendas de nuestro destino en 1959 eso incluia ser solventes y soberanos economicamente y no tener que depender de la moneda enemiga para vivir, algo que si se analiza en profundidad es hasta bochornoso. Sabemos que esto de las remesas lo practican muchos paises pero esos son paises.con un capitalismo despiadado donde impera el neolibelalismo, pero aqui no, esto es Cuba socialista y no debemos permitir que nuestras vidas dependan de las veleidades de un presidente del pais enemigo, hagamos lo que tenemos que hacer que no es mas que ser productivos y eficientes pero no en reuniones ni en noticieros, que sea en la vida real, en los mercados y en el plato. Nos liberamos politicamente en su momento ahora nos toca liberarnos economicamente demostrando que este sistema tambien puede ser eficiente y dejemos de llorar por lo que nos quitan los malos, del enemigo no se puede esperar nada, la solución esta solo en nuestras manos

    • Miriam dijo:

      Muy atinado su análisis a mi punto de vista. Dejemos nosotros tambien el odio a un lado que bastante hemos ofendido y maltratado de palabra a cuanto ciudadano cubano que decidiera vivir fuera del Pais en todos estos estos años ... que no somos ningunos angelitos he¡¡ tendamos puentes de amor. Seria interesante que se analizara este fenomeno a nivel psicológico no creo es mas estoy segura que nuestros cubanos en el exterior en su gran mayoría quiere el bien para los suyos, pero pensemos bien ... no podemos recoger flores si sembramos espinas.
      Comencemos por nosotros ... respetemos a nuestros emigrados¡¡ ya que son nuestra familia, no podemos pedir ayuda y ofender al mismo tiempo... no creen?

      • Mágico dijo:

        Muy justo su comentario, Míriam, y apegado a la realidad. No seré más explícito a ver si me publican.

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        Oye Mirian nosotros, los que amamos la patria, no tenemos que pedir nada, sino exigir respeto, respeto a la libertad de escoger nuestro propio destino. Emigrar es un derecho de cualquier ciudadano, pero hacerlo y ofender a la patria que te dio educación y vida eso sis es de escorias. Escorias y bien y más escoria si aplaudes posiciones que van dirigidas a lesionar a tu familia, a tu pueblo. Los que siembran espinas no somos los cubanos de este lado, (aunque si hay algunos), son los de otros lares que se pliegan a los designios de los poderosos, que siempre han querido anexarnos, por unas pocas monedas.

      • Frank Cuspinera dijo:

        Muy buen comentario.
        A todos los que estan leyendo, por favor empiecen por aqui

  • vladi dijo:

    Cuando la contrarevolucion ahora llamada dicidencia,oposicion o como quiera ha tenido sentimiento,conciencia cerebro?.La mayoria de los cubanos q viven alla siempre han culpado a la revolucion de no.poder lograr sus metas,digase carro en primer lugar,digase ropa de marca etc.Odian a la Revolucion y alla estan siendo.bombardeados constantemente de veneno q los alimenta.Ah y otra cosa ,se sienten libres por q hechan una voleta por un tipo como trump y dicen cuanta estupudez le viene a la mente.Ah y otra cosa jjjjj para ellos como no saben.ni geegrafia ni historia ni nada de nada solo existen dos paises EU el mas rico del mundo y Cuba la isla bloqueda q de no ser por su sistema dictatorial.comunista vivivria igual q EU.Esa es la idea q en sus minusculo cerebro habita.Ellos apoyan a trum por q son iguales de mediocres criminales ,la mayoria son lo peor de nustra sociedad q infelismente se formaron en nuestras escuelas.

    • Monika dijo:

      Generalizar y decir que el emigrado cubano es un ser sin alma o inteligencia no es solo un reduccionismo si no que es ofensivo y deshonesto. La emigración cubana es una de las más exitosas en los EEUU, acháqueselo al sistema educacional cubano o a la idiosincrasia del cubano. Mientras tengamos actitudes que satanicen al otro no vamos a avanzar. Vean esas estadísticas (76%) como un fracaso de la política de acercamiento a la emigración. No se ha hecho lo suficiente para conquistar cerebros ni corazones. Culpar al otro y atacarlos como enemigo nunca va a resolver el problema. Decir que este conflicto entre cubanos no tiene solución tampoco es revolucionario. Como una emigrada cubana, con varios títulos de estudios superiores ganados ambos en Cuba y los EEUU le garantizo que el talento y el corazón entre los emigrados cubanos sobra. Decir lo contrario es estar del lado de los que odian y destruyen. No le hagan el juego a los extremistas. Cada palabra que salga de su boca para referirse a un cubano, cualquiera que sea su posición política o lugar de residencia, debe ser buscando lo que tenemos en común. Odiar, ofender, encarcelar, multar, denegar, etc. son acciones que generan odio y resentimiento. Aprendamos del pasado para poder tener un futuro juntos.

      • Frank Cuspinera dijo:

        Ese es el ejemplo a seguir

    • Miriam dijo:

      Vladi un consejo gratis, que la pasión no te ciegue, no ataques por atacar, yo entiendo que tu furia va dirigida a grupúsculo y hay motivos para ello, pero hay muchos cubanos buenos por todo el mundo abogando por que en la isla exista paz, por que levanten el bloqueo, y por cuanta cosa buena se le pueda desear a este pueblo. Se justo y se respetuoso o vas a bajar al mismo nivel de los que tanto criticas.
      Al enemigo se le gana con las armas de la verdad no ofendiendo a trocha y mocha, eso nos hace parecer débiles de argumentos. Piensa..

  • vladi dijo:

    Cuando la contrarevolucion ahora llamada dicidencia,oposicion o como quiera ha tenido sentimiento,conciencia cerebro?.La mayoria de los cubanos q viven alla siempre han culpado a la revolucion de no.poder lograr sus metas,digase carro en primer lugar,digase ropa de marca etc.Odian a la Revolucion y alla estan siendo.bombardeados constantemente de veneno q los alimenta.Ah y otra cosa ,se sienten libres por ponen una voleta por un tipo como trump y dicen cuanta estupudez le viene a la mente.Ah y otra cosa jjjjj para ellos como no saben.ni geegrafia ni historia ni nada de nada soloexisten dos paises EU el mas rico del mundo y Cuba la isla bloqueda q de no ser por su sistema dictatorial.comunista vivivria igual q EU.Esa es la idea q en sus minusculo cerebro habita.Ellos apoyan a trum por q son iguales de mediocres criminales ,la mayoria son lo peor de nustra sociedad q infelismente se formaron en nuestras escuelas.

  • Eduardo dijo:

    Aqui hay de todo como en botica. Entre los que emigraron están los que les duele no poder ayudar a sus familiares en la Isla, aunque no compartan ideales. Pero también están los que se alegran de este tipo de medidas para justificar que no envían remesasr porque las medidas de Tromp se lo impiden. En la Isla también existen posiciones encontradas, están los que viven como pichones en nidos, con la boca abierta esperando que le caiga la remesa y vivir sin trabajar, estos están en peligro pues las nuevas medidas para reajustar la economía los pondrán en aprieto. Otros, que considero la mayoría del Pueblo, nunca han disfrutado de estos envíos y lo que les incomoda es la agresividad desenfrenada de una administración marcadamente extremista. Vale la pena reflexionar: Combatir abiertamente lo que justamente consideramos agresiones, pero... sacar nuestras conclusiones que solo el trabajo nos dará la riqueza que necesitamos.

  • Yanelis Ricardo García dijo:

    Abajo Donald Trum!!! Fuera, Fuera, Fuera Donald Trum!! Fuera..

  • Andy Ruiz dijo:

    SER SOBERANOS ,eso lo dice todo , tenemos que defendernos de este brutal bloqueo exterior , pero aún más del mal interno ,mal que no se elimina solo , tenemos que denunciar ,y nunca bajar la voz ,tenemos que defender nuestros derechos ,y todo lo que no sirbe a la basura . Para algo se aprobo la ley de revocación ; los que elegimos son nuestros representantes y nos tienen que REPRESENTAR .

  • Luisa dijo:

    Todos los cubanos que se arrodillan al imperio son unos mal agradecidos, porque si no había sido por esta Revolución que los formó y educó de forma gratuita ,muchos no pudieran ejercer en ese país y la escoria que lamebotas ahora y adula al Presidente está representada por aquellos que no supieron aprovechar las oportunidades que les brindó este país y en su gran mayoría son unos vagos que consiguen con esa política sucia una manera de adquirir dinero fácil, calumniando sus propias raíces.

  • Miriam dijo:

    RFG: perdone usted pero yo no tengo que repetir nada hasta el infinito. Por que tengo la capacidad de pensar por mi cabeza y sacar mis propias conclusiones.
    Yo no estoy minimizando para nada los efectos del bloqueo, eso está más que dicho y probado.
    Pero prefiero concentrarme en lo que puedo cambiar y con esto me refiero a lo que el pueblo puede cambiar y para esto solo tenemos que leer, analizar e interiorizar hasta el infinito como usted dice el testamento político que nos dejara nuestro Comandante: el concepto de revolución.
    Cambiar todo lo quede ser cambiado ...creame le puedo dar muchas ideas al igual que muchos campesinos, obreros, profesionales y estudiantes de todo lo podemos cambiar dentro de nuestro Pais con bloqueo y todo y mejoraremos muchísimo economicamente sin perder nuestro carácter socialista. Disculpa si no me entiendes, si no comprendes porque no quiero echarle todas las culpas al bloqueo. Pero me detengo y PIENSO: y entoces por que nuestro comandante (que si sabia infinitamente de política) nos dejo el concepto de revolución? Para ponerlo en la recepción de los centros de trabajo? No lo creo...

    • Reinaldo dijo:

      Sabías palabras,el que no lo entienda es porque nunca entendió el concepto de REVOLUCION dado por nuestro comandante en jefe. La felicito.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también