Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Economía: Cuba avanza en la implementación de la estrategia económica y social (+ Video)

| 83 |

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba ha avanzado en la implementación de medidas en las 16 áreas claves identificadas dentro de la nueva estrategia socioeconómica, informó este miércoles Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en el Quinto Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)en su IX Legislatura.

Reunidos por primera vez de manera virtual, los diputados conocieron sobre el impulso de acciones que impactan en la producción de alimentos, así como en los incentivos a las exportaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal, la descentralización gradual en la asignación de financiamiento en divisas a la economía, el perfeccionamiento del sector no estatal, el desarrollo territorial, el ordenamiento monetario del país y la informatización de la sociedad.

En su intervención, el también vice primer ministro cubano subrayó que la pandemia ha propiciado un impacto recesivo en la economía mundial. En América Latina se estima una caída del producto interno bruto del 9.1%, mientras que el desempleo aumentará del 8.1% al 13.5% en 2020.

El titular mencionó otros efectos de la pandemia en la región, incluidos un incremento de 18 millones en la cifra de desempleados, al tiempo que la tasa de pobreza se ampliará al 37.3% (231 millones de pobres).

Al referirse a Cuba, Gil Fernández señaló que el país ha tenido que enfrentar los impactos de la COVID-19 con afectaciones en los ingresos provenientes del turismo, con un incremento en los gastos de salud y la interrupción del empleo y de la actividad no estatal, a lo que se ha sumado el recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos, “que ha aplicado entre los años 2019-2020 más de 130 medidas para asfixiar la economía y crear descontento en la población cubana”.

 “Los daños por el bloqueo superan por primera vez en la historia los 5 000 millones de dólares en un año. Este escenario nos condujo a trabajar con urgencia en un ajuste del plan de la economía para responder sin improvisación este nuevo desafío”, afirmó el ministro de Economía y Planificación.

Gil Fernández recordó las palabras del presidente cubano en el Consejo de Ministros celebrado el 29 de abril, al aprobar el ajuste del plan:

“No podemos conformarnos con el ajuste del plan y la planificación para el año 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto debemos salir con cosas distintas, y preparar una estrategia socioeconómica donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera. Hay que evaluar cómo de una manera más rápida y organizada implementamos cosas que están pendientes en la conceptualización del modelo. No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo nuevos actores y prácticas aprobadas en los Lineamientos. Todo eso nos conducirá en el camino hacia el próximo Congreso del Partido. Haciendo lo mismo no vamos a avanzar más”.

El ministro recordó que la nueva estrategia económica y social fue presentada el 14 de julio al Buró Político del Partido y aprobada el 16 de julio por el Consejo de Ministros, día en que, a su vez, se informó al pueblo en la Mesa Redonda.

Puntualizó que la estrategia toma en cuenta principios fundamentales del funcionamiento del modelo económico, que refuerzan el carácter socialista del proceso cubano.

Se sustenta en:

  • Mantener la planificación centralizada
  • Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora
  • Regular el mercado por métodos indirectos
  • Complementariedad de los diversos actores económicos
  • Papel dinamizador de la demanda interna
  • Dotar de mayor autonomía al sector empresarial
  • Implementar aspectos claves pendientes con respecto a las formas de gestión y propiedad
  • El redimensionamiento del sector empresarial y no estatal
  • Estimular la competitividad garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro y el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo
  • Mantener una política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.

El ministro de Economía explicó que la estrategia se estructura en 16 áreas claves relacionadas con las esferas económicas y sociales de mayor impacto en la economía nacional, y añadió que las medidas identificadas guardan relación con el estado de implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido, con trabas y prohibiciones identificadas y con los análisis realizados para las acciones previstas en las tres fases de la primera etapa de recuperación del país de los efectos de la pandemia.

Las 16 áreas claves:

  • Producción de alimentos.
  • Agroindustria azucarera y sus derivados
  • Turismo
  • Servicios profesionales
  • Salud
  • Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas
  • Telecomunicaciones
  • Construcción
  • Energía
  • Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente
  • Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias
  • Industria manufacturera
  • Comercio interior
  • Comercio exterior
  • Sistema financiero
  • Política de empleo y salario, seguridad y atención social

El documento resultante contiene más de 370 medidas, por cuya implementación responden los ministros. El Gobierno ha implementado un sistema de trabajo para su control, evaluando semanalmente las propuestas de implementación.

Se ha mantenido la vitalidad de la vida económica y social del país

En otro momento de su intervención ante el Parlamento, Gil Fernández destacó que pese al complejo contexto y las limitaciones de recursos consiguientes, “no hemos dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones y se han asumido elevados gastos en la esfera de la salud para enfrentar la pandemia”. Además, se han mantenido servicios vitales para la población, como la electricidad, un sector “que han intentado afectar mediante la persecución a la entrada de combustibles”.

Reconoció que el país enfrenta un periodo de escasez de ofertas “dada la situación excepcional que vive”, pero “se ha combatido con éxito la pandemia y mantenido la vitalidad de la vida económica y social”.

“Nuestro pueblo ha dado una vez más una muestra de responsabilidad y disciplina”.

Enumeró las medidas implementadas que impactan en la producción de alimentos:

  • Flexibilización en la contratación de la fuerza de trabajo por los productores individuales, propietarios de tierra y usufructuarios.
  • Aprobación de incentivos fiscales para estimular la elaboración y comercialización de alimentos.
  • Creación del mercado mayorista en MLC para la venta de insumos y equipamientos a la bases productiva, como una vía para que pueda reinvertir las divisas que obtenga por la exportación o venta a usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para reaprovisionarse y ampliar sus capacidades productivas.
  • Transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios.

Gil Fernández informó que ya está aprobada la política para la comercialización de productos agropecuarios, y se presentará en los próximos días a la evaluación en el Consejo de Ministros.

Se trata de una política flexible que concibe la participación de varios actores bajo un régimen de legalidad e introduce incentivos para la producción, el acopio y comercialización, en función de repercutir en el incremento productivo. Se definen las figuras que realizarán el comercio mayorista y minorista, y se simplifica la estructura de la red minorista.

“El Estado desempeñará un papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios por acuerdo con los productores y comercializadores”.

  • Desarrollo de la actividad bancaria de fomento agrícola.

Gil Fernández anunció que antes de que concluya el año se iniciarán nuevos servicios de financiamiento al sector agropecuario, con apoyo del presupuesto del Estado y una visión de fomento de esta actividad.

Se trabaja para concretar los recursos financieros de apoyo a la agroindustria, incluyendo los provenientes del exterior, lo que permitirá otorgar financiamiento a la base productiva con respaldo en divisas cuando se requiera realizar determinada exportación.

“Esto no es dinero para pagar deudas, sino para producir más”, subrayó Gil Fernández, y adelantó que se aplicarán bonificaciones al costo del seguro.

  • Transformación del sistema empresarial de la agricultura.

Se trabaja en la transformación de la empresa estatal en la agricultura, con el objetivo de incrementar de forma sostenible la producción agropecuaria y crear mejores condiciones para el desarrollo de las restantes formas que integran la base productiva.

Se considera, entre otros principios, desarrollar con prioridad las empresas agroindustriales, organizadas en polos productivos que integran cooperativas y productores individuales; fomentar la agricultura de mediana y pequeña escala para lograr sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, y recuperar la ganadería genética, bovina, porcina y avícola.

  • Incremento de incentivos a las exportaciones.

Gil Fernández comentó que se ha trabajado en la implementación de esta medida, que constituye un nuevo mecanismo en el funcionamiento de la economía, mediante el cual las formas de gestión no estatal pueden importar y exportar a través de las empresas estatales de comercio exterior.

“Se han firmado 196 contratos, 15 de exportación y 181 de importación, mientras que para el corto plazo se trabaja en la firma de otros 90 contratos. Se han aprobado también nuevos incentivos para las empresas estatales”, precisó.

Como parte de las medidas para estimular las exportaciones, se aprobó una resolución que establece nuevos incentivos para favorecer las exportaciones, tanto para las empresas estatales como para las formas de gestión no estatal.

  • Fortalecimiento de la empresa estatal.

La empresa estatal socialista, reiteró el ministro, es el sujeto principal de la economía y desempeña el papel trascendental en la producción de bienes y servicios. La estrategia concibe avanzar en su autonomía, para lo que han sido aprobadas 15 nuevas medidas y se trabaja en otras.

  • Descentralización gradual del sistema de asignación de financiamiento en la economía.

Está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y los encadenamientos productivos.

  • Perfeccionamiento del sector no estatal

Este proceso constituye uno de los aspectos principales de la estrategia, apuntó Gil Fernández. “Es un sector que ha sido muy golpeado por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia de COVID-19”.

Unos 250 000 trabajadores por cuenta propia tuvieron que suspender temporalmente su licencia.

Se ha avanzado en las medidas para flexibilizar este sector, a partir de ampliar las modalidades de trabajo, a la vez que se perfecciona el sistema tributario y se facilitan los trámites para los permisos

En cuanto a la micro, pequeña y mediana empresas, “se ha avanzado en su marco jurídico e institucional, bajo el criterio de que no sea una opción exclusiva para personas que tengan solvencia de recursos financieros”.

El ministro de Economía explicó que se está ordenando el apoyo mediante créditos bancarios y fondos estatales del presupuesto del Estado, al tiempo que se ha trabajado en la ampliación de las cooperativas.

  • Desarrollo territorial

Se aprobó la política para impulsar el desarrollo de los territorios, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental y se reduzcan las desproporciones existentes entre estos.

De acuerdo con Gil Fernández, en los proyectos de desarrollo local pueden participar diversos actores económicos: empresas estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, y también crear alianzas entre ellos. Se trabaja en la capacitación de los intendentes.

“Pretendemos avanzar en la autonomía del municipio para su autoabastecimiento”, apuntó.

Hasta el 23 de octubre se han incorporado a esta práctica 142 empresas  (126 estatales y 16 mixtas). 

  • Ordenamiento monetario.

Es una condición indispensable para que tengan efectividad otras políticas y alcanzar una transformación de fondo en el funcionamiento económico del país, dijo el ministro de Economía y Planificación.

  • Informatización de la sociedad

Transversal a todos los sectores, es un campo en que el país cuenta con grandes profesionales. Se ha avanzado en la televisión digital, el comercio electrónico, las ventas en divisas de dispositivos electrónicos, la creación de parques científico-tecnológicos y los pagos electrónicos a las cuentas del presupuesto del Estado, lo cual incluye la contribución tributaria y los pagos de trámites y servicios de las entidades.

El ministro se refirió a los resultados en otras áreas claves, y citó la transformación del sistema de gestión de la gastronomía estatal, “que tiene que ser eficiente, cubriendo los gastos con sus ingresos, pagando oportunamente a los proveedores, vinculando el salario a los resultados económicos y desterrando las ilegalidades y el desvío de recursos”. 

En la actualidad funcionan en la red de gastronomía 7 008 unidades. De ellas, se han seleccionado 73 en las que se implementará, en una primera etapa hasta diciembre, un nuevo modelo de gestión estatal, con mayor autonomía comercial, económica y financiera.

Gil Fernández informó que también se trabaja en la recuperación del turismo. “El país se encuentra preparado para la reactivación de ese sector, que depende además del control de la pandemia, no solo en el país sino en los mercados emisores.

“Es un sector que tiene un alto impacto en la generación de divisas y en el empleo. Para todo esto, es imprescindible no tener rebrotes y mantener el control de la pandemia”.

Este año ha sido prioridad, además, la atención en los talleres automotores estatales a los trabajadores por cuenta propia. Se inicia en noviembre, mediante procedimiento establecido por el Ministerio del Transporte, aplicable a los talleres automotores seleccionados por los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y demás entidades, para la prestación de estos servicios.

Por otra parte –prosiguió Gil Fernández–, está identificada en la estrategia la necesidad de transformar en empresas las actividades presupuestadas que tengan características para ello. Se dispone de un programa hasta el primer semestre de 2021 que comprende entidades, en lo fundamental, de los sectores de la cultura, el deporte y la ciencia.

Se concluyen los procedimientos para flexibilizar la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento, incluyendo la comercialización a las formas de gestión no estatal, así como la venta minorista a personas naturales, mediante una red de empresas de comercio seleccionadas.

Según Gil Fernández, la estrategia concibe mantener y perfeccionar la planificación centralizada, “una fortaleza de la economía que se ha demostrado en estos tiempos de pandemia, y que no significa asignación centralizada de todos los recursos”.

A su vez, la estrategia prevé avanzar en el tránsito de mecanismos administrativos de conducción de la economía hacia la utilización de instrumentos financieros.

En esa dirección, se han introducido modificaciones en la planificación para el 2021, con el objetivo de lograr mayor flexibilidad en el proceso, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y búsqueda de soluciones nacionales, limitando la importación y estimulando la gestión de las empresas.

Atendiendo a estos objetivos, se ha trabajado en:

  • Implementar un sistema más descentralizado para la asignación de liquidez.
  • Evitar y eliminar todo tipo de trabas para la elaboración y ejecución del plan.
  • Alcanzar una participación más activa de los organismos rectores en la conducción de la elaboración del plan, en cumplimiento de sus funciones estatales.
  • Prever la participación de todos los actores en la elaboración del plan de la economía.
  • Concebir el encadenamiento productivo y la adquisición de insumos nacionales de las formas de gestión estatal y no estatal.

Como expresó el presidente Díaz-Canel, “se requiere acelerar el ritmo. Son transformaciones profundas que debemos implementar con innovación”, dijo el vice primer ministro cubano, y añadió que en lo realizado hasta ahora ha sido determinante el papel de las universidades y centros científicos.

“La voluntad del Gobierno es avanzar con determinación en los dos meses que quedan del año, prestando atención a las medidas de enfrentamiento a la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, principal obstáculo para nuestro desarrollo”.

Reiteró que resulta vital la preparación del sistema empresarial para aprovechar las medidas aprobadas, “que no serán las únicas, pero ya construyen un entorno diferente, de mayor autonomía y responsabilidad”.

“Implementar con resultados la estrategia económica y social es en estos momentos la tarea de mayor prioridad en la economía”, por eso se debe exigir a todos los niveles de dirección administrativa el control de las medidas que les compete implementar en relación con la estrategia, recalcó.

Es necesario:

  • Potenciar el ahorro, fundamentalmente de divisas y portadores energéticos.
  • Brindar la máxima prioridad a la producción de alimentos.
  • Ante cada demanda de la economía, buscar la oferta primero en la producción nacional. “Esta debe ser una forma de pensar y actuar de todos los cuadros y trabajadores”.
  • En el diseño de soluciones, no incorporar nuevas trabas. Los procedimientos administrativos deben ser simples y transparentes.
  • Fomentar el vínculo productivo entre el sector estatal y el no estatal.
  • Actualizar las estrategias de desarrollo territorial en correspondencia con la política aprobada.

“Esta es una batalla de todos. Hagamos lo que a cada cual compete y nada ni nadie podrá vencernos”, concluyó.

En video, ¿cuáles son los principales retos de la economía cubana?

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Avanza, muy bien, pero, ¿cuándo llega?

    • Carlos dijo:

      así, cuando llega ???? se sigue hablando pero cuando llega ????

      • y0208 dijo:

        Somos los reyes del sensacionalismo y el ocultimos, acaben de decir lo que todo el mundo quiere saber, cuando llega el dia 0, cuando abren el aeropuerto de la habana, con el ocultismo lo unico que hacemos es dar riendas sueltas a las bolas y trabajo a sitios alternativos como cibercuba y otros

      • Panconpasta dijo:

        De momento ya se subió el presio a los mercados agropecuarios

    • Orlando dijo:

      Contra, eso mismo iba a preguntar. ¿Cuando llega? O es que con todo respeto, donde es que todo eso se está haciendo?
      Yo hoy me acostarme con una mezcla de pesimismo con optimismo. Lo primero, porque con todo eso no veo nada que sea parecido a ser normales en lo económico. Me pregunto mucho el por qué muchas medidas dicen que se "flexibilizara" tal y más cual cosas. Será que eso incluye por un lado el reconocimiento de que hemos vivido bajo la "rigidez" que ha impedido el desarrollo. Entonces ¿por qué flexibilizar, y no liberar definitivamente, o eliminar lo rígido, que frena y que es improductivo?
      Por otro lado optimista, porque hoy pude recorrer algunas formas no estatales (privadas no?) y ver a tanta gente trabajando mucho, trabajando duro, trabajando contentos, atendidos. La mayoría eran jóvenes, no había nadie en oficinas, nadie sentado, nadie con cara de obstinado. Sin tantos jefes. Ah, tampoco creo que ninguno quisiera que se acabara el socialismo, vi las mismas fotos y cuadros de nuestros líderes actuales. Entonces me da la confianza de que basta solo con una real apertura económica a lo interno, con salarios que estimulen el trabajo y la producción, para que logremos en muy poco tiempo un cambio importante. Me consta y siempre defenderé que los cubanos sí somos trabajadores, somos emprendedores, somos hábiles, inteligentes, capaces de hacer, de prosperar, con la misma fuerza que me opongo a eso que dicen que la juventud está pérdida o que somos vagos o que tenemos que ser mantenidos.
      El día que aquí de verdad se pueda pescar, sembrar, cosechar, importar, producir, comercializar sin tantas trabas internas, sin tanto entramado de leyes y más leyes, vamos a ser más socialistas, más felices, vamos a emigrar menos, y vamos a ser más prósperos, amén de bloqueo norteamericano, de Donald Trump, o del que sea electo presidente. Es mi humilde criterio.

    • Ruso dijo:

      Creo que no va a llegar...desde los 90, y, derivado de los apretones de tuerca de USA, se han realizado cambios apenas imperceptibles que no han llegado a nada y siempre nos cogen con los pantalones en las rodillas...sigo pensando que el espejo está en China y Vietnam, porsupuesto, que a la manera de nosotros....el bloqueo no lo quita nadie y las crisis mundiales seguirán siendo habituales....

    • tmc dijo:

      así mismo es, avanza, pero no llega......este es el largometraje más largo de la historia

    • adsum dijo:

      Se debe revisar el tema de los inventarios ocioso y lentos movimiento, porque se estan vendiendo productos importados muy especificos que sirven para general servicios, estos no tienen vecimiento y sino no se cuenta con ellos el pais tendra que comprarlo nuevamente para poder prestar el servicio. Un ejemplo piezas para Televisores Panda se han vendido a precios muy bajos 15 CUP y el sector estatal no lo tiene en existencia, entonce el particular te puede cobrar hasta 500 CUP y lo que el quiera...saquen sus cuentas..

  • Darío dijo:

    Todas estas medidas son necesarias, pero es además necesario hacer las modificaciones en lo que resta de año para que dé tiempo a hacer los planes desde la base con la nueva tasa de conversión de la moneda y los nuevos salarios, no importa que modifique los estándares de 2020, que es un año de por sí atípico, no sólo para Cuba, a causa de la pandemia, si el día "cero" fuera el 1ro de enero, contablemente sería realmente un problema, estoy tratando de pensar como país, espero que lo hayan tomado en cuenta.

  • OERM dijo:

    Muy buen informe, pero cuando avanzamos en lo que tenemos pendiente, hablemos del día Cero más concreto, de las oportunidades para el sector no estatal, es mucho lo que tenemos que hacer para que la economía avance y depender lo menos posible de las importaciones. Solo lo necesario e imprescindible. Muchos deseamos aportar y llegar a la prosperidad que tanto soñamos, pero se necesita más oportunidades, no tantas prohibiciones y trabas,que siguen lastrando los sueños de esa prosperidad., hay talento de sobra para emprender un camino que os conduzca a la felicidad con nuestro propio esfuerzo.

  • Fefa dijo:

    Creo que una gran TRABA o SUPERTRABA para desarrollar la economía lo constituyen la cantidad de estructuras superiores presupuestadas y empresariales que tienen que soportar las Empresas lo que hace engorroso el desarrollo de los procesos productivos, porque los técnicos y especialistas de la base dedican más tiempo a la confección de informes burocráticos de todo tipo que al desarrollo de su objeto social, para colmo estas superestructuras también “imponen” desde sus puntos de vistas alejados de los procesos productivos “el Como” se deben resolver los problemas, matando la iniciativa y la innovación que tanta falta hace en estos tiempos a la Empresa Estatal Socialista.

    • Santiagodelawton dijo:

      Fefa la dependencia de las empresas peor ahora que en 1980....y en realidad trabas y más trabas..regulaciones y más regulaciones y lo cierto es siguen Ministerios y OSDES tratando de imponer planes..estructuras y hasta como pensar y encadenar desde las las estrategias de producción..comercialización e importación y exportación hasta el salario de un obrero recogiendo papas...se precisa medir la economía reflejada no en tantos números y proyectos que atiborran..más que en eso medir la economía en la mesa del cubano y en los bienes y servicios que tanto necesitan mejorar..gracias Cubadebate

    • whitebat dijo:

      Lo que dice Ud. es la clave de lo que pasa y la causa de las carencias que padece Cuba. Todos estos planes son solo tinta sobre papel y como sabemos el papel lo aguanta todo. La única manera de destrabar la falta de productividad, de la carencia de alimentos en la mesa de los cubanos es el enorme desbarajuste que ocasiona la gran cantidad de planes, directrices y gente solo agricultores y unidades básicas de producción. El sistema debe reformarse de manera parecida a China y Vietnam, no hay otra solución. Considero que lo primero que debe reformarse es el sector agrícola, se debe permitir al agricultor cultivar y comercializar sus productos de acuerdo a su buen criterio, se le debe permitir financiarse y comprar lo que crea conveniente, dentro de la ley. No se puede permitir que se dejen pudrir cosechas enteras porque el organismo encargado de su transporte no cumpla con su cometido por las razones que sean; no se puede permitir que muchos productos sean comercializados en el mercado negro por la carencia de un mercado mayorista. Es vital para la supervivencia del sistema socialista cubano que se hagan estas reformas, no se puede esperar más.

  • Queso fundido dijo:

    Pero por fin ? Cuando

  • La nena dijo:

    ACABEN DE ABRIR EL AEEOPUERTO DE LA HABANA YA

    • Cojimero dijo:

      Estoy de acuerdo. No entiendo por que no se define una fecha de apertura del aeropuerto de nuestra capital. Hay muchos cubanos fuera que necesitan regresar

  • Humberto dijo:

    Lo que sigo viendo mal es que vayan a cometer el error de subir salarios sin produccion y precios con la consiguiente devaluacion de nuestros ahorros, Estos ahorros de toda una vida terminaran desapareciendo, piensen nadamas en los agricultores que vean aniquilados sus ahorros , con que dinero van a invertir para hacer las cocechas que tanto estamos esperando, se podra producir estando descapitalizado, sin dinero para comprar la larga lista que requiere una cadena de produccion, habran pensado eso, y por lo que dicen continuamente en la television , la medida esta al doblar la esquina

    • Fabio dijo:

      Precisamente no hay producción ni para cubrir los salarios actuales, así que una de las ideas debe ser eliminar el exceso de circulante en manos de la población a través de la inflación en los precios. Contradictoriamente suben los salarios por lo que será inevitable emitir más papel moneda

      • rolo76 dijo:

        Mas absurdo fue subir salarios al sector presupuestado antes que al empresarial, que es el que produce bienes y servicios, los trabajadores de los secrores mas importantes en la exonomia son los que menos cobran, asi como los trabajadores profesionales cobran lo mismo o menos que trabajadores menos calificados, todo un absurdo que no se sabe cuando se va a arreglar, ojala y un dia se incentive al que se prepara y produce

    • Reinaldo dijo:

      Esa es la palabra clave de este reordenamiento La Descapitalizacion de los ahorros, a dado UD en el clavo de nuestro futuro.

    • Rey61 dijo:

      Se piensa en cambiar muchas cosas lo que no acabo de ver es el con que, si en la actualidad solo con anunciar el futuro cambio sin que se haya subido un centavo los salarios. Los precios de los privados han subido más de dos veces y el gobierno no ha podido hacer nada, que dejar para el futuro

  • Bartolo dijo:

    Hemos de darle a nuestro estado el voto de confianza que bien merece. Como ciudadano, tengo miles de dudas y preocupaciones; vamos a esperar a ver cómo funciona todo eso en la práctica y entonces podremos opinar con propiedad, por ahora todo lo que pensamos son solo conjeturas. Confiemos en que se ha hecho un estudio serio, con el propósito de mejorar nuestra economía. Pronto veremos cómo funciona.

    • Laura dijo:

      Claro que si no hay porque desesperarse , yo tambien confio y a seguir adelante y trabajar,

      • Juan dijo:

        Más que confiar hay que exigir. En el 2010 Raúl Castro dijo :

        "Si queremos salvar la Revolución hay que cumplir lo que acordemos, y no permitir después del Congreso -como ha sido hasta ahora en muchos casos muy elocuentes- que los documentos vayan a dormir el sueño eterno de las gavetas, como se estuvo explicando en estos días de discusiones, fructíferas, democráticas y verdaderamente profundas. Así es como queremos que el pueblo continúe discutiendo esos lineamientos, cerca de 100 días hay para eso. O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras"

        Hace ya 10 años de eso

    • juan55 dijo:

      Bartolo, tu crees en milagros?. De que manera se van a mantener vivas las empresas que no serán rentables producto del aumento salarial?.El estado solo ayudara a las mas importantes. Donde se plearan esyos trabajadores? Sector privado?. Si si habrán que pagarle los mismos salarios cual si trabajaran para el estado, por lo tanto los.precios de los privados subirán. De dónde sacamos MLC? En que gastamos nuestro salario si la oferta hoy es mula y.los TCP ya están por las nubes. Y un largo etcétera..

  • Humberto dijo:

    Imaginen como el campesino cubano o cualquier otro cuentapropista podra producir cuando los cincuentamil pesos de que dispone para invertir el proximo año o en la proxima cocecha le queden devaluados a un poder adquisitivo solo de cincomil, ojo con eso.

  • José flores dijo:

    A que refiere regular el mercado con métodos indirectos?

    • Holos dijo:

      A no regularizar por métodos administrativos. Ej: topar precios, es un método directo, bajar los impuestos aumentando el nivel de gastos deducibles de la actividad en cuestión, es un método indirecto para que dichos los precios bajen.

    • Renier Castillo dijo:

      Buena pregunta, me uno a esa duda también.
      LOs controles ya sean directos o indirectos deben estar presentes al 100 % todos los dias, si no Cuba se vuelve un caos por la bola de aprovechados carretilleros existentes en todo el país.

  • Yoe dijo:

    Entonces se esta trabajando en el perfeccionamiento del sector no estatal porque no visitan 5 restaurantes estatales y 5 particulares a ver cuales son los que hay que perfeccionar.

    • Reinaldo dijo:

      Porque los tributos de los estatales no tienen que ver con los no estatales.

    • rolo76 dijo:

      Pasa que el servicio de gastronomia y restaurantes tiene que pasar avligatoriamente a manos de particulares que son los que aaben y han mostrado su servicio de excelencia, el estado tiene que quitarse esa carga de arriba, y que el estado se desique a cobrar impuestos y vender los insumos necesarios

  • David dijo:

    Lo estatal deja mucho que desear , pero el particular hay que ser millonario o robar pa poder comer con la familia o no?

    • Laura dijo:

      Si David y encima de eso, con la dificultad que hay con la comida, ponen 2 o 3 en las colas y se llevan los pollos, las cajas de refresco, las cervezas, no entiendo como permitieron abrir las paladares y menos ahora

      • Oricelys dijo:

        Exacto....no hay kien lleve la cosa...mi pregunta es: x q todo lo q decomisan ( alimentos y demas,vendido de forma ilegal)no lo ponen en mercados estatales a la venta del pueblo....así a precios d estado el pueblo también se beneficia....como es posible q siempre el particular encuentre para la reventa y los mercados estatales estén vacíos???DENTRO D UN MISMO PAIS???UMMMM vamos a ver si con el cambio,también se organiza este asunto xq esta durita la cosa(1lb arroz 25$,1lb frijol 30$,carne de cerdo 1lb 50$)

  • Profesor dijo:

    Propongo que el Estado ubano oriente a los bancos que los depósitos a plazo fijo puedan extraer el depósito antes del día cero y que "por fuerza mayor" no haya que devolver los intereses cobrados hasta el momento. Digo esto porque ya que no se tiene previsto multiplicar al menos por cinco el monto de la cuenta, no tiene sentido tener una cuenta de ahorro en la actualidad, pues su valor real va a disminuir alrededor de cinco veces.
    Por favor, valoren esta posibilidad para tener al menos la oportunidad de comprar algún bien antes de que el dinero ahorrado pierda su valor adquisitivo.
    Muchas gracias, espero comprensión por parte de los decisorio.

    • Reinaldo dijo:

      Profesor el dinero ahorrado,lo mismo en el banco o debajo del colchón , va a ser Descapitalizacion, a no ser que lo invierta antes del día CERO, ah! y apurece que queda poco

  • rojas dijo:

    La única solución es un cambio de sistema económico igual a Vietnam claro adaptado a nuestras condiciones, todo lo demás es como tratar de alcanzar nuestra propia sombra. En estos momentos se plantea hacer algo que nadie asegura el éxito y si muchos contratiempos, eso es incierto el ca.bio de economía es real

  • Rogelio dijo:

    Aunque suban los salarios no habrá en donde comprar porque la mayoría de las tienda serán en MLC ,lo último fui al centro comercial Palco está vacío porque es cuc pero dentro del mismo centro comercial había una tienda q estaba abastecida y fui entrar a comprar y me digieron este mercado es para los diplomáticos y yo dije una diplotienda del pasado volvió no puede ser estoy soñando .Q transformacion de comercio interior ,q extrategia de desarrollo, ya se está expandiendo como si fuera el cáncer haciendo metástasis la dolarizacion.la opinión de las cubanos y cubanas en la calle no es muy positiva con respecto ha está medida sólo hay q pararse en una esquina o un parque y medir el estado opinión. Bueno vamos como salen las cosa.

  • Asdrubal Freire dijo:

    Tengo 70 años, inicié mi vida laboral a los 23, recién graduado. He visto múltiples estructuras, todas con optimismo: vi las empresas agrícolas integradas todas en una dirección, las llamadas agrupaciones agropecuarias a nivel de regional, luego agrupaciones especializadas en Caña, Café, Cultivos Varios, Pecuarias,Forestales,etc. Todas con la misma estructura de las Agropecuarias, multiplicando por 6 o 7 veces el personal técnico, burocrático, los recursos e instalaciones.Luego en el caso de la rama cañera donde hubo un plan cañero con mil caballerías, luego se hicieron en este plan las brigadas, donde surgieron 10 brigadas con la misma estructura del plan, lo que multiplcó por 10, los recursos humanos y materiales En definitiva que en 30 años multiplicamos por40 o 50 veces los recursos e infraestructura, pero si en principio se trabaja jornadas de 8 horas, pasamos a jornadas de 3 a 4 horas. Al final se dijo que producir azúcar no era rentable que era mejor importarla. Nos olvidamos de los infinitos derivados ,( cachaza, bagacillo, titula, miel miel/urea, alcoholes, ceras,dextrana, tableros de bagazo, etc, Despreciamos el capital humano calificado, los bateyes y pueblos se convirtieron en fantasmas. Que hicimos con las casi 100 mil caballerías de las plantaciones cañeras?

  • Leandro dijo:

    Sigo muy preocupado y nadie explica cuál va a ser la estrategia para cuando aumente la masa salarial por 4.9 evitar el desabastecimiento en las TRD por ejemplo, ya que si esos precios no van a subir entonces? Va a haber disponibilidad de TV? Microwave? Lavadoras? Ropa? Zapatos? Y en moneda nacional, porque pienso que después de todo lo prometido las tiendas MLC desaparezcan pronto, eso dijeron, que es temporal, y temporal no puede ser 1 año ni dos mi tres, debe ser menos, además de que el pueblo no las quiere porque discrimina al que no tiene envíos de remesas.

    • Leandro dijo:

      Sigo muy preocupado, porque mi identidad en Cubadebate sigue siendo usurpada.

  • Yary dijo:

    Espero con la informátización que se habla le toque por lo menos una computadora al policlínico en el trabajo haber si podemos desempeñar el trabajo del dpto de contabilidad mejor y no haya que trasladarse 15 km para contabilizar en la UAS del municipio lo que se hace en todo el mes. Además de que si se habla de descentralizar, las UAS no son eficaces para que desarrollemos en la base las tareas como se debe, pues necesitamos lapiceros y hojas para trabajar y compran modelos que ya tenemos. Solo por poner el ejemplo más sencillo. Hay cosas que faltan por analizar.

  • francisco dijo:

    La mayoría habla de la devaluacion de la moneda nacional y que afectará significativamente sus ahorros en cyc y moneda nacional....algunos se pronuncian pero nadie da respuesta. ..Porque el cuc en banco lo van a cambiar automáticamente a 24 si no es un cambio que yo quiero hacer...está bien cuando se va a la cadeca y yo quiero cambiarlo...para pagar en una tienda en cuc es 25 y el equivalente en cup es contabilizado a 25...no se porqué se obvia esta explicación. ....

  • John dijo:

    Como vienen los precios le tendrán que cambiar el nombre a los carnavales, ya no se llamarán Fiestas Populares, se llamarán Fiestas para Millonarios.

  • guillermo lázaro dijo:

    Urge una política de cormecialización de los productos agropecuarios y el control de los precios en el mercado minorista. Cuando llegue el aunmento salarial ya los precios estarán por las nubes. Hoy el tomate maduro en Playa se vendía a 50 cup la libra y el jengibre a 25 pesos. Cuando los vendedores de carne de cerdo se percaten de ésto la libra subirá y subirá hasta las nubes.
    Excelente informe del Viceprimer ministro y ministro de economía.

  • Maximin dijo:

    Creo q hay q confiar un poco en las medidas q adoptara nuestro país yo espero q esto surta efecto para los trabajadores pero ojo, mucho ojo con el aumento de los precios ya q esto si revuelve la economía y el bolsillo de los q trabajamos

  • Jorge dijo:

    "Perfeccionamiento del trabajo no estatal", mejor sería flexibilizarlo, ampliarlo, potenciarlo al máximo y cobrarles los impuestos. El trabajo no estatal es una fuente de empleo adicional no despreciable y además aportan al presupuesto con el pago de sus impuestos. Denle oportunidades reales de crecimiento a este sector, ke tan duro ha pasado la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, pero si se fomenta se verán los resultados cualitativos y cuantitativos. Igual las PYMES, son una gran oportunidad. No dilatemos más estos temas. Gracias.

  • Axe. dijo:

    Si la política de este país es proteger la familia cubana por favor no dilaten más lo que se sabe que tiene que llegar, esa letanía lo único que por el momento provoca es una ascendente preocupación y notable agonía. Que habrán problemas, lo solucionaremos como todas las cosas, esta está sujeta a tropiezo. ¿Cómo se aprende a caminar?

  • Miguel dijo:

    Buenos dias yo soy uno de los que quiere importar pero después q cree una empresa y comience a importar materia prima y máquinas y producto y los venda en Cup como voy a volver a importar si sólo tengo CUP y debe ser en MLC donde y que mecanismo hay para comprar la Mlc. Se pudiera crear un terminal en mi negocio para q las pernosas o empresas paguen aunque sea a través de un terminal via una cuenta una porte en MLC para continuar mi empresa por favor respondame esta pregunta tiene bloqueado a muchas personas gracias

  • Gerardo dijo:

    Mira que llevan tiempo creando condiciones y preparando, nunca se arregla o arranca, y siempre se está rectificando y reordenando. Llama la atención que lo que ha progresado y funciona con rentabilidad es aquello que ha estado fuera de las trabas burocráticas por interés especial de algunos.

  • Reynaldo dijo:

    Por qué tanto secreto para anunciar la llamada hora cero?, o al.menos un estimado

  • Jrb dijo:

    Me pregunto si los países que tiene éxito en su economía tienen tantos ministerios, sub ministerios tipo OSDE y toda la súper estructura cubana. Industria ligera energía y minas industria básica agricultura etc etc etc y todas sus ramificaciones.... mucha gente sacando cuentas y haciendo cuentos

  • DG5 dijo:

    Quieren hacer algo que valga la pena, aquí les dejo mis recomendaciones:
    1. No topen precios, dejen que el mercado de regule solo según la oferta y demanda, es una locura subir salarios sin respaldo productivo y además no dejar que los precios regulen la alta inflación que existe.
    2. Permitan que las personas naturales importen sin limites ni restricciones, siempre se quejan de que el bloqueo no permite acceder a materias primas, materiales y equipamiento para la industria y entonces las importaciones del sector no estatal hay que hacerlas mediante empresas estatales que se van a sentir el impacto del bloqueo igualmente.
    3. En lo relacionado con las remesas provenientes de Estados Unidos, estoy convencido de que existe la posiblidad de encontrar un intermediario que juegue el mismo papel de Fincimex y que no pertenezca a GAESA o incluso que no sea cubano y de esa forma puede seguir entrando las remesas a nuestro pueblo.
    Ustedes tienen las herramientas para mitigar el bloqueo y la crisis, solo tienen que "pensar en el país y sus habitantes"

  • Demon dijo:

    Avanza y en las tiendas en cuc no hay nada que no sea agua, ron y cigarros ? Y en las MLC hay de todo lo q un cubano no puede comprar con su salario.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también