Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Pudiera igualarse en noviembre el récord de más tormentas en una temporada ciclónica

| 9 |

Huracán Zeta al este de la península de Yucatán en la tarde del 26 de octubre de 2020. Imagen: NOAA.

Es probable que, por el número de tormentas registradas, la temporada ciclónica en curso se posicione, al igual que la del 2005, en el primer lugar de la lista de las más turbulentas desde 1966.

Entre el 16 de mayo y el 26 de octubre se observaron en el Atlántico norte veintisiete ciclones con vientos máximos sostenidos en superficie superiores a 62 kilómetros por hora: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred, Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta. Con Eta, cuya formación pudiera ocurrir en noviembre, aumentaría a veintiocho el total de tormentas nombradas.

De los sistemas vistos, once han tenido vientos máximos sostenidos superiores a 118 kilómetros por hora. Así que, respecto a la cantidad de huracanes, la temporada del 2020 es una de las más activas en la era de los satélites geoestacionarios. En 1995 también existieron once huracanes; en 1969 y 2010 hubo doce, y en 2005, quince (récord).

Inaudito ha sido el hecho de que tres ciclones tropicales procedentes del mar Caribe hayan tocado tierra en la parte norte de la península de Yucatán en octubre; Gamma penetró en el estado mexicano de Quintana Roo el día 3, Delta el 7 y Zeta el 27.

Afortunadamente, ninguna de las seis tormentas originadas en el Caribe en lo que va de año ha atravesado el archipiélago cubano. Eso sí, debemos seguir vigilando.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Gracias, Danier. Siempre con información muy instructiva. La Villa Blanca muy bien representada en Cubadebate.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Un cordial saludo. Gracias por seguir Ráfaga 340.

      • Amaya dijo:

        Por cierto Danier, este al igual que Delta tiene el patrón nuboso bien concentrado a su centro, y eso se puede decir que ha contribuido a que no nos afecten directamente?

  • Amaya dijo:

    Sin dudas le ha gustado a los ciclones la ruta de Yucatán y Cancún, aun noviembre es peligroso para nosotros, sobre todo los que se forman en el golfo de Honduras y de los Mosquitos, pues tienden a subir en latitud

    • Danier Ernesto González dijo:

      El centro de Zeta se ubica ahora a cientos de kilómetros al oeste del cabo de San Antonio. Ha llovido en Pinar del Río.

      Dos huracanes de gran intensidad que han azotado el archipiélago cubano en noviembre en lo que va de siglo: Michelle y Paloma.

      • Amaya dijo:

        Si efectivamente Danier Ernesto, sobre todo Michelle, que tuvo en vilo a toda la parte occidental de Cuba, lo recuerdo fue en los primeros días de noviembre de 2001, fue devastador, sobre todo en las provincias centrales, Fidel cruzó el gran puente que divide Matanzas y Habana en su carro mientras el viento sobrepasaba los 180 km por hora, eso dejó atónito a muchos

  • yohenni dijo:

    Saludos Danier
    Por suerte nos volvimos a librar los que vivimos en occidente pero como bien dices hay que seguir alertas la temporada no termina
    saludos y buen día para ti

  • Reynier dijo:

    Para los próximos días (primeros días de noviembre) los modelos americanos, que se han equivocado bien poco en esta temporada, pronostican la formación de una ciclogénesis en el Caribe occidental, y dan alertas para las Antillas mayores. Así que hay que mantenerse alertas porque a diferencia de los organismos ciclónicos de julio, agosto y septiembre, los de esta época del año dan muy poco tiempo para la preparación, puesto que desde su formación hasta su paso por el territorio nacional transcurre un tiempo muy breve, salvo aquellos que, tienden a quedarse estacionarios.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Un año de posible récord y casi cero daños.
    La naturaleza se ha portado bien. Aunque crucemos los dedos, faltan aun 30 días.
    Un saludo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también