Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comienza venta de uniformes escolares en La Habana y Ciego de Ávila

| 20 |

Las instituciones educacionales son las encargadas de hacer llegar los bonos de compra a sus destinatarios. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

La venta de uniformes escolares para el próximo curso 2020-2021 comienza este lunes en La Habana y Ciego de Ávila, provincias que no habían iniciado el proceso a principios de mes debido a la situación epidemiológica que ambas presentaban.

El cinco de octubre, cuando empezó el proceso a nivel nacional, la situación epidemiológica en ambas provincias era todavía compleja, y los ministerios de Educación (MINED) y de Comercio Interior (MINCIN) decidieron esperar el momento adecuado.

Como en el resto del país, en esta ocasión los nuevos uniformes tendrán como destinatarios solo a los alumnos de los años iniciales de los diferentes niveles educativos y los de quinto grado de la Enseñanza Primaria e, igual que viene sucediendo en toda Cuba, la venta será gradual, escalonada, de acuerdo con las disponibilidades en cada territorio en cuanto a prendas y tallas.

En una nota publicada en su sitio web, el MINCIN precisó que en Ciego de Ávila, con excepción del municipio cabecera, la oferta será inicialmente para los educandos de preescolar, quinto y séptimo grados, y luego, de manera gradual, comenzará la venta para los de primer año de bachillerato, enseñanza politécnica y pedagógica.

Todos los que en el nuevo año académico cursarán preescolar, séptimo y décimo grados, así como también quienes iniciarán su formación en las escuelas pedagógicas, recibirán dos uniformes completos.

En cuanto a los de quinto grado de la Educación Primaria y los de primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional, serán dos uniformes completos para las hembras y, para los varones, dos camisas y una bermuda, en el caso de los primeros, y dos camisas y un pantalón, para los otros.

Las instituciones educacionales son las encargadas de hacer llegar los bonos de compra a sus destinatarios, se han adoptado medidas para la ampliación de la red de tiendas y el reforzamiento del personal para la venta, y el vínculo escuela-unidad minorista permitirá ordenar y agilizar el proceso y evitar aglomeraciones innecesarias en los comercios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cibernauta dijo:

    seria bueno que se viera la posibilidad de que los uniformes se vendan en las escuelas. Como mismo reparten a cada alumno sus materiales escolares, que la escuela organice un area y venda sus uniformes....con esto evitamos las colas en puntos de venta minoristas, las demoras, los faltantes....que cada escuela venda sus uniformes acorde a su matricula, si al final son los que daran los bonos que mas da que los vendan?? en las escuelas hay almacenes, personal de servicio y administradores que pueden encargarse de esta tarea, ademas no es engorrosa, se habilita un aula y se organiza la venta por grado, grupo, y asi es mas rapido...no se, creo yo.....Saludos

  • Gabriela Lastra dijo:

    O sea, en un primer momento los estudiantes que van a cursar el octabo grado no recibirán el uniforme, entonces, cuando lo haría?

  • Gabriela Lastra dijo:

    O sea, que los estudiantes que iniciaran este curso 2020-2021 de octavo grado no recibirán el uniforme en esta primera etapa, entonces cuando lo harían?

  • Yadelin dijo:

    Y por fin a primer grado le van a vender por favor demen respuesta

  • ida dijo:

    Ojala esas provincias tengan más suerte que Artemisa, Bahía Honda,pues nuestros estudiantes varones de décimo grado van a comenzar en civil porque la talla más grande de pantalón es la 28 mientras que las mama de la niñas eran rehaciendo los uniformes por grandes

  • Yania muñoz dijo:

    Suerte porqué aquí en Santa clara comenzamos nuevo curso escolar 2020_2021 y todavía esperamos por uniforme de secundaria para nuevo inicio , el de varón . Irán en ropa civil.

  • Iris M González Barrios dijo:

    Hoy 36 padres del Círculo Infantil Sonrisas del Mañana del municipio Venezuela Ciego de Ávila recibimos la noticia que por un error nuestros niños no recibirán uniformes. Ahora pregunto cómo le explicamos a ellos esto y hasta cuándo va seguir el mal trabajo de los responsable de las estadísticas

  • Rosita dijo:

    No entiendo el porqué de la dificultades año tras año. Ya yo tengo un nieto y el problema de los uniformes escolares es prácticamente el mismo sin una solución satisfactoria para los padres y sobre todo los escolares. A qué muchacho no le gustaría lucir el primer día de clase un uniforme nuevo?

    Además quisiera saber la razón de entregar al nivel primario de enseñanza un uniforme en Presescolar y otro en 5to. grado. Los niños cubanos no crecen en este tiempo o es que se cuenta desde el inicio con la fantasía de los padres o mejor dicho con sus relaciones de "resolver" el uniforme y en una cantidad mayor que uno solo.

  • Eva dijo:

    Hoy compramos en nuestro municipio LaLisa el uniforme para nuestro niño que comenzara el preescolar, buena organización solo podían comprar los niños de tres Círculos Infantiles. Las tallas para varones llegaban hasta el 10, si no van a vender para otros grados, es posible que no se pueda hacer cambio, ya veremos.
    Consideró que es un esfuerzo que se hace, este es un año atípico por la Pandemia, el recrudecimiento del Bloqueo y la falta de dinero en el país.
    El problema es comenzar el curso, si no le sirve el uniforme a algún niño tendrá que ir con su ropa normal hasta que se resuelva, que esto no se convierta en una crisis

  • Yoanna dijo:

    Quiero saber si a los demás grados se les va vender uniformes y para cuándo será esto.

  • Papr dijo:

    A quién pueda interesar: CON RESPECTO A LOS UNIFORMES ESCOLARES AQUÍ EN LA LOCALIDAD O MUNICIPIO DE MEDIA LUNA, PROVINCIA GRANMA, LOS UNIFORMES PARA PREUNIVERSITARIO NO ALCANZARON, Y CÓMO ES POSIBLE QUE A SÓLO UNOS DÍAS DE COMENZAR EL CURSO EXISTA ESTA PROBLEMÁTICA, Y SI ALGUIEN PUDIERA RESPONDER QUÉ CAUSÓ ESTO Y QUÉ TIEMPO HAY QUE ESPERAR PARA RESOLVER ESTA SITUACIÓN, SUPONIENDO QUE DEBÍAN O DEBIERON HABERSE DISTRIBUIDO COMPLETOS PORQUE TIEMPO HUBO.

  • MNC dijo:

    Es necesario que haya una buena coordinación entre la tienda y educación pues le cuento... ayer teniamos q ir a comprar el uniforme de mi nieto que comieza el pre escolar a la Cia de Marianao, despues de un buen rato en la cola (la que fue es la bisabuela del niño) no le vendieron el uniforme pues en el listado q segun la dependienta q presentó educación el nombre del niño no tenia el apellido de la madre y ni aún enseñandole la boleta y la tarjeta de menor (con el nombre completo) se lo vendiero. La madre (trabajadora) tuvo q abandonar su trabajo para ir a la escuela y con el móvil tirar foto al listado de la directora para enseñarlo en la tienda, luego ir a la tienda y ni así tampoco se lo querían dar, al hablar con la administradora...q si son orientaciones, q si esto, q si lo otro esta le informa a la mamá q tenia q ir al ministerio educ para q le hicieran una nueva boleta.... LEAN BIEN ... QUE DIJERA EL NOMBRE DEL NIÑO "SIN EL APELLIDO DE LA MADRE" AL PARECER PARA Q CONINCIDIERA CON EL LISTADO " así mismo """" ABSURDO """"" será q el niño no tiene madre,.... de madre, habia q dejar de trabajar otro día para esto..... pero bueno al fin despues de mucho habalr le vendieron el uniforme... Comento esto pq es inaudito q pasen estas cosas cuando se dice y se escribe que todo esta coordinado. ? será?

  • José Alvaro dijo:

    Dice la nota: "Todos los que en el nuevo año académico cursarán preescolar, séptimo y décimo grados, así como también quienes iniciarán su formación en las escuelas pedagógicas, recibirán dos uniformes completos."
    Lastimosamente esta parte de la información no es totalmente real, en la unidad MAI de calle 42 esquina a 11 en el municipio Playa no se están vendiendo los dos uniformes de secundaria para varonres y para las hembras solamente hay sayas.

  • Bertha dijo:

    Hola soy residente de la Habana, mi niño mayor cursa el 4to grado en la primaria nguyen vantroi del cerro y pasará para quinto, hoy me diriji a la tienda en el primer día de venta destinada a la escuela osea hoy y despues de estar mas de 6horas de cola cuando me toca comprar a las 2y30 aproximadamente me dicen que se acabaron las Bermudas para quinto , sin embargo había camisas. de su talla pero como es un bono único no me permiten comprarlas uno de los responsables cuando le pregunto que si hoy y mañana son los dias destinados para la compra de esa escuela y se acabaron como compro la Bermuda para quinto de mi hijo el compañero muy amablemente me dice que no sabe cuando vuelvan a surtir la tienda de uniformes, ni si saquen las Bermudas dándome el teléfono de la misma y mi pregunta es la siguiente: si los niños empiezan el lunes 4to grado para terminarlo y yo debo comenzar a trabajar que garantía tengo como madre de conseguirlo por favor quien puede orientarme.

  • Bertha dijo:

    Hola soy residente de la Habana, mi niño mayor cursa el 4to grado en la primaria nguyen vantroi del cerro y pasará para quinto, hoy me diriji a la tienda en el primer día de venta destinada a la escuela osea hoy y despues de estar mas de 6horas de cola cuando me toca comprar a las 2y30 aproximadamente me dicen que se acabaron las
    Bermudas para quinto , sin embargo había
    camisas. de su talla pero como es un bono único
    no me permiten comprarlas uno de los
    responsables cuando le pregunto que si hoy y
    mañana son los dias destinados para la compra de
    esa escuela y se acabaron como compro la
    Bermuda para quinto de mi hijo el compañero muy
    amablemente me dice que no sabe cuando vuelvan
    a surtir la tienda de uniformes, ni si saquen las
    Bermudas dándome el teléfono de la misma y mi
    pregunta es la siguiente: si los niños empiezan el
    lunes 4to grado para terminarlo y yo debo comenzar
    a trabajar que garantía tengo como madre de
    conseguirlo por favor quien puede orientarme. Y por favor mi otro niño pasará para segundo quiero saber si les van a ofertar después mis hijos en esta cuarentena han crecido y comido algunas libritas de mas y se les han quedado sobretodo las camisas.

  • DUNIA dijo:

    Cómo se explica que el martes 27 de octubre, segundo día de venta de uniformes en la Habana,para ser más específica municipio Playa, ya no había blusas de secundaria. a cinco días de iniciar el curso escolar. Qué hacemos que alguien me diga

  • Moraima dijo:

    Con respecto a los que no recibirán uniformes por ahora hay que tomar calma. La ministra dijo que las telas eran muy caras y ya todos sabemos cuánto nos está apretando el vecino del norte. En el caso de pre sobre todo las escuelas de arte bien se les pudiera entregar uniformes azules si en definitiva ellos cursan el pre pero vestidos de Carmelita, no se a quién se les ocurrió eso. Confiemos en que alguna solución llegará.

  • Moraima dijo:

    Pero lo más importante es que se cuiden en las colas, las personas ya tienen el miedo perdido y como vamos acompañados y siguen llegando padres conocidos llegamos a formar un grupo y ahí sí hay riesgo. Las colas de uniformes ya todos los conocemos, horas y horas, centadera en contenes y aceras y las manos toqueteando todo. En fín cuidense para no contaminar a nuestros hijos, vecinos, maestros y sociedad en general.

  • Tamara Ramírez Rodríguez dijo:

    Bueno, mi experiencia con los uniformes ha sido muy mala y solo quisiera saber, si es que alguien me puede decir, cuándo podré comprar los uniformes de mi hija para 5to y 6to grado.

    Esto ha sido una odisea, mi esposo se levantó ese día a las 4 am, llegó y había una lista hecha desde el día anterior, él hacía el 57 pero los que estaban delante decían que venían con 5 ó 6 personas, quiere decir que ese 57 se convertía en un 200, estaban vendiendo turnos y cuando la tienda abrió no habían llegado los uniformes todavía y había una aglomeración de personas tremenda. Al rato apareció una máquina con un poco de uniformes, los contaron y empezaron a venderlos, para las niñas solo 2 ó 3 tallas.

    Al final aún hoy sigo sin poder comprar los uniformes, he tenido que hacer maravillas, empatar pedazo a sayas que le quedaban apretadas y comprar blusas de uso para poder llevar a mi hija con uniforme a la escuela.

    Hace 3 ó 4 días volví a pasar por la tienda pero solo había talla 4, le pregunté a la vendedora si en algún momento le habían entrado uniformes grandes porque mi hija es muy grande y gordita, me dijo que nunca le entraron esas tallas. Sin embargo una amiga que vive en Centro Habana me dice que en la tienda de uniformes frente a su casa sí hay tallas grandes pero no puedo ir a comprar allí porque es en esta tienda en la que me toca.

    No es la primera vez que me pasa, siempre paso trabajo para conseguir uniformes para mi hija, incluso hay cursos, estos últimos que no los he podido comprar o he comprado solo una pieza muy grande o muy chica con la esperanza de cambiarla después y al final ni una cosa, ni la otra.

    En fin, me gustaría de ser posible que alguien me diga si podré comprar los uniformes en algún momento??

  • Daymi Torres dijo:

    Siguen los problemas y desabastecimiento del uniforme, mi hijo comienza el pre y las únicas tallas que existen son Sus de camisa y 26 de pantalón, caminé alrededor de cinco tiendas para ver si tenía suerte de cambiárselo y en todas me contestaban lo mismo que habían recibido esas mismas tallas, después por la televisión dicen que todas las tiendas están abastecidas para la venta de uniformes y no es real

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también