Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Venta de uniformes para el próximo curso escolar en Cuba a partir del 5 de octubre

| 14 |

Realizan venta de uniformes escolares. Foto: Ariel Ley Royero/ACN/Archivo.

A partir del 5 de octubre comenzará en las provincias cubanas que no presentan una situación epidemiológica compleja la venta de uniformes de los grados iniciales, de manera gradual, con el fin de contribuir a las medidas sanitarias frente a la COVID-19.

Francisco Silva Herrera, director general de venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), explicó que a pesar de la coyuntura actual se pudo importar la materia prima necesaria para garantizar el uniforme a los estudiantes que comienzan preescolar, quinto, séptimo y décimo grados, y a los que inician el politécnico y pedagógico.

En conferencia de prensa, informó que se comercializará un total de 2,2 millones de prendas, en función de la cantidad de alumnos que inician estos cursos; aún la industria está procesando 400 000, debido a que recién llegó la tela que se precisaba al país, añadió.

Están previstos 48 talleres para asegurar el proceso de producción y en la red de comercialización más de 1 900 tiendas para la venta del uniforme, 178 más que en 2019, ya que se han incorporado los mercados de artículos industriales, refirió Silva Herrera.

El 5 de octubre se comenzará la venta escalonada de preescolar quinto y séptimo grado, y el día 19 está previsto continuar con los demás planificados, lo que permite hacer una buena programación y cumplir con las medidas indicadas; las escuelas del país ya cuentan con los bonos que se precisan para la comercialización, añadió.

Rolando Ruiz Peraza, director general de planificación y aseguramiento del Ministerio de Educación (MINED), señaló que los otros grados continuarán con los uniformes que poseen, aunque se identificará a los estudiantes continuantes que tengan situación con el uniforme, para darle solución a su problema.

En la conferencia se supo que una vez que se autorice la venta de los uniformes en las provincias de Ciego de Ávila y La Habana, así como en otros municipios que hoy no tienen los indicadores requeridos para el comienzo del curso, están creadas las condiciones para abastecerlos sin problemas.

Ariana Morales Rosales, directora de comercialización del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, manifestó que la industria está organizada y lista para comenzar la producción la semana próxima, y se trabaja de conjunto con el MINED y el MINCIN para la distribución de las prendas de forma parcial, a medida que termine la confección.

Los directivos aclararon que la demanda de uniformes supera los 3 000 000 de prendas, pero no se ha podido llegar a todos los estudiantes debido a la situación que enfrenta el país; será así solo este curso, pues para el próximo se debe normalizar la situación, añadieron.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teodoro dijo:

    Como que a partir del 5 de Octubre??, yo los veo todo el año en las vidrieras de Hialeah .

  • ariag dijo:

    Reconozco que el pais esta pasando por serios problemas.Pero creo que deben tomar medidas y pensar que los niños crecen y no paran su crecimiento porque el pais este en crisis.Estoy de acuerdo que comience la venta de uniformes con esos grados.Pero creo que deberian tener en cuenta que los otros grados necesitan uniforme tambien.Oh realizar un analisis e incluir a los niños que no tienen uniformes porque han crecido y desarrollado en todo este tiempo de cuarentena en casa.

  • acuario dijo:

    Buenas tardes, mi niña esta en proceso de terminar el 2do grado, y los uniformes que uso en marzo ya no le sirven, como empieza el curso?en de ropa civil.

  • ??? dijo:

    Se que por ahora en la habana no hay venta de uniforme, pero en mi caso mis niños empiezan preescolar, cuando ya esten a la venta mi duda es como adquirir el bono para comprar el uniforme???. Debo ir al circulo infantil o se realizara una reunion de padres para explicar como seria el inicio del curso 2020-2021 y de paso entregarle a los padres el bono???

  • Zaida dijo:

    Mi niño va para octavo y el uniforme no le sirve. Entonces yo me pregunto ¿Cómo va a ir a la escuela? Si el pantalón no le sirve. Aunque sea deberían de vender un uniforme porque con esta cuarentena los niños han dado un estirón y hasta han engordado.

  • Nelia dijo:

    En Guantánamo municipio cabecera no comenzó la venta de uniforme escolar y los padres estábamos en cola y no se nos explicó el porqué,sólo se nos orientó estar atentos al periódico Venceremos.

  • Elizabeth Hero Perez dijo:

    Mi niña empieza el preescolar y ya ayer cuando pude ir a comprar el uniforme solo había talla 10. Soy anestesiologa de un hospital en Camagüey y no pude ir el primer día. Acaso no es para los niños que empiezan ahora la prioridad de uniforme? Por qué entonces no se prevé las tallas? Las faldas son difíciles de arreglar y en el atelier tienes que llevar el hilo para que lo arreglen. Debo dejar de trabajar para buscar la solución? Sigue siendo un ciclo. Gracias

  • mary dijo:

    Que desepcion Holguin. Es triste ver como los esfuerzos de mi gobierno se ven ridiculizados cada día en mi ciudad. La última es que los niños como el mio que utiliza la talla 20 de bermudas solo se comercializan en mi nunicipo hasta la talla14 . Es que los listados realizado por las escuelas que recogen esas peculiaridades no llegan a manos de los compañeros encargados de garantizar esas tallas. Ahora yo medico y madre soltera tengo que desandar tienda pot tienda, municipo por municipo para ver si hay alguna posibilidad de cambio. Me duele ver como algo tan sensible como el uniforme escolar siempre tiene problemas y es real que el país hace un esfuerzo gigantesco pero siempre se ve empañado por cosas tan fáciles de resolver que aveces creemos que es contrarevolucion de algunos para hacer sentir mal al pueblo que al final es el que pasa el trabajo. No es factible poner una tienda para los niños grandes, medianos o pequeños. Hay que buscar otras maneras las de ahora sencillamente no han funcionado nunca.

  • Kirianny rojas Rodríguez dijo:

    Yo tengo la duda de cuando se comenzará la venta de los uniformes para la nueva enseñanza como tal prescolar.En el municipio Lisa, y si nos pueden aclarar la duda si empiezan el 2 de noviembre también como los demás.Muchas gracias por la atención.

  • Yaremis dijo:

    Solo faltan pocos días para el inicio del curso escolar y en Nuevitas Camagüey no acaban de vender los uniformes ara los varones que inician el 7mo grado. Entonces por qué dicen que todo está garantizado?

  • Yania muñoz dijo:

    Yo estoy muy preocupada con el tema uniformes.aqui en Santa clara desde el 5 de octubre empezó la venta de uniformes priorizando preescolar quinto grado y séptimo grado.Comenzaron a vender por escuela .Cada escuela y un círculo infantil tenían 2 días para comprar,perfecto para así evitar aglomeraciones.Ahora a mi me tocó comprar el día 23 cuándo ya no tienen en existencia pantalones para séptimo grado ,sólo camisas y súper grandes.Que haremos el día 2 si los niños no tienen uniforme completo alguien puede explicarme..

  • Melizo dijo:

    Siempre hemos estado de acuerdo y aceptó la venta de dos pobres uniformes yen ocasiones un solo uniforme para todo un curso escolar.como silos niños tuvieran aire acondicionado en las aulas y como si no tuvieran q caminar y hacer educación física.siento q siempre hemos hecho el ridículo.nunca he visto a nadie con un uniforme en una fiesta .Para lo único que sirve el uniforme eacolar es para la escuela .porque sólo venden dos como si fuera suficiente para todo un año entero

  • Melizo dijo:

    Siempre hemos estado de acuerdo y hemos la venta de dos pobres uniformes y en ocasiones un solo uniforme para todo un curso escolar.como si los niños tuvieran aire acondicionado en las aulas y como si no tuvieran q caminar y hacer educación física.siento q siempre hemos hecho el ridículo.nunca he visto a nadie con un uniforme en una fiesta .Para lo único que sirve el uniforme eacolar es para la escuela .porque sólo venden dos como si fuera suficiente para todo un año entero

  • Bayamo dijo:

    Hoy es 28 de octubre, faltan pocas horas para que comience el curso escolar y aún en Bayamo no se ha comenzado la venta de los uniformes para los estudiantes de la escuela pedagógica, según me informaron están en los almacenes del municipio Jiguaní, tan cerca pero tan lejos, POR FAVOR, los encargados en la tarea, APÚRENSE QUE TODAVÍA HAY QUE ARREGLARLOS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también