Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Homenaje hondo para impulsar el día

| 6 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Estudios Revolución

Si hay un lugar enaltecedor y mágico en la ciudad de Santa Clara, ese es, sin espacio a dudas, su Plaza de la Revolución, que desde octubre del año 1997 guarda celosamente los restos del Comandante Ernesto Guevara de la Serna y de sus hermanos de lucha. Un buen sitio, como escribiera el poeta en aquellos tiempos del ansiado y sentido recibimiento, para echar a andar de nuevo sus guerrilleros huesos.

Hasta allí, al amanecer de este viernes, llegó el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para el homenaje más hondo, ese que inició, y de seguro impulsó, su jornada de trabajo en Villa Clara, donde lidera desde el jueves una visita del Consejo de Ministros.

Con la compañía de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en este territorio, Yudí Rodríguez Hernández, y el gobernador Alberto López Díaz, el Jefe de Estado colocó flores blancas en el nicho donde están ubicados los retos del Che, puso su mano sobre el mármol frío que lo recubre y se paró en firme y en silencio frente a él. Luego caminó el lugar que reúne más de una treintena de nichos, iluminados por la llama eterna que encendió, precisamente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para honrar al Guerrillero Heroico y su destacamento de refuerzo.

El mandatario además visitó el Museo, que es un itinerario conmovedor por la vida del Che, en Cuba y otros sitios del mundo, a través de fotos, objetos personales, documentos, libros propios, ropas, armas. Ahí Díaz-Canel retomó la idea de hacer, a partir de todo ello, una exposición interactiva, como lo merece esta historia, con “tantas imágenes que se atesoran”, y habló esencialmente de aquellas del pueblo cubano en las calles recibiendo a Guevara en el año 97, otra vez victorioso.

El presidente de la República bajó minutos después al Mausoleo del Frente de Las Villas, inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en octubre del 2009, para cuidar y honrar los restos de los combatientes de esa importante tropa rebelde. A semejanza de un jardín interior, colmado de flores, constituye la última morada de aquellos valientes que cayeron en la guerra o han fallecido luego del triunfo.

De manera particular, hasta el nicho del Comandante Víctor Bordón Machado el dignatario llevó flores rojas y blancas, en homenaje al campesino que se convirtió en el primer guerrillero de esta zona alzado en el llano contra la tiranía de Batista, el mismo hombre que se subordinó de inmediato al Che en Las Villas, en lo que fue, dijo cincuenta años después, “la actitud más correcta que he tenido en mi vida”.

Díaz-Canel recorrió el recinto que está siendo sometido a labores de mantenimiento para que la historia continúe viva y hermosa. Con tales motivaciones, siguió el presidente a cumplir su agenda en Villa Clara.

Encontrar y sacar lo útil a cada potencialidad

Reunión encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución

Tarea de primer orden es en esta provincia, como en el país, el tema de la producción de alimentos y sobre todo el fomento de aquellos que, además de contribuir al autoabastecimiento local, permitan sustituir importaciones y ahorrar divisas.

Así ha sido definido en la Estrategia Económico y Social para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la COVID-19, y desde esas esencias comenzó también este viernes el análisis del segundo día de visita gubernamental que aquí se desarrolla, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el encuentro, en el que también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; los seis viceprimeros ministros y titulares de varias carteras, el gobernador Alberto Díaz López realizó una actualización sobre los principales aspectos que conforman la Estrategia Económica y Social y la manera en que ha comenzado a implementarse en el territorio.

De potencialidades y retos se habló en la reunión de trabajo, porque justo en el central territorio son muchos los sectores desde los cuales aún se puede producir más, hacer más, para desarrollar las principales actividades económicas y sociales, todo lo cual tributa, en definitiva, a una mayor calidad de vida del pueblo.

La Estrategia en nuestra provincia, aseguró el Gobernador, está sustentada también en el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual nos permitirá buscar las mejores soluciones en los más diversos escenarios, con expresión en los 13 municipios villaclareños.

Específicamente en lo referido a la producción de alimentos, López Díaz detalló que se continúa el fomento de los polos productivos, cuyo desarrollo es fundamental para satisfacer desde lo local el percápita de las 30 libras de viandas, granos, hortalizas y frutas. Con la entrega de 21,1 libras como promedio en la actualidad, es este un aspecto en el cual la provincia ha ido mejorando sus ofertas en los últimos meses.

Semejante empeño se pone además para potenciar y buscar nuevos caminos, o rescatar otros ya conocidos, en lo relacionado con programas como el porcino, el avícola, y el acuícola.

Como un elemento vital para potenciar la agricultura señaló el uso que se ha dado a la contribución territorial para el desarrollo local, ese tan conocido 1% que ha permitido encontrar nuevos caminos para financiar desarrollos locales asociados, entre otros temas,   a la producción de alimentos, el fomento de la energía renovable y la reparación de instalaciones.

Sobre la manera en que por más de siete meses la provincia ha enfrentado a la COVID-19, el Gobernador enfatizó en la responsabilidad con que se debe continuar trabajando en todos los territorios. La provincia mantiene una tendencia al control de la enfermedad en los últimos meses, dijo, pero ello no es motivo para que aflore la confianza, como tampoco lo es el hecho de que en los últimos 60 días solo se han diagnosticado aquí dos pacientes positivos.

Clave ha sido también la creatividad de los villaclareños para hacer y fomentar nuevos servicios; ofertas gastronómicas, culturales y deportivas; el vínculo con el sector no estatal de la economía; la producción local de materiales; la construcción de viviendas y otros tantos frentes vitales para el impulso de los más diversos sectores en la provincia.

La marcha del perfeccionamiento y el reordenamiento del Comercio, el programa azucarero, el uso y ahorro de los portadores energéticos, el comportamiento de las inversiones, el enfrentamiento a las ilegalidades, el aprovechamiento del vínculo universidad-empresa, el saneamiento financiero –una tarea donde la provincia manifiesta los mayores avances del país-, y el transporte, fueron otros de los asuntos en los cuales enfatizó el Gobernador, sobre todo en aquellos aspectos en los cuales todavía se debe continuar trabajando para solucionar problemas o deficiencias.

A las principales preocupaciones e insatisfacciones de la población también hizo referencia López Díaz en la reunión, donde diversos titulares de carteras y viceprimeros ministros comentaron sobre avances, retos e insuficiencias que aún persisten para dar respuesta a muchos problemas que no siempre requieren de grandes recursos para su solución sino de nuevas maneras de hacer y de pensar.

Según informó el primer ministro, la comitiva recorrió los 13 municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales, se comprobaron 22 programas y chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter

En medio de tantos y tan complejos desafíos que tiene Cuba hoy por delante, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó la necesidad de continuar trabajando para identificar en la provincia, con claridad, en cada una de las actividades, no solo aquello que alguna vez funcionó y cómo podemos ahora recuperarlo, sino también cuáles son las verdaderas potencialidades que existen en el territorio y de qué manera se aprovechan mejor para hacer más en beneficio del desarrollo, que es en definitiva hacer más por el pueblo.

Según informó el primer ministro, la comitiva recorrió los 13 municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales, se comprobaron 22 programas y chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social. También intercambiaron de forma espontánea con más de 3 000 estudiantes y trabajadores en varios lugares de la provincia.

El periódico provincial Vanguardia reporta que Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, ofreció detalles sobre la marcha en el territorio de la estrategia trazada por el país, a través de un informe centrado en el cumplimiento de las medidas orientadas por el gobierno en la visita anterior a la provincia.

A propósito han intervenido los ministros de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, el de transporte, Eduardo Rodríguez; y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, quien realizó precisiones sobre la actividad agropecuaria; el grupo azucarero Azcuba y la Industria Alimentaria. Según reporte de la periodista Dalia Reyes Perera, Tapia Fonseca señaló que quedan reservas para seguir creciendo en el cumplimiento de los planes y garantizar la atención al pueblo.

Salvador Valdés Mesa, abordó aspectos relacionados con la producción de alimentos y las inversiones que se requieren para potenciarla. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, abordó aspectos relacionados con la producción de alimentos y las inversiones que se requieren para potenciarla. Al respecto, se detuvo en la necesidad de incentivar el Programa de arroz. También llamó a extender la experiencia del municipio de Placetas en la producción de carne porcina. Subrayó que lo más importante es evaluar el desarrollo de tecnologías aplicadas por un grupo de productores para elaborar pienso nacional a partir de materias primas nacionales.

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, se refirió al sobreconsumo energético que aún presenta la provincia e indicó trazar estrategias inmediatas para reducirlo sin afectar la zona residencial, teniendo en cuenta el alto número de equipos electrodomésticos que se emplean en los hogares.

Acerca del Programa de la vivienda, Valdés Menéndez enfatizó en el incumplimiento por parte de Villa Clara de la construcción de módulos habitacionales, donde no se logra el propósito de una vivienda diaria; y tampoco se ha cumplido con el desarrollo de la producción local de materiales de la construcción.

Inés María Chapman Waugh, se refirió a las importantes inversiones hidráulicas que se realizan en la provincia. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter

La vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, se refirió a las importantes inversiones hidráulicas que se realizan en la provincia, e insistió en los problemas que persisten en el abasto de agua a algunas localidades, como Manicaragua.

El vice primer Ministro Roberto Morales Ojeda resaltó el rol de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas por sus vínculos con programas priorizados del país y por su aporte a la batalla contra la COVID-19.

Destacó que el territorio hace 20 días no tiene nuevos casos confirmados con la enfermedad y felicitó al Laboratorio de Biología Molecular en Villa Clara por su papel en medio de la situación epidemiológica que ha enfrentado Cuba en los últimos meses.

Morales Ojeda convocó a no confiarse en la nueva normalidad e incrementar las pesquisas en todos los rincones de la provincia. Como propósito sugirió crear un centro de aislamiento no solo para la COVID, sino para otras enfermedades que puedan sobrevenir.

Al intervenir en la reunión de conclusiones de la tercera visita gubernamental a Villa Clara, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, alertó que no se puede estar satisfecho solo con el cumplimiento de los planes, porque aún son bajos y no satisfacen las expectativas de la población.

Cada entidad tiene que ajustarse a su presupuesto, y no puede excederse en sus gastos a costa del Estado, insistió. Las empresas estatales tienen que priorizar las exportaciones, competir e insertarse en la colocación de sus bienes y servicios en la Zona del Mariel.

Sobre la provincia de Villa Clara señaló que precisa incorporar más personas al trabajo, pues el 24% de la población no trabaja ni busca empleo: más de 34 000 personas desvinculadas y 82 000 en edad laboral en quehaceres hogareños. Se necesita revertir esta situación para enfrentar el ordenamiento salarial y la urgencia de impulsar la economía.

El trabajo tiene que ser un incentivo para incrementar bienes y servicios y satisfacer las necesidades de las personas, enfatizó Gil Fernández. Explicó que en Villa Clara más de 13 000 trabajadores se acogen actualmente al trabajo a distancia, modalidad que se debe fomentar. El ministro de Economía recalcó la importancia de mantener el equilibrio monetario interno cuando el país inicie la unificación monetaria.

El próximo 3 de noviembre el aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado iniciará sus operaciones con un vuelo procedente de Rusia, informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en la reunión de conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, provincia que cuenta con un importante polo turístico en la cayería norte. El jefe de Gobierno se refirió a las oportunidades que se abren para el turismo en el país, a partir de la confianza en la isla mostrada por turoperadores y turistas.

Marrero Cruz hizo un resumen de su recorrido por lugares clave para el desarrollo del territorio, entre ellos, el polo productivo agropecuario Dolores, de Caibarién, donde existen posibilidades de aumentar las producciones. De ese municipio el primer ministro también resaltó el trabajo en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién y del centro integral porcino Texico, donde constató la eficiencia en la ceba de cerdos.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró que aprecian avances en la provincia y que se podrá seguir avanzando. Llamó a estar siempre al lado del pueblo y escuchar las preocupaciones de las personas. Los intendentes tienen que salir en bicicleta; recorrer los barrios y ese es el espíritu que hoy nos embarga; puntualizó.

En fotos, segunda jornada de la visita gubernamental a Villa Clara

Reunión de conclusiones de visita gubernamental a Villa Clara. Foto: Estudios Revolución

Según informó el primer ministro, la comitiva recorrió los 13 municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales, se comprobaron 22 programas y chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter

Reunión de conclusiones de visita gubernamental a Villa Clara. Foto: Estudios Revolución

Reunión de conclusiones de visita gubernamental a Villa Clara. Foto: Estudios Revolución

Con la compañía de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en este territorio, Yudí Rodríguez Hernández, y el gobernador Alberto López Díaz, el Jefe de Estado colocó flores blancas en el nicho donde están ubicados los retos del Che. Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Estudios Revolución

El mandatario además visitó el Museo, que es un itinerario conmovedor por la vida del Che, en Cuba y otros sitios del mundo. Foto: Estudios Revolución

El mandatario además visitó el Museo, que es un itinerario conmovedor por la vida del Che, en Cuba y otros sitios del mundo. Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Estudios Revolución

Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    He estado ahí varias veces en el complejo escultórico, es realmente impresionante, allí en e museo está el discurso original de Fidel en el homenaje cuando el 30 aniversario y la corrección que con bolígrafo le hizo a la ultima frase

  • Ramón dijo:

    Impresionante.

  • Margarita dijo:

    Hermosas fotos felicidades

  • Oscar Luis dijo:

    Gracias por darnos esta visita y de continuar, con su equipo conociendo y tocando de cerca lo que pasa en las provincias de todo el país.

  • YSC dijo:

    Buenos dias, veo alentador este reportaje pero me preocupa que se valore que lanprovincia avanza, vivo en sagua la grande y al mebos aqui esa palabra "avanza" no se conoce, somos una localidad frenada en el tiempo y si vemos algun cambio es para ver otro esifico en derrumbe otra tienda cerrada por las mismas causas o los baches de las carretera crecer y crecer, asi que este termino no lo identifica en mi ciudad desgraciadamente. Muchas gracias.

  • José Alberto dijo:

    El mejor homenaje es seguir su ejemplo,ser un verdadero revolucionario y comunista

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también