Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba registra nuevo ensayo clínico de candidato vacunal contra la COVID-19

| 86 |

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos acaba de publicar este domingo un estudio que incluye un nuevo ensayo clínico con el "candidato vacunal profiláctico" contra la COVID-19, llamado, de manera oficial, "FINLAY-FR-1A", el cual pasaría a ser SOBERANA 01A.

Por el momento, la información es bastante preliminar y en el nuevo ensayo clínico se pretende "evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la inmunogenicidad, de diferentes formulaciones de los Candidatos Vacunales Profilácticos anti SARS–CoV–2, FINLAY-FR-1 y FINLAY-FR-1A".

Es, una vez más, el Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana la institución que registra esta formulación vacunal, con el anuncio de un estudio en fase I (evaluación de la seguridad de la formulación), con el llamado "Golden Standard" (estándar de oro, en inglés), que se caracteriza por ser aleatorizado, doble ciego y adaptativo.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Registro Cubano de Ensayos Clínicos, entre el 19 de octubre y 9 de noviembre próximos tendría lugar esta fase I del estudio en la cual participarán tres grupos.

Uno de ellos recibiría la anunciada SOBERANA 01, en altas dosis, en dos ocasiones con 28 días de diferencia; mientras que la nueva formulación vacunal se aplicaría en otros dos grupos, de manera respectiva en altas y bajas dosis, con 28 días de intervalo para el caso de las primeras, y una tercera aplicación al día 56 del último grupo.

Se espera que la administración en investigación "sea segura, admitiendo no más de un 5 por ciento de individuos con eventos adversos graves (EAG) con relación de causalidad consistente con la vacunación", de acuerdo al anuncio.

La primera formulación de SOBERANA 01 fue presentada en agosto pasado y se encuentra en las fases I y II de ensayos clínicos con poco más de 700 voluntarios, proceso el cual ha transcurrido sin eventos adversos.

El 15 de octubre, el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da seguimiento a la carrera mundial por las vacunas, registraba 42 candidatos vacunales, entre ellos SOBERANA 01, la única de un país de América Latina y el Caribe.

(Con información de agencias)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    Somos unos bárbaros! Me encanta mi país!!!

    • Geralt de Rodas dijo:

      Algo que hace sentirse orgulloso a cualquier cubano, no importa ideología, está más que demostrado que la salud para nuestro pueblo es lo primero. Un gran logro de la revolución gracias a estos héroes

  • Dennys dijo:

    Aplausos para la ciencia cubana y para nuestros científicos, nuestro país a la avanzada de america latina, nuestro pueblo espera por nuestras vacunas para alejar la pandemia y poder ayudar a otros que bloqueados como nosotros nesecitamos de estos positivos resultados. Nuestros científicos han demostrado que con o sin bloqueo seguirán trabajando por la salud y la vida, mil aplausos y un gran recordatorio para el científico mayor nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro que vió en la ciencia la via para el desarrollo para nuestro país.

  • tfgdeds dijo:

    Los estudios han descubierto que si se implementan procedimientos de prueba activos, es posible que el virus se haya ocultado y propagado antes. El 31 de enero, el presidente Trump prohibió la entrada de extranjeros a China durante las dos primeras semanas, que fue el lugar del primer brote del virus.
    Los virus invaden las células y controlan sus mecanismos moleculares, lo que hace que produzcan nuevos virus. La Asociación Internacional de Historiadores de Virus revela la historia de los brotes de enfermedades al estudiar cuidadosamente las pistas incrustadas en el material genético viral obtenido de miles de pacientes. En enero, un equipo de investigadores chinos y australianos publicó el primer genoma del nuevo virus. Desde entonces, investigadores de todo el mundo han secuenciado más de 3.000. Algunos son genéticamente idénticos entre sí, mientras que otros portan mutaciones únicas.

    • Miopinion dijo:

      ¿ Resumen ?

    • Miopinion dijo:

      ¿ Y Trump prohibió la entrada de extranjeros a China ? En verdad es peligroso el hombre.

    • G dijo:

      Perdoname mi amigo pero me he topado con tantas incoherencias en este párrafo que me ha partido el cerebro ...esta noche creo que no podré dormir

    • Leandro dijo:

      ¿Y...?

  • J dijo:

    Felicidades por la Medicina Cubana. Un logro enorme

  • Agradecido dijo:

    Cuba va,Viva Cuba Socialista,Cuba salva,ningún reto por difícil que sea podrá con el pueblo cubano,vencedores de mil batallas,otra buena noticia que nos da aliento para seguír en combate.

  • Roma dijo:

    Excelente!!!. Vamos por más

  • Milagros Cabrera dijo:

    BRAVO!!!

  • Manuel dijo:

    Felicidades a nuestros abnegados científicos

  • Otro Cubano dijo:

    EL MAYOR APLAUSO PARA NUESTROS VOLUNTARIOS, LOS VERDADEROS VALIENTES, SIN EL PASO QUE DIERON, #SOBERANA NO SERÍA POSIBLE.
    APLAUSOS PARA NUESTROS CIENTÍFICOS, PARA LOS DEL INSTITUTO FINLAY, QUE ESTÁN AL PIE DEL COMBATE EN ESTA LUCHA.
    ¿CÓMO OLVIDARON MENCIONAR A LOS CIENTÍFICOS DEL CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA? ¿SI LA NOTICIA ES DEL NUEVO ENSAYO CLÍNICO, CÓMO EXCLUIR AL SITIO CLÍNICO DE REFERENCIA PARA ESTOS ENSAYOS? MI MAYOR APLAUSO PARA LOS INVESTIGADORES DEL CENATOX, SEGURO ESTOY DE QUE SEGUIRÁN SACRIFICÁNDOSE Y MUY PRONTO HARÁN REALIDAD NUESTRA VACUNA #SOBERANA.

    • ramon dijo:

      Sería bueno recordar que entre los "verdaderos valientes" se cuentan como los tres primeros los creadores de la vacuna.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Con gran satisfacción vemos como avanza Soberana 1,nos hace falta para Cuba y el mundo. Que grande es Cuba, que inmenso el orgullo de ser cubano y golpe tan contundente a nuestros enemigos y apátridas miserables. Cuba salva.

  • Ana María Fernández y Danie dijo:

    Estoy seguro que eliminaremos todas nuestras carencias, pero hay que trabajar, y pensar como nos pide nuestro presidente, como país, que es pensar en Cuba. Que nadie olvide que la causa de nuestros problemas es el bloqueo yanqui, es así. Nuestros dirigentes hacen el esfuerzo y lo lograrán por eliminar las trabas de todo tipo internas y avanzaremos y venceremos. Fuerza Cuba.

  • Bavaro41 dijo:

    Muy interesante, un logro cientifico, pero ahora lo que hay que producir es, pollo,platano,arroz, si no no llegaremos vivos a usar la vacuna

    • Krlos dijo:

      La ignorancia mata a un pueblo, créame que usted no sabe el esfuerzo que hace el pais para poder cumplir con eso que usted dice, prefiero comer boniato y poder tener acceso a una vacuna contra el peor virus que ha visto la humanidad que comerme un bistec de res y morir por causa de es virus, viva cuba, viva los científicos cubanos y de todo el mundo que están luchando por que esta pesadilla se acabe.....fuerza cuba

      • Manuel dijo:

        Krlos, LO APOYO.

      • fjglez dijo:

        Muy bien por la Ciencia y los Científicos Cubanos y ojalá la Vacuna llegue Rápido y más Ahora si abren Aeropuertos. Pero lo k yo no entiendo es que no seamos Capaces de Producir Viandas y Carnes para todos con las Tierras que tenemos y las Presas, Es mucho más Fácil producir esto k una Vacuna...

      • yai dijo:

        La apoyo. Las personas solo ven lo material ( que no digo que haga falta para vivir y vivir con calidad ) pero en estos momentos debemos de pensar más en lo primordial que es la salud.fuerza cuba.a seguirnos protegiendo y cumplir con las medidas higiénico sanitaria. Hasta que tengamos nuestras vacunas.

    • ramon dijo:

      ¿Por casualidad tú produces algo? ¿O eres de los que pretenden que otros produzcan para ellos?
      Todo lo que pides es necesario y el país trabaja para lograrlo.
      Es aborrecible que alguien que se beneficiarà con la vacuna sin pagar 1 centavo pretenda desameritar al país que lucha por salvarlo.

      • Ramiro dijo:

        No es cierto que no se pague un centavo, todo lo que se les entrega a los cubanos se paga con el trabajo de los cubanos que trabajan, desde la educación, la salud, la seguridad, etc . Todo el que trabaja y rinde en su trabajo en Cuba, le paga los servicios a los jubilados que ya trabajaron y a los vagos que nunca han trabajado y los estudios de los hijos de los vagos.
        Mi mayor respeto para esos científicos que siguen trabajando en Cuba y son capaces de hacer cosas tan increíbles con tanta humildad y dedicación.
        Espero que nos sigamos acordando de lo importante que es conservarlos bien atendidos cuando esto pase.

  • Julio Manuel Silva Sanchez dijo:

    Excelente respuesta y demostracion al mundo que somos continuidad y que vamos por mas a pesar del ferreo bloqueo y las campañas en contra de nuestro sistema de colaboracion medica.

  • Roberto dijo:

    Don gigantes de la ciencia nuestro personal de salud

  • jose manuel dijo:

    ¿ un 5 % de efectos graves se considera aceptable ? creo q deben revisar ese dato, debe haber un error. no estan hablando de fiebre, o dolor en el sitio de inyección, sino efectos graves. Quiere decri q si aplican la vacuna a 10 mil personas , habra 500 afectados.

  • Hans dijo:

    Sin dudas mis médicos son los mejores del mundo ,muchas felicidades a todos.

  • Tranquilino dijo:

    Qué sea exitoso el ensayo y se obtenga el resultado esperado.

  • Joe dijo:

    La labor de nuestros científicos es invaluable. Mi admiración y respeto hacia ellos.
    ¿Podría realizarse un estimado de la fecha en que se administrará de forma masiva alguna de estas vacunas al pueblo cubano? Gracias...

  • Rosa María dijo:

    Enhorabuena!!!

  • LTD dijo:

    Bueno realmente estoy muy contenta con los logros de nuestro país,pero mi pregunta es l.siguiente en tiempo pasado cuando anunciaron el inicio de la primera fase de ensayos en Soberana 01 dijeron q sus ensayos terminarían en el mes de enero,quixiera saber entinces en el mes de febrero empezaría la campaña de vacunación masiva para toda la población de nuestro país??? O hay q seguir esperando

    • Krlos dijo:

      Buenas tardes LTD, al principio, la información que dieron fue que el 1 de febrero terminaban los ensayos y el día 15 tenían el resultado final, así que la vacunación debe de comenzar para marzo

  • La lluvia dijo:

    Vamos Cuba que tenemos que acabar con esta pandemia
    Felicidades a Los cientificos cubanos

  • Martínez sanchez dijo:

    Es la esperanza de todo nuestro pueblo y un poco más allá de nuestro pais.gracias cuba

  • YADiz dijo:

    Y como para cuando estará lista para su aplicación al pueblo...!!??!?

    • Yenys dijo:

      Hay si que den un aproximado de fechas.

  • jvm dijo:

    soberanos, viva cuba, la revolucion, sus hombres de ciencia. Dios los bendiga, les guarde y complete la obra, Al Covid le decimos fueraaaaaaa

  • Alejandro dijo:

    Soy el primero para el pinchaso....

  • Rolandomg dijo:

    Muy bueno, confiamos en nuestro sistema de salud y en la voluntad politica del Estado cubano, lo que nos corresponde como pueblo es cuidarnos y cuidar a las personas vulnerables.

  • El caballo dijo:

    Necesitamos hacer estudios para la masificación de los alimentos, como la carne de res

    • ramon dijo:

      ¿Alguien le dijo que no se hacen estudios para satisfacer las necesidades de alimentación del pueblo? Le recomiendo que atienda más a la Mesa Redonda.
      Solamente que al igual que para la vacunación masiva con Soberana 01 toma su tiempo, mejorar la disponibilidad de alimentos lo lleva también.

  • Gi dijo:

    Felicidades para nuestros científicos que trabajan desinteresadamente, que Dios los bendiga e ilumine su inteligencia. Gracias infinitas.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Que bueno Cuba Salva

  • Euder dijo:

    Una buena noticia, todos mis respetos para los cientificos cubanos y personal de la salud que lucha contra la Covid-19.
    !Viva mi Cuba bella!

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también