Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba registra nuevo ensayo clínico de candidato vacunal contra la COVID-19

| 86 |

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos acaba de publicar este domingo un estudio que incluye un nuevo ensayo clínico con el "candidato vacunal profiláctico" contra la COVID-19, llamado, de manera oficial, "FINLAY-FR-1A", el cual pasaría a ser SOBERANA 01A.

Por el momento, la información es bastante preliminar y en el nuevo ensayo clínico se pretende "evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la inmunogenicidad, de diferentes formulaciones de los Candidatos Vacunales Profilácticos anti SARS–CoV–2, FINLAY-FR-1 y FINLAY-FR-1A".

Es, una vez más, el Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana la institución que registra esta formulación vacunal, con el anuncio de un estudio en fase I (evaluación de la seguridad de la formulación), con el llamado "Golden Standard" (estándar de oro, en inglés), que se caracteriza por ser aleatorizado, doble ciego y adaptativo.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Registro Cubano de Ensayos Clínicos, entre el 19 de octubre y 9 de noviembre próximos tendría lugar esta fase I del estudio en la cual participarán tres grupos.

Uno de ellos recibiría la anunciada SOBERANA 01, en altas dosis, en dos ocasiones con 28 días de diferencia; mientras que la nueva formulación vacunal se aplicaría en otros dos grupos, de manera respectiva en altas y bajas dosis, con 28 días de intervalo para el caso de las primeras, y una tercera aplicación al día 56 del último grupo.

Se espera que la administración en investigación "sea segura, admitiendo no más de un 5 por ciento de individuos con eventos adversos graves (EAG) con relación de causalidad consistente con la vacunación", de acuerdo al anuncio.

La primera formulación de SOBERANA 01 fue presentada en agosto pasado y se encuentra en las fases I y II de ensayos clínicos con poco más de 700 voluntarios, proceso el cual ha transcurrido sin eventos adversos.

El 15 de octubre, el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da seguimiento a la carrera mundial por las vacunas, registraba 42 candidatos vacunales, entre ellos SOBERANA 01, la única de un país de América Latina y el Caribe.

(Con información de agencias)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian Perez dijo:

    Felicito a los cientificos q estan obteniendo logros pero me gusta decir q ser optimista no es lo mismo q ser fantasioso.Solo alrededor del 10% de los candidatos vacunales terminan siendo efectivos y seguros. Eso sumado a q se esta trabajando en tiempo record pues ha quedado claro q para pasar los ensayos clinicos en tiempo normal tomaria mas de 10 años me lleva a no esperar milagros. No lo digo por ser pesimista sino para exhoratar a no confiarnos porque viene la vacuna pues hasta ahora la unica proteccion frente al virus son las normas de bioseguridad. Cuidemonos

  • Wen92 dijo:

    Felicidades para esos grandes científicos que trabajan sin descanso ,el pueblo cubano tiene mucha fe y confianza en que esa vacuna tenga éxito.Eso es lo importante en estos momentos q estamos viviendo.

  • Ana maría ramirez dijo:

    Siento orgullo de nuestro país ,cómo dentro de las dificultades se logran grandes cosas como la vacuna para la comida, gracias a todo el personal q se esfuerza en para lograrlo

  • Eliana dijo:

    Estas son la cosas por las qe nos sentimos orgullosos Bravo !!!!todo el agradecimiento de nuestro pueblo para esos valientes e intrepidos cientificos qe nunca se rinden Felicidades y bendiciones de nuestro señor

  • Yusel Hasty dijo:

    Espero que Dios nos ayude y esas vacunas tengan 100% de efectividad, para que asi todos los cubanos vivamos tranquilos con la seguridad característica que nos brinda nuestra gran Cuba. Yo me siento 100% orgullosa de ser cubana y que nuestro país sea socialista e internacionalista. Dios bendiga todos nuestros médicos cubanos.

  • rygrdfg dijo:

    Estados Unidos restringió la salida de China el 2 de febrero y de Europa el 13 de marzo, pero para el 8 de marzo, Covid-19 había circulado en las comunidades de la ciudad de Nueva York, y para el 15 de marzo, la propagación comunitaria del virus se había extendido ampliamente. , Análisis encontrado.
    El virus que se propaga más de cerca coincide mejor con la cepa del virus que se propaga en Europa que en China. El presidente Donald Trump ha acusado repetidamente al virus de no evitar su propagación a Estados Unidos. Según el informe, cuando la administración Trump impuso restricciones de viaje en Europa, la importación del virus y la propagación comunitaria de la enfermedad ya habían comenzado en la ciudad de Nueva York. Cuando comenzó la epidemia en la ciudad de Nueva York, se restringieron las pruebas, lo que permitió que las personas que no habían encontrado un caso transmitieran el virus.
    Trump ha señalado repetidamente su prohibición de viajar como evidencia de que su gobierno ha respondido eficazmente a la pandemia y afirmó el martes más reciente que "hemos salvado a millones de personas y es posible que hayamos salvado millones de vidas".
    Este nuevo estudio investiga los datos recopilados por el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York del 1 al 20 de marzo (el comienzo de la pandemia en los Estados Unidos). El departamento anunció el 8 de marzo que la comunidad seguía extendiéndose.

  • Ayosmi dijo:

    Bendiciones para nuestros científicos ,Fidel nunca se equivocó ,para alante Cuba,a cuidarnos hasta q se pueda comenzar la vacunación

  • Yuli dijo:

    En hora buena CUBA,cumpliendo con nuestro pueblo e invicto comandante q siempre creyó en esto,para nuestros científicos un gran aplauso, a seguir cuidandonos hasta q se haga masiva la vacuna, ayudemos a los mas vulnerables para nadie mas muera

  • Isabel castillo dijo:

    Nada como Cuba de esto también saldremos a trabajar

  • Carlos Manuel escalona Ibarra dijo:

    Muy bien para la salud en cuba gracias por tanto amor demostrado para la familia cubanas amén

  • lkkio dijo:

    Según el informe de "CNBC": Cuomo señaló que un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Demostró una de sus afirmaciones a largo plazo: el coronavirus ha llegado a Nueva York y una vez fue el centro del brote mundial, principalmente de Europa en lugar de China. Criticó la respuesta al coronavirus del presidente Donald Trump y calificó la pandemia en los Estados Unidos como "un virus de la división estadounidense y la incompetencia federal".

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también