Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Por la cultura cubana, un NO del mundo contra el bloqueo

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Cultura, Estados Unidos, Solidaridad
| 10 |

Amigos y artistas de numerosos países participaron en este foro online, seguido desde la sala de trasmisiones virtuales del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: ACN

La solidaridad volvió a darse cita este sábado en el ciberespacio para otra arremetida, desde todos los confines del planeta, contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo.

Desde que en abril de 2015, en la Cumbre de los Pueblos en Panamá, fue acordado, el día 17 de cada mes tienen lugar en el mundo acciones contra esa demencial y genocida política, y esta vez fueron las redes sociales escenario principal de un combate que, por la cercanía del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se centró en los efectos del bloqueo en ese sector de la vida nacional.

Amigos y artistas de numerosos países participaron en este foro online, seguido desde la sala de trasmisiones virtuales del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por Ángel Arzoaga, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, y Fernando González, presidente del ICAP.

A las dificultades que a la circulación del arte y la literatura ocasiona el brutal cerco imperial se refirió Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, y destacó que probablemente sea esta la zona más visible, pero que las implicaciones y los daños del bloqueo en el sector cultural resultan mucho más complejos.

Sobre los obstáculos que impone, por ejemplo, al intercambio entre artistas estadounidenses y cubanos, significó que durante el gobierno de Donald Trump la situación no ha hecho sino empeorar y hoy resulta prácticamente imposible que una agrupación de la Isla pueda realizar una gira y presentarse asiduamente en ese país vecino.

El Viceministro de Cultura fustigó la hostilidad contra los artistas cubanos, simplemente por haber decidido vivir en su Patria, lo cual resulta en extremo injusto, además de discriminatorio.

Condenó por infames los ataques de una poderosísima maquinaria mediática que convierte esas ofensas contra los artistas en verdades y los sataniza y criminaliza, especialmente en las redes sociales.

En este encuentro virtual Solidaridad vs. Bloqueo Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, se refirió al accionar en el sector cultural en estos tiempos de coronavirus, cuando ante las restricciones impuestas por la COVID-19 el Estado y las instituciones han brindado atención especial a los artistas y a su protección salarial se han destinado más de 50 millones de pesos.

Yuri Gala, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, hizo énfasis en el recrudecimiento del bloqueo bajo la actual administración y su creciente impacto en los vínculos entre ambos pueblos, particularmente los culturales, y reiteró que la Antilla Mayor jamás cederá a presiones y está preparada para seguir enfrentando la hostilidad de EE.UU.

Otro de los foristas, el cubano Israel Rojas, integrante del dúo Buena Fe, llamó a los artistas a sumarse a una lucha que no es solo por Cuba, sino por la Humanidad toda, y a unirse en defensa del mejor arte posible.

Sabemos que la industria hegemónica cultural no invoca los mejores valores del ser humano y que, si no estás ahí, lo más seguro es que casi no existas, denunció Rojas, e hizo suyas las palabras del periodista español Pascual Serrano, para quien en estos tiempos no es preciso asesinar a Víctor Jara, basta que la industria te silencie para que estés muerto.

El foro tuvo seguidores en los cinco continentes, y artistas de países tan distantes entre sí como Argentina, Senegal y Australia hablaron y hasta cantaron para expresar así su amor al pueblo cubano e irrestricto apoyo a su Revolución.

Además de agradecer tantas muestras de cariño y solidaridad, Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, insistió en el impacto del bloqueo en un sector que ha estado siempre entre las prioridades del Gobierno Revolucionario, y trajo al foro dos ideas esenciales del Comandante en Jefe Fidel Castro: “lo primero que hay que salvar es la Cultura” y “sin cultura no hay libertad posible”.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Silva dijo:

    Michos en América Latina no creen en la existencia del embargo.

    • Samira dijo:

      No es un «embargo», es un ferreo bloqueo que pretende vencer al pueblo cubano a cualquier costo. Contribuyamos a que se conozca como daña a los cubanos, y pidamos que cese ya.

  • Pino Susavila dijo:

    ¡OJALÁ! cuanto antes comprenda la ciudadanía estadounidense el valor de la imprescindible hermandad entre Cuba y Eeuu y ACCIONE CONTUNDENTEMENTE. Máxime a partir ahora de la nefasta experiencia común por esta terrible pandemia.

    No es cuestión de ideologías. Nunca lo fue. Es cuestión de supervivencia Humanas.

  • Panfilov dijo:

    Abajo el bloquedo genocida.

  • Bebecita dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!! ABAJO EL IMPERIALISMO!!!! VIVA CUBA

  • Melisa dijo:

    Abajo el BLOQUEO!!
    Viva la Revolución Cubana
    Viva Cuba
    Patria o Muerte VENCEREMOS!!

  • La lluvia dijo:

    Quiere acabar con El pueblo cubano
    Però no podran
    Con El pueblo de CUBA han hecho de todo para rendirnos
    Però seguiremos en combatte unidos por nuestra soberania
    El Mundo debe saber y tiene que saber del injusto y criminal BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA
    No deja ni entrar medicina ni comida
    El gobierno actual de Los Estados Unidos son facistas y solo saben de odio.
    ABAJO El BlOQUEO BRUTAL CONTRA UN PUEBLO
    QUE SOLO QUIERE VIVIR EN PAZ Y SOBERANO CON SU REVOLUCION CUBANA.
    ViVA CUBA

  • mariaelena dijo:

    Abajo el bloqueo y el acoso a algunos artistas. Es bueno seguir produciendo series como LCB q esclarese parte de la historia de nuestro país.

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    Bloqueo de EEUU contra Cuba.
    Para quienes deseen informarse, les sugiero se estudien el "Informe de Cuba sobre la Resolusión 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas - "Necedidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".- Julio de 2019.
    Usted puede encontrar este Informe en internet, y también en la página oficial de la ONU. Si usted me escribe su dirección de correo electrónico, yo mismo se lo puedo enviar.
    El Bloqueo es la ley de los EEUU de hostigamiento contra Cuba, que tiene como objetivo ahogar en hambre y vicisitudes al pueblo cubano.
    El Bloqueo es una política de carácter territorial y extraterritorial de los EEUU contra Cuba.
    El Bloqueo le ha representado a Cuba, por los más de 61 años de aplicación, pérdidas económicas por más de 935 mil millones de dólares.
    El Bloqueo abarca absolutamente todas las ramas de la economía y la sociedad cubana: economía, comercio, finanzas, transporte, salud, educación, cultura, ciencia, deporte, informaciòn, comunicaciones, migración, relaciones diplomáticas, y todas las otras ramas.
    Desde 1992, o sea durante 27 años, la Asamblea General de la ONU ha discutido y aprobado la Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba. Siempre, por mayoría absoluta, los estados miembros de la ONU han aprobado esta Resolución. En 2019, 187 estados votaron a favor de la Resolución, o sea contra el Bloqueo.

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA IMPUESTO POR EL IMPERIALISMO YANQUI CONTRA CUBA.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también