Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Accesibles cientos de gráficos del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Clima, mapa, Meteorología
| 5 |

Gráfico: European Centre for Medium-Range Weather Forecasts.

Desde el 7 de octubre de 2020, cientos de gráficos de pronóstico del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés) son gratuitos y accesibles para todos. El anuncio ha sido acogido con satisfacción por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), expertos y aficionados.

Los gráficos de previsión de temperatura, viento, nubes, precipitación y olas oceánicas de alcance medio, extendido y largo son algunos de los productos que ya están disponibles. Con el enfoque del ECMWF en la predicción por conjuntos, estos cubren información basada en probabilidades. Igualmente se incluye la probabilidad de condiciones extremas, así como la actividad de ciclones tropicales y extratropicales.

Los usuarios pueden compartir, redistribuir y adaptar la información según lo requieran, incluso para aplicaciones comerciales, siempre que reconozcan la fuente como ECMWF.

Con anterioridad, el acceso completo a esas cartas de pronóstico estaba restringido a los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de los Estados miembros y cooperantes del ECMWF, miembros de la OMM y clientes comerciales. El acceso estaba sujeto a una variedad de licencias personalizadas. Solo unos pocos gráficos estaban disponibles gratuitamente.

Rolf Brennerfelt, presidente del Comité Asesor de Políticas del ECMWF, comentó: “Los Estados miembros del ECMWF han estado interesados en que los datos del Centro sean abiertos y gratuitos durante un tiempo. Los beneficios sociales asociados con los datos abiertos y gratuitos son enormes. Somos conscientes de que la medida conlleva desafíos financieros, pero los beneficios superan esos desafíos. Estamos en un período de transición, y este primer lote de datos disponible gratuitamente es un muy buen comienzo e ilustra bien nuestro compromiso con este principio”.

Este paso por etapas hacia datos abiertos y gratuitos tiene como objetivo apoyar la creatividad y la innovación en el campo de la investigación científica, así como las aplicaciones meteorológicas. Si bien el anuncio solo representa un primer paso, tiene el potencial de aumentar la responsabilidad y la transparencia, y permitir avances científicos, sociales y económicos más necesarios y críticos.

Con información de la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisa dijo:

    FELICIDADES DANIER ERNESTO POR EL DIA DE LA METEOROLOGIA.QUE SIGAS COSECHANDO EXITOS.

  • Amador dijo:

    Muy buena noticia. Los pronosticos del ECMWF, al menos en cuanto a organismos tropicales son mucho mas precisos que las que se realizan en Estados Unidos como Global Forecast System (GFS). ECMWF tiene una correlacion de precision promedio de 0.929 y los que le siguen por debajo de 0.9

  • Alexander dijo:

    Excelente noticia

  • Papr dijo:

    Gracias a este centro europeo por esta iniciativa de compartir sus datos extrafronteras, un ejemplo a seguir por por todos, es lo que necesitamos en tiempos de covid y postcovid, ojalá los del NORTE BRUTAL Y REVUELTO hicieran lo mismo, pero su ceguera imperial no los hace ver este acto solidario de los europeos, y que los de aquí sigamos el ejemplo solidario en vez de aprovecharse de las escaceces y morosidad de los que deben aplicar la Ley, para subir precios donde los de a pie y sin acceso a los USD somos los más perjudicados, y que DIOS LE AYUDE A ESTE PUEBlO Y SU PRESIDENTE A salir adelante, que hasta ojeras tiene de los desvelos sin descanso.

  • Ana dijo:

    Comenzò alguien a hacer cambios por el bien de todos, asi debe ir haciendo el resto de la sociedad mundial

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también