Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El gobierno de facto de Jeanine Añez reivindica el asesinato del Che Guevara y homenajeó a los militares que lo mataron

| 97 |

Foto: EFE.Cuba

“Expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos”, afirmó la presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez, en referencia a los militares que mataron al Che Guevera y fallecieron en los enfrentamientos hace exactamente 53 años.

Al conmemorar un nuevo aniversario de su muerte, la mandataria aseguró que el país enfrentó en los últimos años “un enemigo en casa” y advirtió que cualquier extranjero “sea cubano, venezolano, argentino” que vaya a “causar problemas, encontrará la muerte”.

“La lección que dimos los bolivianos al mundo con la derrota y la muerte del Che Guevara en Bolivia es que la dictadura comunista aquí no tiene paso. Ni la comunista, ni la fascista, ni la populista, ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación (...) lo que jamás permitirá la tradición republicana del pueblo boliviano es la instalación de la tiranía”, afirmó la senadora que asumió el poder en una sesión del parlamento sin quórum, luego del golpe de Estado a Evo Morales.

A solo dos semanas de las elecciones presidenciales, Áñez encabezó un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, en el que los principales homenajeados fueron los exmilitares que combatieron en esa época la guerrilla en esa región.

El Che abandonó Cuba para ponerse al frente del movimiento guerrillero en el sudeste boliviano. Luchó durante siete meses hasta que fue herido y capturado el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente en una prisión improvisada en un caserío de la región, en la localidad de La Higuera, en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, también se dirigió a las fuerzas retiradas y apuntó contra el expresidente Evo Morales. “En estos últimos años tuvimos un enemigo en casa, un episodio vergonzoso, que intentó bajar la autoestima, desvirtuar la historia de una de las victorias del siglo XX”.

El expresidente Morales pidió refugio en Argentina tras el golpe de Estado en Bolivia y, desde entonces, apoya desde Buenos Aires la campaña de su exministro de Economía y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, para ganar la Presidencia el domingo 18 de octubre.

Ayer, en un mensaje completamente opuesto y anticipándose al aniversario de hoy, Morales había recordado al Che Guevara en su Twitter: “¡Los ideales por los que luchó siguen vivos!”.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Enrique Rodriguez clavijo. dijo:

    Revisemos realmente la Historia Ernesto Che guevara si fue un lider Socialista, Q amo no solo a Cuba sino a toda latinoamerica. Odiaba la tirania de las potencias explotando nuestros recursos Naturales y las mafias Politicas q lo auspician desafortunadamente en todo el Hemisferio Sur... Fue traicionado y asesinado. Cia. El asesino fue cobarde y Ruin. El mismo Che luego de estar herido lo desafio q cumpliera con su mision.

  • jimaguayu dijo:

    Estan condenados a perder,por la lucha de los pueblos,la historia de los hombres como el CHE estara presente en la memoria de los pueblos del mundo,a eso le temen esos cobardes que lo ASESINARON,DESPUES

  • jimaguayu dijo:

    Estan condenados a perder,por la lucha de los pueblos,la historia de los hombres como el CHE estara presente en la memoria de los pueblos del mundo,a eso le temen esos cobardes que lo ASESINARON,despues de nuchos años de su asesinato,le temen al ejemplo del CHE GUEVARA,que cobardes y sucios de la más baja calaña,no saben de la historia de su país y quieren profanar la historia del hijo más heroico de AMERICA LATINA,les duele que el CHE sigue vivo en el corazon de los pueblos del mundo, CHE COMANDANTE,AMIGO,gloria eterna al GUERRILLERO HEROICO.

  • Gabriel Vázquez Valdés dijo:

    Esta señora, es claro que carece de honor. Ésas son laa pequeñas oligarquías latinoamericanas que desfavorecen el verdadero desarrollo equitativo de nuestros pobres países hispanos. Le temen a cualquier cosa o persona que amenace su estatus privilegiado, y venden su país a cualquier extranjero. Es claro que no conoce la historia elemental, porque
    su nación bien podría arrastrar la vergüenza de haber albergado 40 años, 40 AÑOS a Klaus Barbie, el famoso y temido carnicero de Lyon, uno de los asesinos más grandes de la historia. Ella misma, se erigió como presidenta de facto, y se prorrogó en el poder por mas tiempo del legal. Así que poco puede criticarle a los demás países o gobiernos latinoamericanos.

  • José Luis Hernández dijo:

    No es la primera vez que un ¿gobierno? se preocupa por el reservorio acaudalado de un pueblo dispuesto a darlo todo. Claro, tienen que ofender lo que de marca ha dejado el tiempo para la inteligencia de la sociedad. Sólo que los agentes ofensivos, no son más que TÍTERES DOLARIZADOS por la Casa Blanca. El MAS, simplemente, es el pueblo; Añes, no es más que esa parte defecada del monstruo del norte, intentando ANARQUIZAR al mundo para volverlo a repartir, como hizo con el Plan Marshall, después de la 2GM. Y no puede ya, porque los pueblos han aprendido de la lección, y de la ejemplaridad de Rusia, al ser ella la que finiquitó, al fin, a los nazi

  • Ernesto Ch. dijo:

    Ojalá un día el pueblo boliviano logre conquistar su verdadera y definitiva independencia y destierre el analfabetismo, la ignorancia y el miedo que evidentemente le han impedido ser dueños de su pais y contar con las convicciones necesarias para defender esa independencia y a los que han muerto por ella. Hoy se demuestra una vez más esa necesidad y gobérnar alli no puede significar darle más riqueza a su gente significa también y fundamentalmente lograr que ese pueblo sea más responsable, más educado y dispuesto a conquistar y mantener su libertad. Ese día el Che y sus compañeros habrán cumplido su cometido. Viva el Che Guevara para y por siempre. Viva ese hombre nuevo que mostró con su ejemplo el camino y destino de los revolucionarios verdaderos. Añez como sus captores y asesinos es otra rata de quien la historia no se acordará ni de su nombre. Viva el Che querido ya admirado por millones de personas en el mundo.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Esta triste mujer(que niega su ascendencia nativa,ya que se tiñe de rubio y por ello se cree superior a los verdaderos hijos de esa nación) que asumió la presidencia de Bolivia después del golpe de estado demuestra que es una títere del poder de la derecha nativa de ese país y del gobierno de Estados Unidos, de la manera que se manifiesta es la voz de la extrema derecha y está mostrando el lado oscuro de la oligarquía y que se están preparando para evitar que el MAS tome el poder que les pertenece desde octubre pasado, Evo Morales no realizó los cambios necesarios durante sus gobiernos en las fuerzas armadas y en la policía como logró el Comandante Chávez en Venezuela, el poder civil es importante, pero sin el apoyo judicial y militar ocurre lo que ha pasado en Bolivia,ojalá que ganen en las elecciones de la próxima semana y que no ocurra de nuevo lo de octubre del 2019, el pueblo boliviano debe recuperar el poder robado por la derecha y NO PERDONAR a los traidores.

  • alexander dijo:

    En estos tiempos he visto cosas que no pensé nunca ver a la altura del siglo XXI. Un cubanoamericano negro (que nadie me diga que es blanco) al frente de un grupo de neonazis blancos. Una india con el pelo pintado de rubio atacando a los indios en Bolivia. Ambos tienen algo en común. Son despreciados por los mismos a quienes sirven. Del negro racista no conozco mucho, pero esta es hasta ladrona. ¿Cómo se atreve a hablar de un hombre que vivió con rectitud. Del que se dice que cobraba un salario tan bajo que no le alcanzaba para un café siendo Ministro Presidente del Banco de Cuba?¿Cuanto se han robado en este tiempo los golpistas?
    ¿Están tan enajenados o son tan cobardes los militares en América Latina que no son capaces de negarse a ir en contra de sus pueblos? ¿Sabrán acaso que Patria no es el suelo que pisan sus plantas, sino precisamente ese pueblo al que juraron defender?

  • informatico2 dijo:

    Sí, efectivamente bolivia en ese momento le dio una lección al mundo: asesinó al Che cobardemente, violó todos los protocolos establecidos de guerra en el mundo, respecto al trato a los prisioneros de guerra. Muy buen ejemplo de verguenza y de violación de todo lo establecido. Parecen palabras dichas exactamente hace 50 años por los gobiernos golpistas de esa época.

  • Juan dijo:

    No cabe dudas con esta expresión de esa señora de su calaña, porque los que asesinaron al Che Guevara lo hicieron con un hombre muy herido. ¿Donde está esa valentía? Son asesinos y como parte de ellos, los reconoce

  • Hugo Antonio Guzman Peña dijo:

    Del Che y su guerrilla nos acordaremos siempre, los que dieron el golpe en mi país seran recordados como masacradores de mi pueblo, se escaparan como ratas que son.

  • Ever Dieguez Dominguez dijo:

    El ejemplo imperecedero del Che, ha trascendido de generación en generación y aunque el gobierno defacto de Bolivia hoy trate de opacarlo. Che vive en el llano, en la sierra, en la selva; en el mundo de los oprimidos y en el de los que luchan por un mundo mejor. ! Hasta la victoria siempre! #Somos continuidad.

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Hay poco que decir: "que tristeza, por esos señores , creo que la HISTORIA los juzgará con con exacta justicia"

  • Espirituanos dijo:

    Qué cinismo!

  • Osvely Campo dijo:

    Esta América está plagada de bufones sin alma...Trump, Añes, Bolsonaro, Moreno, Duque, Guaidó.

  • Samuel dijo:

    Muchos hombres como el Ché se necesitan actualmente en Bolivia y Brasil. Nuestro eterno homenaje al Guerrillero Heróico.

  • Gilberto González Seik dijo:

    Parodiando la genialidad del Che:. Esta señora, el oligarca Bolsonaro y cualquier engendro que aparezca no podrán dañar la imagen del Guerrillero Heropico,nada, pero nada, ni siquiera " un tantico así"

  • Roman dijo:

    Repugnante la Añez menos mal q expresa su verdadera intensión y rostro,como dijera el che " las palabras no pueden expresar lo q yo quisiera y no vale la pena emborronar cuartillas"

  • cubano100% dijo:

    le ronca la pi..peta que aun despues de 53 años del asesinato existan personas como esta tipèja que se sientan orgullosas de exterminar la unica esperanza que tenian lo pobres de Bolivia

  • hans dijo:

    Esa maniquí yanqui que se dice ser presidente de Bolivia y bolsonaro otro presidente elegido a través del fraude . cuando se hable de ERNESTO CHE GUEVARA .que se aparten de ese espacio en el mundo que se queda invisible antes ese GUERRILLERO FUERA DE SERIE.mis respeto para ese mártir muy querido por este pueblo.

  • nelson dijo:

    solo una palabra: ALIMAÑA.

  • Agradecido dijo:

    Se puede ver la catadura moral del gobierno de facto instaurado a la fuerza en Bolivia en reconocer como héroes a los asesinos de Ernesto Guevara que fue asesinado vilmente por órdenes de la embajada de los Estados Unidos,el verdadero pueblo boliviano estoy seguro que repudia ese acto de cobardía politica.

  • PATRIA dijo:

    No saben que nuestros Ernestos se multiplican por el mundo, que nuestros pioneros siempre serán como el Ché. El Ché es faro, es guia para muchos revolucionarios. Ofender al Ché, es ofender al pueblo cubano.

  • Antonio Jiménez dijo:

    Mi pregunta es si Bolivia como dice esa señora no permitirá un gobierno totalitario que hace ella ahí xq ella es la máxima expresión del crimen ,la mancha de América Latina en este momento derrocando a un gobierno elegido x el pueblo no me gustan los gobiernos que no le hacen caso al pueblo esta es una imbécil,,si al menos se diera cuenta q no vale ni la uña q el Che se cortó en sus montañas tratando de que su país no pasará tanta hambre

  • Gilberto Marrero dijo:

    Que cinismo el de esa golpista hablan así porque a ellos no se les ha aplicado la misma receta que utilizan los que pensamos diferente a ella y los demás fascistas habría que darles la misma receta si el MAS pierde las elecciones el único camino que queda es tomar las armas y derrocarlos a ella y su cochino ejercito de cobardes que tienen que pedir ayuda a USA para sostenerse en el poder por si solo no pueden con el pueblo recuerdo una vez más a Maceo Los derechos no se mendigan se conquistan con el filo del machete

  • Guille dijo:

    Mi desprecio y el de todos los hombres buenos de esta tierra para esa hiena con figura de mujer que celebró el asesinato de una de las luminarias del siglo xx y del futuro. Guevara por su amor a los humildes y su entrega a la mas justa de todas las causas: el sacrificio por los demás que lo llevó a la muerte física, pero que lo hizo eterno, mientras que Jeannine moriras despreciada por tu pueblo y olvidada por todos.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también