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Establecen póliza obligatoria para conductores profesionales en Cuba

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La implementación de ciclo carriles fomentaría la confianza en este medio de transporte. Foto Reno Massola/Cubadebate

A tono con la política de potenciar el uso del seguro como herramienta efectiva para mitigar riesgos financieros ante la ocurrencia de siniestros, la Gaceta Oficial Ordinaria No.70  publica hoy el Decreto Ley 11/20, el cual exige la obligatoriedad para los conductores profesionales, tanto estatales como no estatales, de contar con un seguro de responsabilidad civil.

Expertos en materia jurídica aclaran que la responsabilidad civil es la obligación legal que tiene una persona de indemnizar los daños y perjuicios que causen a otras personas o su patrimonio.

En la Mayor de las Antillas solo poco más de un millón de personas cuentan con un seguro de algún tipo, de los cuales unos 33 mil cuentan con la póliza de responsabilidad civil.

En el caso del seguro que se aplica a conductores profesionales bajo la nueva normativa, tiene como objetivo “hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales, que involuntariamente, el asegurado haya podido causar”.

De esta manera, el asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos acaecidos y cubiertos por la póliza, reparando el daño causado a un tercero, hasta el límite pactado en ese seguro.

“Este seguro ofrecido por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) protege a los choferes profesionales ante los eventuales daños que puedan causar a terceros en ocasión de conducir un vehículos automotor por la vía pública, así como las lesiones o muerte a terceras personas, aclaró en conferencia de prensa, Fermín Mesa García, director general de la ESEN.

La norma jurídica explica que todos los conductores profesionales tienen un plazo de hasta seis meses, a partir de la publicación en Gaceta de la resolución, para obtener esta póliza.

Con anterioridad, las personas naturales interesadas en adquirir la licencia de operación del transporte (LOT), necesaria para ejercer el trabajo por cuenta propia en ese sector, debían contar con este seguro de manera obligatoria.

Al decir de Mesa García, se entiende como conductor profesional a todo aquel que percibe una remuneración por la actividad que realiza mediante el pago de un salario o cobro de una tarifa fija. Se exceptúan de esta norma los choferes de las FAR y el MININT. “En el caso de los choferes estatales debe sufragar esta póliza a partir de sus ingresos personales”, acotó.

El director de la Empresa de Seguros Nacionales aclaró que para poder hacer uso de esta póliza, esta debe ser avalada por una autoridad “legalmente facultada” que obligue al asegurado al pago de la indemnización o por un acuerdo extrajudicial con el conceso de la aseguradora.

Este seguro cubrirá los daños a la propiedad ajena, entendido como aquellos perjuicios causados a terceros, hasta el límite pactado en la póliza entre la aseguradora y el cliente. Asimismo la aseguradora pagará en lugar del asegurado los casos de lesiones o muertes a tercera personas, hasta el límite especificado en el contrato.

Según de detalló en la conferencia, el pago de la prima por parte de los asegurados será en pesos cubanos de manera anual, pudiéndose hacer en dos plazos sin recargo alguno.

Relación de las primas y el monto del seguro.

“En el caso de que el cliente quieran pactar límites superiores de indemnización, este lo podrá hacer a partir de un ajuste de las primas anuales”, dijo Fermín Mesa García, director general de la ESEN.

La vigencia del seguro es de un año, prorrogable por igual periodo de tiempo.

¿Cuándo no se aplica el seguro de responsabilidad civil?

  • Actos intencionales del asegurado
  • Sustracciones
  • Daños a la propiedad del asegurado o de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  • Accidentes ocurridos en lugares de acceso prohibido
  • Guerra civil o internacional, motín, terrorismo, terremoto o inundaciones
  • Contaminación del suelo o las aguas.
  • Actos en los que el asegurado se reconozca como responsable, sin la anuencia de la aseguradora.
  • La utilización del vehículo como medio para la perpetración de un delito.
  • Encontrarse incapacitado para conducir en el momento del accidente por haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

Se han publicado 115 comentarios



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  • Carlos Reinaldo Aquino Martínez dijo:

    Cómo se comercializará? Gracias.

  • Leandro dijo:

    Tengo un auto particular asegurado a todo riesgo con un seguro de flota en CUC. Tuve un accidente y las primas, que en mi caso son trimestrales, al día al momento del suceso; sin embargo para indemnizarme me exigieron el pago total de la póliza anual, por lo que tuve que adelantar las primas de dos trimestres. Hasta donde conozco, se debía tener actualizadas las primas, pero no me han sabido explicar por qué hay que pagar por adelantado el total de la póliza para recibir la indemnización.

    • Carlos dijo:

      Invento cubano. En ningún país funcionan así los reclamos. No inventen y adhiéranse a prácticas internacionales

  • Jorge Mario dijo:

    Ya era momento que en Cuba se respetara el precepto legitimado en la doctrina del derecho civil universal que establece, que todo aquel que cause daño a un tercero en la vía publica, tenga la obligación legal de indemnizarlo en daños y perjuicios.
    Esta obligación legal debe debe ser exigida a todo el que conduzca un vehículo en la vía publica, sea o no chófer profesional, por lo que aun la norma recién aprobada sigue estando incompleta. Se trata por demás de un precepto legal refrendado internacionalmente en la inmensa mayoría de los países.
    En cambio no podemos dejar de considerar, que este Decreto Ley 11/20 atinadamente promulgado finalmente, será inevitablemente letra muerta si no se lleva a cabo un profundo proceso de redimensionamiento de la ESEN, única empresa de seguro con que cuenta el país para nacionales.
    La ESEN, monopólica por esencia ("lo tomas o lo dejas"), es inequívocamente conocida desde hace años, como una empresa con un desempeño marcadamente ineficiente, descapitalizada, plagada de nociva burocracia, y de directivos incompetentes en la especialidad, que por demás se gastan el lujo de maltratar literalmente a sus clientes de múltiples maneras y formas, pero que no obstante contradictoriamente logran facturar e ingresar anualmente a las arcas del estado, cifras nada despreciables. La ESEN, infelizmente en su funcionamiento de cara a los clientes (razón de ser de toda aseguradora) es la antítesis de lo ha de ser una agencia de seguros, y así las cosas, es presumible que en las actuales circunstancias, continúe sin poder honrar diligente y profesionalmente, sus obligaciones contractuales para con los asegurados.
    En mi condición de asegurado por más de 30 largos años, pagando puntualmente mi póliza, nunca he recibido el más mínimo de los posibles beneficios, ni atención personalizada por parte de la ESEN, ni tan siquiera una postal a fin de año. Como muchos otros insatisfechos por el servicio que recibimos de la ESEN, y ya en el ocaso de la vida, hoy me replanteo con seriedad, acerca de constituirme en mi propio asegurador engrosando la cuenta de ahorro, y disponer así de recursos monetarios con que enfrentar cualquier imprevista y nunca deseada contingencia.
    Si se quiere tener una pálida imagen de la ESEN, solo vasta con leer algunos de los comentarios amablemente publicados por Cubadebate, a quien agradecemos el espacio y el hecho de haber abordado tan polémico e importante tema. Ojalá estén en capacidad y tengan a bien trasladar estas opiniones y criterios que aunque conocidos, valdría la pena que la comisión permanente de asuntos jurídicos de la ANPP le dedique un pensamiento, con el sano animo de que se revierta la pésima imagen que existe sobre el trabajo de la ESEN. Gracias.

  • Carlos dijo:

    Con todo respeto, he hecho trabajo por todo el mundo a las compañías de seguro más grandes del planeta en términos de automatización de sus procesos, pagos, etc. No creo que en Cuba exista la infraestructura o expertise para eso. Lo que va a pasar es que van a recoger dinero y después por una razón u otra no van a pagar.

  • Manuel dijo:

    Todo lo que tenga que ver con autos y Esen, al menos a mí, me causa mucha risa. Yo creo en la necesidad y eficiencia del seguro, solo y cuando este cumpla su papel. No quiero hacer comparaciones, pero en muchos países el seguro tiene incluido el servicio de grúa, hasta te lleva combustible y recarga de baterías si tienes algún problema. Ya no hablemos de las coberturas médicas y hasta alojamiento para acompañantes. ¿La Esen brindará estas ayudas?

  • Roberto Pamos dijo:

    porque no a los choferes de las FAR y el MININT, son extraterrestre, todos deben de estar como politica de inclusión con iguales derechos y deberes.

  • ACAPULCO dijo:

    Creo que la ESEN ES UNA EMPRESA QUE DEBE SER MAS DINAMICA A LA HORA DE RESARCIR DAÑOS. POE EJEMPLO EL SEGURO DE VIDA ES UNA ODISEA A LA HORA DE PAGAR UN CERTIFICADO, YA SEA POR ENFERMEDAD O POR MUERTE, SE PASAN MESES Y HASTA AÑOS PARA PAGAR ALGO. SALUDOS

  • El Pane de Cuba dijo:

    Buenas tardes primeramente agradecer al funcionario de la ESEN que ha respondido a algunas inquietudes de los foristas que aquí hemos comentado,pocas veces he visto eso. Cuando se critica a algún ministerio aquí ninguno de los funcionarios le sale al frente a responder ,parece que tienen miedo.Me parece que un día ví una
    respuesta que dió la compañera Inés María Chapman y eso me gustó mucho. Quería apuntar que cuando trabajaba en la Unidad Estatal de Tráfico se le exigía a cada chofer de auto, camioneta,y camiones de pasajes,así como a cocheros inscribirse primero en el seguro y después se le daba la LOT ( Licencia Operativa de Transporte), mi duda es que si esto es algo nuevo. Gracias.

  • Felixb dijo:

    Lo que paso en el mundo hace 100 años en cuba es noticia en el 2020,increible

  • Et dijo:

    Es muy difícil querer poner leyes y tratar de establecer pólizas de seguros como las de los países desarrollados cuando tenemos una economía muy maltratada que apenas nos alcanza para vivir como dice el buen cubano. Primero organicen el tema monetario y después todo lo demás porque me parece que están empezando al revés.

  • Orlando Javier dijo:

    Tengo una duda. Yo poseo un auto y tengo una póliza de sefuro con cobertura total (incluye RC) ¿También debo tener una póliza de seguro de RC independiente?

  • MF dijo:

    Siempre tuve asegurado mi carro, pero hace unos años lo cambié por uno de 1968 y me dijeron que el seguro no lo cubriría. Desde entonces siempre aseguré la licencia, pero desde que quitaron la oficina en Miramar me he cansado de llamar al agente que me atendía y nunca volvió a venir a mi casa, a pesar de haber hecho varias citas. Como he visto que la empresa está respondiendo a los lectores que escriben sus comentarios, quiero me digan al teléfono que puedo llamar para renovar mi seguro de la licencia. Muchas gracias.

  • MF dijo:

    Mi teléfono 72094849. Gracias.

  • Adriano dijo:

    Una póliza que cubra daños a terceros debería ser obligatorio para todos los ciudadanos que sean dueños de un vehículo y lo conduzcan.

  • Daniel dijo:

    Y los choferes no profesionales no van a pagar seguro? Entonces quien paga cuando ellos son culpables en un accidente, no es justo

  • Yohan dijo:

    Por favor quisiera que el seguro me ayude aclarar una duda.
    Mi vehículo el el proceso se compra venta se valoró en 54 000 cup y sin embargo la aseguradora lo valora el 12 000 cup, es posible qué el ministerio de finanzas y precios valore el mismo auto con diferentes precios. Existen dos ministerios de finanzas y precios en Cuba?

    54 000 cup para calcular el monto a pagar del impuesto sobre la compra venta al que vende y al que compra.
    12 000 cup valor asegurado del mismo vehículo.

    • Apie dijo:

      Para ganar más con la compra venta y perder menos por si tienen que pagar ellos, solo a dé ser ese el objetivo tan maquiavélico de 2 tazasiones para 1 mismo auto.

  • Ariel dijo:

    Debería ser obligatorio para todo aquel que tenga una licencia de conducción así estaremos más protegidos tanto los conductores como los peatones ~QUE SEA OBLIGATORIO~

  • Jose Ferrandis dijo:

    Eso se ve como un adelanto progresista en la practica. El problema es el parque de vehiculos anticuados e inseguros.

  • Juan Reynaldo quintero dijo:

    Saludos a todos ,kien paga los daños por accidentes, por las carreteras encontrarse ,en mal estado, esa es la primera causa de accidentes y veo k no se tomado en cuenta, ahora m pregunto ,kien paga los daños causados a veiculos,por mal estado de las careteras,creo k primero hay k crear condiciones para luego ecijir a los chóferes

  • YIIHAAAAAA dijo:

    ESEN o departamento comercial.muy buena medida ya que es una forma de cubrir los gastos de los accidentados.lo que no creo que sea obligatoria esa forma de pago a ustedes,ya que quien mas se beneficiarian en todo esto vuelvo y repito son ustedes.
    Mejor cobrenle un seguro de vida a todo cubano que cubra TODO,desde una operación hasta un empaste y asi mejorar la calidad de vida y de los servicios.para asi poder exigir, algo que paso al olvido después del 59.

  • OERM dijo:

    Sería interesante que la ESEN diera respuesta a cada una de las inquietudes que tenemos. Así se contribuye mejor al futuro que proyectamos. La sociedad cubana tiene muchas, muchas dudas del por qué de muchas cosas. Solo las entidades implicadas, con sus directivos y funcionarios pueden contribuir a despejar la insertidunbre con que estamos hoy día. Así ganaríamos en credibilidad y confianza como nos está llamando hacer el presidente de la República en todos sus llamados.

  • Chofer dijo:

    Por ejemplo soy chófer profesional ya que manejo un taxi particular con licencia operativa de alto confort y agenciado a taxis cuba y por ende pago el seguro que exige taxis Cuba. Además de este seguro tengo que contar con este nuevo seguro de responsabilidad civil. Espero su respuesta?

  • Cesar Cueto dijo:

    Creo que este seguro de responsabilidad civil debe extenderse a los cocheros, cocheros-carretoneros (los que usan el carretón como coche) y en general todos lo que tienen un vehículo con tracción animal los cuales en su mayoría no cumplen con las normas del transito y provocan no pocos accidentes, y que también van por las carreteras provocando un peligro tremendo, a los que conducen motorinas que también se las traen los cuales han ocupado las aceras para transitar y también los choferes privados que son bastantes, los vehículos estatales, etc. Yo no se por que siempre se quedan cortos al tomar una medida, ya sea en transito o lo que sea, es que no viven en este país, o no se enteran de las cosas que pasan y como se vive, de las indisciplinas sociales que hay, las cuales afectan a mucha gente.
    Muchas gracias.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Respondan la opinión de David a ver q justificación tienen

  • ÁAP dijo:

    No soy chofer profesional pero tengo un vehículo asignado y me interesa el tema, me gustaría saber si en el municipio Artemisa existe una oficina del ESEN o donde radica para acceder a ella, segundo porqué no se publicó la gaceta en Cubadebate para poder estudiarla. Gracias

  • jorgeSS dijo:

    Que tan seguro estas seguro de que ese seguro es seguro???
    Han pensado en alguna tienda propia de la esen para esas cosas?? Aunque suena un poco complicado por todos lados. pero el pais se esta reorganizando y seria al menos interesante... pienso.

  • DonAna Badaro dijo:

    Imagínate...Inundaciones, contaminación del suelo...un aguacero en La Habana!

  • Yuri Juan dijo:

    En el tiempo que llevo leyendo y opinando en cubadebate, esta es la primera ves que veo a una entidad estatal responder a todas las opiniones y aclarar dudas. Muchas felicidades para la ESEN. Si su objetivo es brindar realmente un buen servicio, entonces van por buen camino cuando han comenzado por este, el de responder las opiniones. Sigan así.

  • William dijo:

    Los cocheros devian incluirse en la lista que a lo cocheros le sobran las cualidades de indiciplina vial por lo menos aqui en Guantanamo son una trajeria desde botar las eses en la vía hasta la indisciplina vial conducir igeriendo bebidas alcohólicas la calle 1 sur es testigo de ello basta pararse en cualquier esquina para ver las atrocidades qué se ven.

  • Tony Hernandez prieto dijo:

    Por k tengo k asegurarme yo como chofer professional k la empresa asegure el vehiculo es su responsabilidad no la mia

Se han publicado 115 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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