Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entregan Premio Nobel de Física a la investigación dedicada a los agujeros negros

| 13 |

El inglés Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez han sido reconocidos con el premio Nobel de Física 2020, según ha anunciado la Real Academia de Ciencias Sueca, por su trabajo sobre “los secretos más oscuros del universo”, los agujeros negros.

Penrose ha recibido el galardón “por el descubrimiento de que la formación de un agujero negro es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad”. Genzel y Ghez comparten el premio por “el descubrimiento del objeto compacto supermasivo del centro de nuestra galaxia”.

“Los laureados de este año han revelado los secretos de los rincones más oscuros del universo. Pero esto no es solo una antigua aventura llegando a su victorioso final, es un nuevo comienzo a medida que nos acercamos cada vez más a los horizontes de los agujeros negros”, ha destacado la Academia Sueca durante el comunicado.

Ya en el siglo XVIII, el astrónomo inglés John Michell y el científico francés Pierre-Simon Laplace especularon sobre la existencia de objetos con una gravedad tan fuerte que ni siquiera la luz podría escapar de ellos. Pero no fue hasta 1915, con la formulación de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, cuando se obtuvo un marco matemático lo suficientemente potente para describir esos objetos.

Aún así los físicos, Einstein incluido, cuestionaron durante décadas la propia idea de los agujeros negros. ¿Acaso algo así podía realmente ocurrir en un universo real? Fue gracias al laureado matemático Roger Penrose, profesor emérito en la Universidad de Oxford (Inglaterra), que se mostró que estos objetos podían realmente existir.

Inspirado por el descubrimiento de un nuevo y violento fenómeno en el universo y en necesidad de una explicación, Penrose publicó en 1965 un extraordinario artículo en el que introdujo nuevas herramientas matemáticas y probó con rigor que la formación de agujeros negros es una consecuencia inevitable de la relatividad general.

Pero si esos objetos existen, ¿cómo encontrarlos? John Michell ya tuvo una idea: si hay otros objetos luminosos, como pueden ser las estrellas, moviéndose alrededor del agujero negro entonces uno puede inferir la existencia del agujero negro al seguir los movimientos de las estrellas.

Más de 200 años después, Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania y profesor en la Universidad de California (EE.UU), Andrea Ghez, profesora en la Universidad de California Los Ángeles (EE.UU.), y sus equipos hicieron esa idea realidad.

Llevaron a cabo observaciones precisas del centro de la galaxia a lo largo de muchos años y observaron varias estrellas moviéndose alrededor de algo que no podían ver. Los cálculos mostraron que cuatro millones de masas solares se escondían ahí. No había otra posible explicación que no fuera la de un agujero negro supermasivo.

Andrea Ghez se ha convertido en la cuarta mujer laureada con el Nobel de Física, la categoría con menos representación femenina, en la historia de los premios. Las demás afortunadas son Marie Curie (quien repitió con el Nobel de Química), Maria Goeppert y Donna Strickland.

El anuncio de hoy es el segundo de la edición 2020. Ayer se dieron a conocer los ganadores en la categoría de Medicina y Fisiología , los estadounidenses Harvey J Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. En los próximos días le seguirán el premio de Química (miércoles 7), de Literatura (jueves 8) , de la Paz (viernes 9) y de Economía (lunes 12).

La tradicional entrega de diplomas y medallas que se lleva a cabo cada 10 de diciembre no se celebrará este año debido a la pandemia actual. En su lugar, cada galardonado recibirá su diploma y medalla en su país de residencia y se llevará a cabo una versión digital de la misma.

El año pasado recibieron el premio los suizos Michel Mayor y Didier Queloz “por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar”, y el canadiense James Peebles por sus investigaciones teóricas sobre la radiación de fondo cósmica.

Vea Además

Nobel de Medicina 2020: Al descubrimiento del virus de la hepatitis C

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • polímata dijo:

    merecido premio , felicidades, pense que este año lo ganaría sheldon cooper y leonar hofstadter, por sus estudios de las teorias de las cuerdas.

    • Psycho dijo:

      Coincido contigo polímata...aunque creo que también sería justo incluir en ese equipo al ingeniero graduado de MIT Howard Wolowits.

  • Yeye dijo:

    Esperamos ansiosos que nuestra Brigada Médica Henry Reeve obtenga su merecido galardon como SALVADORES DE VIDAS HUMANAS EN EL MUNDO,sería muy justo y sin precedentes en la humanidad.
    Qué pais del mundo ha realizado tamaña azaña a pesar de ser pequeños y pobres y bloqueados por el IMPERIO DE EUA.

    • Miguel alvarez dijo:

      Coincido contigo yeye , nuestra Brigada Henry Reeve se merece ese premio hace años. Gloria a todos los médico internacionalistas cubanos y demás personal de la salud que desde décadas han estado salvando vidas en muchos países del planeta

  • Ariel NM dijo:

    Más vale tarde que nunca, y esto aplica especialmente a Penrose. Al parecer, tras el descubrimiento del bosón de Higgs nada espectacular ha acaecido, y han tenido que dedicarse a desempolvar archivos...

  • Ángel Blanco dijo:

    Es un chiste y de mal gusto, pues todas esas "teorías" sobre "agujeros negros" y el "Big-Ban", materia y energía "oscuras", nada tienen que ver con la Ciencia, pues en esencia es teología pseudocientífica.
    ¿Acaso el premio Nobel sirvió en algún momento para otra cosa que no fuese promover la teología pseudocientífica y retrasar el desarrollo de la Ciencia?
    Tiene un marcado sesgo político, ideológico y sobre todo filosófico, pues responde a todo aquello que corresponda al idealismo filosófico.
    Muchas gracias.

    • Maikel dijo:

      Concuerdo 100 % con su comentario. Desafortunadamente la sociedad actual se esta alejando cada vez del sentido común.

    • salvaje dijo:

      ja...ja...ja...ya lo dijo einstein, la estupidez humana es infinita, y yo agrego y la ignorancia de algunos tambien....antes de publicar lea socio....

      • m&m dijo:

        asi es, salvaje. me maravillo al ver el comentario del Angel (y eso que "esta en el cielo", mas bien en babia) y el apoyo del maikel. los fisicos ven esto y solo pueden sentir lastima

        asi que los agujeros negros teoria? vamos, que hasta "fotos" les hemos sacado. si, hya teorias de muchas cosas relacionadas con ellos, pero ellos no son teoris, son una realidad

        materia oscura teoria? igual, se detecta y mide, indirectamente

        la energia oscura si es mas raro y mas dificl en todo aspecto

        ojo, lo de oscuroa es por desconocido, por la dificultad de observar, medir, cuantizar, definir bien que es

    • Simon dijo:

      Angel Blanco no cree en la existencia de los agujeros negros ni en el Big Bang Segun él: Son solamente "teorias" absurdas.

      Démosle la oportunidad, lapiz y papel para que nos demuestre, sin lugar a dudas, que en el cielo vive un hombre sabio que creo todo lo que existe porque, segun la Biblia, se encontraba solo y abrurrido. Y sobretodo que tambien nos demuestre de donde este hombre inteligente sacó los materiales, aunque sea para cosntruir la varita magica.

  • Psycho dijo:

    Creo que es injusto no premiar a Stephen Hawking con un Nobel, solo porque sus descubrimientos científicos teóricos no han sido confirmados por datos de observación (al parecer esta es la justificación). Coincido con muchos en creer que este hombre es una de las mentes mas grandes de nuestros tiempos. Sin embargo este año se han capturado imágenes el agujero negro llamado "J2157", que fue descubierto por un equipo de la Universidad Nacional de Australia (ANU). El estudio ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society......y si esto no es una evidencia científica de la existencia de los agujeros negros, que lo es??

  • Simon dijo:

    Stephen Hawking contribuyó enormenente a la fisica de los agujeros negros, inclusive la Hawking Radiation que emana de ellos se le llama asi en su honor. Una lastima que esta gran fisico nunca fue honrado con un bien merecido Premio Nobel. Hoy estaria junto con esos tres fisicos, pero lamentablemente las reglas de esa institución no permiten entregarlos a personas ya fallecidas.

  • Carlos dijo:

    Teoría de cuerdas??? No me hagas reír, eso ni siquiera entra en la definición de teoría, hipótesis en espera de ser probada, eso sí. También entra en la categoría de ciencia ficción, universos paralelos jajaja, 11 dimensiones, en serio creen que está "Teoría" merece un premio Nobel?? Lo que merece es que le hagan unas cuantas pelis de ciencia ficción y aunque sea sirva para entretener al público que tal vez la entienda como comedia, jeje.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también