Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Curso escolar en Cuba, un mes después

| 40 |

El primero de septiembre reinició el curso escolar en la mayoría de los territorios del país. Foto: Telecubanacán/Facebook.

Más de un mes ha trascurrido, desde que el pasado primero de septiembre se reanudara el curso escolar 2019-2020 en 147 municipios del país. Las aulas cobijaron el encuentro entre alumnos y maestros, todos conscientes de las medidas sanitarias para evitar el contagio a la COVID-19.

Ese día reinició el curso en todo el país, con excepción de la provincia de La Habana y los  municipios de La Palma, Mariel, San Cristóbal, Cárdenas, Camajuaní y Manicaragua. Debido al rebrote de la enfermedad en estos territorios se decidió aplicar dos variantes: presencial con los maestros y educandos en las escuelas y desde sus casas con actividades docentes televisivas por el Canal Educativo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. para los territorios afectados.

La historia de la profe Aylé

Trabajo de los profesores en las aulas

Dos décadas lleva la profe Aylé dando clases. Ella como nadie sabe el reto que significa ser maestra en la escuela Especial Hermanos Saíz y sobre todo en tiempos de COVID-19. La reapertura del curso escolar en esta institución educacional del municipio de Bejucal en la provincia de Mayabaque trajo grandes alegrías entre los docentes, pero también responsabilidades.

Para Aylé Santos Martínez, maestra de primer grado, la COVID-19 le ha hecho cambiar las dinámicas de trabajo con sus estudiantes, pero sin perder las esencias.

“Soy profesora de un grupo de 8 estudiantes que tienen discapacidades intelectuales moderadas y leves, pero esto no ha impedido que se cumplan con las medidas necesarias para su protección. Junto a la auxiliar pedagógica hemos realizado actividades diferencias con los estudiantes para diagnosticar cuanto han avanzado y sistematizar los contenidos”.

Las iniciativas no se han hecho esperar, la profe Aylé tiene bolsitas para que cada uno de sus educandos eche los nasobucos sucios, porque se los cambian varias veces al  día.  “En las reuniones de los colectivos de ciclo hemos socializado las ideas. También cambiamos algunos juegos colectivos para evitar la concurrencias de muchos alumnos y potenciamos, otras actividades como la visualización de películas, los dibujos, recitar poesía, cantar, entre otras actividades”, dijo la maestra.

El regreso a las aulas logros y desafíos

Estudiantes doce grado se preparan para las pruebas de ingreso a la educación superior

La historia de la profe Aylé y alumnos se multiplica en cada aula que reinició el curso escolar. En los meses de septiembre y octubre  se ha realizado una consolidación de los contenidos para cerrar las evaluaciones y por consiguiente el curso escolar 2019-2020 en los centros educacionales. “Los esfuerzos también se han centrado en la preparación de los estudiantes de duodécimo grado que se disponen a realizar las pruebas de ingreso a la Educación Superior”, dijo la viceministra Dania López Gulbone.

Como aclaró el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi en la Mesa Redonda las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido ejecutar la preparación de los aspirantes, realizarán el día 9 de octubre la prueba de Matemática, el martes 13 Español y viernes 16 Historia de Cuba. Entre estos territorios se encuentran: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de los estudiantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus iniciarán el día 3 de noviembre con Matemática,  6  Español y finalizaran el 10 de noviembre con Historia de Cuba. Para las provincias de La Habana y Ciego de Ávila se ha evaluado como fecha probable para los exámenes las convocatorias diferidas del 7, 12 y 15 de enero de 2021

En las primeras semanas del reinicio, todas las provincias lograron una asistencia de estudiantes superior al 95 %, excepto en Ciego de Ávila que logró el 90% y Matanzas el 94%. López Gulbone informó que las causas fundamentales de los ausentes, fueron por enfermedad y alumnos que se encontraban  fuera de  sus provincias de residencia. En el caso de los círculos infantiles se logró una asistencia similar a los tiempos sin COVID-19, por encima del 80%, con excepción de las provincias de Matanzas y Villa Clara.

Actualmente la asistencia de estudiantes se comporta al 97,3%, menos en las provincias Sancti Spíritus, Artemisa y Mayabeque que se mantienen por debajo de la media nacional.  La viceministra afirmó que la asistencia de los profesores fue, por encima del 97% en todas las provincias. Un punto a destacar ha sido la incorporación de los egresados de las carreras pedagógicas en las universidades.

En la evaluación realizada en cada territorio se concibieron variantes para solucionar el tema del distanciamiento social dentro de los centros educacionales.

“Se analizó la matrícula de los grupos y el espacio físico.  Por estas razones se diseñó como estrategia la creación de algunos subgrupos, horarios escalonados para el recreo, merienda y almuerzo y la habilitar de varias entradas en las escuelas que fuera posible”, destacó la viceministra.

Ratificó que hasta este momento no ha ocurrido ningún evento de transmisión local en las escuelas, debido al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

A pesar de la situación epidemiológica del país, los estudiantes no han dejado de vivir momentos importantes dentro de la vida pioneril, como el cambio de atributo y la entrega de distinciones, los actos de graduación de sexto, noveno y doce grado, y el proceso de continuidad de estudio de los estudiantes de Secundaria Básica.

El curso 2020-2021 inicia para todo el país el 2 de noviembre con excepción de La Habana, Ciego de Ávila y otros municipios afectados por la COVID-19, según precisó la viceministra MsC. Dania López.

Actividades pioneriles, luego de la COVID-19.

¿Qué medidas están tomando las instituciones educacionales para evitar el contagio de la COVID-19?

  • Mantener las medidas higiénico-sanitarias, según protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, a partir de la situación epidemiológica actual y la eliminación del hacinamiento en cada institución educativa.
  • Mantener el uso permanente del nasobuco dentro de las instituciones educacionales.
  • Medidas de distanciamiento físico. (Trabajo en subgrupos, horarios escalonados de recreo, almuerzo y salida, evitar las actividades que propicien aglomeración de personas).
  • Mantener los pasos podálicos a la entrada de las instituciones educativas.
  • No permitir la entrada de personal ajeno a los centros.
  • El trabajo conjunto de la familia con la escuela, con el objetivo de que no se envíen a las instituciones niños con afecciones respiratorias.
  • Realizar el pesquisaje antes de entrar a los centros.

 Mi casa es mi escuela, mi escuela es mi casa

Clases desde casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario se levanta temprano. El reloj marca las 9:00 am. Ella enciende el televisor, y  está listo para su clase de . Mario como muchos otros estudiantes que por la situación epidemiológica del territorio donde vive no ha reanudado el curso escolar, desde su casa desarrolla los contenidos que el teleprofesor le ha orientado en todo este tiempo de pandemia.

Los estudiantes que no pudieron iniciar el primero de septiembre con la modalidad presencial, han tenido desde su casa las actividades con los teleprofesores por el Canal Educativo.

“Las actividades docentes televisivas están dirigidas a la ejecución y consolidación de objetivos y los contenidos de la etapa lectiva y la realización de los seminarios y trabajos prácticos integradores, con la utilización de materiales didácticos audiovisual”, destacó la viceministra de educación

Otro medio disponible para los alumnos y sus familiares son los materiales y recursos educativos, en las plataformas digitales: www.mined.gob.cu y del Portal CubaEduca (www.cubaeduca.cu) que se pueden descargar de manera gratuita.

También se elaboraron aplicaciones informáticas para PC y móviles, libre de costo, con ayudas psicopedagógicas  como “MochiMente” y la App Mi Clase Tv, donde se puede descargar libre de costo las actividades docentes televisivas. Muy útil en esta etapa ha sido el servicio nacional de tutoría en red permanente: “Repasador en Línea” (24 horas).

A partir del 2 de noviembre, comenzará una parrilla televisiva para el curso 2020-2021. Desarrollando clases presenciales y no presenciales.

La Habana reanuda el curso escolar

A partir de este 5 de octubre, todos los docentes y directivos de la capital se incorporaron  a sus escuelas con el objetivo  de garantizar la higienización de los centros, el cumplimiento de todas las medidas higiénicas sanitarias y el distanciamiento físico.

La provincia de La Habana reiniciará el curso escolar el dos de noviembre, pero va a utilizar cinco semanas para el cierre del curso 2019-2020. Los estudiantes tendrán los mismos derechos y posibilidades que en el resto del país. En la última semana de octubre en cada centro docente se realizarán reuniones con los padres para explicar la concepción del reinicio.

“Durante esta etapa se realizará la consolidación y ejercitación de las materias, posterioremente serán las defensas de los trabajos prácticos y seminarios”, afirmó la viceministra de educación

También están previstas la realización de las graduaciones de cada enseñanza, así como los procesos pioneriles de cambio de atributos, entrega de distinciones y el proceso de continuidad de estudios.

Luego de culminado todo este proceso de cinco semanas iniciará en la capital el curso escolar 2020-2021.

Evaluaciones de los estudiantes. El Albúm de la Patria.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • honesto dijo:

    El inicio de curso también aplica para la educación preescolar?

    • Enaelsa dijo:

      Por supuesto. Pero los que ingresan en este año, inician cuando empiece el curso 20-21.

  • luna dijo:

    en el caso de la habana como va a ser el reinicio del curso para los niñitos de 5to año de vida en circulo infantil q debieron empezar preescolar ahora en que momento es obligatoria la incorporacion y cuando empezarian el preescolar...tambien me gustaria saber que criterio se va a seguir con el tema de las enfermedades respiratorias y el ausentismo el curso va a empezar en invierno y se por experiencia ya que mi niña es alergica y tiene problemas con las defensas que son estos meses de noviembre a febrero en los que casi todo el tiempo tiene catarros y alergias y tengo entendido q asi no se podra asistir a los centros ademas ya no existe la posibilidad de un justificante medico para la ausencia porque todo el sintomatico lo ingresan para pcr con 15 dias minimo aislado aun siendo negativo segun e visto en varios casos cercanos o sea me preocupa como todo esto afecte su rendimiento y asistencia escolar y como se va a manejar este tema en las escuelas

    • rey dijo:

      Luna de acuerdo con ud, estoy en la misma situación suya, no creo que existan garantías para evitar el contagio, los infantes del circulo infantil son los mas afectados ya que no tienen la misma conciencia que infantes de mayor edad, en cuanto al invierno es otra realidad que lo he publicado en toda la red

    • Ena dijo:

      El niño que está en el quinto año de vida, se incorpora en ese año y pasa a preescolar cuando inicié el curso 20-21, que será a inicios de diciembre. Si no puede asistir por estar enfermo o no desea llevarlo el círculo debe conocerlo, pero no se le retira la matrícula. En la capital se han mantenido funcionando 193 círculos y no hemos tenido problemas.

  • Reinaldo61 dijo:

    En V.C. comenzó el curso en septiembre, pero ya a mediado de mes estaban nuevamente todos los muchachos en los parques y las calles sin clases, todo el día en grandes grupos, sin cumplir con las medidas de protección y distanciamiento. No entiendo como esto es posible si no daban clases desde marzo, ¿ todo se recupero en 10 días?, ahora se dice del 1ro de noviembre, mes y medio más sin clases,,,,,,,,

    • Bell dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Reinaldo61, mi hija está en preuniversitario, iniciaron el día 2 de septiembre porque el 1ro era martes y décimo grado asistía lunes, miércoles y viernes. Ya el día 25 del mes habían terminado con todos los exámenes, solo recibieron 5 días de clases, de las tres semanas de repasos que dijo la ministra solo recibieron dos, todo muy atropellado, en menos de un mes cerraron el curso...El calendario de revalorizaciones fue de una asignatura a las 8:00 am y otra a la 1:00 pm, dos diarias!! Para los estudiantes que tuvieron la necesidad de presentarse a revalorizar fue traumático, las consecuencias..... ahí están muchos en extraordinario, igualmente de dos asignaturas al día...Llamé hasta Educación de mi municipio y dijeron que así se había orientado...

      • Ena dijo:

        Los estudiantes de preuniversitario tenían tres semanas de repaso y a partir de ahí las evaluaciones, que fueron bien pocas. Siempre la revalorización ha sido durante una semana y otra para extraordinarios. De todos modos se otorgó la flexibilidad para que los estudiantes no preparados se les diera el tiempo. Aunque sabemos que los que aprovecharon bien el tiempo han salido Muy Bien. De todos modos le agradecería que me enviará municipio y escuela.

    • Ena dijo:

      Eso ocurrió en el 100% de las Escuelas de VC? Por favor sería bueno conocer municipio y escuela. Ello nos permitirá hacer los análisis, porque no es lo que se orientó, a pesar de que muchos padres cuestionaron que se mantuvieran todo el día en los centros. Esta etapa fue para consolidar, evaluar y no todos los estudiantes llegan al final.

    • Liem Ofarrill Mons dijo:

      Desde el 1. de septiembre reinicio el curso escolar en nuestra provincia y desde la dirección provincial de educación hasta cada escuela se controló el funcionamiento de cada institución sobre todo en los horarios, yo como director provincial de educación le solicito información sobre el lugar donde ocurrió eso.

    • Liem Ofarrill Mons dijo:

      Respeto su criterio y sería bueno saber dónde se violó lo establecido, pero en nuestra provincia hubo un monitoreo a las escuelas en lo referente a la sistematización de los contenidos y la evaluación, así como al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias con el acompañamiento de los especialistas de higiene y salud de cada municipio, la escuela exige el funcionamiento del horario en los días y sesiones lectivas, pero tenga presente que los alumnos no asistieron todos los días.

  • Juli dijo:

    En mi caso la maestra de mi niño de 8 años le comunico a los alumnos q si querian no fueran mas hasta el dia 2 de noviembre pues ya habian terminado el curso......sin palabras

    • Ena dijo:

      Le agradecería que me dijera municipio y escuela, todas las semanas realizamos análisis con los Directores provinciales y evaluamos los Estados de opinión de la población. Eso nos ayuda mucho.

    • Liem Ofarrill Mons dijo:

      Es difícil entender y comprender que un maestro se haya sometido a dar semejante información contraria a lo indicado, personalmente como director provincial comunique por los medios de prensa reiteradamente lo que iba a suceder en nuestras escuelas referido a que estarían abiertas hasta la cuarta semana de octubre para atender diferenciadamente los alumnos sin objetivos vencidos, repitentes, desaprobados y además se daría atención a todas las madres trabajadoras que requieren de la atención de sus hijos, y así lo he comprobado en varias escuelas de Santa Clara, Corralillo, Sagua, entre otros.

  • lectora dijo:

    ..y por mas esfuerzo que nuestro ministerio de educacion haya echo, todavia sigo insatisfecha, como seguro lo estan algunas madres de hijos de enseñanza de 1er grado cuyo aprendizaje de escritura se vio interrumpido. no se ha hablado lo suficiente o de forma particular de esta ensenanza que a diferencia de las demas estan en lo basico, aprender a leer y escribir, sobre todo esto ultimo, considerando que las escuelas por experiencia propia siguen los metodos de enseñanza diferentes que si lectoescritura o lectura primero y escritura despues, claro y cdo empezaron ya en abril las teleclases que tu te dispones a hacerlo junto con el niño te sale con que no escribe la "g", y si vas dictarle" te sale con que no sabe un monton de letras porque no las han dado..Y ENTONCES...., tu, madre trabajadora, doctora, produciendo, o en cualquier renglon productivo, con menos tiempo empiezas a hacer lo indecible para tratar de anivelarlo, sin ser profesora, sin tener la metodologia, como crees que es mejor y con menos tiempo...y pregunto...alguien se ha tomado el trabajo de hacer un diagnotico en las escuelas para este grado, para un posible reajuste del programa en estos 2 meses que dicen debe culminar el curso 2019-2020, para poner los profesores de mas experiencia en este grado cuyo objetivo es apreender a leer y escribir. CREO QUE NO, no hay pronunciamiento, no hay nada que de confianza ni tranquilidad en este sentido, solo se habla de las medidas desde el punto de vista de aislamiento que es lo más importante pero no podemos olvidar esto otro, es la base de lo que vendra en el futuro, de esa generacion, de ese segundo grado por empezar en enero...en fin sigo angustiada con el tema enseñanza de 1er grado y no veo luz al final del camino...

    • Ena dijo:

      Es justa su preocupación, los niños de 1.grado debieron tener sistematización intensa, e incluso darle tratamiento a grafemas que correspondían después de detenido el curso. Está previsto en las adaptaciones curriculares elaboradas, continuar el tratamiento a estos contenidos para que los niños no se afecten. Le agradecería me informará municipio y escuela.

      • lectora dijo:

        Muy agradecida por el tiempo y dedicacion a cada comentario. Esperemos que en la reunion de inicio a finales de octubre aclaren. Playa, escuela Vo-Thi-Thang. Saludos

    • Liem Ofarrill Mons dijo:

      En nuestra provincia hemos indicado que los alumnos de 1. Grado, y con necesidades educativas aún después de vencer los objetivos de su evaluación continúan en las instituciones educacionales en la sistematización de los contenidos, teniendo en cuenta lo que ud está planteando que sí es real.

  • Marlene dijo:

    Bueno acabo de leer en letras negritas que el curso NO comenzara el 2 de noviembre para la Habana una decision muy acertada

    • Yordan dijo:

      Primero dicen que la habana no empieza en noviembre al igual que ciego,pero mas abajo veo q dicen q la habana empieza en noviembre...por fin como quedamos??me van a volver loco.Ademas porque la habana si? Y ciego no? Cuando la habana ha sido la casa del coronavirus por mas de 8 meses y ciego solo lleva menos de un mes con problemas...

      • Ena dijo:

        Lo que pasa es que hay que poner atención a las noticias.

    • Ena dijo:

      Dónde lo viste, el 2 reanuda el curso 19-20. Si el resto de las provincias del país abrieron el curso y no hemos tenido problemas, los habaneros se sienten en menos condiciones para hacerlo? Yo creo que no. Tenemos que lograr mucha disciplina en la casa, la calle y la escuela.

      • Roxans dijo:

        Las demás provincias comenzaron el curso sin casos de covid, pero en la habana desgraciadamente no es así, ya hoy día 9 hay casos de nuevo. No es q seamos menos o más. Es la dura realidad. No creo q sea prudente comenzar el curso en la habana habiendo casos

  • Yisell dijo:

    No han dicho nada de los niños q van para preescolar cuando empezarían? En noviembre o enero? Necesitamos saber

  • Educación Marianao dijo:

    Los trabajadores de educación del Municipio Marianao darán una respuesta positiva ante la implementación de las nuevas medidas orientadas por el Ministerio de Educación.
    Sin Educación no hay Revolución posible.

  • Leisy Lietti Cascaret Casero dijo:

    Para las provincias que no tienen casos el curso comenzara el 2 de noviembre normal .
    O luego se daran mas información por la televición.

  • zulema Zamora Quintana dijo:

    Yo quisiera preguntar tengo 2 niñas que cursan el 6to grado en la Habana pero vienen a vivir a Villa Clara para el Municipio Santa Clara y no terminan hasta principios de noviembre pero como ya se sabe esta provincia empieza el 2 de noviembre el curso 2020-2021 y para cuando vengan ya están atrasadas en la secundaria entonces quisiera saber como sería el trabajo con esas niñas que vienen de la Habana que por razones de

    • zulema Zamora Quintana dijo:

      Aquí voy a terminar mi pregunta por problemas de la covid 19 la Habana no pudo comenzar necesito una respuesta ya que ellas van a vivir para una Provincia que ya reinicia el nuevo curso y ellas no han terminado el anterior les pido una respuesta lo más rápido posible

  • Karen dijo:

    Sinceramente creo q el pais ha realizado grandes esfuerzos para afectar lo menos posible a los estudiantes, porq la realidad no se esconde, el mundo se detuvo! Fueron y serán grandes retos a asmir desde la casa hasta la escuela... Y aun mas allá, a nivel de gpbierno necesitremos decisiones q contriuyan al mejor desempeño de nuestros niños cuando eventualmente se enfermen y no puedan asistir a las aulas, creo que no puede ser algo esquemático, al contrario, nuestro deber como gobierno es analizar y hacerlo bien! Jugan también un papel fundamental nuestros directores en las escuelas, buscar soluciones y no crear situaciones, y creo que esto es válido desde todos los escenarios.

  • karla dijo:

    Hola mi hija esta en el segundo curso en una escuela de oficio llamada PROA AL FUTURO del municipio habana vieja,ella entro allí con muchas ilusiones de aprender pero poco a poco se fue desilusionando porque esa escuela era un relajo desde los estudiantes,los profesores,el colectivo de maestros y hasta la propia dirección de la escuela,Me dirigí hacia la directora de la escuela a plantearle varias veces la situación de mi hija pues veía que el objetivo de aprender no se estaba logrando y todo se quedaba anotado en papeles,aclaro que mi hija le gusta ese oficio,no es de faltar al colegio y presta su mejor interés,En las practicas que hizo en la peluquería kalinka sito en galiano y s.martín apenas la ponían a practicar ni tan si quiera a lavar cabeza...Supuestamente cuando culmine el curso la deben de poner a trabajar....MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE...Como es posible que un estudiante aprenda bien su oficio si me he dirigido a la dirección de la escuela a hablar del tema de mi hija tanto de las practicas como de la situación en el aula y no se me hace caso?Como es posible que la pongan a trabajar si no conoce a profundidad su oficio? y que decir de la escuela esta para que la demuelan callendose a pedazos quien pasa por ese lugar y entra queda traumatizado

  • KARLA dijo:

    Se deberia poner mas atencion a las escuelas de oficios como lo hacen con el preuniversitario,tecnologicos y demas entidades educacionales pues hoy en dia un oficio sea cual sea es algo importante ponganse a pensar cuanto cuesta un plomero un albañil,una costurera,un carpintero en fin vale la pena que comprendan a lo que me refiero ,si las practicas de cada una de estos oficios no se hacen con seriedad,disciplina y entrega que sera de futuro de estos estudiantes que desean aprender estas labores.Si el que esta acargo de enseñar no tiene interes o no esta para eso el estudiante pierde embullo y concentracion que se debe de tener para poder adquirir los conocimientos necesarios para el futuro,No podemos menospreciar a estos jovenes que por alguna razon optaron por aprender un oficio y no desean seguir el pre o el tecnologico,No todo el mundo tiene que ser universitario en esta vida.

  • Asley dijo:

    En Villa Clara se aplicó el diseño para el reinicio del curso en el nivel educativo Preuniversitario como se definió por la dirección nacional de nuestra Educación, cumpliendo las tres semanas de preparación para enfrentar los exámenes, aunque en el caso de los estudiantes que estuvieron listos para los seminarios los adelantamos y empleamos el tiempo para la sistematización de los contenidos de las evaluaciones escritas y las revalorizaciones, no obstante les agradecería que relacionen los centros donde no fue de esa forma para mejorar la calidad de los servicios educativos que prestamos, siempre abiertos a las sugerencias y críticas, estamos en Cuba #107 tel 42202747

  • Pavel dijo:

    Hola quisiera saber por que cuando se habla de las escuelas de oficio las personas ponen mala cara te hacen una mueca o te dicen que esas escuelas son para perder el tiempo No todos los estudiantes quieren o tiene la capacidad de ser técnico o universitarios,Los oficios son muy importantes imaginense que pasaría en Cuba sino hubiera albañil,plomero,costurera,carpintero,peluqueros,barberos etc,No se debe menospreciar el estudiante que quiera aprender estos oficios sino ayudarlos,Que cuando entre el adolescente a la escuela a estudiar vea una escuela bonita y agradable que el muchacho se sienta cómodo a la hora de recibir las clases y a que en las practicas se sienta útil.

  • Melisa dijo:

    Hola termine 12° con el objetivo d empezar mi carrera militar Perito Criminalistica pero debido a la situación epidemiologica del país no he podido cumplir mis objetivos.Tengo q pasar una previa antes d empezar él curso en la Habana,pero mi pregunta es:como la carrera es en la Habana,tendré q esperar hasta enero para pasar la previa o sera el mismo día 2 d nov cuando empiece el curso aquí en MTZ??

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    La preparación metodológica con directores a nivel municipal resulta esencial para direccionar el proceso Docente Educativo en las Instituciones Educativa partiendo en sistema hasta la base, el maestro .Hoy en Cumanayagua compartimos entre colegas experiencias que fortalecen nuestro quehacer diario.

  • yamilet dijo:

    Es importante no perder de vista que el resto de las provincias iniciaron el curso escolar porque no tenían casos de covid y dejaron sin el inicio del curso a los territorios que sí tenían casos, como es el caso de La Habana, que nunca ha dejado de tener casos!!!.
    Los habaneros podemos como el resto del país enfrentar los problemas, sí, pero es

  • Madre preocupada dijo:

    Estimada Ministra: me alegra ver que usted esté atendiendo personalmente cada comentario realizado. Aprovecho y le traslado mi preocupación. El lunes fui hasta la escuela primaria de mi hijo, para acercarme y conocer el proceso de reincorporación y en qué podía ayudar como madre. Si estaba prevista alguna reunión o trabajo voluntario donde los padres pudiéramos ayudar. La escuela estaba cerrada, una maestra de guardia la que me explicó no había indicación al respecto. La escuela, Lidia Doce, ubicada en el municipio Cerro, calle Masó e/ 20 de Mayo y Enrique Villuendas, está en las mismas condiciones de hace 6 meses. Sin un baño adecuado para la higiene de las manos entre otros problemas que afectan la salud del escolar. Sus aulas son en extremo pequeñas para todos los alumnos. Es imposible garantizar el distanciamiento social. Por favor, quisiera conocer al respecto que conducta se va a tomar? Gracias

  • Marta Iris dijo:

    Yo antes había leido que los alumnos de 9no grado no realizarian pruebas finales y que el escalafón sería confeccionado con las notas de solmente el primer corte evaluativo. Eso se mantiene?? Como será exactamente la situación de noveno grado??

  • Hendery dijo:

    Soy una estudiante de 10mo grado de acá de La Habana. Tengo la duda porque en la Mesa Redonda no entendí bien y resulta ser que acá no está el horario. ¿Qué días y en que sesión deben asistir a la escuela los alumnos de 10mo grado? Ah también, ¿el 7 de diciembre hay que ir a la escuela para lo que se vaya a realizar o es simplemente pasar de grado?

  • Pablo dijo:

    ¿Se ha dado el caso de una provincia con casos diariamente en la que se haya mantenido el curso escolar? ¿O se hará la prueba con La Habana por 1ra vez?

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también