Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Educación  »

En fotos, parte de Cuba reinicia el curso escolar

| 116 |

Reinicio del curso escolar en Pinar del Río. Foto: Belkis Pérez Cruz/ Facebook.

Hoy se reanuda el año académico 2019-2020 y las primeras semanas estarán destinadas a ejercitar y consolidar los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas.

Será un buen momento para que maestros y alumnos logren reencontrarse en el orden psicológico y, también, para que los docentes puedan atender necesidades individuales, aclarar dudas, insistir en algún contenido específico y trabajar sobre la base de la caracterización personal de sus discípulos.

Reinicio del curso escolar en Pinar del Río. Foto: Belkis Pérez Cruz/ Facebook.

Reinicio del curso escolar en Pinar del Río. Foto: Belkis Pérez Cruz/ Facebook.

Reinicio del curso escolar en Pinar del Río. Foto: Belkis Pérez Cruz/ Facebook.

Reinicio del curso escolar en Pinar del Río. Foto: Belkis Pérez Cruz/ Facebook.

Reinicio del curso escolar en Pinar del Río. Foto: Belkis Pérez Cruz/ Facebook.

Reinicio del curso escolar en Sancti Spíritus. Foto: Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"/ Facebook.

Reinicio del curso escolar en Sancti Spíritus. Foto: Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"/ Facebook.

Reinicio del curso escolar en Sancti Spíritus. Foto: Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"/ Facebook.

Reinicio del curso escolar en Cienfuegos. Foto: Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez/ Twitter.

Reinicio del curso escolar en Cienfuegos. Foto: Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez/ Twitter.

Foto: Telecubanacán/ Facebook.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Cruz dijo:

    Aunque según el sinónimo de parte: es una porción de un todo y no está del todo mal empleado, considero que lo que significa una parte, alrededor del 20 o el 30% del país es lo que no comenzó el curso escolar, lo que significa la excepción y no la regla, aunque se trate de "LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS" como le gusta decir rimbombantemente a muchos, que modestamente es la capital de nuestro país.

    • Jorge R 09 dijo:

      Si Cuba tiene 11 millones de habitantes y La Habana tiene 2 millones, la población de la capital es el 18% de la del país. La población escolar debe estar por ese orden pero no tengo los datos. Entonces su calculo no está bien hecho, los que iniciaron el curso no son la excepcion sino la mayor parte. Lamentamos que La Habana no haya podido , ya tendrá la oportunidad y se harán los ajustes necesarios.

    • Dojeda dijo:

      Es q ademas de la capital hay algunos municipios ,q aunq pocos, no pudieron comenzar el curso pues aun presentan casos, ademas las universidades de Mayabeque, Artemisa y Matanzas tampoco lo hicieron

    • Joe dijo:

      El reinicio del curso escolar genera mucha expectativa en un futuro inmediato, pero deja bien claro a todos, la confianza que tiene el pueblo cubano en las decisiones de su gobierno.

    • Joe dijo:

      El reinicio del curso escolar genera mucha expectativa en un futuro inmediato, pero deja bien claro a todos, la confianza que tiene el pueblo cubano en las decisiones de su gobierno.

    • yuya de niro dijo:

      A mi no me gusta la Habana y pienso que decir "capital de todos los cubanos",es una ironía.Sabemos que no RS verdad pero oculta el regionalismo de los habanerod

  • MATANZAS dijo:

    Esto no es un ERROR sino un HORROR. Esta decisión va a costar vidas.

    • Mas dijo:

      Ave de mal agüero!
      Un poquito más de optimismo y confianza no viene mal
      Quedó demostrado q aún con los niños en casa, muchos fueron mal cuidados x sus familias y enfermaron de Covid, hasta lactantes

      • Alex dijo:

        Oye más, por personas como tú es que los power ranger dicen los colores verdad ? Tú ere de esas gente que con optimismo dijo que en cuba no habría virus por el calor del verano y porque estamos rodeados de agua y por el aire no pasaría verdad ? Compadre bájese de esa nube y no hable lo que usted no sabe qué ni usted trabaja con Duran ni es el médico del Congo. Lo que han hecho es tremenda basura con volver a las clases y te vas a dar cuenta dentro de unos meses. Tú no ves que en una escuela hay más de 1000 personas entre trabajadores y alumnos que tienen que pasar serca y conversar por más de 12 horas al día 5 días a la semana Y que en tu casa es tu familia.
        A veces me pregunto que tienen las personas estas en la cabeza que se piensan que con la esperanza van a resolver los problemas en vez de enfrentarlos de cara sinceramente. Que dios ampare a todos estos alumnos y ojalá que no ocurra lo que estámos pensando. Lo dice un profesor con mas de 15 años de experiencia y no un padre que está dispuesto a tener más tiempo libre mandando a sus hijos con tal de tener un reposo en el día. Hijo mío que se vea en esas circunstancias NO VA, por ensima de cualquiera. Saludos.

      • n dijo:

        eso mismo digo yo , porfavor señor o señora MATANZAS , échele un poco de ganas a la vida , por personas amargadas como usted es que ponen el número de la línea de ayuda psicológica en el televisor para que la gente llame , si todo sale bien será un gran paso para el país

      • terec dijo:

        MAS, aunque algunos niños en casa no fueron bien cuidados, otros sí, y éstos últimos son los que están ahora en riesgo de contagiarse con los que como dices su familia no los cuida como es debido, al hacerlos coincidir por tantas horas en un mismo espacio. Todos sabemos que la mejor protección contra el virus es el distanciamiento físico y social, y eso en ninguna escuela se puede garantizar.

      • LAURA dijo:

        Alex documentese bien, que eso que en Cuba no iba a entrar el virus por las altas temperaturas no lo dijo ningún médico ni autoridad cubana en la prensa.Eso lo regaron en las redes sociales y la gente como papagallo lo repitió.Ay que tener cerebro y analizar las cosas yo nunca me creí esas sandeces,pues se de sobra que en las redes sociales se habla mucha basura,gente haciéndose pasar por médicos y dando información falsa por 3 kilos.Si fuera por eso en china no hubiesen existidos tantos casos,porque bastantes infusiones calientes que toman.En mi opinión si está bien que empiecen las clases en las demás que llevan mas de 3 meses sin casos.Pues está claro que cumpliendo las medidas se puede evitar contagios.Muchos circulos infantiles siguieron funcionando y no hubo contagios.Sin embargo niños de 1 o 2 años en sus casas se contagiaron y tienen a 20 contactos,cómo se entiende eso?Está claro que con esperanza no se vence el virus,pero si cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias.El virus no se va acabar en 2 o 3 meses,qué quiere?,que no vayan a la escuela en 2 años.Por supuesto que si hay rebrotes ay que suspender de inmediato,como se ha hecho,pero hay que probar.Porque incluso con vacuna va a seguir el virus.Ah y no se ponga a insultar que tienen en la cabeza,porque pueden pensar lo mismo de usted y por respeto se limitan

    • Julio dijo:

      Y los responsables seguirán campeando por su respeto con total impunidad.

    • Alian dijo:

      No creo que sea como usted dice. Muchas provincias se encuentran si reportar casos hace mas de 2 meses, es el caso de Cienfuegos. Considero que la decisión es adecuada. A usted le queda proteger a sus hijos, en caso de que lo tengas, y no estar cuestionando las desiciones.

      • RT PCR dijo:

        cuantas muestras diarias ejecuta cienfuegos, lo hace en el laboratorio de villa clara, esas muestras no son representativas, estar mas de 100 dias sin casos no es significado de control de la enfermedad(Tunas) es que han bajado el nivel de pesquizas y muestras por la fase desfasada en que estan, solo se muestrean a los sospechosos este protoclo se adapta cuando la enfermedad muestra sintomas, pero cuando muestra mas de 58% de asintomaticos, ni la toma de temperatura, ni los test rapidos determinan si existe o no la enfermedad, lo que la diagnostica son RT PCR de forma aleatoria en toda la poblacion, aumentando el tamaño muestreal en centros de trabajo , escuelas, centros de salud y personas deambulando en las calles, hay que ubicar puntos ambulatorios para la toma de muestras en las calles como en otros paieses para saber si en realidad en cienfuegos y otras provincias no existe el virus, eso nadie lo puede certificar y el reinicio del curso escolar con este comportamiento asintomatico de la enfermedad no era ni es aconsejable, esperemos que no ocurra nada, ayer le tomaron la temperatura a todos los estudiantes que iban para un centro interno antes de montarse en el onnibus , quedaron asientos vacios en la guagua y el chofer recogio en todas las paradas.Abrid bien los ojos como dice elpidio valdes el virus esta en todo el pais quedate en casa

      • Xd dijo:

        Eso mismo decíamos los de Artemisa y mire ahora.

    • Amaya dijo:

      Pues vidas costó todas las indisciplinas y el relajo de la gente en las calles mataperreando entre los que se encontraban muchos niños y jóvenes no tan niños, muchos de los cuales, los que por aquí entre puedes de los que te encuentras tu abogaban por interrumpir las clasese y fueron los primeros que los soltaron para la calle sin control, ahí al menos están mas controlados y con más medidas higiénico sanitarias que en la calle

      • Ariel dijo:

        Veremos! ...dijo un gran maestro Zen.

      • eddy dijo:

        Estoy de acuerdo que comiencen las clases todo requiere de control
        Pero si no empezamos de una ves nuestros niños tendrán edades de trabajar y aún no han pasado la secundaria basica

    • Chábely dijo:

      Con todo el respeto que merecen las opiniones de los foristas he podido vivir estos seis meses al igual que todos con el dolor de ver como detuvieron un curso en vano pues los niños nunca salieron de las calles sin nazobuco , bañanadose debajo de los aguaceros , inventando , hasta altas horas de la madrugada unos encimas de otros jugando con los telefonos . desclazos , para mi fue una gran noticia esta pues en la escuela estaran mas cuidados cumpliendo con las medidas higienicas y centrados en su aprendizaje , si ocurre algun caso pues se solucionara , si los adultos somos los mas indisciplinados hemos violado todas ls normas sociales higienicas y legales y nadie se ha alaramado , porque nadie dijo en la fiestecita de Bauta que esto iba a costar vidas .... entonces dejen el drama que aqui padres que hayan cumplido al pie de lo indicado hay muy pocos .

      • terec dijo:

        Chábely, y no has pensado que esos mismos que has visto mataperreando son los que van a contagiar a los que se pasaron estos meses encerrados cumpliendo con lo establecido, porque ahora van a estar obligados a coincidir 8 horas en la misma aula. Todo eso que viste hacer en el tiempo en que no había clases van a seguirlo haciendo ahora, cuando salgan de la escuela y el fin de semana, ¿o crees que cuando salgan de la escuela van a ir derechito a encerrarse en sus casas?

      • ‍‍ dijo:

        Cuidado con jusgar, muchos nos entregamos en cuerpo y alma a nuestros hijos.Y si cumplimos todas TODAS las medidas de protección. Y no en vano no preocupamos por el regreso a las aulas. Dios quiera que no ocurran rebrotes debido a eso .

      • alegna dijo:

        De acuerdo. Por supuesto, yo no camino por todo el país, pero en mis recorridos diarios veo a niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos que no cumplen medida higiénica alguna. En las escuelas que veo todo docente, municipio, provincia del MINED, MININT...están exigiéndolo y lo logran. Están mejor cuidados en la escuela. Y se les garantiza que no están hacinados

    • Doris dijo:

      Esta es la nueva normalidad con la que tenemos que aprender a vivir. Cuidándonos, siendo prudentes y cumpliendo con las medidas para prevenir la COVID 19, es como debemos vivir a partir de ahora. La vida debe continuar, y el país tiene que salir alante. No considero que sea un error si se cumple con lo indicado. Todo depende de nosotros, pq hasta ahora, los contagios y los nuevos focos de infección que han aparecido, han sido por violaciones de las medidas.

  • Raciel dijo:

    A concideracion mia esto sera un ERROR y garrafal, veremos y no sea otra de las medidas anticipadas como la de abrirle las puertas a los habaneros sin tiempo de hacerlo.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Ciertamente descabellado iniciar en matanzas....

  • caranye dijo:

    Estoy pensando que es una locura desmedida iniciar el curso escolar con nuestros hijos en las escuelas después de tanta protección en tiempos agravantes de COVID 19 en nuestros hogares. No estoy de acuerdo en exponer a infantes a tan exagerada bestia que no sabemos donde está. Ni estoy de acuerdo en que nuestros cuidados como padres se echen por la borda cuando sabemos que hay personas indisciplinadas que no les interesa la salud de la población ni el esfuerzo que ha realizado nuestro Gobierno para erradicar la Pandemia. NO ESTOY DE ACUERDO TENIENDO TV EN CASA. A DIOS LE PIDO CON TODA MI ALMA QUE INTERSEDA EN ESTA SITUACIÓ

  • depinar dijo:

    En estos cinco meses los círculos infantiles que se mantuvieron trabajando, demostraron que sí se cumple con las medidas no habrá transmisión, es el mejor ejemplo que puedo mencionar.

    • Amaya dijo:

      Has dicho la gran e irrebatible verdad, ni uno solo se contagió en los circulos infantiles, solo hay que cumplir lo dispuesto y vi aqu´ñi en Pinar muchos circulos con relativa cantidad de niños en todos estos meses, muchas veces cuando pasaba por alguno elogié a sus trabajadores por tanta disciplina mostrada

      • Pedro dijo:

        Los niños son todos asintomáticos, te enteras cuando aparece un padre con síntomas y para entonces no eres capaz de esclarecer el verdadero origen del contagio, el círculo infantil, y pasas a suponer que fue el padre, sin fuente de infección definida el causante del contagio.

      • Sabina dijo:

        Ciertamente es asi mi hijo esta en un círculo infantil y ahi se toman todas las medidas y en estas instituciones jamás se ha dado un caso

      • Cubano dijo:

        Si,pero también es una verdad tan grande como un edificio q no se controla igual un círculo infantil q una segundaria basica ,me refiero a los niños,los pequeños se controlan más fácil,los padres los llevan y los entregan ,los grandes andan sueltos

      • Nany dijo:

        Por favor utilizamos los megas sabiamente se han publicado varios artículos sobre la nula transmisión del virtud entre menores de 10 años !!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Sí. pero en el caso de los Circulos Infantiles los padres tuvieron la opción de no enviar a sus hijos a ellos. No sé si en las escuelas se procederá igual.

      • Víctor dijo:

        Bueno a mi nadie me puede obligar a arriesgar a mi hijo a enfermarse si existe un peñigro potencial por falta de medidas en la escuela

    • MAS dijo:

      Serían un buen ejemplo si algunos de los niños enfermos hubiera estado asistiendo a un círculo infantil y nadie se hubiera contagiado. La matricula de los círculos infantiles es ínfima comparada con las escuelas.

  • Nicolas dijo:

    Amigo matanzas, para usted que habia que haber hecho, no estudiar mas,por favor no critique mas y ayude a mejorar esta situacion

    • Pablo dijo:

      Amigo, ¿Es usted uno de los que no tiene percepción de riesgo y noción del peligro? Las personas no están pidiendo que no se estudie más, sólo dicen, (y estoy completamente de acuerdo) que no es el momento de iniciar el curso, mientras no exista una vacuna, nuestros hijos y toda la población están en riesgo de contraer la enfermedad.

    • Lorena dijo:

      A mejorar dice usted! Reiniciando el curso escolar?

  • caranye dijo:

    Estimada/o Mas: En mi caso no tengo la culpa de que otros estén mal cuidados, yo me refiero al cuidado que tienen que tener en los míos y por qué no otros. Lo siento mucho pero no estoy de acuerdooooo. Le pido a mi DIOS que ponga su mano poderosa sobre los niños y adolescentes en aulas y por qué no? sobre ti también.

    • Covid dijo:

      No mandes los tuyos entonces y punto , porque aqui nadie hizo la cuarentena como se debia , los niños estaban mataperreando en las calles sin nazobuco , acabando y los padres mucho s se desentendieron de ellos , a veces olvidamos que ademas de derechos tenemos deberes que cumplir y no lo hacemos solo criticar y orar a Dios que tal parece se olvido de la raza humana hace unos cunatos años

      • terec dijo:

        Es realmente ofensivo que generalices diciendo que aqui nadie cumplió con las medidas establecidas (cuarentena nunca ha habido), cuando muchos hemos acatado al pie de la letra éstas, y ya llevamos meses de encierro, y que conste, no me arrepiento, es la mejor forma de cuidarme y cuidar a mis hijos.

      • Xd dijo:

        No generalice por dios, que usted viva en un barrio de irresponsables no significa que en Cuba entera es así.

      • MAS dijo:

        Por favor no generalice, mis hijos llevan todos estos meses en casa y no son los únicos, usted puede expresar su opinión sin tener que meter en el misno saco a padres irresponsables con los q no lo somos.

      • Nany dijo:

        Por favor no generalizo muchas personas han acatado todas las disposiciones sanitarias en mi caso tengo una bebe q nació en enero y debe pensar q salir de casa es solo para pincharse y conoce el mundo desde el balcón solamente yo hace casi dos meses q no piso siquiera la calle y ni hablar de el tiempo sin ver a mis familiares,pero estamos bien y saludables y eso es lo q importa así q su comentario me parece ofensivo y muy fuera de lugar

      • Lia dijo:

        ¡¡Nasobuco!!

      • Litsandra dijo:

        Yo diría mejor que la raza humana fue la que se olvidó de Dios. Solo lo buscan cuando se les aprieta el zapato. Y aunque es verdad que muchos no cumplieron las medidas durante la cuarentena, otros muchos si lo hicimos, y si cuidamos a nuestros hijos y si cuidamos a nuestros ancianos, así que no tiren a todo el mundo dentro del mismo saco.

  • caranye dijo:

    Además pienso: un mayor se contamina y es uno solo ingresado, de lo contrario un niño se ocntamina y es ingresado junto con su madre y son dos bocas a alimentar. Quñe decir ciuando sean y DIOS no lo quiera 50.

  • Rugvany dijo:

    Mi saludos:
    Si la opinión importa, particularmente opino que no se debio reiniciar el curso escolar, aún cuando existe un promedio diario alto de casos, asintomáticos. El ejemplo vivo se vió en la capital, no se puede depender de la conciencia humana... Temo por mis hijos que van a sus escuelas.

    • Preocupado dijo:

      Creo que comentar aqui sobre este tema es por gusto.. nadie escucha a los que como yo creen que esto es un error, como ven ni los comentarios se publican, he enviado varios y 'casualmente' no se publican, y eso que no infringe ninguna de las cosas que podria bannearlo. Disculpe Cubadebate, respeto mucho este medio, lo leo a diario, mis ideales son muy similares a los que trabajan en este medio pero... no tenemos porque concordar en todo cierto?? Pues no concordamos en el inicio del curso, porque la vida de mi familia esta en riesgo, SI podiamos esperar un poco mas en el caso de Artemisa.
      Esto lo considero una irresponsabilidad

      Publicaran? o no Publicaran? lo dejo a su consideracion querido Moderador. Salud y suerte.
      Ojala este equivocado y mis respetos a los que lo merecen.

      • Elturco dijo:

        Clásico de cubadebate no es de ahora es de siempre, así se el que entra en esta página tiene un estado de opinión que no es el Real, no estoy de acuerdo con lo del curso escolar pero me enseñaron a respetar los criterios de los demás, nunca atacaría a nadie ni mucho menos lo llamaría ignorante como los comentarios que publica este sitio contra personas que solo hablan desde su corazón de padre u familiar pues tene por la salud de sus hijos, pero nada a seguir nadando no queda de otra.

  • MPG dijo:

    Si un niño es contacto de un caso positivo, automáticamente las 15 familias (con todos sus integrantes) de los 15 compañeritos del aula vamos para el centro de aislamiento. O sea 1 niño- 70 contactos ( mínimo) Si esto no contradice todo lo anterior, entonces, yo no he entendido nada.

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Amigo coterráneo tengo a bien decirle que no es lo mismo un Círculo Infantil que otra institución docente. Se sabe de sobra que no hay quien controle con todas las restricciones sanitarias a un grupo mayor de niños y jóvenes, pues las escuelas no cuentan con auxiliares pedagógicas, y un maestro no alcanza para atender como se debe a 30 estudiantes. Además los famosos pasos podálicos que tanto menciona la ministra de educación, ¿Quiénes los van a ejecutar?, pues en las escuelas ni siquiera hay auxiliares de limpieza. Dios proteja a nuestros niños y jóvenes. Mire las fotos que salieron de la recogida de estudiantes internos, cómo usaban mal el nasobuco y no guardaban la distancia, ¿no se repetirá esto todos los días en los centros docentes, donde los maestros estarán ocupados en sus clases y preparación.

    • Cubano dijo:

      Absolutamente de acuerdo con usted y creo q un porciento grande de cubanos también aunque no lo puedan expresar por aquí,si nosotros los adultos no somos lo responsable q deberíamos y no tenemos la persepcion de riesgo,se les va a pedir a los niños?q ingenuidad igual q el q pide q las personas sean responsables así porque si

  • agatha dijo:

    aunque no era correpto abrir las escuelas espero que ya que se tomo la medida los adres seamos responsables de no mandar niños enfermos o que sepan que hallan sido contactos de algun caso

  • Pablo dijo:

    Todo el pueblo aprecia el gran esfuerzo que hace nuestro gobierno, para mantener bajos los índices de contagio por coronavirus, pero me parece que iniciar el curso escolar en estos momentos, puede echar atrás todo lo logrado. Particularmente no me parece acertado el inicio del curso, considero debe tomarse en cuenta la opinión de la mayoría de la población, que así lo piensa. Prueba de ello son los comentarios aquí publicados

  • Armando Enrique dijo:

    No estoy de acuerdo en el inicio del curso escolar. Preferiría haber esperado a enero e incentivar las teleclases y la comunicación telefónica entre alumnos y maestros, algo así como exámenes orales.
    Un niño asintomático es un peligro para los ancianos de la casa, los vecinos y el barrio.

    • terec dijo:

      100% de acuerdo.

  • Mirjam Véliz dijo:

    Quien asume la responsabilidad institucional ante un eventual brote por coronavirus en los planteles escolares?

    • Yr dijo:

      Hay que tratar por todo los medios el contagio pero evidentemente la responsabilidad institucional será de los maestros.

  • Mtamayo69 dijo:

    Para mi es el más grande error, iniciar un curso escolar en el peor momento de la pandemia, las condiciones no están en las escuelas y menos en las mentes de las personas irresponsables, además la organización estipulada en las aulas afecta la salud de los niños, sobre todo en la primaria que no tienen una postura adecuada para trabajar de lado a la pizarra o de lado a la mesa... y los maestros no son magos, son seres humanos que estarán en la punta de la espada si pasa algo... al final los pobres seran los responsables de las decisiones de otros...

  • David DBG dijo:

    Una vez más lo digo...bueno si es q m publican..... es un error comenzar el curso....estamos exponiendo a los niños...es más importante la vida q la escuela...por favorrrrr

  • Reinier dijo:

    Esto es un grave error, si recopilamos información acerca de todos los países en el mundo que iniciaron clases verán que a la inmensa mayoría le fue muy mal, hubo muchos casos de rebrote. Cuba tiene un sistema de salud muy sólido, pero hay mucha indisciplina social y sobretodo en los jóvenes y menores que no va a garantizar el control de la pandemia.

  • Osvely Campo dijo:

    Vamos a tener fe porque todo salga bien.

    • Amaya dijo:

      Confio en que en las escuelas todo saldrá bien y si hay alguna violación, el peso de la ley para los que favorezcan algun contagio, supremo esfuerzo de la Revolución para garantizar en estas dficiles condiciones la educación a todos y GRATIS, debemos corresponder con tal sacrificio

    • Lidia dijo:

      Y si sale mal que hacemos?

      • LAURA dijo:

        Lidia y si usted sale a las colas y así todo usted contagia a su hijo que hace?A pesar de que lleve 1 año sin salir e ir a la escuela,qué hace?Me acuerdo la señora mayor que pusieron en el tv,que llevaba 15 días sin salir,le tocó una vecina la puerta a pedir algo y tenía el virus.La viejita se contagió.El riesgo está donde quiera.Usted decide por su hijo claro.

  • smgm dijo:

    Me parece que no se debia comenzar , ahora la cosa esta peor y muchos asintomaticos.Que DIOS acompañe a todos los niños y ponga su mano.

  • regla dijo:

    Hay que tener Fe Esperanza y caridad aunque muchas personas viven olvidadas de las tres Maria de todas formas gran parte de nuestros niños en la casa no estan si total mente protegidos, sin nasobuco muchos por las calles en colas y no ha pasado nada.

  • Ana dijo:

    No solo soy yo....muchos padres expresaron su desacuerdo con reiniciar el curso...si en marzo casi no había Coronavirus y cerraron las escuelas entonces es contradictorio k ahora en medio de un rebrote y con tantas personas asintomáticas x ahí abran sus puertas las escuelas. Temo x mis hijos y x los demás niños

  • Maye dijo:

    Confiamos en nuestro sistema y esta idea de reiniciar las clases es la mejor, solo hay que ver el rostro de nuestros pequeños. Todos estaremos pendientes de que nada les suceda.

  • Chábely dijo:

    los circulos infantiles siguieron trabajando y no hubo ni un solo evento de transmision si se cumplen las medidas establecidas podemos continuar como es debido , cada vez que yo leo a esas personas que lo unico que saben es echar veneno sobre todo me pregunto si quizas en otro planeta tengan cabida .

  • Tulosabes dijo:

    Matanzas no reune los requisitos teniendo en cuenta que en mi zona hubo un contagiado y lo hizo por Cárdenas en todo ese tiempo el andubo en colas en todo lugar y en mi zona no han hecho un PCR antes de comenzar la escuela evitar que niños afectados por el covid contagien a otros; si bien es verdad que las medidas las estan tomando; también es verdad que un descuido trae consecuencias para muchos; arrastrando una familia y a los abuelos de las casas que son los mas vulnerables;hay quien dice que muchos mataperreaban en las calles ; las mias ni a la puerta han salido quiere decir que esos que mataperreaban debieron de multar a sus padres. Lo cierto es que de mis hijas cuido yo; por que luego de unos días según crecen los casos crecen las provabilidades de contagio masivo o de relajarse.con las medidas.Cero caso en Matanzas; eso es lo que devuelve la tranquilidad a los padres; mientras tanto no podemos estar tranquilo. Por que ama a sus hijos teme por ellos ; esa es mi opinión y soy libre de expresión le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Quiero que aprenda como toda madre pero quiero que esté segura y es mas importante ahora la vida de los niños y de la familia; mi hija es asmática.

    • Tenay dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario no mande a su hija q es asmática yo no entiendo parece q hay mucho q están locos por salir de sus hijos pq mucha gente esta diciendo q no están de acuerdo y no pasa na no entiendo nada ahora q la cosa esta fea es cuando hay q comenzar el curso cuando ni uniforme dieron ni nada yo no se q dicen q todo esta garantizado pq hay muchos niños y niñas q han subido de peso y no les sirbe sin palabras con todo esto q esta pasando la verdad pienso q hay q escuchar más al pueblo con este y otros temas.. Saludos no la mandes esta primero su salud..

  • Sincero de Corazón dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Rugvany mi criterion es igual al tuyo y al de otros compatriotas el reinicio del curso escolar es un ERROR pero de los mas grandes, no nos engañemos Ministra de Educación hay escuelas que no tienen condiciones algunas para tal enfermedad, no tienen ni agua, así podremos enfrentarme la COVID?, creo que no, hay escuelas muy pequeñas y otras ni siquiera tienen condiciones para serla, pongamos las manos a Dips y que nos proteja de tal error, pero alguien tendrá que ser responsable si algo sucede. Por favor no permitamos llegar a esto, piensen antes de tomar medidas así.

  • Llerandi dijo:

    Grave error y no todas las escuelas tienen las condiciones q ponen en fotos o noticias la mayoría no tienen ni lavamanos ni pilas de agua

    • Tenay dijo:

      Es verdad q no hay condiciones por ejemplo y espero q me publiquen lo q voy a decir en muchas escuela no hay condiciones en la de mi hija siempre hay problema con el agua los baños son una puerca y ni hablar de las limpia pisos eso no existe allí los padres son lo q tienen q ir a limpiar pq solo hay 2 limpia pisos es pa limpiar el pasillo de la dirección y los baños asquerosos igual a las aulas tanta gente q le hace falta trabajar y por algo ninguna aguanta eso.. Ni hablar de los maestros se pueden contar en esa escuela los q realmente sirben y son conscientes pq los demás están perdidos en un campo de lechuga no les importa nada solo el cobro no se pa q eligen esa profesión en fin es una locura todo todo es muy bonito por el televisor pero hay q estar arriba de la caliente pa saber como de verdad es la cosa.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bello momento muy anhelado, ahora es fundamental velar por el cumplimiento de las medidas epidemiológicas y cumplir con todo el diseño docente. Tan pronto las condiciones lo permitan se sumarán todos los territorios.

  • Holguin Ciencias Médicas dijo:

    Considero q está bien el inicio del curso a pesar del peligro q esto puede traer consigo.Ahora bien hay medidas y MEDIDAS, acá en la residencia Estudiantil Universitaria de Ciencias médicas Holguin te exigen bajar del respectivo cuarto a las 8 de la mañana aunq empieces la sala o el turno de clase a las 10,no subes más hasta las 11 y de ahí te sacan hasta las 4 repito aunq no tengas Nada. Y esto de los horarios es obviamente evitando la aglomeración en las salas,cosa que veo perfecto, los grupos se dividieron en subgrupos y x eso no es necesario estar a las 8 en las calles todos los días. Es preferible q estés en la calle buscando un contagio q en una cama durmiendo o estudiando. ??? No lo consideramos Justo ni lógico. El resto de las medidas bien tomadas a mi criterio, lavado de manos con solución colorada, distanciamiento en el comedor etc ..... Necesito me den una respuesta al respecto convincente y básicamente q nos ayuden, así descansamos y coordinamos nuestro tiempo de vida que ya bastante estresante es producto a la actual situación que afronta nuestro país. Que esto no constituya ninguna falta de respeto solo planteamos lo q estamos pasando en Ciencias Médicas Holguin La Plaquita. Saludos cordiales.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también