Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Madrid inició nuevo aislamiento para contener avance de la pandemia

| 3 |
Aparte del control a la movilidad, las medidas vigentes limitan a seis personas las reuniones familiares o sociales, tanto en lugares públicos como privados. Foto: Expansión.

Aparte del control a la movilidad, las medidas vigentes limitan a seis personas las reuniones familiares o sociales, tanto en lugares públicos como privados. Foto: Expansión.

Madrid comenzó un nuevo aislamiento en respuesta al avance descontrolado de la COVID-19. Casi cinco de los 6,6 millones de habitantes de la comunidad autónoma de Madrid no podrán salir de sus zonas de residencia, decisión que se extenderá por dos semanas, en principio.

El decreto es aplicable a todas las ciudades del país que superen los 500 contagiados por cada 100 mil habitantes. Las restricciones afectarán a millones de ciudadanos, quienes estarán autorizados a salir de sus barrios por razones esenciales como trabajar, ir al médico o llevar a los niños a la escuela.

En un recurso presentado ante la Audiencia Nacional, el gobierno autonómico de la conservadora Isabel Díaz Ayuso pidió la suspensión cautelar de la orden ministerial con las nuevas limitaciones.

A partir de lo dipuesto, las medidas vigentes limitan a seis personas las reuniones familiares o sociales, tanto en lugares públicos como privados. Además, se reduce al 50 por ciento el aforo máximo de los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 10 de la noche como norma general.

No obstante, los madrileños podrán moverse libremente dentro de sus municipios, y no estarán confinados en sus casas, como ocurrió entre marzo y junio en toda España.

(Con información de Prensa Latina)

Pandemia de COVID-19 ha provocado la pérdida de 34 millones de empleos en Latinoamérica

Latinoamérica ha perdido 34 millones de empleos por la pandemia. Foto: Russia Today.

Latinoamérica ha perdido 34 millones de empleos por la pandemia. Foto: Russia Today.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la pandemia  produjo la pérdida de 34 millones de empleos en América Latina y el Caribe, lo que representa una crisis inédita que podría ampliar los altos niveles de desigualdad de la región.

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe", que el organismo presentó esta semana y que reseña los drásticos niveles de contracción del empleo, de las horas trabajadas y de los ingresos.

El balance positivo es que, a partir del tercer trimestre de este año, comenzó a detectarse una recuperación en los niveles de actividad económica y que los primeros datos revelan una incipiente recuperación del empleo y un retorno a la fuerza laboral.

Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, explicó que los mercados laborales de la región enfrentan un desafío sin precedentes de reconstrucción, lo que implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia, como son la baja productividad, la alta informalidad y la desigualdad de ingresos y de oportunidades de trabajo decente.

De acuerdo con el informe, por lo menos 34 millones de trabajadores perdieron su puesto de trabajo, algunos de manera temporaria, en nueve países, que representan más del 80 % de la población económicamente activa de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay.

La tasa de ocupación llegó a 51,1 % durante el primer semestre de 2020, lo que representa una reducción de 5,4 puntos porcentuales respecto del registro del mismo período del año anterior. Esto implica que los niveles de empleo se encuentran en un valor mínimo histórico.

El organismo explicó que las salidas de la fuerza de trabajo, o las transiciones a la inactividad, se reflejaron en que la tasa de participación laboral también registró una caída sin precedentes al reducirse del 61,3 % al 52,6 % entre el primer y segundo trimestre de este año, lo que implicó que 32 millones de personas dejaran de ser económicamente activas.

Con respecto a la tasa de desocupación, el documento señaló que este indicador promedio para nueve países con información disponible fue del 11,5 % durante el segundo trimestre, lo que refleja un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre previo.

Así, las salidas netas de la fuerza de trabajo hacia la inactividad representan el 94 % de la pérdida total de puestos de trabajo por la crisis de la pandemia, mientras que el 6,0 % restante se traduce en aumentos en el volumen de personas desempleadas.

"Si la población que perdió su empleo hubiera permanecido dentro de la fuerza de trabajo (como desocupada) el impacto sobre la tasa de desocupación hubiera sido significativamente más elevado", agregó. Esta situación se ha repetido en el caso de la informalidad, que ha disminuido en algunos países porque las personas pasan a una situación de inactividad ante las dificultades para trabajar.

La OIT señaló que tanto la tasa de desocupación como la de informalidad podrían subir a medida que se concrete la reapertura de las actividades y se reactive la demanda porque quienes salieron de la fuerza laboral a causa del coronavirus constituyen una oferta de trabajo potencial que seguramente regresará a buscar empleo.

(Con información de Russia Today)

 

 

Puerto Rico amplió restricciones frente al nuevo coronavirus

Puerto Rico ha reportado más de 24 000 casos confirmados de coronavirus y más de 24 800 probables, con al menos 665 decesos. Foto: World News Today.

Puerto Rico ha reportado más de 24 000 casos confirmados de coronavirus y más de 24 800 probables, con al menos 665 decesos. Foto: World News Today.

El gobierno de Puerto Rico extendió las medidas de enfrentamiento al  nuevo coronavirus por otras dos semanas, lo que significa que bares, gimnasios y salas de cine seguirán abriendo con capacidades limitadas.

Además, el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana permanecerá en vigor hasta el 16 de octubre y el uso de nasobucos seguirá siendo obligatorio, de acuerdo con una orden ejecutiva que firmó la gobernadora interina.

La extensión no se anunció de manera pública y no se realizó ninguna conferencia de prensa con expertos de salud, como se ha habituado durante la pandemia. La gobernadora Wanda Vázquez se encuentra en una gira oficial de trabajo en Estados Unidos hasta la próxima semana.

La extensión también significa que bares y centros nocturnos permanecerán cerrados y las clases en escuelas públicas seguirán siendo en línea.

Expertos de salud recomendaron la extensión luego de que se presentaran problemas recientes con las pruebas de diagnóstico en Quest Diagnostics, uno de los laboratorios más grandes de la isla. Las autoridades revisan 6.000 exámenes practicados el mes pasado después de descubrir que algunos de ellos arrojaron resultados imprecisos.

“No podemos hacer recomendaciones para abrir o cerrar hasta que hayamos validado los datos”, dijo el doctor Víctor Ramos, presidente de la Asociación de Cirujanos, en una entrevista telefónica.

Si las pruebas resultan ser todas positivas, es un indicio de que Puerto Rico aún pasa problemas con la pandemia, dijo Ramos. Si resultan ser todas negativas, significaría que la situación mejoró de manera importante, añadió.

La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado más de 24.000 casos confirmados y más de 24.800 probables, con al menos 665 decesos.

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    Solo una sociedad tan culta y disciplinada como la china, logró prescindir del confinamiento para controlar la propagación de esta terrible enfermedad. Suerte a los españoles en su nuevo encierro.

  • Frank dijo:

    Hermosa ciudad Madrid le deseo lo mejor en esa penosa situación y que se recupere pronto

  • Dunia dijo:

    Los españoles los pobres no avanzan ni la misma OMS puede explicar que es lo que pasa en España y eso que tuvieron una cuarentena bien estricta mucho más que la nuestra, ojalá aquí no os pases igual

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también