- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venta de uniformes para el próximo curso escolar en Cuba a partir del 5 de octubre

Realizan venta de uniformes escolares. Foto: Ariel Ley Royero/ACN/Archivo.

A partir del 5 de octubre comenzará en las provincias cubanas que no presentan una situación epidemiológica compleja la venta de uniformes de los grados iniciales, de manera gradual, con el fin de contribuir a las medidas sanitarias frente a la COVID-19.

Francisco Silva Herrera, director general de venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), explicó que a pesar de la coyuntura actual se pudo importar la materia prima necesaria para garantizar el uniforme a los estudiantes que comienzan preescolar, quinto, séptimo y décimo grados, y a los que inician el politécnico y pedagógico.

En conferencia de prensa, informó que se comercializará un total de 2,2 millones de prendas, en función de la cantidad de alumnos que inician estos cursos; aún la industria está procesando 400 000, debido a que recién llegó la tela que se precisaba al país, añadió.

Están previstos 48 talleres para asegurar el proceso de producción y en la red de comercialización más de 1 900 tiendas para la venta del uniforme, 178 más que en 2019, ya que se han incorporado los mercados de artículos industriales, refirió Silva Herrera.

El 5 de octubre se comenzará la venta escalonada de preescolar quinto y séptimo grado, y el día 19 está previsto continuar con los demás planificados, lo que permite hacer una buena programación y cumplir con las medidas indicadas; las escuelas del país ya cuentan con los bonos que se precisan para la comercialización, añadió.

Rolando Ruiz Peraza, director general de planificación y aseguramiento del Ministerio de Educación (MINED), señaló que los otros grados continuarán con los uniformes que poseen, aunque se identificará a los estudiantes continuantes que tengan situación con el uniforme, para darle solución a su problema.

En la conferencia se supo que una vez que se autorice la venta de los uniformes en las provincias de Ciego de Ávila y La Habana, así como en otros municipios que hoy no tienen los indicadores requeridos para el comienzo del curso, están creadas las condiciones para abastecerlos sin problemas.

Ariana Morales Rosales, directora de comercialización del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, manifestó que la industria está organizada y lista para comenzar la producción la semana próxima, y se trabaja de conjunto con el MINED y el MINCIN para la distribución de las prendas de forma parcial, a medida que termine la confección.

Los directivos aclararon que la demanda de uniformes supera los 3 000 000 de prendas, pero no se ha podido llegar a todos los estudiantes debido a la situación que enfrenta el país; será así solo este curso, pues para el próximo se debe normalizar la situación, añadieron.

(Con información de ACN)