Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas

| 277 |

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la sesión este jueves afirmando que la ciudad se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas, como se anunció este miércoles en la Mesa Redonda.

De igual manera, Iríbar dio lectura y comentó los estados de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas.

A la par, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior, las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.

El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital durante los últimos meses.

El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénicas en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.

La jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines reabrirán a partir del sábado 3 de octubre y los teatros lo harán progresivamente a partir del 10 de octubre cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.

Los grandes parques recreativos se reabren el día 3 de este mes, sin actividades festivas, pero no lo hacen las Casas de la Música, ni los gimnasios, aunque sí se podrán realizar ejercicios al aire libre en parques y otros lugares abiertos.

Viera agregó que entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones educacionales que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de manera que no exista hacinamiento.

Los representantes de tiendas Cimex, por su parte, anuncian que en el transcurso de este mes se crearán condiciones para la reapertura, como centros comerciales presenciales, de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos. La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, insistió en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los centros recreativos y comerciales que se reabran.

Precisan regulaciones para el transporte público en La Habana

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación de ómnibus. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo

La Dirección General de Transporte en La Habana informó que desde este primero de octubre se restablece la movilidad en la capital cubana las 24 horas del día, y se elimina el uso de carteles y pegatinas en los vehículos con el autorizo de Vía Libre.

En consonancia con la reanudación de los servicios y actividades productivas en el territorio, tras un mes de restricciones dirigidas a frenar la propagación de la COVID-19, esa dirección envió a la Agencia Cubana de Noticias las regulaciones de la transportación de pasajeros, trabajadores y pacientes por entidades del ramo, y otras dirigidas a los porteadores privados.

También precisó que se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras y los servicios de lancha y de ciclobús, con el 100 por ciento de los pasajeros sentados y la limitada cantidad de los de pie, 90 en los ómnibus articulados y 35 en los rígidos.

En las cabeceras de las rutas se limita a 10 el número de pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y a 20 en los articulados, lo que permitirá recoger personal en las próximas paradas, y a dos empleados (de cuatro hasta hoy) con sus correspondientes pases.

Igualmente se reactiva el apoyo de los medios estatales en las paradas, el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión, y el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros, pero se interrumpen los que brindan hoy a diferentes entidades.

Según el texto, se restablece el apoyo al llamado Corredor de Alamar, con el servicio rutero de la Empresa de Transporte Escolar, en el horario pico y a cinco pesos cubanos (CUP), el que brindan las empresas especializadas del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor -GEA- (Transmetro y Escolares) a los principales corredores y en viajes de retorno, y el servicio de transportación de trabajadores por la empresa Transmetro que lo tenían antes de la suspensión.

La ubicación de inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas identificadas de alta movilidad (se incluyen las cabeceras), y el apoyo de la Policía en las de alta concentración aparece entre las disposiciones de la Dirección General del Transporte en La Habana desde este jueves.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, informó que se habilitan de oficio todas las licencias de los transportistas, y quienes no desee brindar servicio se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámite de su municipio.

Se reactiva el proceso de entrega de tarjetas de combustible a los transportistas que quedaron pendientes en el momento de la paralización de los servicios.

También se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados, y se restablecen los trámites relacionados con la Licencia Operativa de Transporte en los departamentos Municipales de Transporte.

Continúa suspendido el servicio interprovincial, y se mantiene el control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para la pesquisa activa y los casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial .

Se mantiene la transportación de cargas sin restricciones y los servicios de traslados de pacientes desde los municipios, para consultas y tratamientos especializados de oncología, nefrología, cardiología y otros que defina Salud Pública.

En adelante se suspenden los servicios de transportación a organismos y entidades que presta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), y se mantiene el traslado del personal de apoyo para la limpieza en los hospitales.

También se decidió el cese de los servicios que hoy se brindan con ómnibus y microbús a las direcciones municipales de Salud y policlínicos.

Por otra parte, se mantiene el apoyo al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) con microbuses de TAXISCUBA, en sustitución de los servicios de las GAZelles.

De igual forma continúa el traslado de muestras hacia los laboratorios, el de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, el servicio interprovincial para las actas médicas, en los hospitales las piqueras de taxis para las altas médicas.

TAXISCUBA seguirá apoyando en los servicios acordados con Salud Pública y con la Empresa de Ómnibus Escolares referidos a la campaña antivectorial.

Además, se aseguran por las empresas especializadas del GEA la transportación a los hospitales que determine la Dirección Provincial de Salud, así como los servicios a BioCubaFarma.

La Dirección General de Transporte en La Habana señaló la necesidad de que las administraciones de las entidades que a partir del sábado 3 de octubre dejarán de recibir los servicios antes mencionados, se lo comuniquen ya a sus trabajadores.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Playas y pisinas,no se debieran abrir,para divertirce ay mucho tiempo,ahí solo abrá pura indiciplina ya se se vío antes del rebrote,eso es peor que abrir las fronteras aerias,yo creo k es hora de ir pensando en esa pocibilidad con todas las medidas necesarias.

    • Armando Enrique dijo:

      Silvia, la playa no es diversión, es necesario eliminar stress, liberar energía negativa. Lo fundamental no se ha entendido y es la necesidad de eliminar el alcohol y la gastronomía de las playas. El alcohol no es necesario para disfrutar. Piscinas no, pues agua dulce es ambiente favorable para el virus y menos con alcohol incluido.

      • Ama dijo:

        No concuerdo con usted Armando yo vivo en guanabo y uno de los errores que se han cometido fue abrir las playa a raíz de eso fue que se jodio guanabo.entre otros problema que ocurrieron de muertos por puñalada seguidamente por varios días seguidos creo que no es necesario la playa solamente para divertirse y eliminar estrés hay otros modos saludos

      • Luna dijo:

        Armando, no sé si usted vive en La Habana, pero le informo que alcohol se va a consumir en playas y piscinas, y que sólo traerán un incremento de casos. Porque como observamos en agosto, la responsabilidad no caracteriza a nuestro pueblo. Entiendo que hay que liberar estrés pero mientras predomine la irresponsabilidad no es factible. No obstante, no cree que es mejor aguantar un poco más, que regresar a la situación anterior.
        Por cierto, pruebe caminar, hacer ejercicio, ver un paisaje o leer chistes, eso alivia el estrés :)

      • Edgar dijo:

        Paso antes y volverá a pasar no aprendemos de los errores

      • Blindado dijo:

        El problema no es la Playa como tal, sino los aspectos colaterales de imprudencia en indisciplinas ya demostrados la vez anterior. Picos van en sus medios particulares, la mayoría van en ómnibus sin el debido distanciamiento físico y algunos sin Nasobuco, sobre todo de regreso. Pero, ... ¿dónde estaba Ud la vez anterior cuando estas indisciplinas fueron denunciadas reiteradamente por los Propios Habaneros ?, similar caso pasó con las Piscinas donde nadie usa Nasobuco, ni guardan distancias, comparten bebidas en el mismo vaso (alcohólicas o no), esos temas los criticó y aclaró el propio Dr. Durán, para que la ingenuidad ambientalista no nos ciegue.

      • Yohanka dijo:

        Armando enrique disculpeme pero usted se ha montado en una 400 o una 462 para ir a Guanabo. Le piedo decir que yo que trabajo de enfermera en ese lugar no considero relajación lo que allí se forma sino una tremenda complicación donde ni la Policía ha podido controlar y si sobrecargar al sistema de salud que ya realmente está saturado con la Covid. No creo que sea necesario abrirlas por ahora. Hay otras formas de desestresarse. Gracias

      • Cami dijo:

        Pero no dicen q hay q usar soluciones en alcohol para eliminar el virus? No creo q sea tan malo el alcohol,

    • Carlos dijo:

      Tienes toda la razón. Y también se debería cerrar a las 11 pm hasta las 5 am. La noche propicia solamente desorden y borracheras. Y si se quiere abrir la playa se debe prohibir las bebidas alcohólicas en estos lugares. El fin de semana no se debe poner el transporte publico. Demasiado peligroso todo esto.

      • eric dijo:

        Se le olvifi que tambien propicia ribo y delincuencia estoy d acuerdo con usted que cierren toda la madrugada y q la policia patrulle mas que los municipios fuera de plaza de la revolucion no se ve ni una patrulla en las noches por ningun lugar es sakvese quien pueda

    • Diana dijo:

      Muy de acuerdo. Tampoco son importantes cines ni teatros. En vez de esos temas deberían especificar que las notarías para todo tipo de trámites, registro civil, carnet de identidad, etc deben abrir. No especifican esas cosas y en esas instituciones continúan diciendo que hasta fase 2! Por favor un poco de prioridad a lo prioritario! Y valga la redundancia...

      • Julia dijo:

        Es que solo debemos mirarnos en el espejo de China, aún teniendo un mes sin casos, cuando decidieron abrir cines y teatros tuvieron que retractarse de la idea, debido a lo peligroso que es.

      • Luna dijo:

        Es que no entiendo, si una de las medidas de prevención es no permanecer en lugares cerrados con muchas personas cómo creen que abrir cines y teatros es algo diferente?? Creo que deberían pensar más antes de tomar las medidas porque están incumpliendo sus propios consejos

      • Antonio dijo:

        Muy de acuerdo. Hay tramites que son muy necesarios como Oficina carnet Identidad, notarias, etc, que cumpliendo las medidas de distanciamiento social dentro de las oficinas son mas importantes que las playas..

      • Guillermo dijo:

        Asinismo. Hace falta abrir los servicios, no hacer caso de los deseos de los que quieren divertirse. Priorizar trabajo, estudio y servicios a la poblacion. Despues que eso se pruebe bien entonces pensar en el ocio y la recreacion. Estamos octubre y no en agosto. La gente ya se acostumbro a despertar pensando donde hacer cola o donde recrearse. Rompan esa rutina ya. A trabajar y a estudiar.

    • Ange dijo:

      Silvita usted es una amargada acaso no crees que sea posible que mantengan disciplina ya hasta cuando , el que sienta miedo y no quiera infectarse que se quede en su casa

      • Jamilet dijo:

        Eso que usted dice es posible si la persona vive solo.

    • Ramón dijo:

      Soy de San Cristóbal en Artemisa y hoy 1 de octubre hay un compañero de La Habana en mi zona, como ese compañero logro cruzar el punto de control tan rápido apenas un día de comenzar la flexibilización en la habana, no entiendo nada.

    • Daisy dijo:

      Las playas y piscinas no es obligatorio es una opción no vayaaa use nasobuco, mantenga el distanciamiento social, lavese las manos con frecuencia para fisminuir la tradmusion.
      Apredamos a viviré con COVIC

    • Objetivo Cero dijo:

      Silvia
      Usted lo que necesita que abran son las escuelas...por favor respetemos a los foristas con un ápice de cuidado en la ortografía, que este sitio es internacional y luego somos la burla mundial...
      Un saludo

    • Carlos dijo:

      Silvia lo primero es que se digne a utilizar el autocorrector y así no sufrir tanto leyéndola.

      Te respondería que en una playa o una piscina hay tantas o menos posibilidades de enfermarse que haciendo una cola para realizar una operación en el banco o en una tienda para comprar 2 paquetes de picadillo y dos pomos de aceite.

    • eric dijo:

      Es verdad que estas cosas no debieran abrir pero no lo compares con las fronteras porque a que vienen muchos extranjeros a cuba a emborracharse buscar mujeres y ahora algunos vendran hasta enfermos con la esperanza de que los atiendan en cuba gratis a regar mas virus en el pais. Te imaginas????

    • Alicia Rondon Cuevas dijo:

      Aprende ortografia

    • Forista dijo:

      Silvia, no vaya.

  • yo dijo:

    Ojalá no se hayan equivocado de nuevo. En noviembre sabremos. Esto puede llevar a un colapso de hospitales y sería algo muy grave. Esperemos que no. No tiene ningún sentido abrir playas, piscinas y fiestas privadas...

    • Yoyi dijo:

      Muy de acuerdo en lo que dices, para que abrir playas, bares y cantinas?.. SI HAY OTRAS FORMAS DE DIVERSIÓN

    • Luna dijo:

      Y desgraciadamente, aún así piensan abrir universidades y escuelas, dónde no hay control ni condiciones. Aunque digan que están trabajando en eso. No hay infraestructura ni educación ni responsabilidad. No se puede ir contra el mundo, y el mundo tuvo que cerrar sus cursos de forma virtual para proteger a los estudiantes

    • terec dijo:

      Menos todavía cines y teatros. Y del transporte público mejor ni hablar, 0 distanciamiento físico.

    • Telecom dijo:

      Como abran La Habana y la tengan que cerrar por tercera vez, se va a bloquear y les va a pedir el codigo PUK!!!

  • CS dijo:

    Concuerdo en que el pilar fundamental en esta batalla es la responsabilidad individual y valoro positivamente la desactivación de la vecino mi a y los servicios.Me quedo con dudas acerca de si en los servicios se está contemplando el poder retomar trámites que desde abril están paralizados: notarías,vivienda,carnet de identidad y hasta poder presentar la jubilación.Hay personas que ya tienen el requisito de edad hace meses pero el INASS no acepta nuevos casos desde abril.

    • nan dijo:

      De los trámites no se dice nada. Solicitè la jubilación desde junio y continúo esperando.
      Agradecería aclararan si abrirán o no las oficinas de trámites.

  • CS dijo:

    Concuerdo en que el pilar fundamental en esta batalla es la responsabilidad individual y valoro positivamente la desactivación de la economía ay los servicios.Me quedo con dudas acerca de si en los servicios se está contemplando el poder retomar trámites que desde abril están paralizados: notarías,vivienda,carnet de identidad y hasta poder presentar la jubilación.Hay personas que ya tienen el requisito de edad hace meses pero el INASS no acepta nuevos casos desde abril.

  • mai dijo:

    Y si se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada porque tienen que abrir los cines, los teatros y los bares que locura espero que no haya males mayores que lamentar

    • Beatriz.P. dijo:

      Y los onmnibus al 80%.........??????
      No es de trasmisión autóctona limitada.
      Ni play, piscinas, teatros, cines,fiestas privadas.
      Prolongación del error del verano, y agasajos por el día de la cultura cubana.

      • Beatriz.P. dijo:

        Omnibus........salió mal escrito.

      • Beatriz.P. dijo:

        Y sigue saliendo mal .........GUAGUAS......y punto.

  • JoseS dijo:

    Buenas tardes. Cada vez me quedo más asombrado con las decisiones que se toman, no escarmentamos y no aprendemos de los errores cometidos, acuérdense que así mismo paso cuando pusieron la habana en Fase 1, tenía menos casos confirmado y menos casos saliendo todos los días y así todo miren lo que pasó. Ahora lo único que no cambia es el nombre, se mantiene el nombre de transmisión autóctona limitada por la de Fase 1, se va abrir cines y otros lugares donde se puede aglomerar personas, como es posible que las autoridades cometan estos errores uno tras otro, HASTA CUANDO. Ahora no me digan lo mismo de siempre, que hay que tener conciencia y mucha disciplina, vamos hasta cuando, las personas no entienden de eso y si no se obliga van a seguir en lo mismo con más casos y más rebrotes, pero como siempre quien paga todo es el pueblo. Sugiero que endurezcan más las medidas solo facilitando la compra de alimentos e insumos necesarios, además de no para las industrias y trabajos esenciales para la economía, aprendamos de los errores para después no echarle la culpa al pueblo por las indisciplinas cometidas que las propias autoridades propiciaron. Saludos.

    • Amaury Maura Pedroso dijo:

      Vamos camino a la nueva normalidad. La economía debe revitalizarse y para ello es necesario el concurso de todos los actores económicos, entre ellos el sector privado. Basta de responsabilizar al gobierno por el estado en el que nos encontramos. No podemos seguir culpando al Estado. La situación financiera que atraviesa el pais, unido a la intensificación de las medidas del gobierno de los Estados Unidos, no nos permite asumir mas gastos millonarios como los hecho durante mas de 6 meses de pandemia. Ahora nos toca a todos asumir una conducta mas responsable y comprender que podemos hacer una vida normal solo cumpliendo estrictamente lo orientado por las autoridades sanitarias. Saludos

      • JoseS dijo:

        Como siempre la culpa no es de nadie, pero creo que en este caso todos tenemos nuestras responsabilidad, las autoridades por permitir y el pueblo por tomarnos las cosas a la ligera sin pensar en las consecuencias. De que disciplina habla usted que debe tener la población de la habana? No creo que sea la misma que los tiene en la segunda oleada de la pandemia, porque si es esa creo que van a tener mucho más oleadas. Tenemos que ir todos para adelante pero ahí que tener conciencia del problema en que estamos y si seguimos complaciendo a los habaneros nunca saldremos de esto. Creo que las clases puede esperar y evitar así que se contagien alumnos, maestros y padres, pensemos bien las consecuencias. Saludos

      • A. Alonso dijo:

        Oiga amigo NADA TIENE QUE VER LA AUTO RESPONSABILIDAD con la realidad de este virus para lo cual tanto gobierno como ciudadanos tienen que tomar medidas.
        ABSURDO y ANORMAL reabrir así con medidas innecesarias como:
        - Piscinas
        - Playas
        - Fiestas
        - Compras en todos los municipios contra un transporte bien insuficiente por mucho que le pongan cifras de pie etc....
        - Apoyaran ahora asi a los coleros y revendedores que se moverán ahora en toda la Habana para compras en varias unidades el mismo día o diariamente en un momento en que seguimos sin abastecimiento suficiente.

        abastecimientos

      • Karel dijo:

        Yo estoy de acuerdo con la apertura. La vida tiene que seguir y la economía tiene que moverse.Pero abrir cines , teatros y piscinas me parece absurdo. Y a mí me encanta el teatro.

      • Holos dijo:

        A mi queda claro eso. Lo que pienso es que había que aperturar escalonadamente. No veo que teatros playas, cines, aporten demasiado al presupuesto del estado. Sin embargo, los trámites notariales, las ventas de bienes y servicios, sí. Aunque si pienso esas personas están siendo protegidas por el presupuesto. Y eso es un dinero. Pero se debió empezar por los renglones que más aportan. E ir de a poco en un mes, aperturando los otros. El transporte público es un tema aparte pues se relaciona con todo. Otras medidas colaterales: el comercio electrónico, el teletrabajo. Pero lo que más aporta son los servicios de TCP en el orden de 201 millones. El comercio electrónico es un renglón muy importante que aporta también al PIB. Los servicios bancarios: de inversiones sobre todo. En fin algo un poquito más ordenado en función del aporte al presupuesto del Estado, como premisa indispensable.

      • Luna dijo:

        Disculpe señora, pero no se está responsabilizando a nadie. Pero no es menos cierto que esa " nueva realidad" a la q se refiere es pura mentira. No justifiquen sus fracasos por favor. Mientras existan países que han logrado salir de esta situación, y regresar a lo q sí es la normalidad, entonces por qué nosotros no podemos?!! Acaso no dicen que Cuba tiene oportunidad, que puede lograrlo?! Yo lo creo! Diablos! Somos una isla con fronteras cerradas hace meses, se puede eliminar! Solo se necesita tomar decisiones correctas y tal vez escuchar, y aprender de errores

      • Juan dijo:

        Es la suya una de las mejores respuestas que he visto aquí dónde sólo he visto temor...

      • Yuri Juan dijo:

        Se ve que usted es de las que no aprende. Esta demostrado que en la mayoria de las personas no hay conciencia de riesgo. El hecho de que usted la tenga no significa de que todos sean asi. Ya se demostro en varios paises y en la Habana de que si les das un dedo se agarran del brazo. Las medidas deben de seguir hasta pasar dos ciclos sin reportar casos como lo han hecho todas las provincias del pais. Ejemplo, en santiago de Cuba metian toque de queda despues de las 7 pm, y a todo el que agarraban en la calle los metian en un carro y hasta el otro dia en la estacion de policia con una buena multa. Mujeres embarazadas y ancianos que encontraban en la calle los mandaban para sus casas. Gracias a esos meses duros ya Santiago esta en la normalidad desde hace mas de 150 dias.

      • pedro dijo:

        estoy de acuerdo contigo pero hay demasiadas personas indiciplinados que no van a acatar estas medidas hay que profundizar en barrios adentro y no en calles principales .hay que andar la habana para ver lo que estoy planteando .siguen los revendedores a montones y ahora será con más auge ya que se puede comprar en cualquier municipio y la cantidad que uno desee y sabemos que el gobierno en estos tiempo de covid se a esforzado para poner restricciones para que todos podamos comprar sabiendo las limitaciones que en estos momentos tiene el país con el tema divisa
        las playas verán que será un desastre ya que el problema grande será la transportación hacia y desde la misma ya eso lo pude comprobar en la apertura anterior
        ademas el desabastecimiento en los agromercados donde los precio han subido bastante y nadie comenta en la prensa ni en la televisión hay que buscar una solucion a esto urgente y quitar intermediarios que no le importa en absoluto el bolsillo de los necesitados .sino llenar los de ellos

    • La nena dijo:

      Si las personas no entienden de disciplina y orden que culpa tiene el estado ,llevamos 7 meses casi de virus ,el país cerrado, aquí se produce bien poco para no decir que nada y usted quiere que siga cerrado ,en serio, es que no está viendo que no va a acabar este virus ,el que no se cuide no se quiere la vida ni a los suyos ,basta ya pueblo estamos adaptados a que el estado lo haga todo por nosotros ,no somos niños

    • Daisy dijo:

      Recuerde que la CÍVICO nos,va a acompañar por largo tiempo y tenemos que aprender a vivir con ella.
      Cree que podemos estar con medidas restrictivas hasta mediados del 2021 que es que podemos contar con la vacuna.?
      Cumplamos las medidas estabkecudad, seamos responsables

    • Dennise dijo:

      JoseS aquí cada cual lo q tiene q hacer es cuidarse, está bueno ya!!! Yo estoy en total desacuerdo con las nuevas medidas pues q no las entiendo en sí. Abren ciertos lugares públicos, cierran otros, el transporte va a ser un caos pero en fin hay q cuidarse y punto.

  • GBB dijo:

    Buenas tardes por favor alguien me pudiera responder cuándo empieza la docencia en La Habana pues no me quedó claro la medida:
    "Combilnación de la conclusión del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021 el 2 de noviembre" pues si todos vamos a trabajar los niños comienzan las clases en octubre o en noviembre?
    Gracias

  • Armando Enrique dijo:

    No sé si fue una hora inapropiada 2 pm, pero salí a dar una vuelta por el malecón habanero y en más de 15 km lo único que observé concurrido fueron los mercados. En el muro del malecón nadie, en avenida del puerto nadie, plaza San Francisco de Asis nadie. Me da la ligera impresión que ahora sí tomamos conciencia del peligro y la responsabilidad individual.

    • H dijo:

      Ja, usted debe ser un turista que acaba de llegar y no conoce a los cubanos. Espere unos días.

    • MFM dijo:

      Es pura casualidad, pero a la misma hora pasé por San Miguel del Padrón , el sol era insoportable, pero la gente y niños jugando en la calle era asombroso, lo más seguro que cuando se active el transporte se trasladen a los lugares por los que caminó.Saludos

    • Alex dijo:

      Espere 2 días y veras

    • Alberto dijo:

      Mire compañero armando. Usted debe de ser extranjero porque por lo que veo no sabe que no se debe hacer estancia ni en parques como los que dijo y menos en el malecón. Lo qué pasa es cuando pase 2 semana ahí se va a dar cuenta de verdad de la conciencia que tenemos nosotros. Téngalo por seguro.

    • JB dijo:

      Tomaron conciencia los demás, Ud. estaba en la calle "dando una vuelta"

    • elisa crespo dijo:

      Playas, piscinas, fiestas privadas, y sumamos cines y teatros. Ahora a protegerse, pero siempre hay un grupo de indisciplinados que van a esos lugares y después nos perjudicamos todos.
      Hoy sacaron deterente en algunos puntos de ventas y tiendas en Plaza y las colas se formaron desde ayer a las 6 de la tarde.
      Estoy de acuerdo con que hay que trabajar para impulsar la economía que mucha falta nos hace. Pero no siquiera estamos en fase 1 en La Habana, por qué levantar tantas medidas que no tienen nada que ver con la economía, que debería ser el centro de nuestra atención.
      Me quedan dudas sobre el curso escolar. ¿Cuándo se le dará terminación al curso 2019-2020? La ministra en junio dijo que eran necesarias 8 semanas para esto. Estamos ya en octubre. Se dice que el próximo curso comienza el 2 de noviembre. Y como la apertura no fue en todas las provincias, hay niños que han recibido los contenidos y otros reciben repasos por las teleclases.

    • Cami dijo:

      Mijo a las 2 de la tarde?? Apretaste

  • Danyer diaz dijo:

    Parques piscina playa y donde las personas mejoran su condición física y fortalecen su sistema inmunológico muy importante para estos tiempos (los gimnasios) cerrados y si nos ponemos a ver todas las provincias desde el inicio abrieron y todo a sido un éxito sin problemas bueno decisiones son decisiones

    • Armando Enrique dijo:

      Playas si, pero si bebidas alcohólicas ni gastronomía

    • Javier dijo:

      Lo mismo digo los gimnasios no son un lujo al contrario mucha gente necesita hacer ejercicios físicos más allá de correr en el malecón sin embargo permiten las fiestas caseras osea quien en su sano juicio va a creer que ahí se respetará el distanciamiento físico y en en las piscinas y playas igual haaa pero no los gym no se pueden abrir!!!

    • Justiciero dijo:

      Las habitantes de las demás provincias han sido mucho más responsables que los de la Habana. Hay provincias que no han reportado casos desde hace más de 3 meses, y hay las mismas colas y los mismos problemas, incluso más que en la Habana porque todos sabemos que cuando no hay algo en las provincias, en la Habana hay...así que no digan que tienen los mismos problemas que Santiago o Villa Clara. Si no cojen conciencia del peligro y que salgan solo cuando hace falta, jamás eliminaremos ese COVID.
      Saludos

  • Damian dijo:

    No se por qué hacen esto cuando aún salen casos. Nos vemos de nuevo en noviembre cerrando la capital sin economía y sin nada. Si pusieron las medidas restrictivas era para algo y si los casos bajaron compadre pues mantén la medida hasta que no halla ni uno más. Si al final vamos a seguir en las mismas sin comida y pasando 10 millones de trabajo. Como dicen en la película de Atlantis MORIREMOS TODOS.

    • Daisy dijo:

      Cree usted que podemos estar con medidas restrictivas hasta mediados del 2021 que es que contaremos con una vacuna que controle la trasmision y podamos tener 0 casos? Por favor......
      Cuantas veces se debe repetir que la COVIC llego6 para quedarse, y que debemos aprender a vivir con ella.
      Por ahora use nasobuco, mantenga el distanciamiento social lavese las manos con frecuencia para disminuir el riesgo de transmisión

    • Rodney dijo:

      Coincido en lo de los cines, bares, no son imprescindibles... Pero para no "morirnos como en el titanic" hay que trabajar.

  • Alicia G dijo:

    Estoy en shock desde ayer. No emtiendo cómo el Dr. Martínez Blanco dice al principio de la MR que La Habana tiene una situación epidemiológica complica y acto seguido Zapata elimina todas las restricciones. En qué cabeza cabe que los grandes parques recreativos se puedan desinfestar constantemente. Es cierto que llevamos muchos meses encerrados, pero no creo el país esté para diversiones con los muertos y enfermos que hemos tenido. Playas + piscinas +cines +teatros+parques de diversiones= caldo de cultivo para la Covid. Por otra parte, no estoy de acuerdo tampoco con que no se limite la compra de productos en las tiendas; con el desabastecimiento actual solo beneficiaran a los coleros y las personas mayores y los que trabajamos no tendremos opción, a menos que hayamos logrado fuentes de suministros que no sepamos. Debió hacerse una mejor distribución de los productos por municipios y dejar las compras por lugar de residencia. Ojalá y no tengamos que lamentar dentro de unos días otro rebrote, lo cual conllevará a más gastos a la economía.

    • Pat dijo:

      AliciaG esti y de acuerdo con Ud. No estoy de acuerdo en que no se limiten las ventas en las tiendas pues es verdad que fomenta el acaparamiento y a los coleros, además que d3bían de mantener las medidas de que cada persona compre en sus municipios. El trasiego de personas de un municipio a otro favorecerá la transmisión de la enfermedad y sabemos que no todos somos disciplinados. Tampoco estoy de acuerdo con que flexibilicen el transporte urbano aún con casos positivos eso serán caldo de cultivo para propagar la infección. En noviembre o diciembre nos daremos cuenta de que algunas medidas no debieron ser flexibilizadas cuando venga otro rebrote

    • Monica dijo:

      Eso usted lo dice porque seguro no tiene niños de 7 años en casa encerrados hace 7 meses con manifestaciones dd ansiedad al punto de casi necesitar medicacion, para los niñoa dogo, asi k por favor, creo k hay k pensar con coherencia y sentido comun

    • Julia dijo:

      Exacto. Además parques dónde van niños y adolescentes, que son difíciles de controlar. Qué lo tocan todo, y hablando claro, no se van a Lavar las manos, xq ni hay cultura de eso en nuestro país ni hay donde. Además que son niños! Se les baja el nasobuco, se tocan entre ellos. Sinceramente no están pensando claramente. Por favor, usen su sentido común

  • LUKAS dijo:

    QUE EL CDP EN REUNION PUBLICA DE UNAS INDICACION CLARAS DE LO QUE SE PUEDE HACER Y LO QUE NO, LO QUE DICEN LOS DIRIGENTES DE LA PROVICIA LE FALTA PRECISION, EL TEMA DE BARES. DISCOTECAS, FIESTAS,PICINAS, PLAYA, TRANSPORTE ETC DEJAN MUCHO A LA INTERPRETACION PERSONAL SOBRE TODO COMO SE VA A CONTROLAR
    EL MOMENTO ES MUY SERIO Y OTRO ERROR NO SE PUEDE PERMITIR

  • GBB dijo:

    Me parece que no entendí bien. Se van a abrir cines y teatros. Es que tenemos agunos de estos centros culturaes al aire libre? pues aunquese limite la entrada a un 30 % y se mantenga el distanciamiento físico,, estarían cerrados aunque pongan el aire acondicionado o es que van a mantener las puertas abiertas?
    Cada vez que leo una nueva noticia, me preocupo más.

    • Holos dijo:

      Se Abren para el Festival de Cine.

  • Nueva dijo:

    Estoy de acuerdo con la flexibilización de las medidas en La Habana. Debemos asumir que nuestra forma de vivir ha cambiado y mientras más pronto lo aceptemos seremos menos vulnerables. No único que no entiendo es por qué no dicen La Habana en fase 3? porque eso de fase de transmisión autóctona limitada con flexibilización de algunas medidas es risible.

  • Yosniel estudiante dijo:

    Bueno ayer se dicto una flexibilidad de medidas aquí en la Habana donde ha disminuido los casos es una hazaña de los médicos y de nosotros los ciudadanos capitalinos que se ha allá bajado notablemente los eventos de transmisión local a 6 y estaban previstas cerrar dos más en los próximos días.He visto que una parte de los ciudadanos cubanos no está muy de acuerdo con las medidas orientadas ayer por el gobierno provincial , no es menos cierto que son riesgosas por el riesgo epidemiológico que hay en la capital , pero también es cierto de que la culpa de q dios no quiera suceda otro rebrote de la enfermedad no es del gobierno provincial por poner las medidas al contrario el gobierno puede poner cientos y cientos de medidas pero si nosotros los ciudadanos no las cumplimos entonces de quién es la culpa de nosotros los cuidados capitalinos y del país en general.Entonces pueblo de la capital yo pido que se cuiden , que sean muy responsable y diplinado porque la organización mundial de la salud lo dijo hay que aprender a vivir con este virus lamentablemente, lo que queda cuidarnos y aprender a valorar el esfuerzo y el otro voto de confianza que nos da el gobierno provincial y en general.disculpa por la extensión del comentario cuídense mucho y FUERZA CUBA QUE NOS RECUPERAREMOS

    • Roberto Martínez del Corral dijo:

      Yosniel, por favor, léete otra vez las medidas

    • Nancy Domínguez Tamayo dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario,estamos todos los ciudadanos de este país de cuidarse y producir por qué es verdad que el gobierno no puede más con los gastos del presupuesto, vamos a cuidarnos y aprender a vivir con está enfermedad, gracias

  • H dijo:

    Es una incoherencia total. Una flexibilización mayor ante una situación peor que en la flexibilización que se hizo en julio y que provocó la situación que tenemos ahora que a la vez es peor que entonces. Es como decir que las medidas de restricción que teníamos hasta ahora eran innecesarias y que una mayor flexibilización es lo que va a resolver.

    Vaya, es un ataque frontal a la lógica más elemental. Y ahora además resulta que esto que poco le falta para flexibilización total se llama "Fase de transmisión autóctona limitada con flexibilización de medidas".

    Locura. No tiene otro nombre. No sé si me publiquen. Dije lo que siento. No hay nada que quisiera más que estar equivocado.

    • Holos dijo:

      Que cómico.

    • Lector dijo:

      Que trágico

    • RSC dijo:

      Esa es la palabra el CDP está actuando incoherente al no cumplir con lo que establecen las fases

    • RSC dijo:

      Así es hay incoherencia en la información y lo que plantean las fases.

  • B dijo:

    Con estas nuevas medidas me pregunto:
    Abrirán las oficinas del Registro Civil para C. De Defunción?

    • Orlando castro Rondon dijo:

      Debo preguntar si los niños q cumplen el servicio militar General desde MARZO, podrán disfrutar sus VACACIONES, AHORA? SI ODRAN SALIR DE LA UNIDAD AL CONCLUIR LA JORNADA, MARRERO DIJO ALGO SOBRE ESTOS NIÑOS Y HOY NO SABEMOD LOS PADRES

  • Quinto Kosovo II dijo:

    Por favor: ¿Las oficinas de tramites atenderan a la población? Es mi duda y creo no ser el único.Gracias

  • De Cuba dijo:

    Y los gimnasios, como es posible q abran los cines y teatros y no los gimnasios!!!?

    • Angel dijo:

      Tienes toda la razón, como van a abrir cines, teatros y no los gimnasios la verdad q no se entiende. Los gimnasios es algo q ayuda mucho a eliminar el sress q hemos vivido en todos estod meses.

    • karina dijo:

      Los gimnasios??? Quieres contagiarte facilmente. Lo que tampoco debieron haber abierto cines y teatros, lugares oscuro humedos y con poquisima ventilacion muy bueno para que se contaminen muchisimas personas....

    • Caballa dijo:

      Estas loquito por ir a entrenar

  • Diana dijo:

    Por favor necesitamos que alguien especifique públicamente si las oficinas de trámites personales como carnet de identidad y notarias para trámites de compra venta de vivienda ya pueden reiniciar los servicios. Llevamos desde marzo esperando y ya en la otra apertura se autorizaron muchas cosas y estos trámites no. Si no se especifica nos seguirán diciendo que eso está previsto para la fase 2. Con todo lo que ha abierto no creo que sea lógico que las personas que tenemos esos asuntos pendientes que son importantes tengamos que continuar esperando! Les agradecería mucho que tomaran en cuenta mi comentario

  • Ares dijo:

    Y volvemos con la información parcializada. No hubiera quedado mejor, más completa y concreta si la Mesa Redonda de ayer durara 2 horas y se informara todo?
    Ahora me responden unas dudas pero otras no. Sigue la información a buchito. Lo que informan ahora, que sucedió hoy en la mañana, no se sabía ayer a las 6 pm? Ya sabemos de los parques, cines y teatros. Y los bufetes, notarias y oficinas de trámites? Que hay del servicio de taxis particular y/o estatal? Dejar a las cadenas de tiendas ver cuándo pueden abrir... NO, fecha concreta!!!!
    Y hay más, pero solo recordar INFORMACIIN CLARA, PRESISA Y A TIEMPO, ES NOS HACE MAS REVOLUCIONARIOS!!!
    Saludos, Qres

  • Javier dijo:

    Alguien sabe algo respecto a las licencias de conducción?? Y otros trámites detenidos, notarías....

  • Holos dijo:

    “La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.“. Qué significa: tendrá productos que sean comida?

  • Rosa María Ricardo dijo:

    Necesito saber si las notarías abrirán para brindar el servicio que muchos ciudadanos estamos esperando hace meses, para poder realizar actividades de compra venta de viviendas o permutas. En muchos casos hay personas que lo hacen por necesidades serias personales o de enfermedad. A mi criterio esto es algo que debe ser considerado que se ponga en funcionamiento puesto que también está generando mucho estrés en la población. Muchas gracias y un saludo!

  • armando dijo:

    La nueva apertura será nueva desventura. Si cuando la Habana fué pasada a fase 1 habían menos casos de Covid 19 que ahora, y el transporte era al 50%, ahora que hay mas casos ¿por que ponen el transporte al 80%? Todos sabemos que la primera vez eso del transorte no se cumplió.

  • La nena dijo:

    Que abran las fronteras ya ,exijan PCR negativos y aquí vuelvan a hacerlo y cobrenlo en usd para que entre divisas al país y a la par nuestros familiares, no todos los que viven afuera están infestados, pero deberían pensar en eso ,llevamos muchos meses sin ver a nuestros esposos, hijos ,padres, hermanos

  • Lia chirino dijo:

    QUE LOCURA ABRIR LAS PLAYAS Y PISCINAS, PORQUE NO ESPERAR A QUE ESTE LA VACUNA,TIEMPO HAY DE DISFRUTAR DE LA PLAYA Y PISCINAS NO ES MOMENTO PARA PENSAR EN ESE TIPI DR DIVERSIONES..EVITAR EL REBROTE,LA ECONOMIA DEL PUEBLO Y DEL PAIS ESTA EN EL PISO

    • Thanos dijo:

      Tu verás el rebrotazo ,150 casos diarios, van a tener que cerrar de nuevo.

  • Madre dijo:

    Quisiera saber cuando darán pase a los soldados de La Habana, algunos desde marzo están sin salir y no han podido acceder a las vacaciones como correspondiia después de la previa.

  • M dijo:

    Estoy de acuerdo, espero que todos entendamos la responsabilidad que se necesita, y no volvamos para atras porque seria fatal. Podrian aclarar y dar una fecha de la apertura de fronteras y del turismo con protocolos y PCR claro esta. Los trabajadores del turismo no trabajamos hace meses pero tienen qe poner fecha como hicieron con el curso escolar. El turismo a Cuba no trabaja sin fechas, las personas necesitan organizar su tiempo, sus finanzas y sus servicios aca en el destino

  • Lia chirino dijo:

    Area :muyyyyy bien dicho,concuerdo con ud. Debieron dedicarle mucho mas tiempo a la Mesa redonda y no dejar lagunas.

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también