Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comienza montaje de equipos en Laboratorio de Biología Molecular de Holguín (+ Video)

| 10 |

El nuevo centro, adjunto al Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, dotará a la oriental provincia con la tecnología médica necesaria para realizar las pruebas de PCR en tiempo real. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Con el montaje de los primeros equipos que dispondrá el Laboratorio de Biología Molecular de Holguín, comenzó la puesta en marcha de esta instalación que permitirá a Cuba aumentar la capacidad de diagnóstico del SARS-CoV-2 desde una de las provincias de mayor población del país, con más de un millón de habitantes.

El nuevo centro, adjunto al Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, dotará a la oriental provincia con la tecnología médica necesaria para realizar las pruebas de PCR en tiempo real, que actualmente deben enviarse a Santiago de Cuba y en ocasiones a La Habana.

La ingeniera Marilín Escobar Cabrera, jefa del Departamento de Inversiones del Lenin, expuso a la ACN que los beneficios del laboratorio se extenderán hacia otros territorios de la región oriental con la posibilidad, además, de poder detectar el nuevo coronavirus entre los turistas internacionales que opten por el polo turístico Holguín.

Explicó que en la instalación cuenta de cuatro áreas fundamentales donde trabajarán especialistas, entre los que se encontrarán microbiólogos, virólogos y técnicos, algunos de los cuales ya han sido capacitados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en la capital cubana.

Escobar Cabrera, señaló que en la institución podrán realizarse investigaciones genéticas, además de enfermedades oncológicas y cardiológicas, a partir de la existencia en el centro de servicios territoriales como los del Centro Oncológico y el de Atención a la Pareja Infértil, con un radio de cobertura en varias provincias del oriente cubano.

Luis Enrique Almaguer Velasco, director provincial de Electromedicina señaló que ya trabajan en la instalación de las autoclaves, lámpara ultravioleta, cabina de seguridad biológica Clase II y las dos estaciones de trabajo, entre otros dispositivos y en la medida que entren las mini centrífugas, el agitador magnético y el bloque térmico, entre otros, las emplazarán en sus respectivas posiciones de trabajo.

En los primeros días del mes se espera la entrada al país del extractor de ARN y el equipo de PCR para poner en marcha el moderno laboratorio, cuyas primeras pruebas podrán comenzarse a realizar paulatinamente en ese mismo mes para alcanzar un servicio estable en lo sucesivo, puntualizó Almaguer Velasco.

El laboratorio contará con una fuerza especializada de 35 trabajadores debidamente seleccionados, entre los que se destacan cuatro médicos, 21 tecnólogos y técnicos de la Salud, además de cuatro informáticos, asistentes integrales y electromédicos, explicó por su parte Katia María Ochoa, directora de Salud Pública en la provincia.

La mayoría del colectivo recibió la adecuada preparación para el desarrollo de sus funciones en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, mientras que cinco lo hacen ahora en Santiago de Cuba, para a la vez que perfeccionan su adiestramiento apoyen el procesamiento de muestras en esa provincia, que asume actualmente a toda la región oriental, aseveró la directiva.

Cuba actualmente dispone de una red de Laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba y desde mediados del presente año el Ministerio de Salud Pública comenzó la construcción de otros cuatro centros especializados de este tipo en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín además del de Cayo Largo del Sur, en el municipio especial Isla de La Juventud, uno de los destinos escogidos para el reinicio de las actividades del turismo internacional en la mayor de las Antillas.

En los primeros días del mes se espera la entrada al país del extractor de ARN y el equipo de PCR para poner en marcha el moderno laboratorio. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

En video, Laboratorio de Biología Molecular de Holguín

Vea además:

Concluyen labores en obra civil del Laboratorio de Biología Molecular en Matanzas

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • App dijo:

    Felicidades a esos constructores que en tiempo record lo terminaron, ya no tenemos que esperar por demoras en los resultados.

  • evc dijo:

    ¡¡¡FELICIDADES!!! a todos los holguineros por la nueva adquisición. Un reconocimiento a los colectivos encargados de la construcción, el montaje y puesta a punto del equipamiento. La confianza en el colectivo de trabajadores de este nuevo centro en que desarrollarán una labor a la altura del momento, con el más alto nivel de profesionalidad.
    Esta resplandeciente obra es una muestra más de la dedicación de nuestro gobierno por garantizar, en los más altos estándares, la atención a la salud del pueblo.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Felicidades a todos los constructores, nunca entendimos como una provincia con tanta cantidad de habitantes adoleciera de un laboratorio de ese tipo, no entendimos las decisiones del Ministerio de Salud Pública para esa actividad tan importante y solo darle prioridades a la Habana, pero bueno se pronunciaron, ahora solo resta que entre todo el equipamiento y podamos realizar las pruebas suficientes para enfrentar las epidemias.

  • arturo dijo:

    A ver si nos ayudan a los tuneros también, como Durán nunca nos menciona parece que de esta provincia no se hacen PCR

  • MB dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores.
    Holguineros sigan cuidandose y no permitan que otras provincias los contagien,defiendas los logros alcanzados.

  • aurora dijo:

    Excelente, my buen trabajo !!!

  • JmBv dijo:

    MUY BIEN, Es Holguín la tercera casi la segunda en poblacion ya que hay una población flotante tambien muy grande, mas el turismo internacional que arriba a su aeropuerto. Una buena decisión hacer este laboratorio en Holguín más tranquilidad y mejora el tiempo en que se dan los resultados.

  • Rigo dijo:

    Todos los polos turisticos que cuentan con aeropuertos internacionales contaran con su laboratorio.
    La Haban, Santiago y Villa Clara ya tienen.
    Holguin, Matanzas y Ciego (en Moron), pronto tendran el suyo. Eso aporta mas rapidez y menos kilometros a recorrer con las muestras de los turistas que arriben. Bien pensado!

  • Beliser dijo:

    Felicidades. Así cuando comience el turismo internacional será más rápida la salida de los aeropuertos. ¡ Qué bueno!!!

  • Fdpp dijo:

    Al fin , está prov. Lo necesitaba, tenemos + 1 millón habitantes.y en todo oriente solo 1 había, y occidente más de 12...........

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también