Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Segunda temporada de LCB: La Otra Guerra llega hoy a su final

| 126 |

Segunda temporada de LCB, La Otra Guerra. Foto: Radio Caibarién.

Esta noche llega el final de la segunda temporada de LCB. La Otra Guerra, una serie televisiva que domingo tras domingo ha puesto en pantalla las emociones más diversas de una parte importante de la historia cubana. Aplausos para el colectivo de realización y su elenco, cuyos artistas comparten otra vez en exclusiva para Radio Caibarién sus impresiones sobre la propuesta audiovisual.

Miliciano Clorobaldo Castillo, interpretado por el actor Johann Ramos. Foto: Radio Caibarién.

El joven actor Johann Ramos, que durante las dos entregas de LCB ha defendido el personaje de Cloro, el hijo miliciano de Mongo Castillo, nos comenta: “LCB llega a mí a través de un amigo; un día supimos de un casting que estaba haciendo Alberto Luberta, hijo, sobre una serie histórica, decidimos ir y aprobamos, solo que, en mi caso, no obtuve inmediatamente este papel, el cual se me propuso después de un cambio de actores y personajes como suele suceder a veces y ahí comenzó la historia de Clorobaldo Castillo en la lucha contra los bandidos en el Escambray y que repite en esta segunda parte que se desarrolla en Matanzas.

“Eduardo Vázquez y Alberto Luberta, son escritores de detalles, facilitan mucho el trabajo del actor a la hora de hacer una investigación para dotar al personaje de características creíbles y de una adecuada relación con el entorno, es decir, la época y el contexto histórico influyeron mucho a la hora de obtener el personaje, además de haber trabajado con actores que te ayudan a obtener un buen resultado en pantalla, como Osvaldo Doimeadiós, Mongo Castillo, y Fernando Echevarría, El Gallo, aunque la escuadra completa era una retroalimentación constante.

“Cloro significa mucho para mí, es de estos personajes que le tomas cariño y lo defiendes a muerte, aunque cuando ves el resultado en pantalla te das cuenta de muchas cosas positivas y negativas; pero con respecto a Cloro es tan lindo lo que ha sucedido con él, que me enfoco y aprendo de este personaje.

“El público también creo que ha reaccionado de esa misma manera, me han demostrado que le tienen mucho cariño, y no solo a Cloro, a LCB en general, pues es una serie que se centra más en la persona detrás de esa figura histórica que en la historia en si misma, aunque evidentemente recrea episodios reales vividos por muchas personas y héroes anónimos a los cuales es dedicada. Para este final de temporada el público podrá ver a un Cloro más maduro, sensible, pero a la vez más fuerte. Aprenderá a valorar más a la familia, tanto a la que le ha tocado como a la que se ha creado en ese tiempo de guerra, con la que él convive, y aunque es el anhelo de todos los personajes terminar esta guerra y vencer, creo que Cloro está más preparado que nunca para librar otra”.

Lucha Contra Bandidos, La Otra Guerra, durante los últimos 10 capítulos de estreno, nos regaló también nuevos rostros, como el del maestro Diego, interpretado por el joven Víctor Alfredo Cruz, quien nos habló sobre su personaje:

“Para mí fue un verdadero regalo estar en esta serie pues me llevó a un profundo estudio y me acercó a esta parte tan importante de nuestra historia. También agradezco haber trabajado junto a actores icónicos y con carreras indiscutiblemente sólidas, por lo que fue una verdadera obligación el estudio y la preparación para poder enfrentarlos, en el mejor sentido de la palabra. De Diego podemos esperar si se suma a la lucha armada o no, ya que por su juventud e inexperiencia lo han mantenido al margen de las operaciones y esto lo ha hecho sentirse minimizado e excluido. Lo dejo como una incógnita y los invito a disfrutar de estos últimos capítulos de la serie”.

Víctor Cruz en escena junto al actor caibarienense Ricardo Saavedra y Luis Manuel Álvarez. Foto: Radio Caibarién.

Correspondió al joven villaclareño Andro Díaz Caraballo encarnar al también miliciano Isaac, un cubano comprometido con su tiempo y que agradece la puesta en pantalla. Así lo afirma este joven actor:

“Yo creo que encarnar a Isaac fue un trabajo y un proceso de investigación muy lindo, cuando uno le entrega todo a su personaje y le tiene tanta fe, el resultado no puede ser otro que satisfactorio.

“La historia de este personaje es la historia de Cuba en sí misma, abarca toda esa problemática y todo ese dilema que muchas familias vivieron, divididas por convicciones totalmente diferentes, en este caso, de un lado está Isaac, un joven comprometido con la naciente Revolución y del otro su familia, principalmente su hermano Lalo, cuyo mentor ha sino el mismísimo Felo Sánchez. Es importante reafirmar el gran talento de Eduardo Vázquez a la hora de llevar su tinta de la manera que lo hizo con Isaac y con muchos de estos personajes en esta temporada.

“Una de las claves en todo el proceso es hacer las cosas con amor, cuando uno hace lo que le gusta siente que no está trabajando, siente que solamente está disfrutando, y esa es una manera muy linda de hacer las cosas.

“Isaac busca hacer lo correcto, busca dejarse llevar por sus ideales, por sus principios, aunque eso conlleve a ir en contra de su propia sangre; esta es una contradicción que va a tener el personaje durante toda la serie”.

Andro Díaz Caraballo junto a Roly Peña, director de LCB2. Foto: Radio Caibarién.

Niu Ventura, quien repite en esta segunda entrega como parte de elenco, también habla de su trabajo como el Capitán Hugo: “El personaje del Capitán Hugo Bravo en la serie lo considero todo un honor y un regalo, por lo que tengo que estar eternamente agradecido a Albertico Luberta por haber confiado en mí para interpretarlo desde que inició la historia en el Escambray durante la primera temporada.

Para su estudio tuve que investigar la historia de Cuba; los personajes siempre tienen una biografía de la cual a veces no se habla en escena, pero ayuda a los actores a saber de dónde vienen para saber hacia donde lo queremos llevar y en este caso, aunque no se dice, Hugo se ganó sus grados en la Sierra y esto lo tiene bien claro, es una responsabilidad bien grande la que debe defender. Aunque parezca muchas veces impulsivo, hay que tener presente que en la guerra, sobre todo si se es jefe, no hay tiempo para vacilaciones, hay que ser justos, pero con mano dura.

“Creo que ya lo veo como cierto “padreˮ de las tropas, porque, a pesar de que busca que las operaciones sean efectivas también busca que haya la menor cantidad, si es posible ninguna pérdida en las tropas. Es por esto tanto recelo a la hora de cuidar al maestro, a otros jóvenes, porque son pérdidas irreparables y eso lo tiene bien claro.

“Fue un lujo compartir escena con actores de la talla de Fernando Echevarría, Osvaldo Doimeadiós, Jorgito Martínez, Jorge Enrique Caballero, Luis Carreres, y todos los demás con los que trabajé; era una verdadera clase magistral verlos actuar. Incluso también es preciso resaltar a los más jóvenes como Pedrito Martínez, Víctor Cruz, Andro Díaz, mi gran amigo Leandro Cáceres y muchos otros; la lista es interminable.

“El equipo técnico y el equipo de figuración también fueron imprescindibles para obtener el resultado que hoy vemos en pantalla, y por supuesto, agradecer a Roly Peña por haber dado continuidad a mi personaje en esta segunda entrega.

“La serie ha marcado un lugar importante en la historia de la televisión cubana, no solo por la efectividad de su realización, sino por la importancia histórica que recoge.

El Capitán Hugo, interpretado por Niu Ventura en las dos temporadas de LCB. Foto: Radio Caibarién.

“El Capitán Hugo todavía tiene mucha pelea que dar, a pesar de que solo falta un solo capítulo para terminar esta temporada, como esta lucha duró más de cinco años y se extendió por todo el país, creo que aún hay muchas historias lindas e interesantes por contar.

“Al público le ha gustado mucho el personaje, la serie ha sido bien recibida, y eso me alegra enormemente, pues ha sido el resultado de nuestro estudio, nuestro compromiso y nuestra entrega con esta historia. A mí en lo personal me alegra y me da mucha fuerza para ser cada día más exigente y para amar mucho más lo que hago. Estoy eternamente agradecido por esta gran aventura que me ha tocado vivir.

“Cada domingo LCB2 nos puso a pensar y sentir el pasado. Emociones que por suerte, prometen repetirse, porque el escritor de la serie, Eduardo Vázquez, anunció en su cuenta oficial en Facebook que ya trabaja con Albertico Luberta para la tercera entrega de La Otra Guerra. Un regalo para quienes siguen el buen arte a través de la pequeña pantalla”.

(Tomado de Radio Caibarién)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgat dijo:

    Deberian hacer una temporada de la lucha contra bandidos en la zona de Guantánamo, Baracoa, Imias. Favor trasmitir a los productores...

    • Iso dijo:

      Me uno al pedido en Facebook de que los escritores y Director de la serie hagan una sobre la red Avispa. Es un reto pero es un pedido a gritos contar nuestra historia de los cinco heroes!!!

    • Trocha R dijo:

      Comparto sus ideas. Nací en 1964 y aún de niño recuerdo que se hablaba aquí en Holguín de un alzado llamado a quien lo llamaban por "Yarey". Cierto temor siendo niños por las historias que se contaban del bandido. En Cuba hay historia para hacer grandes series con la calidad de LCB. Ha sido brillante el trabajo del elenco y ojalá nunca se acabe; que vengan muchas temporadas más porque es lo mejor que hemos disfrutado de la tv nacional.

    • JOSEN dijo:

      ¿¿Esta que concluyó ayer no era la 3ra temporada??

  • Jose Alejandro Álvarez Mujica dijo:

    Esperamos que ya se este trabajando en una tercera temporada ,es necesario que se conozca la historia de la LCB desde sus inicios en Pinar del Rio con los Malagones.
    Mis felicitaciones para todo el equipazo que ha hecho posible que cada domingo nuestro pueblo conozca la historia de la LCB

    • Jungla dijo:

      Se está haciendo ya.

  • Daniel dijo:

    Para mi sin lugar a duda, es la mejor serie que a hecho la televisión cubana en los últimos añosssss

  • Luis Abrahan Quirantes Bouza dijo:

    Es el mejor producto de la TV cubana de este 2020. Hay que premiar está serie histórica, real, creíble, profunda, sensible y con un reparto actoral de conocidos y otros menos todos brillantes. FELICIDADES.

    • samurai dijo:

      Muy buena la serie felicidades para todo el grupo de trabajo demostrando calidad un ejemplo de que cuando hacemos nuestro trabajo con responsabilidad y sobre todo con amor se logran grandes cosas. Que venga la 3era temporada la espero con muchas ganas.

    • Rigo dijo:

      Sirvan todos estos buenos comentarios, como tributo a su coodirector Miguel Sosa, fallecido el dia en que finalizaba la Serie.
      EPD, los que crecimos y disfrutamos de tus Aventuras, te extrañaremos!

  • Alejandro dijo:

    Excelente producción, realmente de lo mejor que nos ha brindado la TV en los últimos tiempos, si no lo mejor... Un guión, actuaciones, todo en general de primera, así se enseña la historia, de forma entretenida, impactante, realista, sin teque ni consignas preelaboradas, los hombres como fueron, con virtudes y defectos... Lástima no repitieran los capítulos durante la semana, como hicieron con las novelas, de forma que la vieran más personas, sobre todo los más jóvenes.... Mis más sinceras felicitaciones....

  • lazaro 29 dijo:

    la serie es una de las mejores serie telvisiva q ha hecho la televisison cubana

    • Lorena dijo:

      Incluso mejor lograda que las dos últimas novelas presentadas.

  • AMA dijo:

    Felicidades al equipo de realización de LCB y su entrega esperemos mas y para q ka serie sea.completa falta la parte de lucha en Pinar del Río con los malagones en Viñales y el bandido cara linda. Gracias.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No sólo lo veo sin falta, sino que lo espero con avidez. Un logro más de nuestra producción nacional basada en nuestra rica historia que demuestra que el interés que despierte, en clase, cine, literatura u otro formato depende del arte de la comunicación, en el cómo se cuente. ¿Para cuántas personas la serie habrá descubierto el período de la LCB en la provincia de Matanzas cuando lo común es pensar en el Escambray? Felicidades al colectivo de realización, a los actores y que se acometan nuevos empeños. Es además una contribución a la enseñanza de la historia, un material que podrá servir para enamorar literalmente con el dominio de nuestra historia.

  • Paloma dijo:

    Excelente la serie en sus 2 temporadas,me ha sensibilizado mucho
    Gracias al equipo de trabajo y a todos los actores q la hicieron posible, nos han brindado una clase magistral de nuestra bella historia
    La vamos a extrañar

  • Actrejo dijo:

    Magnífica Serie, Impresiona su veracidad, convincente. La mejor de los últimos años. Actuación brillante del reparto actoral en ambos bandos. Esperamos continúen en esa línea histórica. Felicitaciones para el colectivo de realización, actores y dirección.

  • Matrix2020 dijo:

    Muy buena serie cubana
    Hagan otra parte.

  • CreoEnCuba dijo:

    Excelente, lo mejor que se,ha hecho en los últimos años!!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Lo que continúo sin entender es el porque se dice que esta es la II temporada cuando hemos visto este serial entres ocasiones con la misma trama y los mismos actores y personajes, una, la primera, en el Ezscambray, la segunda y tercera en Matanzas

    • Félix Alexis Correa dijo:

      Sencillo, porque la segunda temporada fue fraccionada en dos partes.

  • eliseopreval dijo:

    Me gusto mucho la serie pero tambien me gustaria que mencionaran al final del programa en quien se basa algunos de los personajes principales como el que interpreta el Gallo, que se basa en el Caballo de Mayaguara, Gustavo
    Castellon, , heroe cubano poco mencionado y que jugo un papel decisivo en la lucha contra bandido y que lamentablemente se privo de la vida en 1991.

  • Marrero dijo:

    Excelente serie, de lo mejor que ha pasado por la TV cubana en los últimos años. Felicidades a todo el colectivo que la hizo posible.

  • YohanniLP dijo:

    Excelente serie. Muchas FELICIDADES para artistas y técnicos que la hicieron posible. Sigan haciendo cosas así

  • Diego dijo:

    Realmente ha sido una serie muy interesante y espectacular, en primer lugar por lo bien que han trabajado todos los actores que han sabido llegar al corazón de los cubanos y en segundo lugar porque con esta serie se ha podido mostrar momentos importantes de nuestra historia de las que no se habla mucho, pienso que también ha llegado en el mejor momento para que nuestro pueblo y en especial la nuestra juventud pueda apreciar la historia de nuestro país y la importancia de defender nuestra revolución. Muchas felicidades a todos los que tuvieron que ver con la realización de esta serie. Muchas gracias por entregarnos obras como estas. #SomosContinuidad

  • Power dijo:

    Tuve un tío abuelo que los combatió, en la zona de calimete municipio de matanzas, Alberto Veloz, su mejor amigo se alzó y una noche lo secuestra para matarlo, mi tío logra escapar teniendo un combate cuerpo a cuerpo cuando lo llevaban a ahorcarlo en una ceiba en la finca las Marías, una ráfaga corto el cohollo de la caña del campo donde pudo adentrarse y escapar. Fue muy doloroso para el que su mejor amigo le hiciera tal artimaña, PUDO LA SERIE SER MÁS PROFUNDA MUCHO MÁS, POR MUY DURA QUE FUESE TENÍA QUE HABER SIDO LO. MÁS REAL POSIBLE, MUCHOS ACTOS AÚN MAS MACABROS DE LOS QUE LA SERIE EXPRESA SUCEDIERON REALMENTE, YA NO HAY TIEMPO PARA RETROCEDER, HUBIESE MARCADO PAUTA HISTÓRICA ESA SERIE DE HABERLA HECHO MAS REAL Y TRISTE DE LO QUE SE HIZO. MUY BUENA SIN DUDA, PERO PARA QUIEN LA VIVIO... LE QUEDA EL SIN SABOR DE QUE LE FALTÓ MUCHO.

  • Aleph dijo:

    Creo que cualquier crítica negativa es mínima o desechable ante la buena acogida que ha tenido esta serie muy necesaria.Lo único que si pone en deuda a los realizadores ,que no pueden pasar por alto la contra bandidos en Guantánamo, Mayabeque ( que no se habla mucho pero también tuvo sus héroes).

  • Aleph dijo:

    Creo que cualquier crítica negativa es mínima o desechable ante la buena acogida que ha tenido esta serie muy necesaria.Lo único que si pone en deuda a los realizadores ,que no pueden pasar por alto la contra bandidos en Guantánamo, Mayabeque ( que no se habla mucho pero también tuvo sus héroes).

  • Real Madrid dijo:

    Felicidades a todo el colectivo
    Este es un claro ejemplo de que en Cuba si se puede lograr buenas producciones y muchas gracias por hacer sentar a mi mamá frente al televisor todos los domingos todo un milagro jajaja

  • Mario dijo:

    Es una serie genial , seria muy bueno mantener este tipo se seriales , seguro roba en la television no tiene comparacion . ES MUY BUENA . FEKICIDADES A TODO EL EQUIPO .

  • Real Madrid dijo:

    Osvaldo Doimeadiós, Mongo Castillo merece un Óscar de actuación un crack todo lo que toca lo convierte en oro

    • Shamy dijo:

      Muy de acuerdo, independientemente de la serie, la gistoria y demás, yo he gozado y he llorado con Mongo Castillo, sin dudas sus escenas eran para mi, lo más esperado, Inmenso Osvaldo, INMENSO!!!

    • Dayana dijo:

      Si muy de acuerdo , el papel de Doimeadios fue muy bueno , excelente hizo a todos pasar momentos muy buenos resultados incluso de angustia , un personaje maravilloso muchas felicidades para el actor y por supuesto todo el colectivo , todo el elenco fue maravilloso

  • Randol dijo:

    A pesar de algunos detallitos de ambientación y otras escenas q he visto algún bachesito y lo digo porque soy como una especie de crítico ya que cuando veo un programa o serie o película no solo veo la trama y el desarroyo de la misma mi vista va más allá, busco detalles, escenografía ambientación, actuacion, guion, de hecho trabaje algunos años en la TV y pude aprender mucho pero esta serie es excelente, con actuaciones magníficas , el personaje de el gallo me hizo cambiarle el nombre a Fernando tal como hize con Enrique Molina q nunca lo llamó por otro nombre q no sea Silvestre Cañizo, Mongo Castillo me deja emocionado en cada aparición y al igual q los otros perdió su nombre original, puedo seguir pero no pararía, llore amargamente la muerte de yeyo, y no fuy el único, después muchos confesaron lo mismo, nada caballero me encuentro ante una obra magistral en su totalidad, de hecho ya lamento q hoy sea el final y me atrevo a establecer una comparación con a mi entender una de las mejores serie de la TV cubana de todos los tiempos," En Silencio ha tenido que ser" no pretendo q concuerden conmigo así lo siento yo, felicidades por este Grandioso serial, espero tenga otra temporada

    • Dayana dijo:

      Si la muerte de Yeyo fue una gran perdida , creo q todos se sintieron triste más allá de saber que era un personaje de la ficción , conocemos que en la historia muchos jóvenes así perdieron la vida , este joven actor tuve una interpretación maravillosa

  • Adrián dijo:

    Bella y maravillosa esta serie la espero con ansias cada domingo cuenta parte de nuestra historia y eso es precioso, felicitacionespara su colectivo

  • Alain dijo:

    Felicidades a todos los que de una forma u otra participaron en esta serie y su transmisión al público. Dan ganas de saber más!...GRACIAS!

    • Hector Diaz dijo:

      Me encantó la serie es lo mejor de estos tiempo en la televisión cubana bravo por todos los que la hicieron...felicidades es la historia de un país que a venido luchando mucho para salir adelante.

  • osvaldo dijo:

    los felicito,no solo es un libreto de una historia real,muy dura,está muy bien elaborada y actuada,Los personajes de CASTILLO,Y EL NENE,son muy bien actuados,a los dos actores,los felicité por mensajes y me agradecieron,algo muy bello,q ellos escuchen nustras opiniones,Desde URUGUAY(soy de allí)les mando un fuerte abrazo,a esa magnífica produción

  • Papirriki dijo:

    Estamos dejando fuera la actuación de los que hacen de malos, para mi tan, pero tan buena que parecen reales.
    Gracias a los escritores, guionistas, productores y directores.
    Los servicios de inteligencia de entonces merecen un reconocimiento actualizado en estas historias.

    • Torres dijo:

      Toda la razón sobre el trabajo de los que hacen de malos, también lo hicieron de manera espectacular, tanto que se les llega a tener odio, hasta los que no tenían personajes principales lucieron muy bien, felicidades a todos.

  • Daimi dijo:

    Magistral clase de historia!!! Es lo que necesita esta nueva generación saturada de tanto regueton y paquete..mi hija de 13 años no se perdió un capítulo.. Lloró frente a la pantalla, unas veces de dolor, otras de rabia e impotencia. Gracias por contribuir en la formación de verdaderos valores!!

    • Shamy dijo:

      Mi hija igual, le siguió el hilo, lloró cuando mataron a Yeyo y se entristecio cuando vio que era el ultimo capitulo.

    • Shamy dijo:

      Ah! Y me falto decir, tiene 10 años.

  • Montecristo dijo:

    Magnífica serie. Excelentes actores. Descollantes interpretaciones. Muy buen guión. Un excelente equipo y un tremendo director. Demuestra que en Cuba tenemos tremendos talentos. Ah y lo bueno, lo que se realiza con calidad, se impone solo. Suerte

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién.

Félix Alexis Correa Álvarez

Geógrafo de profesión y colaborador de Cubadebate.

Vea también