Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Compotas “Osito” garantizadas para el resto de 2020

| 30 |

“La Estancia” Sancti Spíritus, concretó con éxito la producción de compotas para los niños cubanos, como parte de su encargo estatal. Foto: Yosdany Morejón

A pesar de las limitaciones económicas impuestas por la COVID-19 y la persecución comercial del bloqueo norteamericano, la Unidad Empresarial de Base (UEB) No. 3 de Alimentos y Bebidas, perteneciente a la Sociedad Mercantil “La Estancia” Sancti Spíritus, concretó con éxito la producción de compotas para los niños cubanos, como parte de su encargo estatal.

Aydel José Toledo Martínez, director de la UEB, explicó a Cubadebate que la compota marca “Osito” está garantizada para lo que resta de 2020, tras elaborar más de 23 millones de unidades, mediante el empleo fundamentalmente de pulpas de mango y guayaba.

Como quiera que este alimento se destina a los infantes nacionales desde su nacimiento y hasta los tres años de edad, a la fórmula se le añade vitamina C y lactato ferroso, con lo cual se potencian sus propiedades nutricionales.

La tecnología de punta que posee la fábrica yayabera le permite asimismo elaborar jugos “La Estancia”, uno de sus productos líderes, de los cuales han entregado al mercado interno unas 3 800 toneladas, o lo que es igual, casi 8 millones de unidades, en los formatos de 1 000, 500 y 150 mililitros.

“Hemos tenido este año una gran presencia, con nuestros néctares, en hoteles e instalaciones turísticas del país, así como en establecimientos pertenecientes a la empresa comercial Caracol S.A., al grupo empresarial extrahotelero Palmares y a la empresa de promociones artísticas y literarias Artex S.A. Lamentablemente no te puedo decir lo mismo de la cadena Caribe y la corporación Cimex, donde ha sido muy baja nuestra presencia”, acotó la fuente.

La tecnología de punta que posee la fábrica yayabera le permite asimismo elaborar jugos “La Estancia”, uno de sus productos líderes.

Jugos “La Estancia” se exportan también a las Bahamas, España y China, países en los que es muy apreciado por su calidad y sabor tropical.

Valioso aporte para la economía cubana lo es también su línea de producción de derivados del tomate, dentro de la que destaca el puré, la salsa para pastas y el kétchup. “Del Real” se fabrica a partir de pulpas y concentrados de óptima calidad y se comercializa en una amplia variedad de formatos.

La leche evaporada, fluida, chocolate con café, así como el vino tinto de mesa completan la gama de productos pertenecientes a la mencionada UEB.

Actualmente “La Estancia” Sancti Spíritus enfrenta afectaciones asociadas a la adquisición de envases en el mercado internacional; no obstante sus 172 trabajadores buscan alternativas y nuevos horizontes con el objetivo de generar alimentos para el pueblo y sustituir importaciones.

“Ultimamos detalles en este minuto para vender yogurt saborizado y jugo granel, directamente a la población, a través de estructuras pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior. Tenemos que aprovechar las materias primas que aún tenemos y estamos en condiciones de producir unos 14 000 litros de un yogurt de altísimo valor proteico, así como unas 500 toneladas de jugo de mango y guayaba”, explicó Toledo Martínez.

Todos sus productos poseen el registro sanitario certificado y actualizado en correspondencia con la norma cubana NC 136: 2017, lo cual garantiza la inocuidad de los alimentos.

En 2018 ese colectivo se alzó con el premio provincial de la calidad y actualmente están entre los dos finalistas que aguardan por el dictamen final que pudiera concederle el Premio Nacional de la Calidad 2019. De logarlo sería la primera UEB de Cuba en conseguir tal hazaña.

Actualmente “La Estancia” Sancti Spíritus enfrenta afectaciones asociadas a la adquisición de envases en el mercado internacional. Foto: Yosdany Morejón

Jugos “La Estancia” se exportan también a las Bahamas, España y China, países en los que es muy apreciado por su calidad y sabor tropical. Foto: Yosdany Morejón

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoa dijo:

    Hola y buenos días, yo quisiera que revisaran el tema de la compota como mismo el de la leche la primera porque cuando los niños van a cogerle verdaderamente el sabor ya se la quitaron por lo menos hasta los 5 podrían dejarselas y la leche que a los 7 es cuando hace falta por su cambio de dentadura para el calcio, para su crecimiento. QUIEN TENGA QUE VER CON ESTO POR FAVOR REVISE..

    • Maria dijo:

      Eso si es verdad los niños necesitan leche a partir de los 7 años ya que a esa edad ellos van mudando los dientes deberian tener en cuenta eso. por lo menos deberian darle un promedio hasta los 10 años valoren estopor favor.

    • doci dijo:

      Concuerdo con usted muy bueno su comentario

    • Arle dijo:

      Siempre he pensado eso mismo, cuando más falta le van haciendo la leche y la compota se la quitan, en el caso de la compota, también un detalle significativo, eso de que dejan de darla 2 meses en el año, cuál es el objetivo de eso ¿?, y entonces la diferencia en la repartición, en las zonas rurales 3, en las urbanas 7, en la Habana según tengo entendido 14, ¿es que hay niños que tienen más prioridades que otros? ¿quién dice que en las zonas rurales todo el mundo tiene una mata de mango?. Hay tantas cosas buenas en nuestro país, pero hay tantas cosas ilógicas también...
      Al final uno se rompe los dedos en el teclado y es por gusto...

  • Fernando dijo:

    Una muy buena noticia, dentro de tantas calamidades y mas el logro en SSpiritus una provincia a la altura de lo que se necesita hoy.
    Villa Clara, una provincia que tenia un potencial enorme en muchos frentes, hoy esta demostrando que necesita de grandes cambios, pues aca se han desaparecido muchos productos tan necesarios para la alimentacion de niños y adultos mayores.
    Hoy en las bodegas, donde se comercializaban algunos productos por la libre como azucar blanca o prieta, arroz, salsa de pizza o pure de tomate, ya no existen desde hace mucho tiempo, lo extraordinario es que cosas como Fosforos, cigarros de ranchuelo, no hay desde hace mas de un mes, en las placitas los productos de ciclo corto que a principio de la pandemia se dijo se iban a sembrar, tal perece que lo sembraron 4 guiajiros, lo que no cumple con la demanda ni remotamente.
    Y para completar, todos los cuenta propia le han subido los precios a sus productos de tal forma que se hace imposible adquirir algo con ellos,

  • Physico dijo:

    Es increíble como teniendo pulpa de los mangos que hasta se pierden en el campo, azúcar , etc, sea noticia que una empresa cumpla con el encargo estatal y no pueda tan siquiera poner ese producto en algunos estantes. Que me digan que hay problemas con el embase , perfecto, se buscan alternativas , a granel como se ha hecho antes , aunque alguien quiera aprovecharse y hecharle agua , pero la tenemos dónde hace falta.
    Que ganamos con darle un día una compota a un niño ? Y los otros días ?
    Por favor !!!

  • Yo dijo:

    Actualmente “La Estancia” Sancti Spíritus enfrenta afectaciones asociadas a la adquisición de envases en el mercado internacional
    Da vergüenza que en este país se tenga que importar material para envasar, cuando tenemos toneladas de material recicable, hasta cuando tenemos que botar dinero.

  • Antonia dijo:

    que bueno un logro más de nuestro país, es reconfortante saber que por lo menos las compotas de los bebesitos está garantizada, ahora falta acabar con los estafadores que ya por la epidemia tienen el juguito de 45 centavos en cuc a 60 y el de 60 a 85 centavos , lo pueden corroborar en el SILVAYN DE CALLE PATRIA EN EL CERRO, en los demás lugares no lo encuentras pero aquí hay casi siempre y a ese precio,

  • Niniglez dijo:

    Por qué si Sancti Spiritus está tan pegado a Cienfuegos, sus productos en la red de tiendas Cienfuegueros son tan escasos o casi nulos??
    A todos nos gusta comprar alguna que otra cosas de La Estancia porque sabemos que son productos muy sabrosos. Y nos enorgullece pero en imposible que abarque todo el pais., Lo sabemos. Pero
    debería haber siempre en la región central.
    Es similar al Chocolatin que debe haber en la región oriental y no en la central.
    Sabemos que por.pro lema de fronteras cerradas a causa de Covid no hay accesos pero deberíamos fortalecer y agrandar nuestras propias industrias de.forma regional para que no se abastezca unas provincias si y otras no.
    No sé si me hago entender.
    Pero debemos pensar en seguir industrializando el país con productos de nuestras frutas, nuestro cacao, café etc... Primero dentro y después exportar como decía Fidel cuando inauguró el centro de Ciencias.
    Tenemos q salis del subdesarrollo desarrollándonos, dentro y con aquellos que nos quieran apoyar y vender para hacer más industrias
    Y modernizar las que tenemos.
    Adelante Cuba!

  • Carlos dijo:

    Gran noticia que alivia una parte de nuestras preocupaciones....

  • Yamila dijo:

    NO SE CUALES SON LAS COMPOTAS QUE ESTÁN GARANTIZADAS, NO SE, NO ENTIENDO... PORQUE A MI HIJA LO MISMO LE DAN COMPOTAS UN MES Y AL SIGUIENTE NO LE DAN HASTA DENTRO DE 2 MESES. EL BODEGUERO DICE QUE ES QUE NO ENTRAN LAS COMPOTAS PERO NO ES CIERTO, EL PROBLEMA ES QUE SE LAS VENDEN A LOS REVENDEDORES Y DEJAN A LOS NIÑOS SIN COMPOTAS.
    COMO ES POSIBLE QUE NO ENTREN LAS COMPOTAS Y LOS PARTICULARES TENGAN AHI A LA VENTA LAS COMPOTAS A $20.00 TODO EL AÑO? NO ENTIENDO.
    PERO ADEMAS, EN LAS MISMAS BODEGAS, LAS BODEGUERAS VENDEN LAS COMPOTAS A $12.00 Y $15.00.
    ES UNA FALTA DE RESPETO MUY GRANDE, UN ALIMENTO TAN FUNDAMENTAL PARA UN NIÑO QUE LO COJAN PARA EL LUCRO SIN ESCRÚPULOS.
    NO SE SI SUCEDERÁ LO MISMO EN OTRAS PROVINCIAS O MUNICIPIOS PERO ESTO SUCEDE AQUI EN COLÓN, MATANZAS.

    • Mary dijo:

      Yami no te das cuentas que esas personas no tienen nivel de escolaridad pero además te maltratan como si ellos las produjeran lo que hace falta es personas inteligentes y preparadas para ejercer la gastronomia no poner personal que no sabe ni siquiera sacar y te roban o te vendan por la izquierda.

    • A dijo:

      Pues denuncie a esos individuos con la policia

  • Xioma dijo:

    En Moa a los niños solo le asignan 7 compotas para el mes y hay meses que no la dan, ejemplo este mismo mes de septiembre, sin embargo es un producto que gusta y le hace falta a los niños, por favor alguien revise eso, a quien se le ocurrió asignar esa cantidad de compota para un niño?

    • Rosita Blanco dijo:

      Asi mismo es. Lo mismo pasa en mi bodega en un mes llega y en otrl no. Solo son 7 tristes compotas que es del gusto de nuestros bebes y cuando pasan los 7 dias adios a la compota hasta el proximo mes si llega

  • lazaro dijo:

    ALGUNOS DICEN QUE SON 36 PASES LO ESTABLECIDO EN LA COMPOTA PERO EN LA VIDA REAL CADA VES SE ATRASA UN POCO MAS Y VA ARRASTRANDO CON LOS MESES ANTERIORES A PENAS EL NIÑO CUMPLE LA EDAD DEJAN DE VENDERTE ASI DEVAN HASTA 6 MESES ES ALGO PARECIDO A LA LECHE DE LOS MESES QUE TRAEN 31 DIAS LAS DIETAS Y EL CARNICO QUE AL VENIR EN TRES TIPOS DE UNIDADES DIFERENTES Y LA PESA QUE TAMPOCO ES MUY FIEL PERO EL PROBLEMA MAYOR ES QUE HAY DESCONOCIMIENTO DE QUE TOCA Y QUE YA NO

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Buena noticia, pero realmente sería una falta de respeto no cumplir un plan de producción de esas características cuando toda la materia prima está en Cuba. Las frutas 100% cubanas, el embace es con materiales 100% cubanos, el edulcorante (azúcar) 100% cubana...entonces, no hay justificación externa en términos de que si el bloqueo ésto o el bloqueo aquello....

    • Inquieto dijo:

      Concuerdo con usted y voy más allá: la flata de respto radica también en que solo da para producir 7 compoticas para los niños del país excepto para los privilegiados de la CAPITAL que le dan 13 o 14 dependiendo del mes, de forma incomprensible. Cuando, por lo menos en la Sierra Maestra, se pierden miles y miles de toneladas de mango. Se puede entender que no se tenga la vitamina C y el lactato ferroso pero sin eso se puede producir compota como hace cualquiera en su casa y con una calidad muy SUPERIOR a lo las Ositos que dejan mucho que desear, porque el mango tiene muchas vitaminas (el complejo B completo casi), hierro, magnesio, calcio, potacio y hasta etc. Entonces esta bueno de justificar que si falta esto o lo otro aqui lo que falta es deseos de trabajar y nada más

  • SPARROWS dijo:

    Y el pure de tomate?

  • Wicho dijo:

    Bueno entendí cuando leí lo de los problemas con los envases, porque mango y guayaba no debiera ser un problema para producir, cumplir y sobrecumplir a pesar del bloqueo.

  • Nunca me publican dijo:

    “con el objetivo de generar alimentos para el pueblo y sustituir importaciones”.En Ciego hace siglos que no hay jugos la estancia,es mas los jugos aunque de otra marca solo en mlc.No entiendo y siempre exportando,se que es necesario para el país,pero entonces qué hacemos importamos lo que nos hace falta teniéndolo aquí dentro.Por favor qué alguien me explique porque ya no se que darle a mis niños porque ni frutas hay.

  • Seman dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo ahora que no tienen embase nos venden los jugos agranel y cuando hay embasa a los hoteles y el.pueblo no lo ve mas .......

    • Gghjj dijo:

      Aquí en Holguín es un negocio lo que tienen con el tema de lo juguitos la Estancia parece q los q los productores son los cuentas propistas,en ninguna TRD te los venden por que no hay ni en ningún restaurante estatal nada más los venden ellos a un valor de 35,70,100pesos.yo me pregunto donde están los inspectores los verdaderos responsables de que esos problemas no existan.Espero respuesta

  • lesi dijo:

    Que bueno..Sigan asi..lo que es un poco fuerte el precio comparado con el salario mensual y que ademas es producido en cuba.

  • lesi dijo:

    Que bueno.Sigan asi

  • Yipsi dijo:

    Hace dos meses que no llegan compotas a la bodega, le a pasado esto a alguien más? Provincia Artemisa

  • Daniela dijo:

    Me gustaria que revisaran porque hasta hoy 26 no habia entrado la compota para los niños de puerto padre mas exacto en la tienda 1 de mayo.

  • gretel dijo:

    Saludos, soy de Bayamo- Granma y quisiera conocer por que motivos la compota, sólo es a hasta los 3 años, y por qué solo dan 7 por niño, cuando en otras provincias dan más. Y por si fuera poco, sólo las otorgan un mes si y otro no. Atentamente, Gretel.

  • Yusy dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios es un desastre el tema de la compota y la leche para los niños con tanta fruta q hay en este país la compota debía de venir todos los meses para los bebé.

  • Yo dijo:

    Una duda...pq loa niños del campo le dan una compota de menos???qcaao por vivir en él campo no tienen derecho a las mismas compotas q lo niños q viven en la cuidad? Esto es en pinar del río consolación del sur.... Y no ea ahora por la Covid...nooo..ha sido siempre

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también