- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Compotas “Osito” garantizadas para el resto de 2020

“La Estancia” Sancti Spíritus, concretó con éxito la producción de compotas para los niños cubanos, como parte de su encargo estatal. Foto: Yosdany Morejón

A pesar de las limitaciones económicas impuestas por la COVID-19 y la persecución comercial del bloqueo norteamericano, la Unidad Empresarial de Base (UEB) No. 3 de Alimentos y Bebidas, perteneciente a la Sociedad Mercantil “La Estancia” Sancti Spíritus, concretó con éxito la producción de compotas para los niños cubanos, como parte de su encargo estatal.

Aydel José Toledo Martínez, director de la UEB, explicó a Cubadebate que la compota marca “Osito” está garantizada para lo que resta de 2020, tras elaborar más de 23 millones de unidades, mediante el empleo fundamentalmente de pulpas de mango y guayaba.

Como quiera que este alimento se destina a los infantes nacionales desde su nacimiento y hasta los tres años de edad, a la fórmula se le añade vitamina C y lactato ferroso, con lo cual se potencian sus propiedades nutricionales.

La tecnología de punta que posee la fábrica yayabera le permite asimismo elaborar jugos “La Estancia”, uno de sus productos líderes, de los cuales han entregado al mercado interno unas 3 800 toneladas, o lo que es igual, casi 8 millones de unidades, en los formatos de 1 000, 500 y 150 mililitros.

“Hemos tenido este año una gran presencia, con nuestros néctares, en hoteles e instalaciones turísticas del país, así como en establecimientos pertenecientes a la empresa comercial Caracol S.A., al grupo empresarial extrahotelero Palmares y a la empresa de promociones artísticas y literarias Artex S.A. Lamentablemente no te puedo decir lo mismo de la cadena Caribe y la corporación Cimex, donde ha sido muy baja nuestra presencia”, acotó la fuente.

La tecnología de punta que posee la fábrica yayabera le permite asimismo elaborar jugos “La Estancia”, uno de sus productos líderes.

Jugos “La Estancia” se exportan también a las Bahamas, España y China, países en los que es muy apreciado por su calidad y sabor tropical.

Valioso aporte para la economía cubana lo es también su línea de producción de derivados del tomate, dentro de la que destaca el puré, la salsa para pastas y el kétchup. “Del Real” se fabrica a partir de pulpas y concentrados de óptima calidad y se comercializa en una amplia variedad de formatos.

La leche evaporada, fluida, chocolate con café, así como el vino tinto de mesa completan la gama de productos pertenecientes a la mencionada UEB.

Actualmente “La Estancia” Sancti Spíritus enfrenta afectaciones asociadas a la adquisición de envases en el mercado internacional; no obstante sus 172 trabajadores buscan alternativas y nuevos horizontes con el objetivo de generar alimentos para el pueblo y sustituir importaciones.

“Ultimamos detalles en este minuto para vender yogurt saborizado y jugo granel, directamente a la población, a través de estructuras pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior. Tenemos que aprovechar las materias primas que aún tenemos y estamos en condiciones de producir unos 14 000 litros de un yogurt de altísimo valor proteico, así como unas 500 toneladas de jugo de mango y guayaba”, explicó Toledo Martínez.

Todos sus productos poseen el registro sanitario certificado y actualizado en correspondencia con la norma cubana NC 136: 2017, lo cual garantiza la inocuidad de los alimentos.

En 2018 ese colectivo se alzó con el premio provincial de la calidad y actualmente están entre los dos finalistas que aguardan por el dictamen final que pudiera concederle el Premio Nacional de la Calidad 2019. De logarlo sería la primera UEB de Cuba en conseguir tal hazaña.

Actualmente “La Estancia” Sancti Spíritus enfrenta afectaciones asociadas a la adquisición de envases en el mercado internacional. Foto: Yosdany Morejón

Jugos “La Estancia” se exportan también a las Bahamas, España y China, países en los que es muy apreciado por su calidad y sabor tropical. Foto: Yosdany Morejón